Medios de busqueda en internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Medios de busqueda en internet

on

  • 145 views

 

Statistics

Views

Total Views
145
Views on SlideShare
136
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 9

http://felicitayaneris77.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medios de busqueda en internet Medios de busqueda en internet Presentation Transcript

  • MEDIOS DE BUSQUEDA EN
  • CONOCER LOS DIFERENTES MEDIOS DE BUSQUEDA EN INTERNET Y SU DEFINICIÓN. DESARROLLAR UNA BREBE RECEÑA DE TODOS LOS BUCACDORES DEL INTERNET Y SU IMPORTANCIA EN LA LABOR PROFESIONAL. IDENTIFICAR LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS. CONOCER LOS MOTORES DE BUSQUEDA Y SUS CLASIFICACIONES.RECONOCER LAS CLASES DE METODOS. SABER MÁS SOBRE EL MOTOR MÁS POPULAR Y UTILIZADO (GOOGLE).RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS MEDIOS DE BUSQUEDA EN INTERNET EN LA LABOR PROFESIONAL.
  • ntroducción Internet está transformando todos los ámbitos de la actividad humana: laboral, personal, familiar. La utilización de hipertextos e hipermedias incide también sobre la forma en que se estructura el conocimiento. La manera en que todo ello se va desarrollando es objeto de estudio de gran interés e incide también en los cambios que afectan la forma de trabajar de todos los profesionales De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global de forma ubicua, de localizar la información, independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Lo que le da un mayor auge a la labor profesional.
  • De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto los profesionales de cualquier rama necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al profesional una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.
  • Internet comenzó a principios de los años 70 como una red del Departamento de Defensa de E.E.U.U. llamada ARPAnet. Esta tenía como finalidad el poder soportar fallas parciales en la red y aun así funcionar correctamente. Para lo cual las computadoras buscaban caminos alternos para lograr la conexión. Lo único que se requería, era la dirección de la computadora a la que tenía que llegar la información. Esta dirección era llamada Protocolo Internet (IP).
  • La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
  • Es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.
  • Básicamente son sistemas informáticos encargados de buscar archivos que estén en los servidores web. Estos sistemas cuentan con su “spider” <araña> que se encarga ya suplido de palabras claves o con árboles jerarquizados de buscar automáticamente similitudes para encontrar la información requerida por el usuario.
  • Su origen se remonta en abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!.
  • También se les conoce como buscadores y básicamente son sistemas informáticos encargados de buscar archivos que estén en los servidores web. Estos sistemas cuentan con su “spider” <araña> que se encarga ya suplido de palabras claves o con árboles jerarquizados de buscar automáticamente similitudes para encontrar la información requerida por el usuario. Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
  • Los motores de búsqueda se pueden subdividir o clasificar en los siguientes tres grupos ÍNDICES TEMÁTICOS: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. MOTORES DE BÚSQUEDA: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red. El rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). METABUSCADORES O MULTIBUSCADORES: No tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  • Cada buscador tiene una ventanilla donde se escribe la palabra o frase a ser investigada. Varios buscadores poseen una versión para el idioma Español (y para otros idiomas principales); sin embargo debe notarse que las búsquedas en sólo español restringe notoriamente la amplitud o el abanico posible de resultados Es importante señalar que, el idioma Inglés domina significativamente la información en internet, así que cuando nos interese una indagación en detalle, es más conveniente hacerla con palabras de búsqueda en inglés. El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
  • Existen dos tipos de método de búsqueda, los cuales se diferencian básicamente por el nivel de control del usuario con respecto a la búsqueda Que serán controlados directamente por nosotros, como los sistemas de búsqueda por patrones relacionados con el tema que buscamos o el acceso a bases de datos y, si lo anterior no resulta, la interacción con otras personas, preguntando directamente a alguien que creamos capacitado para respondernos, ya sea mediante el correo electrónico o utilizando grupos de noticias o listas de distribución que tengan relación con aquello que buscamos. Que serán sistemas automatizados que localizaran la información que queramos a partir de una descripción de nuestro objetivo. Se trata de emplear agentes informáticas que puedan automatizar muchas de las tareas anteriores. Es decir, marcas tus intereses y el sistema se encarga de mantenerte informado únicamente de las novedades sobre esos temas que aparezcan en ciertas listas, grupos o páginas. También puedes optar por sistemas más completos que pueden realizar todo lo anterior y actuar sobre la información contenida en su máquina, funcionando como verdaderos gestores de información.
