Carteras tejidas a crochet y patrón para hacerlas en macrame

25,450 views
25,275 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carteras tejidas a crochet y patrón para hacerlas en macrame

  1. 1. Carteras tejidas a crochet y patrónpara hacerlasSi hay algo que me gusta hacer es el crochet, y como también me gustan las carteras, no es desorprender que tenga una pasión especial por las carteras tejidas a crochet.Para que puedas disfrutarlas junto a mi, te traigo algunas fotos de carteras a crochet y el patrónde la más linda de ellas.Materiales: Aguja de crochet Hilo de crochet TijeraPaso a paso:Antes del gráfico de la cartera tejida a crochet, te dejo algunas fotos de carteras a crochet, queestán realmente muy bonitas.Con esto, espero que te inspires un poco para cuando desees hacer alguna manualidad tejida encasa.
  2. 2. Y finalmente, el momento más esperado, el paso a paso para hacer carteras tejidas a crochet.
  3. 3. Les traigo esta cartera de fondo “gordo”. Esta es la foto de la cartera, que como puedes ver, esmuy bonita.Para ver el patrón de la cartera, lo mejor es que hagas click en la imagen, así aumenta te tamañoy puedes guardarla en tu ordenador para luego imprimirlo.
  4. 4. Materiales: Hilo encerado o hilo cola de ratón (color a elección) Tijeras 4 Cuentas o cristales de murano
  5. 5. Paso a paso: 1. Haremos un nudo alondra.El primer nudo, lo realizaremos a 5 cm del inicio. Una vez que tenemos el nudo, ajustamos firmemente, debemos repetir este procedimiento 3 veces más. 2. Cuando tengamos 4 nudos, engarzaremos las cuentas de cristal de murano y repetimos el paso anterior. Es decir que cada 4 nudos, engarzaremos una cuenta. 3. Una vez que hemos incorporado las cuatro cuentas, haremos cuatro nudos más. 4. Para darle una bonita terminación a los extremos, podemos trenzarlos o realizar un nudo corredizo. 5. MACRAME 6. 7. Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado. 8. Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos. 9. El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes. 10. Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina. 11. Algunos de los llamados "puntos" macramé son por ejemplo: el chevron, el mazorca, el diagonal, el zigzag, el nudo del cabo, el nudo simple, la doble trenza, la trenza, nudo plano, nudo infinito, etc. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. NUDOS DE MACRAME
  6. 6. 20. La palabra Macramé tiene su posible procedencia como palabra Árabe, aunque algunos dicen que podría usarse también antiguamente en Francia. En España el macramé se utilizo durante mucho tiempo sobre todo en los tiempos de Castica y León, allá por los siglos ya ni me acuerdo... Son numerosos los usos que podes hacer con buenos hilos, logrando varios tipos de nudos. En si mismo el Macramé significaría algo así como "el poder de hacer nudos decorativos" o que sean agradables a la vista. 21. 22. 23. 24. A continuación te mostramos como con videotutoriales puedes aprender a hacer distintas formas con los nudos de Macrame!!! Aqui vemos como hacen el nudo de macrame llamado "Amor Dormido" 25. 26. 27. 28. http://www.youtube.com/watch?v=PI2fRlpjh_o&feature=player_embedded 29. 30. 31. 32. 33. 34.35. En este otro video tutorial, nos muestran como hacer un nudo redondo en macrameEn este otro video tutorial, nos muestran como hacer un nudo redondo en macrame 36. 37. 38. 39. http://www.youtube.com/watch?v=qMfKoLEAXtU&feature=player_embedded 40. 41. 42. 43. 44. En este Video, una de las tantas formas de hacer mariposas 45. 46. 47. http://www.youtube.com/watch?v=i1hB8u8emBg&feature=player_embedded 48. 49. 50. 51. 52. ALGUNOS PLANOS PARA MANILLAS MACRAME 53. 54. 55.
  7. 7. 56. 57. 58. 59.
  8. 8. 60. 61.62. 63.
  9. 9. 64. 65.66. 67.
  10. 10. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81.
