Bustillos Investigacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bustillos Investigacion

on

  • 333 views

 

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
314
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 19

http://pabsmyp.pbworks.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bustillos Investigacion Bustillos Investigacion Presentation Transcript

  • SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL POB. LIC. BENITO JUÁREZ, B. C 02DNL0001B Materia : Matemáticas y su enseñanza II. Tema : “Medición”. Alumna normalista: Yaneth Bustillos Pérez. Maestro responsable del curso: Mtro. Pablo Pérez Nava. Noviembre de 2011.
  • INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo se trataran los siguientes temas: medición, aproximación, perímetro, volumen, capacidad, superficie y simetría. Los cuales se definen con su concepto y con algunos ejercicios de los mismos, respectivamente. Además se presentan y desarrollan la actividad 1 “Mas grande o mas chico” pp. 204-205 y la actividad 2 “Tres cuartos y una goma” pp. 206- 207 del Taller para el Maestro I.
  •  Medición: es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Aproximación: es una representación inexacta que, sin embargo, es suficientemente fiel como para ser útil. Aunque en matemáticas la aproximación típicamente se aplica a números, también puede aplicarse a objetos tales como las funciones matemáticas, figuras geométricas o leyes físicas. Símbolos que representan aproximación: ≈ (formal) ~ (informal) =~ (texto plano)
  •  Capacidad: es el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas hasta cierto límite. Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.
  •  Perímetro: es el contorno de una superficie o de una figura, y medida de ese contorno. Es la suma de todos sus lados. Superficie: es aquello que sólo tiene longitud y anchura. Para la geometría y las matemáticas, la superficie es una extensión en la que solo se consideran dos dimensiones. Por lo tanto, se dice que la superficie es una variedad bidimensional. Simetría: es un arreglo equilibrado de partes de una figura en lados opuestos de un punto, línea, o plano.
  •  Actividad 1. “Mas grande o mas chico”. La comparación es un aspecto importante en la medición. 1.- Observe los siguientes dibujos y describa una relación de comparación en cada pareja (Utilice la propiedad que prefiera. Por ejemplo: “G” es más alto que “H”). 1.- A es mas grande que B. 2.- Son iguales, la única diferencia es la posición entre el C y D. 3.- E es más grande que F, y cada objeto tiene una forma distinta del otro. 4.- G es más alto que H. 5.- I es mas larga que J. 2.- Anote la propiedad o cualidad que comparo en cada pareja. A y B el tamaño de cada uno. C y D el tamaño y la forma. E y F el tamaño y la forma. G y H la altura. I y J la longitud.
  •  ¿Qué diferencias encuentra? El primer punto no utiliza una información concreta simplemente te dice una referencia entre los segmentos ,mientras que en el segundo punto se te da un a información exacta de la medida de los segmentos.
  •  Actividad 2. “Tres cuartas y una goma”. Lo que se mide de un objeto no es el objeto mismo, sino alguna de sus propiedades o cualidades. 1.- Mida, con un lápiz, el ancho de la mesa donde esta trabajando. Después repita la medición con los siguientes objetos: una goma de borrar, la tira de cartoncillo, el cordón y la distancia entre los extremos de sus dedos pulgar y meñique con la mano extendida, es decir, su cuarta. Anote las medidas en la siguiente tabla. Unidades de medida lápiz goma tira cordón cuarta Medidas. 4 24 4 1+ 1/2 4
  • ¿Hay números iguales en la tabla? Si Silos hay, ¿a que se debe? Mi lápiz mide lo mismo que una cuarta mía y elnúmero de tiras resulto ser el mismo que el del lápiz y el de las cuartas. ¿Solo hay números diferentes? ¿A que se debe que resulten números diferentes? 2.- El hecho de que haya distintos números en el renglón que dice“medidas”, ¿significa que el ancho de la mesa tienes varias medidasdiferentes? Si ¿Por qué? Las unidades de medida tienen medidas únicas y diferentes una delas otras por ello con cada una de ellas la mesa toma una medida distinta.3.- En la columna donde dice lápiz. Juan anoto 5 y en la columna dondedice goma, anoto 15. Describa una relación entre las longitudes del lápiz yla goma que utilizó Juan. Hágalo de tres maneras diferentes: Primera: La longitud del lápiz es mayor que la longitud de la goma. Segunda: La longitud de la goma es menor que la longitud del lápiz. Tercera: La longitud de la goma es1/3 de la longitud del lápiz.
  •  3.- Observe los siguientes segmentos y escriba una relación de comparación entre ellos. Hágalo de tres maneras distintas. A B C D Primera: el segmento AB es mayor que el segmento CD. Segunda: el segmento CD cabe tres veces en el segmento AB. Tercera: el segmento CD es menor que el segmento AB. Lea las siguientes relaciones de comparación y comente las diferencias que encuentra entre ellas. El segmento CD es menor que el segmento AB. La longitud del segmento CD es 1/3 de la longitud del segmento AB.
  •  4.- Al medir con su lápiz, Pedro encontró que el ancho de la mesa mide 6 lápices. Además observo que: 1 lápiz = 3 gomas 1 lápiz = 1 + ¼ tiras 1 lápiz = ½ cordón 1 lápiz = ¾ de cuarta
  •  Anote los números que faltan en la siguiente tabla utilizando la información que obtuvo Pedro. Unidades lápiz goma tira cordón cuarta de medida Medidas 6 18 7+ 1/2 3 4 + 1/ 2 5.- Utilice la información que obtuvo Pedro para completar lo siguiente: 1 goma = 1/6 cordón 1 goma = 5/12 tira 1 goma = 1/4 cuarta 1 cordón = 2 + 1/2 tiras
  •  6.- Utilice como unidades de medida los segmentos l, m y n para medir los demás segmentos. Por ejemplo: el segmento b mide m + n. El segmento e mide m+ n; el segmento d mide I + n ; el segmento a mide m + n; el segmento c mide 2 l + m. l m n e b a d c
  •  7.- Utilice los segmentos l, m y n como unidades para trazar segmentos con las siguientes medidas: 2 n, 2 m + n, ¾ l, ½ l + m. 2n 2m+n ¾l l+m
  • CONCLUSIÓN. En las distintas actividades presentadas a lo largo del trabajo se utilizaron diferentes sistemas de medidas para darle un sentido distinto del cotidiano a cada actividad y así saber que existen muchas otras formas de medición y aproximación que llegan a un mismo resultado a pesar de tener un desarrollo único. Podemos percatarnos que se utilizo la igualación y la comparación de los diferentes sistemas métricos utilizados a lo largo de la presentación y así poner en practica los conceptos aprendidos.