¿Sabes donde surgieron estos
alimentos?
CIVILIZACIÓN
AZTECA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se establecieron en la meseta de
Anáhuac,
territorio
que
hoy
corresponde al centro y sur de
México.

...
INICIOS DE LA HISTORIA
AZTECA
Los Aztecas se desarrollaron

a partir de un pueblo de
cazadores nómadas.

Los aztecas, que ...
Según la leyenda, el dios
Huitzilopochtli les dijo a los
Aztecas que debían asentarse y
construir un templo en un lugar
do...
¿CUÁNDO VIVIERON LOS
AZTECAS?
Historia de los mayas y los aztecas
1168 d.C.
Migraciones de
cazadores
nómadas
desde el nort...
¿CÓMO SE ORGANIZABAN
POLÍTICAMENTE LOS
AZTECAS? una organización
Los aztecas poseían
política jerarquizada, con un jefe, l...
Para que el Tlatoani gobernara de
mejor manera la cuidad de
Tenochtitlán, la dividieron el cuatro
secciones, las que a su ...
Tlatoani
Autoridad máxima
Poder político, militar, judicial, administrativo y
Jefe dereligioso
los sacerdotes
Sustituía al...
¿CÓMO SE ORGANIZABAN
SOCIALMENTE LOS
AZTECAS?
La población se organizaba por lazos de
parentesco en barrios o calpullis, l...
Encabezada por el
tlatoani

Recibían el tributo del
pueblo

Encargados del
intercambio comercial en
el imperio

Agrupados ...
Y SU VESTIMENTA, ¿CÓMO
ERA?
La vestimenta de los aztecas, al igual que la de los
mayas, permitía distinguir a que grupo so...
¿ A QUÉ ACTIVIDADES
ECONÓMICAS SE
Al DEDICABAN LOS pueblo agricultor, la base de la
igual que los mayas, los aztecas fuero...
Además, del maíz (el que comían de diversas maneras:
desgranado, tostado, hecho tortilla), cultivaban tomates, calabazas,...
En este gran mercado, los
aztecas no solo se reunían
para comprar e intercambiar
sus cosas, también este era
un centro de ...
Características de la civilización Azteca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Características de la civilización Azteca

200

Published on

Características de la civilización azteca

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
200
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Características de la civilización Azteca

