Resumen sobre la adopcion por primera vez de la niif i

35,158 views
34,801 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
562
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen sobre la adopcion por primera vez de la niif i

  1. 1. RESUMEN SOBRE LA ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LA NIIF I El Internacional Accounting Standards Board, IASB, responsable de la emisión de las normas internacionales de información financiera, publicóen junio del 2003 la NIIF I que denomino adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información financiera, la cual remplazóla interpretación sic 8. Este estándar es relevante y de obligatorio uso por las empresas cuando adoptan por primera vez estas normas. El propósito fundamental de la NIIF 1 Es ayudar a las compañías en su proceso de transición hacia las NIIF como base para la presentación de sus estados financieros. . Principio clave de la adopción de las NIIF: El principio fundamental de la NIIF 1 establece que la adopción de las NIIF 1establece que la adopción de las NIIF debe ser realizada en forma integral y aplicada de manera retrospectiva en su totalidad (considerando los hechos económicos de la empresa) a los primeros estados financieros que una compañía va a presentar a los usuarios con arreglo a estos estándares. Cuando se refiere a aplicación retrospectiva, significa que la adopción de las NIIF debe ser realizada de tal manera que las cifras de los primeros estados financieros que se van a publicar deben ser preparadas como si la empresa siempre hubiese aplicado estos estándares. En este documento, se indicaran las excepciones y exenciones establecidas en la NIIF 1 para la aplicación retroactiva.
  2. 2. Cuándo aplicar la NIIF1 La NIIF 1 será aplicada cuando una compañía prepara sus primeros estados financieros estados financieros anuales bajo la NIIF. Estos estados financieros son aquellos en los cuales la empresa indica en sus notas en forma explícita y sin reservas acerca del cumplimiento de dichos estándares. Por tanto, cuando una empresa los adopta y deja de preparar y presentar sus estados financieros bajo los principios contables locales o principios de contabilidad generalmente aceptados, PCGA, debe aplicar la NIIF 1. Este estándar también deberá ser aplicado en los reportes financieros de periodos intermedios que la empresa presente de acuerdo con la NIC 34 (información financiera intermedia) correspondientes a una parte del periodo cubierto por los primeros estados financieros anuales que presentara de acuerdo con las NIIF. Por lo tanto, las empresas deben identificar la fecha de cierre anual correspondiente a sus primeros estados financieros a presentar bajo las NIIF. Esta fecha, usualmente, es definida por cada gobierno, o por el ente regulador autorizado, cuando toma la decisión de adoptar las normas. Dicha decisión incluye qué empresas deben aplicarlas y cómo deben hacerlo. La importancia de definir claramente esto radica en que si una empresa ya está preparando su información bajo la NIIF, no debe usar la NIIF 1, ya que esta solo es aplicable para quienes las adoptan por primera vez. Entonces para dar claridad al respecto, se establece que una empresa es adoptante por primera vez de la NIIF. Si: a) Presento sus últimos estados financieros : b) Según PCGA locales que no son coherentes en todos sus aspectos con las NIIF, lo cual usualmente ocurre. c) De acuerdo con las NIIF pero no lo indico en forma clara, explicita y sin reservas. Es decir, una empresa puede estar preparando y presentando sus
  3. 3. estados financieros bajo NIIF, pero si no lo dijo claramente en las notas se asume, para efectos del uso de la NIIF 1 que aún no está Bajo NIIF. d) Con una declaración explicita de cumplimiento con algunas NIIF, pero no con todas. Se asume que cuando se refiere a todas debe entenderse a aquellas que le apliquen a la empresa según sus hechos económicos e) Según PCGA locales que no son coherentes con las NIIF, pero aplicando algunas NIIF en forma supletoria para algunos hechos económicos sobre los cuales no hay normativa local; o f) Según PCGA locales, pero incluyendo una conciliación para algunos valores determinados según las NIIF. g) Preparó estados financieros conformes a las NIIF únicamente para uso interno. Sin entregarlos a disposición de los socios o accionistas o de otros usuarios externos. Cuando no aplicar la NIIF. La NIIF 1 no será aplicada en los casos siguientes, dado que se asumen que bajo estas circunstancias las empresas ya están bajo estos estándares: Presentó previamente estados financieros según los PCGA locales junto con estados financieros bajo NIIF que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con estos estándares y abandona la presentación local. Presentó en el último año estados financieros que fueron preparado bajo PCGA locales, pero indicó en las notas, en forma explícita y sin reservas, que los mismos cumplen con las NIIF. Presentó en el último año sus estados financieros con una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF, que contenía una opinión con salvedades en el informe de auditoría sobre los estados financieros.