  • El listado puede ser ordenado según la importancia que el motor le da a los sitios electrónicos. Esta fase se define como “ranking” y es la llave del éxito de un motor de búsqueda. Hoy, el motor más popular y utilizado es Google, que utiliza un mecanismo de análisis de las páginas (ranking) y se ha convertido en una de las más importantes herramientas de Internet.
  • Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor surge como una tesis doctoral por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet, la coordinación y asesoramiento la realizó el mexicano Héctor García Molina quien fungía como director del Laboratorio de Ciencias Computacionales también de la Universidad de Stanford. Partiendo de dicho proyecto concluido, Page y Brin fundan el 4 de septiembre de 1998 a Google Inc.
  • El nombre de google forma un juego de palabras con el término googol (cuya pronunciación inglesa es muy similar a la del nombre del buscador), que es el nombre del número que se escribe como un uno seguido de 100 ceros, y hace referencia a la enorme cantidad de información que maneja.
  • En el año 1999, cuando surgió Google, los buscadores que se utilizaban eran sitios que añadían los enlaces en orden de aparición, exceptuando aquellos cuyos promotores pagaban por aparecer primeros. La novedad de este exitoso motor de búsqueda fue la elaboración de un sistema de puntaje llamado Page Rank, que evalúa la importancia de un sitio a través de la cantidad de enlaces al mismo y otras variables, mostrando primero los que mayor puntaje obtienen.
  • Por otra parte, los buscadores de aquella época tenían un diseño recargado de opciones y publicidad. Google sorprendió a los usuarios con una pantalla despejada, característica que aún mantiene a pesar de sus múltiples funcionalidades. Hoy en día Google ofrece una enorme cantidad de servicios, siempre de forma gratuita, como correo electrónico (Gmail), calendario que se integra al mail (Calendar), un navegador (Chrome), mapas de todo el mundo (Google Maps), alojamiento de weblogs (Blogger) y de vídeo (Youtube), traductor a múltiples idiomas (Google Translator) y muchos otros que pueden verse en su página principal: http://www.google.es
  • El Buscar información en internet debe ser un tema de vital importancia para todo profesional competente. Los motores de búsqueda en internet constituyen un instrumento fundamental para el colectivo profesional existente, ya que mediatiza en el conocimiento y al mismo tiempo contribuye a crear vínculos profesionales con personas de cualquier parte del mundo. No es necesario depender solo de nuestros propios conocimientos sino que mediante el uso de los buscadores podemos recurrir a un abanico de ideas que fructifican masivamente la labor profesional.
  • Los medios de búsqueda en internet ofrecen cambios educativos, y los profesionales se integran en un marco donde día con día las reformas implican nuevos desafíos en su labor cotidiana; llega para ellos el momento de adoptar retos no sólo en el ámbito de la educación sino principalmente en el de su formación profesional. En efecto, en el momento actual, la enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos, y tecnológicos y nuevos valores sociales
  • La tecnología permite aumentar el tiempo de trabajo, la productividad y por ende mayor cantidad de empleos y servicios. Hay que destacar que la tecnología ha influenciado tanto el ámbito laboral que el futuro y continuidad de las empresas depende mucho de la relación que esta tenga con la tecnología y la manera en que se es utilizada. Por estos y muchos otros aspectos podemos ver como la tecnología ha abierto muchas áreas de oportunidades para las empresas y aunque requiere una cierta adaptación sus beneficios y ventajas son innumerables.
  • ONCLUSIÓN Es incuestionable que internet es una herramienta poderosísima como medio de comunicación, como fuente de información y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo ello implica una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje. Esto ha generado una forma más simple del razonamiento en la ejecución de la labor profesional, surgiendo de esta manera distintas tendencias de pensamiento en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente.
  • www.ub.edu/personal/jgutierrez/internetypsicologia.pdf www.slideshare.net/omarfabian94/metodos-de-busqueda-en-internet-12295259 www.slideshare.net/ginacpg/metodos-de-bsqueda-en.internet-12316856 www.conozcamosinternet.com/investigacion.html www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ http://www.uib.es/documents/ http://www.ncsa.uiuc.edu/General/Internet/WWW/HTMLPrimer.html http://www.utoronto.ca/webdocs/HTMLdocs/NewHTML/htmlindex.htmlhttp://werbach .com/barebones/ http://web.canlink.com/helpdesk/editors.html