  11. 11. 82. 83. 84. 85. 86. 87.MACRAME: INSTRUCCIONES BASICASAquí trataré de hacer una pequeña introducción, para aquellas personas que nuncaantes incursionaron en la técnica del MACRAME.Según algunas fuentes, la palabra MACRAME procede del francés que, a su vez, latoma del vocablo árabe MAKRAMA, y que se traduciría algo así como "nudo".Pero independientemente de la veracidad de estas aseveraciones, lo que sabemos conseguridad, es que el macramé es una técnica que consiste en anudar hilosutilizando como instrumento las propias manos. Si bien en algunos casos nosvaldremos de una aguja de crochet o de coser lana para facilitarnos la tarea de pasaralgunos hilos, nuestras manos serán la herramienta fundamental en la creación de lostrabajos. LOS HILOSEl hilado que utilizaremos para llevar a cabo esta técnica, estará directamenterelacionado con el trabajo que deseemos realizar.Sin embargo, es importante saber que no es necesario ninguna clase de hilo enespecial, ya que es posible anudar tanto hilos increíblemente delgados, como gruesassogas.
  12. 12. Podemos realizar trabajos de macramé con hilos de algodón, de seda, de poliéster,con lanas, sogas de esparto, etc. Sólo hay que tener en cuenta que los nudos lucirándistintos, dependiendo del tipo de material que utilicemos. En algunos casos tendránmás relieve y en otros, menos. CALCULO DEL MATERIALAquí nos encontramos con un tema bastante difícil: cómo calcular el hilo quenecesitaremos. Al respecto podría decirles que sólo la experiencia puede hacer quecalculemos el material de un manera más o menos acertada.La cantidad de hilos que necesitemos estará relacionada con distintos puntos:- El grosor del hilo que utilicemos (los hilos más gruesos requieren mayor cantidad)- Tipo de nudos (existen nudos como por ejemplo el bodoque, que insumenmuchísimo hilo)- Separación de los nudos. (Los trabajos muy tupidos llevarán mayor cantidad dehilo)Otro de los inconvenientes con que nos encontramos a la hora de calcular, es que notodos los hilos de un trabajo se usarán por igual, es decir que, habrá hilos quetrabajen más y se acorten con mayor rapidez que otros.Es necesario advertir, sin embargo, que los hilos pueden unirse en forma casiimperceptible, pero esta es una tarea compleja que en mi caso particular prefieroevitar. FORMA DE CALCULARDebemos saber cuál será el largo de nuestro trabajo terminado. Esa cantidad decentímetros la multiplicaremos por 4, 5, 6 u 8, de acuerdo a los parámetros quehemos visto. A la suma obtenida, si corresponde, la multiplicaremos x 2.Las figuras que verán a continuación nos muestran un ejemplo sobre el cálculo delmaterial necesario para un trabajo, teniendo en cuenta la separación de los nudos yel grosor del hilo.
  13. 13. MUY IMPORTANTE: En la mayoría de los trabajos se comienza montando loshilos dobles, por lo tanto, en estos casos, a la cantidad calculada debemosmultiplicarla x 2 para que al doblarlos obtengamos la cantidad necesaria.
  14. 14. EL ANCHO DEL TRABAJOYa hablamos del largo. Ahora veremos cómo calcular el ancho del trabajo. Este esun tema mucho más sencillo, ya que prácticamente no habrá variación. O sea queuna vez decidido el ancho que deseemos darle al trabajo, colocaremos hilos en elportanudos hasta obtener el ancho deseado.SUGERENCIA:Cuando recién nos iniciamos, trataremos de trabajar con hilos que no se aplasten conla presión, para que el nudo se visualice perfectamente y veamos qué es lo queestamos haciendo. Por otra parte, sería importante que tal hilo no se enrede confacilidad y que permita desatar los nudos cada vez que nos equivoquemos (cosafrecuente al comienzo).De acuerdo a lo antedicho, el hilo que sugiero para iniciarse, es el que en Argentinaconocemos como "piolín de albañil" (porque es el que usan los albañiles en las
