Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto final grupo 102058 84
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto final grupo 102058 84

48
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
48
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUARDIENTE PARA SER COMERCIALIZADOS EN EL BARRIO EL ALTICO DE LA CIUDAD DE NEIVA KAROL IRMET CANTELLO CODIGO: 25.998.909 KATHERIN PADILLA CODIGO:26.007.687 ROSIRIS MARGOTH PEREZ. CODIGO: 25.807.729 YANETH MONTERROSA T. CODIGO: 25991421 GRUPO: 102058 _ 84
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El barrio el Altico de la ciudad de Neiva Huila, nos muestra un mercado competitivo, en el que no se encuentra una bebida alcohólica o aguardiente con sabor a maracuyá, el cual es muy importante en este sector por el comercio que existe. Esta es una alternativa importante debido a que la ciudad de Neiva por ser la capital del Huila, tiene buen manejo de información nacional. Cuenta con zonas industriales aptas para el montaje de nuevas industrias. Con esta alternativa logramos aprovechar las condiciones que se presenta para la producción de bebidas alcohólicas y así generar buenas expectativas de inversión futura en la industria y la innovación de productos a nivel nacional. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Por qué la importancia de hacer un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de aguardiente con sabor a maracuyá en el barrio el Altico de la ciudad de Neiva Huila?
  • 3. JUSTIFICACIÓN Al realizar este proyecto buscamos favorecer un gran número de habitantes de sectores vulnerables la ciudad de Neiva, como también mejorar su calidad de vida. Este aguardiente con sabor a maracuyá, es un producto nuevo no visto en el mercado colombiano, es un producto innovador que queremos darle a conocer al consumidor, para que puedan encontrar una gran variedad de bebidas alcohólicas saborisadas. También se quiere hacer llegar a los consumidores un producto que aporte al cuidado de la salud, el cual encontraremos en las propiedades alimenticias que tiene la maracuyá. Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Determinar la viabilidad de una industria productora de Aguardiente con sabor a maracuyá en el barrio el Altico de la ciudad de Neiva. Aprovechando el valor nutricional que tiene la maracuyá, adicionándole el aguardiente y otros ingredientes, obtenemos un producto agradable cuyo fin es brindarle al paladar del público un sabor exótico, natural e innovador a la hora de consumir una tradicional bebida alcohólica denominada aguardiente con sabor a maracuyá. Conociendo la competencia y lo que nos ofrece el sector podemos encontrar oportunidades que permitan innovar en el mercado, asumiendo estrategias de distribución y comercialización.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS     Dar a conocer un producto a bajo costo y fácil adquisición con alternativa de producción y consumo. Incluir el aguardiente con sabor a maracuyá en la canasta familiar como aperitivo. Obtener en el mercado buena acogida del producto para las celebraciones. Obtener posicionamiento en el mercado frente al producto.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL El proyecto se desarrollara en el barrio el Altico de la ciudad de Neiva, esta ciudad se caracteriza por sus fiestas, con una infraestructura de desarrollo, constituida en destino turístico y en el centro de actividades económicas, sociales, culturales y empresariales de la población. La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. La ciudad es sede anual del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclore, que fue declarado patrimonio Cultural de la Nación por parte del gobierno colombiano y se realiza durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo, durante el mes de Junio, son de diez a quince días de fiestas.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES La maracuyá es una fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y grasas. Una fruta de Maracuyá tiene un valor energético de 78 calorías, 2.4 gramos de hidratos de carbono, 5 mg de Calcio, 17 mg de Fósforo este interviene en la formación de huesos y dientes interviniendo en el metabolismos energético, 0.3mg de hierro, 684mg de vitamina A la cual es esencial para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento de del sistema inmunológico, 0.1 mg de vitamina B2 (Rivoflavina), 2.24 mg de Niacina y 20 mg de vitamina C. El aguardiente también es una bebida con una serie de propiedades benéficas entre las cuales cabe destacar los siguientes nutrientes: trazas de hierro, trazas de proteínas, 1 mg. de calcio, trazas de yodo, trazas de zinc, trazas de carbohidratos, trazas de magnesio, 1 ug, de vitamina K, 1 mg. de fósforo, 222 kcal, de calorías y trazas de azúcar. Recordando también que al tener esta bebida bajo nivel de sodio resulta ser de útil consumo para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) El aguardiente con sabor a maracuyá es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo fresco o concentrado de la maracuyá, también conocida como Fruta de la Pasión, Granadilla Púrpura, e la familia de las Pasifloráceas, la passiflora edulis es una planta trepadora originaria de Centroamérica, se produce principalmente en Brasil, seguido por Venezuela, Colombia y el resto de los países del trópico. También son productores el Sur de África, Kenia, Australia y la costa de Marfil. Para la producción del aguardiente con sabor a maracuyá, la pulpa o semilla de la maracuyá son prensadas para que liberen su jugo, el cual es agridulce, es rico en azúcares y vitamina C. Luego de esto, la adición de levaduras seleccionadas al jugo provocan la fermentación de éste, resultando como principales productos de la fermentación con el alcohol etílico y el dióxido de carbono.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los principales consumidores o beneficiarios del producto serian los residentes del barrio el Altico de la ciudad de Neiva, Huila, ya que este producto por ser una bebida alcohólica, va dirigida para toda la comunidad en general, hombres y mujeres en un rango de edad entre 18 y 20 años en adelante, adoptadores tempranos con un proceso de independización personal y un proceso de preparación superior para un buen desempeño en el campo laboral. El producto lo podrán adquirir en discotecas y sitios públicos disfrutando a la vez de la compañía de su grupo de amigos, nuestro producto está dirigido a personas frescas con una visión amplia de la sociedad actual, siempre con deseos de descubrir nuevos caminos.