  1. 1. ¿Sabes donde surgieron estos alimentos?
  2. 2. CIVILIZACIÓN AZTECA
  3. 3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Se establecieron en la meseta de Anáhuac, territorio que hoy corresponde al centro y sur de México. Su capital se localizó al centro del lago Texcoco, y recibió el nombre de Tenochtitlán
  4. 4. INICIOS DE LA HISTORIA AZTECA Los Aztecas se desarrollaron a partir de un pueblo de cazadores nómadas. Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», recorrieron el norte de México, hasta que en 1325 llegaron al valle de aquella región, en esa zona existían diversos pueblos, algunos muy desarrollados. Uno de estos pueblos les dio permiso para instalarse en una isla deshabitada, al centro del lago Texcoco, fundando su capital, Tenochtitlán.
  5. 5. Según la leyenda, el dios Huitzilopochtli les dijo a los Aztecas que debían asentarse y construir un templo en un lugar donde se observara un águila comiendo una serpiente. En el Año 1325 encontraron aquella señal y fundaron su ciudad, Tenochtitlán en medio del lago Texcoco, convirtiéndose en un poderoso estado.
  6. 6. ¿CUÁNDO VIVIERON LOS AZTECAS? Historia de los mayas y los aztecas 1168 d.C. Migraciones de cazadores nómadas desde el norte de México Civilización maya 300 d. C. 1486-1503 Expansión territorial del imperio hasta la actual Guatemala. Civilización Azteca 900 d. C. 1200 d. C. 1521 d. C. Llegada de Hernán Cortés, a quién los Aztecas tomaron como un enviado de Quetzalcóatl. Pronto los españoles conquistarían el imperio
  7. 7. ¿CÓMO SE ORGANIZABAN POLÍTICAMENTE LOS AZTECAS? una organización Los aztecas poseían política jerarquizada, con un jefe, llamado Tlatoani, quién gobernaba todo el territorio. Él tenía el poder político, militar, judicial, administrativo y religioso (hacía de mediador entre los hombres y los dioses). Su reinado no era hereditario, era elegido por el consejo supremo.
  8. 8. Para que el Tlatoani gobernara de mejor manera la cuidad de Tenochtitlán, la dividieron el cuatro secciones, las que a su vez se dividían en Calpullis o barrios.
  9. 9. Tlatoani Autoridad máxima Poder político, militar, judicial, administrativo y Jefe dereligioso los sacerdotes Sustituía al Tlatoani cuando este se ausentaba por alguna guerra, asumía todas sus atribuciones. Consejo de cuatro miembros Representaban cada región de la ciudad, su única misión era elegir al nuevo Tlatoani en caso de fallecer el que estaba en el poder Gran consejo Integrado por la nobleza o parientes del Tlatoani. Participaba un representante de cada calpulli (20). Asesoraban al Tlatoani en funciones, legislativas, administrativas y judiciales. Jefe de los calpullis O calpullec, encargado de vigilar la distribución de la tierra y nombrar a quienes debían cobrar impuestos.
  10. 10. ¿CÓMO SE ORGANIZABAN SOCIALMENTE LOS AZTECAS? La población se organizaba por lazos de parentesco en barrios o calpullis, los que tenían sus propias autoridades. En cuanto a la estructura social, los aztecas tuvieron dos clases fundamentales: los nobles y el pueblo común. La nobleza era terrateniente y las tierras eran cultivadas por el pueblo común. Practicaron la esclavitud, pero sólo reservada a la nobleza.
  11. 11. Encabezada por el tlatoani Recibían el tributo del pueblo Encargados del intercambio comercial en el imperio Agrupados en 20 Calpullis Debían pagar impuestos y participar en el ejército. Fuerza laboral Los siervos eran libres Los esclavos prisioneros de guerra, delincuentes.
  12. 12. Y SU VESTIMENTA, ¿CÓMO ERA? La vestimenta de los aztecas, al igual que la de los mayas, permitía distinguir a que grupo social pertenecía cada persona. El Tlatoani ocupaba las prendas más delicadas. Los guerreros se vestían con pieles de animales de gran fuerza y los sacerdotes tenían túnicas y capas muy bellas. La nobleza usaba adornos de plata y oro, y plumas de colores. Los campesinos vestían taparrabos y en ocasiones una capa. Sus adornos eran de hueso o madera.
  13. 13. ¿ A QUÉ ACTIVIDADES ECONÓMICAS SE Al DEDICABAN LOS pueblo agricultor, la base de la igual que los mayas, los aztecas fueron un AZTECAS? economía era la agricultura intensiva de maíz. Entre los métodos de cultivo, destaca el uso de chinampas, los aztecas las crearon para tener una mayor cantidad de tierras de cultivo, ya que la isla en donde se instalaron se les hizo muy pequeña para la cantidad de población que llegó a tener la ciudad de Tenochtitlán.
  14. 14. Además, del maíz (el que comían de diversas maneras: desgranado, tostado, hecho tortilla), cultivaban tomates, calabazas, diferentes tipos de porotos y ají. Completaban su alimentación con carne de conejo, venado, patos e iguanas. También de peces, camarones y larvas. Tortilla de maíz Tamales Atole Desarrollaron una importante artesanía textil, sobre la base de algodón y magüey. De esta planta se elaboraba también el pulque (bebida alcohólica).  los Aunque su economía fue predominantemente de trueque, usaron granos de cacao como unidades de valor en las transacciones comerciales.
  15. 15. En este gran mercado, los aztecas no solo se reunían para comprar e intercambiar sus cosas, también este era un centro de encuentro social y religioso.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×