  15. 15. construcciones), que es un hilo de algodón, muy fuerte y retorcido y que no seaplasta ni se enreda con facilidad.PORTAHILOS o PORTANUDOS: Como la misma palabra lo indica, es el hilo enque se cargarán todas las hebras que vayamos a trabajar. En algunos casos elportahilos puede ser una varilla de madera, una argolla, una rama, etc.Para los casos en que el portahilos sea precisamente otro hilo, necesitaremosvalernos de algún instrumento para sujetarlo de acuerdo al trabajo que estemosrealizando.Algunas veces, bastará con sujetar ambos extremos con alfileres sobre una bolsarellena de arena o de arroz (lo importante es que sea pesada para que el trabajo nose desplace). Esta bolsa es aconsejable en trabajos delilcados y de poco tamaño.En otros casos, puede resultarnos más útil una madera provista de dos clavos, talcomo se aprecia en la figura siguiente. Para realizarla no hace falta contar conninguna madera en especial, pero sí tener en cuenta que no debe ser demasiadoliviana, ya que en ese caso se desplazará cuando tensemos los hilos para realizar los
  16. 16. nudos.El tamaño de la madera y la separación de los clavos, estará relacionado con eltrabajo que debamos hacer. Al igual que en el caso anterior, los extremos del hiloportahilos, se anudarán en los clavos para poder trabajarlo en el tramo central.OTROS ELEMENTOS: Tal como expliqué con anterioridad, si bien elMACRAME, se trabaja con las manos, en algunos casos, cuando tengamos queintroducir una hebra entre los hilos de un ajustado nudo ,por ejemplo, seráindispensable que nos ayudemos con algún elemento adecuado.Para ello, seráconveniente tener a mano una aguja de crochet y/o una aguja de coser, con el ojolo suficientemente amplio, como para enhebrar el hilo que estemos utilizando. MUY IMPORTANTEPara obtener resultados óptimos, es indispensable seguir las indicacionescorrectamente, pero fundamentalmente, hay un punto en que quienes se inicianfallan, y se trata de un error muy fácil de evitar. Se trata de lo siguiente:Generalmente entre los hilos que estamos anudando, vamos a encontrar "hilosguía" e "hilos que trabajan". Y cuando hablamos de "hilos que trabajan",debemos entender que sólo ellos trabajan. Loshilos guía deben permanecerinactivos y tensos, para que los nudos que se efectúen sobre ellos tengan laapariencia adecuada. Inclusive en algunos casos, si el hilo guía trabaja en lugar depermanecer inactivo, el nudo que resultará será distinto del que pretendemos hacer.
  17. 17. En síntesis: cuando en las indicaciones dice que el hilo guía permanece inactivo, asíes como invariablemente debe permanecer.MACRAME: 3 NUDOS SIMILARESEn mi post anterior, expliqué sobre la importancia de trabajar los hilos necesarios einmovilizar otros. A esto habría que añadirle que también debemos poner muchaatención acerca del hilo que estamos trabajando, para utililzar en cada nudo el hilocorrecto.En las imágenes que mostramos a continuación, vemos 3 nudos similares, queasimismo se realizan de manera similar. La diferencia fundamental entre ellos radicaen inmovilizar uno de los hilos, en alguno de los casos o en alternar el uso de ellos,en otros. NUDO FESTONEl NUDO FESTON, puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda y paralograrlo, el hilo guía debe permanecer inactivo. NUDO CADENA O TRENZA
  18. 18. En el NUDO CADENA O TRENZA (visto enpost anteriores), trabajan ambos hilos en forma alternada, es decir, una vez cada uno. Esto implica que, cuando uno de los hilos trabaja, el otro permanece inactivo. También puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda. NUDO CORDON SIMPLE
  19. 19. El CORDON SIMPLE, que ya vimos en unpost anterior, se realiza inmovilizando uno de los hilos y trabajando con el restante.Al igual que los anteriores, podemos hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.MACRAME: NUDOS BASICOS 5 NUDO TORTUGA
  20. 20. NUDO MAGICO O LIGADURA
  21. 21. IMPORTANTE: Cuando finalizamos el enroscado, no debemos tirar demasiado del
  22. 22. hilo porque correremos el riesgo de desarmar todo el nudo.Este nudo tiene la ventaja de permitir que los hilos queden ocultos, dándole unaspecto muy llamativo. NUDO JOSEFINAEste nudo puede realizarse con 2 o con múltiples hilos. Al principio puede resultarun tanto complicado, pero siguiendo con atención los cruces de hilos que semuestran en el gráfico, veremos que no lo es tanto. Y en todo caso, vale la pena, yaque es un nudo que queda realmente bonito.