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Para el proyecto se analizará la demanda por consumo desde tres actividades económicas: restaurantes, hoteles y supermercados. La clasificación de la demanda estará dado por: restaurantes, hoteles y supermercados que se detallarán específicamente a continuación: Restaurantes: los restaurantes son establecimientos que forman parte de la clasificación de la demanda, ya que la mayoría de los ellos demandan el consumo de aguardiente. Hoteles : los Hoteles también forman parte de la clasificación de la demanda, puesto que en cada uno de los establecimientos demandan aguardiente en gran cantidad. Supermercados : parte de la demanda constituyen los supermercados, ya que son los establecimientos que mayor adquieren el aguardiente y en cantidades considerables.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) El análisis de la oferta se logro mediante fuentes primarias y segundarias.  La fuente primaria: los consumidores por medio de encuestas realizadas.  La fuente segundaria: Internet, libros, revistas y periódicos, para capturar información acerca de gustos y preferencias de los consumidores, en cuanto al consumo de aguardiente con sabor a maracuyá. La oferta del aguardiente con sabor a maracuyá tiene una tendencia creciente, debido a que los distribuidores deciden obtener una mayor rentabilidad comercializando la mayor variedad posible de aguardiente en el mercado local y nacional. El aguardiente con sabor a maracuyá, pertenece a la oferta competitiva o de mercado libre, en la que las empresas encuentran en circunstancias de libre competencia. La participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) El análisis de precio se efectuará con la finalidad de determinar cómo está la curva de comportamiento de los precios y saber si este ha ido subiendo a través de los años que serán analizados para nuestro proyecto. Todos estos rangos de precios varían de acuerdo al tipo de aguardiente, obteniéndose un margen de ganancia y utilidad, que benefician, ya sea a los fabricantes nacionales, distribuidores de aguardiente y los establecimientos que demandan el producto. También el costo de producción de la botella de aguardiente por medio de los fabricantes nacionales e importadores; el valor que pagan los distribuidores de aguardiente por botella, los valores que pagan los restaurantes, hoteles y supermercados al importador, finalmente el valor que paga el consumidor a los establecimientos
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) En la transformación de la maracuyá con el alcohol se utiliza un proceso de elaboración que permita aprovechar su composición, dando como resultado un producto final llamado Andenet, Aguardiente con sabor a maracuyá. Esta bebida por sus altos niveles nutricionales se convierte en un producto apetecido e innovador no encontrado en el mercado nacional. Es un producto fácil para la transportación, lo que permite realizar su comercialización. Tenemos la tarea fundamental de concientizar a la población sobre el consumo de nuestro producto, incluyendo lo siguiente: ARTICULO 1 Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. LEY 124 DE 1994 (Febrero 15)
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) La localización del proyecto, se considera apropiada ubicarla en un punto central en la ciudad de Neiva, y para ello hemos escogido el Barrio el Altico, en la Calle 3 No 15-64, Esta ubicación seria estratégica debido al flujo de transeúntes, estudiantes de diferentes universidades, empresas cercanas al sector, buen transporte, y fácil acceso de comercialización de nuestro producto. La ciudad de Neiva, se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio y el turismo. Además cuenta con: Vías de acceso en buen estado. Espacio suficiente para realizar el transporte respectivo hacia la planta de producción. Disponibilidad de terreno con espacio considerable. Servicios Básicos (agua, luz, teléfono). Referencia de localización, fácil de encontrar.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) La empresa productora y comercializadora de aguardiente con sabor a maracuyá, contará con una mano de obra capacitada en cada una de las áreas que se requiere, para lograr el perfecto funcionamiento y control de la misma. El personal que va a colaborar para el proyecto es estrictamente necesario, esto se con la finalidad de optimizar de la mejor manera los costos que implica llevar a cabo el proyecto. Es por eso que el recurso humano es fundamental dentro de nuestra empresa, realizaremos talleres de liderazgo, trabajo en equipo, obras sociales entre otros.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Como empresa productora y comercializadora de aguardiente, se requiere dentro de sus necesidades la maquinaria aspectada y el equipo de trabajo para la realización de nuestro producto. Para la realización final en poco tiempo, con una demanda alta de nuestro producto, necesitaremos dentro del estudio técnico lo siguiente:         Balanzas electrónicas Bomba positiva Bomba destiladora Caldera Tanque de fermentación Tanque de mezcla Enrroscadora Computador
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Se debe cumplir con la normatividad vigente de seguridad e higiene los cuales tienen que ver con la regulación de: extintores, iluminación, ventilación, puertas con salidas de emergencia, baños, lavaderos con sus respectivos jabones, toallas de papel. agua potable. El espacio para las zonas laborales deben ser amplios, evitando escaleras, debe haber comunicación muy cerca con las demás dependencias, pero aislando las zonas de elaboración y manipulación del producto. Características de los suelos: Pavimentados con antideslizante para evitar accidentes. Resistencia al pero y a las variaciones de temperatura. Buen alcantarillado para evitar las inundaciones.
  • 18. CONCLUSIONES    El producto ha tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos del barrio el Altico de Neiva. Por ser un producto bueno y económico permite el posicionamiento en el mercado de una forma innovadora y eficaz. También el producto ha tenido muy buena aceptación en la canasta familiar.
  • 19. BIBLIOGRAFÍA CAÑON SALAZAR HENRY, MODULO CURSO DISEÑO DE PROYECTOS BOGOTÁ – COLOMBIA http://neiva-2010.wikispaces.com/4-DESARROLLO+DE+CIUDAD http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =17736&Itemid=3578 http://lamaracuya.blogspot.com/2010/11/valor-nutricional-delmaracuya_6157.html