  4. 4. La conversión de los estados financieros desde las normas locales hacia las normas internacionales de información financiera conlleva la realización de las siguientes actividades: Identificar la fecha de corte de los primeros estados financieros que se presentaran de acuerdo con las NIIF. Determinar la fecha de transición hacia estos estándares. Preparar un manual con las políticas contables basadas en las NIIF que serán utilizadas por la compañía para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los hechos económicos. Realizar la conversión de cada una de las cifras del balance a la fecha de transición (balance de apertura) considerando el uso de las exenciones y la aplicación de las excepciones. Preparar el balance de apertura. Preparar las revelaciones para explicar la transición hacia las NIIF. Fecha de transición hacia las NIIF De acuerdo con el marco conceptual de las NIIF, una de las características cualitativas de los estados financieros es la comparabilidad de la informacion, la cual debe permitir que los usuarios sean capases de comparar los estados financieros de una empresa de un periodo con respecto a otro. Por ello se hace necesario que en los estados financieros se presente información de periodos anteriores, preparada bajo las mismas bases. Políticas contables basadas en las NIIF: En la preparación de su balance de apertura la compañía debe definir las políticas contable que utilizara de acuerdos con la NIIF para su preparación. Es decir, con base a esos estándares se establecen las políticas contables específicas a usar por parte de la compañía para cada uno de sus hechos económicos.
  5. 5. Cuando la empresa define esas políticas contables debe tener en consideración los estándares vigentes para la fecha de los primeros estados financieros que serán presentados al público bajo este nuevo modelo contable. No se permite que desde el balance de la transición hasta la fecha de corte de los primeros estados financieros que se presentarán al público se realicen cambios en políticas contables establecidas ya que se asume que estas se definen tomando como punto referencia la fecha de presentación por primera vez. Una vez definida las políticas contables bajo NIIF, se toma el balance preparado bajo los PCGA locales y se procede a convertir cada una de las cifras, tal como se indica más adelante. Preparación del balance de apertura a la fecha de transición. El balance de apertura una vez convertido a la NIIF, siguiendo la NIIF 1, se presentara según lo indicado en la NIC 1. Este balance deberá ser presentado en los estados financieros que se divulgarán al público preparados bajo NIIF. Preparación de las revelaciones para explicar la transición hacia la NIIF. Se debe explicar en notas a los estados financieros, como fue la transición de los PCGA locales hacia las NIIF y de que manera se afectaron la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo informados bajo PCGA locales Por lo tanto, los primeros estados financieros a ser presentados bajo la NIIF revelaran: Una conciliación de su patrimonio según los PCGA locales con el resultado arrojado bajo la NIIF esta conciliación se presentara al 31 de diciembre de la fecha de transición a las NIIF y para el año siguiente a éste. Ello dado que para esa fecha aún se presentan los estados financieros bajo PCGA locales cuyas cifras seguramente difieren de las presentadas bajo las NIIF.