  23. 23. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services90 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOSMACRAME: 3 NUDOS SIMILARESEn mi post anterior, expliqué sobre la importancia de trabajar los hilos necesarios einmovilizar otros. A esto habría que añadirle que también debemos poner muchaatención acerca del hilo que estamos trabajando, para utililzar en cada nudo el hilocorrecto.En las imágenes que mostramos a continuación, vemos 3 nudos similares, queasimismo se realizan de manera similar. La diferencia fundamental entre ellos radicaen inmovilizar uno de los hilos, en alguno de los casos o en alternar el uso de ellos,en otros. NUDO FESTON
  24. 24. El NUDO FESTON, puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda y paralograrlo, el hilo guía debe permanecer inactivo. NUDO CADENA O TRENZA
  25. 25. En el NUDO CADENA O TRENZA (visto enpost anteriores), trabajan ambos hilos en forma alternada, es decir, una vez cada uno. Esto implica que, cuando uno de los hilos trabaja, el otro permanece inactivo. También puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda. NUDO CORDON SIMPLE
  26. 26. El CORDON SIMPLE, que ya vimos en unpost anterior, se realiza inmovilizando uno de los hilos y trabajando con el restante.Al igual que los anteriores, podemos hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.MACRAME: NUDOS BASICOS 5NUDO TORTUGA
  27. 27. NUDO MAGICO O LIGADURA
  28. 28. IMPORTANTE: Cuando finalizamos el enroscado, no debemos tirar demasiado del hilo porquecorreremos el riesgo de desarmar todo el nudo.Este nudo tiene la ventaja de permitir que los hilos queden ocultos, dándole un aspecto muyllamativo.NUDO JOSEFINAEste nudo puede realizarse con 2 o con múltiples hilos. Al principio puede resultar un tantocomplicado, pero siguiendo con atención los cruces de hilos que se muestran en el gráfico,veremos que no lo es tanto. Y en todo caso, vale la pena, ya que es un nudo que queda realmentebonito.
  29. 29. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services90 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOSMACRAME: 3 NUDOS SIMILARESEn mi post anterior, expliqué sobre la importancia de trabajar los hilos necesarios e inmovilizarotros. A esto habría que añadirle que también debemos poner mucha atención acerca del hilo queestamos trabajando, para utililzar en cada nudo el hilo correcto.En las imágenes que mostramos a continuación, vemos 3 nudos similares, que asimismo serealizan de manera similar. La diferencia fundamental entre ellos radica en inmovilizar uno de loshilos, en alguno de los casos o en alternar el uso de ellos, en otros.NUDO FESTON
  30. 30. El NUDO FESTON, puede realizarse hacia la derecha o hacia la izquierda y para lograrlo, el hilo guíadebe permanecer inactivo.NUDO CADENA O TRENZA
  31. 31. En el NUDO CADENA O TRENZA (visto en postanteriores), trabajan ambos hilos en forma alternada, es decir, una vez cada uno. Esto implica que,cuando uno de los hilos trabaja, el otro permanece inactivo. También puede realizarse hacia laderecha o hacia la izquierda.NUDO CORDON SIMPLE
  32. 32. El CORDON SIMPLE, que ya vimos en un post anterior,se realiza inmovilizando uno de los hilos y trabajando con el restante. Al igual que los anteriores,podemos hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services96 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOSMACRAME: INSTRUCCIONES BASICASAquí trataré de hacer una pequeña introducción, para aquellas personas que nunca antesincursionaron en la técnica del MACRAME.Según algunas fuentes, la palabra MACRAME procede del francés que, a su vez, la toma delvocablo árabe MAKRAMA, y que se traduciría algo así como "nudo".Pero independientemente de la veracidad de estas aseveraciones, lo que sabemos con seguridad,es que el macramé es una técnica que consiste en anudar hilos utilizando como instrumento laspropias manos. Si bien en algunos casos nos valdremos de una aguja de crochet o de coser lana
