Tipos de Contratos de trabajo Panama

31,940 views
31,123 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
136
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de Contratos de trabajo Panama

  1. 1. Tiposde Contratos de Trabajoen Panamá
  2. 2. Contrato Individual deTrabajo Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de esta. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica.
  3. 3.  El contrato de trabajo constara por escrito; se firmara al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte, la empresa conservara el suyo, al trabajador se le entregara uno al momento de la firma y el otro se remitirá a la dirección general de trabajo del ministerio de trabajo y bienestar social exceptuando: Labores agrícolas o ganaderas Servicio domestico Trabajos ocasionales que no pasen de tres meses Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200.00
  4. 4.  El contrato escrito contendrá: Nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, domicilio y numero de cedula de las partes, cuando el empleador es persona jurídica deberá constar su nombre o razón social, el nombre del representante legal y los datos de inscripción del registro publico. Nombre de las personas q viven con el trabajador de las que dependen de el. Determinación especifica de la obra o servicios convenidos y de las modalidades referentes al mismo, acordados para su ejecución.
  5. 5.  Lugar o lugares donde prestara el servicio Duración del contrato Duración y división regular de la jornada de trabajo Salario forma día y lugar de trabajo Lugar y fecha de la celebración Firma de las partes
  6. 6. Contratos indefinidos de fijos -Discontinuos Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en el tiempo. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad se regirán por el convenio colectivo que le corresponda. En convenio colectivo sectorial se puede acordar, cuando las peculiaridades de la actividad lo justifiquen, el uso de contratos fijos-discontinuos en la modalidad de tiempo parcial, así como la conversión de temporales a fijos- discontinuos
  7. 7. Contratos en practicas Sirven para facilitar las practicas profesionales a los trabajadores con titulo universitario o formación profesional de grado medio o superior, e incluso otro títulos, siempre y cuando estén reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional. Además de dichas titulaciones se exige no haber transcurrido mas de cuatro años desde que se acabaron los estudios o de seis años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado-
  8. 8.  El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de estas practicas según el nivel de estudios cursados. Por convenio se podrá determinar que puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales serán objeto de este tipo de contratos. La duración no podrá ser menor de seis meses ni mayor de dos años, sin perjuicio de lo que se suscriba mediante convenios colectivos
  9. 9. Contratos de MinusválidosEsta modalidad fue creada para facilitar la integraciónlaboral de las personas con discapacidad.Las empresas que celebren estos contratos tendrán,también, derecho a la bonificación correspondiente enlas cuotas de la Seguridad Social.Contrato temporal de minusválidosDesde el año 2002, las empresas pueden contratartemporalmente a trabajadores minusválidos.
  10. 10. Contratos de MinusválidosLa contratación para los trabajadores con alguna discapacidad puede tenerdistintas modalidades, tales como:Indefinida minusválidosEste tipo de contratación se realiza a trabajadores con un mínimo de minusvalíareconocida del 33% ó más.Empleo selectivoSe trata de una modalidad que regula como es la readmisión de trabajadoresminusválidos, una vez recuperados, dentro de las propias empresas. Lostrabajadores minusválidos deben cumplir una serie de requisitos, tales como estaren situación de incapacidad permanente parcial.Contrato para la formación de trabajadores minusválidosEl requisito necesario para que un trabajador acceda a este tipo de contratos, estener una minusvalía igual o superior al 33%.
  11. 11. Contrato de Trabajo a Domicilio  Cuando la prestación del servicio se realiza en el domicilio del trabajador sin vigilancia del empresario.  El salario ha de ser como mínimo igual al de un trabajador de categoría profesional y puede realizarse tanto por tiempo indefinido como tener una duración determinada.
  12. 12. Contratos de Obras o ServiciosDeterminados Es aquel que se firma para la realización de una obra o servicio, con autonomía y cuya duración sea incierta. La duración del contrato puede ser por tiempo indefinido o determinado. Y se ha de realizar por escrito, identificando con claridad el carácter de la contratación y la obra o servicio para el que se contrata. La duración vendrá marcada en función del tiempo estipulado para la realización de una obra o servicio. Si se trata de un tiempo superior a un año, para efectuar la extinción del contrato se necesita un preaviso de 15 días. Si el empresario lo incumpliera, se indemnizará por el equivalente al salario del plazo incumplido.
  13. 13. Contrato eventual por circunstancias de la Producción La duración máxima será de seis meses en un período de un año. Aunque, por convenio se podrá modificar la duración máxima de los mismos, así como, el período en el que se realizarán. Se transformarán en indefinido, salvo prueba en contrario, cuando:  Se dé falta de forma escrita.  Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.  Si llegado el término, el trabajador continuara realizando la prestación laboral.  Los contratos en fraude de Ley.
  14. 14. Contrato de InterinidadEste contrato tiene comofinalidad sustituir a untrabajador con derecho areserva de puesto detrabajo para cubrirtemporalmente ese puestode trabajo durante elproceso de selección opromoción, para suocupación definitiva.
  15. 15. El contrato durará mientrassubsista el derecho deltrabajador sustituido a la reservade puesto de trabajo, o por eltiempo que dure el proceso deselección o promoción paracubrir dicho puesto, en cuyo casono se excederá de tres meses. Seextinguirá por la reincorporacióndel trabajador sustituido; o por eltiempo establecido para laincorporación; así como por eltranscurso del plazo de tresmeses para el caso de un procesode selección.
  16. 16. Contratación en sustitución poranticipación de la edad de jubilaciónSu fin es lacontratación detrabajadoresdesempleados parasustituir a aquellostrabajadores queanticipen su edadordinaria dejubilación de 65 a 64años.
  17. 17. Contrato de relevoSe concierta con untrabajador en situación dedesempleo o que tuvieraconcertado con la empresaun contrato de duracióndeterminada, para sustituirparcialmente a untrabajador de la empresaque se jubila de maneraparcial, ya quesimultáneamente trabaja atiempo parcial en laempresa, además de estarjubilado.
  18. 18. Contrato de relevoEste contrato puede serindefinido o igual al tiempo quefalta al trabajador sustituidopara alcanzar la edad dejubilación. Si, al cumplir dichaedad, el jubilado parcialmentesigue en la empresa, el contratode relevo podrá prorrogarsemediante acuerdo de las partespor periodos anuales,extinguiéndose cuando seproduzca la jubilación total deltrabajador relevado.
  19. 19. Contrato a Tiempo Parcial Se da cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores a la jornada a tiempo. Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo para casos extraordinarios y urgentes El número de horas complementarias no podrá superar el 15% de las horas ordinarias de trabajo, nunca será superior al 60% de las horas contratadas. NI tampoco, podrá exceder de la jornada a tiempo completa.
  20. 20. Contrato de Inserción Es aquel que realiza obras y servicios de interés general y social, persigue la adquisición de experiencia laboral y mejora de la ocupación al desempleado. Uno de los rasgos principales es la temporalidad de estos contratos, pues se conciertan por un periodo de tiempo determinado, y siempre entre Administración o entidad sin ánimo de lucro y un desempleado para la realización de servicio de interés general o social.
  21. 21. Contrato de Trabajo de Grupo Es aquel que se da entre un empresario y el jefe de un grupo de trabajadores, el empresario no tiene derecho y deberes sobre cada uno de los miembros del grupo, ya que el Jefe de Grupo tiene la representación de estos trabajadores
  22. 22. Gracias…

×