  6. 6. Una conciliación de su resultado integral total según la NIIF para el periodo anterior al primero presentado al público bajo NIIF, partiendo del resultado bajo los PCGA locales. Toda la información exigida por la NIC 36 [deterioro del valor de los activos], si en el balance de apertura se reconocieron perdidas de valor o se eliminaron las existente bajo los PCGA locales. Además se revelaran los siguientes aspectos: Si una entidad hizo uso de la exención de designar un activo o un pasivo financiero previamente reconocido como un activo o un pasivo financiero contabilizado a valor razonable con cambios en resultado, se revelara información sobre el valor razonable de él, según se designó en cada categoría, en la fecha de designación, así como su clasificación y valor en libros en los estados financieros bajo los PCGA locales. Proceso de conversión de cada una de las cifra. A continuación, se explica proceso de conversión de cada una las cifras más relevantes del balance general (estado situación financiera). Por efectos prácticos, no se incluyen todas las posibles partidas de los estados financieros, sino aquellas más comunes y de uso generalizado por las empresas. Sin embargo, cada empresa debe analizar cada una de las partidas de su balance general de acuerdo con características y sus hechos económicos a fin de determinar, de acuerdo con la NIIF 1, cuál sería el procedimiento de su conversión. DISPONIBLE: Por encontrarse a sus valores nominales, esta partida no tiene ajuste para llevarla a NIIF. Sin embargo, se debe evaluar la existencia de efectivo restringido para determinar la forma de su presentación en el balance general, bien sea como activo corriente o pasivo corriente.
  7. 7. INVERSIONES: De acuerdo con la NIC 32, 39 y la NIIF 9 las inversiones son instrumentos financieros activos. Para efectos de la conversión de estas cifras, es necesario analizar la relación existente entre la compañía que realizo la inversión y la empresa en la que se tiene la inversión, para determinar las normas que le serán aplicables a cada una de ellas. Relación entre compañías: El análisis se realizara de acuerdo con los siguientes parámetros: Relación de control. Serán aquellas inversiones en las cuales existe la relación matriz subsidiaria, tal como los establece la NIC 27; es decir son inversiones en empresas controladas. Relación de influencia significativa. Corresponde a inversiones en las cuales existe la relación inversora asociada, tal como lo establece la NIC 28; es decir son inversiones en asociadas. Relación de control conjunto Corresponde a inversiones en las cuales el inversionista comparte el control con otras empresas. También se les denomina negocios conjuntos el control conjunto, tal como lo establece la NIC 31, es un acuerdo contractual para compartir entro de una empresa, lo cual ocurre cuando las decisiones estratégicas, tanto financiera como operativas, requieren la aprobación unánime de las partes que están compartiendo el control, como puede ser el caso de ciertos consorcios y uniones temporales.
  8. 8. Deudores: Los deudores bajo normas contables locales usualmente incluyen: Clientes Anticipos Anticipos de impuestos y retenciones. Prestamos Deudores y empleados. Deudores varios. Saldo por cobrar a socios o vinculados económicos. Se debe verificar que los saldos corresponden a partidas que serán recuperables. Es decir que hay intención de pago por parte de los deudores. Si no es asi, se deben eliminar ya que no cumplirían de requisito para estar registrado como activos. INVENTARIOS: Según los PCGA locales esta cuenta incluye: Materia prima Materiales Productos en proceso Producto terminado Mercancías para comercializar Materiales, repuesto y accesorios Envases y empaques
  9. 9. Semovientes Cultivo en desarrollo y plantaciones agrícolas. Contratos en ejecución Inventarios en transito Provisiones Ajuste por inflación: Si los inventarios incluyen ajuste por inflación, calculado en periodos en que no hubo hiperinflación estos deben ser eliminados. Finalmente, cualquier otra partida incluida en los inventarios que no cumplan lo indicado anteriormente debe ser eliminado de los activos. Gastos pagados por anticipados: Para estas partidas no existe una norma específica para determinar su tratamiento contable, por lo que se usa el marco conceptual para determinarlo. Puede incluir seguros, arrendamientos, suscripciones, entre otros. Estas partidas permanecerán en los activos como gastos pagados por anticipado en la medida en que correspondan al pago anticipado en la medida en que corresponda el pago anticipado de servicios que se espera recibir en futuro. Cualquier otra partida que no cumpla este requisito será eliminada del balance. Conceptos a incluir como propiedad planta y equipo. Se debe verificar que en este saldo se incluyan aquellos activos tangibles que tiene la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlo a terceros o para su soporte administrativo (como muebles y enseres, equipo de cómputos o vehículos.), y que se esperan usar durante más de un periodo económico.