  33. 33. para facilitarnos la tarea de pasar algunos hilos, nuestras manos serán la herramienta fundamentalen la creación de los trabajos.LOS HILOSEl hilado que utilizaremos para llevar a cabo esta técnica, estará directamente relacionado con eltrabajo que deseemos realizar.Sin embargo, es importante saber que no es necesario ninguna clase de hilo en especial, ya que esposible anudar tanto hilos increíblemente delgados, como gruesas sogas.Podemos realizar trabajos de macramé con hilos de algodón, de seda, de poliéster, con lanas,sogas de esparto, etc. Sólo hay que tener en cuenta que los nudos lucirán distintos, dependiendodel tipo de material que utilicemos. En algunos casos tendrán más relieve y en otros, menos.CALCULO DEL MATERIALAquí nos encontramos con un tema bastante difícil: cómo calcular el hilo que necesitaremos. Alrespecto podría decirles que sólo la experiencia puede hacer que calculemos el material de unmanera más o menos acertada.La cantidad de hilos que necesitemos estará relacionada con distintos puntos:- El grosor del hilo que utilicemos (los hilos más gruesos requieren mayor cantidad)- Tipo de nudos (existen nudos como por ejemplo el bodoque, que insumen muchísimo hilo)- Separación de los nudos. (Los trabajos muy tupidos llevarán mayor cantidad de hilo)Otro de los inconvenientes con que nos encontramos a la hora de calcular, es que no todos loshilos de un trabajo se usarán por igual, es decir que, habrá hilos que trabajen más y se acorten conmayor rapidez que otros.Es necesario advertir, sin embargo, que los hilos pueden unirse en forma casi imperceptible, peroesta es una tarea compleja que en mi caso particular prefiero evitar.
  34. 34. FORMA DE CALCULARDebemos saber cuál será el largo de nuestro trabajo terminado. Esa cantidad de centímetros lamultiplicaremos por 4, 5, 6 u 8, de acuerdo a los parámetros que hemos visto. A la suma obtenida,si corresponde, la multiplicaremos x 2.Las figuras que verán a continuación nos muestran un ejemplo sobre el cálculo del materialnecesario para un trabajo, teniendo en cuenta la separación de los nudos y el grosor del hilo.MUY IMPORTANTE: En la mayoría de los trabajos se comienza montando los hilos dobles, por lotanto, en estos casos, a la cantidad calculada debemos multiplicarla x 2 para que al doblarlosobtengamos la cantidad necesaria.
  35. 35. EL ANCHO DEL TRABAJOYa hablamos del largo. Ahora veremos cómo calcular el ancho del trabajo. Este es un tema muchomás sencillo, ya que prácticamente no habrá variación. O sea que una vez decidido el ancho quedeseemos darle al trabajo, colocaremos hilos en el portanudos hasta obtener el ancho deseado.SUGERENCIA:Cuando recién nos iniciamos, trataremos de trabajar con hilos que no se aplasten con la presión,para que el nudo se visualice perfectamente y veamos qué es lo que estamos haciendo. Por otraparte, sería importante que tal hilo no se enrede con facilidad y que permita desatar los nudoscada vez que nos equivoquemos (cosa frecuente al comienzo).De acuerdo a lo antedicho, el hilo que sugiero para iniciarse, es el que en Argentina conocemoscomo "piolín de albañil" (porque es el que usan los albañiles en las construcciones), que es un hilode algodón, muy fuerte y retorcido y que no se aplasta ni se enreda con facilidad.
  36. 36. PORTAHILOS o PORTANUDOS: Como la misma palabra lo indica, es el hilo en que se cargarán todaslas hebras que vayamos a trabajar. En algunos casos el portahilos puede ser una varilla de madera,una argolla, una rama, etc.Para los casos en que el portahilos sea precisamente otro hilo, necesitaremos valernos de algúninstrumento para sujetarlo de acuerdo al trabajo que estemos realizando.Algunas veces, bastará con sujetar ambos extremos con alfileres sobre una bolsa rellena de arenao de arroz (lo importante es que sea pesada para que el trabajo no se desplace). Esta bolsa esaconsejable en trabajos delilcados y de poco tamaño.En otros casos, puede resultarnos más útil una madera provista de dos clavos, tal como se apreciaen la figura siguiente. Para realizarla no hace falta contar con ninguna madera en especial, pero sítener en cuenta que no debe ser demasiado liviana, ya que en ese caso se desplazará cuandotensemos los hilos para realizar los nudos.