  10. 10. Los elementos que no cumplan con estos requisitos no se deben incluir como activos, por lo tanto deben ser retirados de los activos o reclasificados si cumplen los requisitos de otra partida del activo. Por ejemplo, inmuebles entregados en arrendamientos operativos serán reclasificados como propiedades de inversión y los activos entregados en calidad de arrendamiento financiero serán reclasificados como deudores, según se indicaran posteriormente. Si la compañía mantiene activos que han sido comparados por razones de seguridad o medioambientales, estos se mantendrán dentro de los activos pero se les debe realizar el análisis de pérdida de valor mencionado posteriormente. Integridad de los saldos: Se debe incluir las propiedades, planta y equipo comprados a la fecha del cierre y sobre los cuales la empresa ha recibido los riesgos y beneficios, independientemente de si el activo ha sido recibido físicamente o no, o si se ha recibido o no una factura. Es decir, el requisito para el registro de estos activos esta basa do en los términos de las negociaciones con los proveedores, considerando las fechas en que la empresa asume la responsabilidad de lo comprado. Componentes del costo: Costo de adquisición Compras a crédito Otros costos. Costos de desmantelamiento y retiro del activo Intereses, costos financieros y diferencia en cambio.
  11. 11. Enfoque de componente: Si un activo tiene partes separadas, cuyo vida útiles son diferentes a las demás, se debe proceder a distribuir el costo del activo entre dicha partes. (Componentes para su registro en forma separada. Se considera como un componente separado el costo intrínseco de la inspecciones mayores. Depreciación. Se deben determinar las vidas útiles de propiedades, planta y equipo desde la fecha de compra o de registro inicial del activo, teniendo en cuenta análisis de tipo técnico es decir, considerando entre otros, el uso deseado del activo estimado por su capacidad o rendimiento, el deterioro natural esperado, la obsolescencia técnica derivado de cambios en el mercado y los límites legales o restricciones sobre el uso del activo incluido la caducidad de contratos de servicios para el mismo. El método a usar para la depreciación será aquel que mejor refleje el patrón esperado de los beneficios para la empresa. Ajuste por inflación. Si las propiedades, planta y equipo incluye ajuste por inflación, calculados en periodos en que no hubo hiperinflación estos deben ser eliminados. Propiedades planta y equipo en tránsito, en construcción o en montaje si la compañía mantiene en el balance que servirá para realizar la conversión inicial de los saldos este tipo de partidas debe considerar lo indicado en los numerales para la determinación de su costo además, debe asegurarse que estos elementos aún no están listo para su uso porque, de ser así deben ser reclasificado al activo correspondiente dentro de propiedades, planta y equipo.