  37. 37. El tamaño de la madera y la separación de los clavos, estará relacionado con el trabajo quedebamos hacer. Al igual que en el caso anterior, los extremos del hilo portahilos, se anudarán enlos clavos para poder trabajarlo en el tramo central.OTROS ELEMENTOS: Tal como expliqué con anterioridad, si bien el MACRAME, se trabaja con lasmanos, en algunos casos, cuando tengamos que introducir una hebra entre los hilos de unajustado nudo ,por ejemplo, será indispensable que nos ayudemos con algún elementoadecuado.Para ello, será conveniente tener a mano una aguja de crochet y/o una aguja de coser,con el ojo lo suficientemente amplio, como para enhebrar el hilo que estemos utilizando.MUY IMPORTANTEPara obtener resultados óptimos, es indispensable seguir las indicaciones correctamente, perofundamentalmente, hay un punto en que quienes se inician fallan, y se trata de un error muy fácilde evitar. Se trata de lo siguiente:Generalmente entre los hilos que estamos anudando, vamos a encontrar "hilos guía" e "hilos quetrabajan". Y cuando hablamos de "hilos que trabajan", debemos entender que sólo ellos trabajan.Los hilos guía deben permanecer inactivos y tensos, para que los nudos que se efectúen sobreellos tengan la apariencia adecuada. Inclusive en algunos casos, si el hilo guía trabaja en lugar depermanecer inactivo, el nudo que resultará será distinto del que pretendemos hacer.En síntesis: cuando en las indicaciones dice que el hilo guía permanece inactivo, así es comoinvariablemente debe permanecer.Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services90 comentariosEtiquetas: INSTRUCCIONES BASICAS MACRAME, MACRAMÉORIGINAL CORTINA DE MACRAMEAHORA QUE YA HEMOS VISTO UNOS CUANTOS NUDOS, APROVECHAREMOS PARA APLICARLOS ENESTA ORIGINAL CORTINA
  38. 38. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services9Etiquetas: MACRAMÉ, PROPUESTAS MACRAMEMACRAME: NUDOS BASICOS 4NUDO CORDONEste es otro de los nudos muy utilizados en macramé. Luego del CORDON básico, veremos lasvariantes que permite.
  39. 39. IMPORTANTE: Cuando el nudo CORDON se realiza con muchos hilos, es necesario mantener ladirección del hilo guía, manteniéndolo en tensión para que no se afloje mientras se envuelven lasotras hebras sobre él.
  40. 40. Con el hilo guía, manejaremos la dirección para poder lograr el dibujo deseado. Si el nudoCORDON está bien realizado, debe dar la impresión de que el hilo guía corre por un túnel.VARIANTES
  41. 41. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services90 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOSMACRAME: NUDOS BASICOS 3NUDO CORBATA
  42. 42. NUDO FLORNUDO BOLA
  43. 43. ORIGINALES CORDONESIMPORTANTE: Estos que mostramos a continuación son "CORDONES", que no deben serconfundidos con el "NUDO CORDON"
  44. 44. Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services93 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOS, PROPUESTAS MACRAMEMACRAME: NUDOS BASICOS 2NUDO CADENA O TRENZA IMPORTANTE: En el nudocadena nunca tirar de las dos hebras al mismo tiempo porque sino no se formará el nudo. La hebra
  45. 45. tensa debe permanecer sin movimiento.No debe repetirse el nudo dos veces hacia el mismo lado.Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services90 comentariosEtiquetas: MACRAMÉ, NUDOS BASICOSMACRAME: NUDOS BASICOS 1
  46. 46. AQUI VEMOS DOS MANERAS DIFERENTES DE COMENZAR UN TRABAJOCOMENZAR: EL MONTAJE DE LOS HILOS La forma que nos muestra elgráfico anterior, se utiliza para montar los hilos sobre tela, valiéndose para ello con una aguja decrochet.En este caso, este es el nudo que se usa generalmente para el montaje de hilos sobre un hiloportanudos , una varilla de madera, etc.NUDO CHATO, PLANO o CUADRADO
  47. 47. Este es probablemente el nudo más utilizado en macramé. Además de la forma básica, indicada enel gráfico siguiente, Este nudo cuenta con algunas variantes que veremos posteriormente.IMPORTANTE: El nudo plano se inicia una vez de cada lado para obtener el diseño correcto. Encaso de comenzarlo siempre del mismo lado, obtendremos en su lugar el NUDO ESPIRAL. Aquítenemos una de las variantes de este nudo.

×