  12. 12. Arrendamientos. Determinación del tipo de arrendamiento la compañía debe analizar todos los contratos de arrendamientos que tenga vigente en la fecha de transición, incluyendo otros tipos de contratos que comprendan servicios o similares. Reconocimiento y medición de los arrendamientos financieros por el arrendatario si la compañía mantiene contratos de arrendamiento financiero que no reconoce en sus estados financieros deberá proceder a reconocer un activo y un pasivo calculado de la siguiente forma a la fecha de la conversión de los saldos. Reconocimiento y medición de los arrendamientos financieros por el arrendador Los arrendadores deben tener en sus estados financieros una cuenta por cobrar al arrendatario. De no ser así, es posible que mantengan, bajo los PCGA locales, los activos dentro de las propiedades, planta y equipo. Contratos de arrendamientos operativos si un arrendador entrego bienes mediante un contrato de arrendamiento operativo, estos deben estar como propiedades, planta y equipo. Activos intangibles. Usualmente bajo los PCGA locales, se incluye en esta cuenta las siguientes partidas. Crédito mercantil Marcas y patentes Concesiones y franquicias Licencias Derecho en arrendamiento financiero
  13. 13. Intangible adquiridos en una combinación de negocios Aquellos activos intangibles que fueron adquiridos en una combinación de negocios tendrán el tratamiento indicado. Intangible adquirido mediante subvención del gobierno Si la compañía tiene intangible que adquirió mediante una subvención del gobierno a título gratuito o mediante un valor simbólico los mismos se valoraran a su valor razonable o por su valor nominal. Activos diferidos. Usualmente se incluyen en esta cuenta bajo los PCGA locales las siguientes partidas: Cargos preoperativos remodelaciones estudios e investigaciones Software Mejoras en propiedades ajenas. Publicidad Entrenamiento Moldes y troqueles Propiedades de inversión: Conceptos a incluir como propiedades de inversión Corresponde a inmuebles que se tienen en arrendamiento operativo o que se mantienen para obtener una valorización.
  14. 14. Depreciación: Si el inmueble propiedad de inversión se va a valorar bajo el modelo del costo, debe ser objeto de depreciación siguiendo lo indicado. Activo no corrientes disponibles para la venta y operaciones discontinuadas. Concepto a incluir en esta cuenta. Si la compañía posee activos no corrientes (por ejemplo, propiedades, planta y equipo, intangible, y propiedades de inversión), cuyo costo espera recuperar por su venta y no por su uso deberán ser reclasificados a esta cuenta. Deterioro del valor de los activos una vez que sean realizadas las conversiones de las cifras de los activos de los PCGA locales hacia las NIIF tal como se indicó anteriormente se debe proceder a evaluar la existencia de pérdidas de valor perfecto para efectos de su reconocimiento. Cuentas por pagar a proveedores y acreedores En términos generales estos saldos no ofrecen cambios con respecto a lo que se maneja localmente, especialmente en lo correspondiente a saldo de corto plazo. Sin embargo, es importante considerar los siguientes aspectos en el proceso de conversión de los saldos por pagar a proveedores y acreedores. Pasivos laborales (beneficios a empleados) En los estados financieros bajo los PCGA pueden encontrar pasivos laborales a cargo de la empresa (tales como cesantía, vacaciones, interés sobre las cesantías y pensiones) relacionado con lo establecido en las normas legales. Provisiones y contingencias Se reconocen en la cuenta de provisiones aquellos pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su valor o vencimiento, pero que es probable (existe una
  15. 15. obligación presente) la salida de recursos que incorporan beneficios económicos futuros (pagos y su valor pueda ser determinado confiablemente. Impuesto: Estoincluye impuesto a las ventas por pagar, impuesto de industria y comercio por pagar, impuesto de renta por pagar, impuesto diferido y otros impuestos. Ingreso recibido por anticipado. Los ingresos recibidos por anticipado, también denominados ingresos diferidos, se mantienen en la medida en que la empresa tenga la obligación futura de prestar el servicio o entregar los bienes. Es decir ha obtenido el ingreso pero aún no ha cumplido la condición para que este se reconozca como tal en el estado de resultado. Utilidad diferida en ventas a plazos. Dado que bajo NIIF los ingresos se reconocen cuando se han entregado los riesgos y beneficios, este valor debe ser eliminado del pasivo, ya que la utilidad en venta a plazos se reconoce cuando se realiza la venta. La diferencia entre el valor del bien aprecio de contado y la sumatorias de los pagos futuros serán un ingreso financiero en el plazo otorgado al cliente para el pago. Exenciones y excepciones a la aplicación retroactiva de las NIIF El principio general que debe seguir la empresa que adopta por primera las NIIF, para efecto de la medición de las partidas de activos y pasivos reconocidos en el balance de apertura es usar las bases establecidas en cada una de las NIIF aplicable a cada hecho económico por lo tanto, tiene efecto retroactivo. Exenciones de aplicar otras NIIF las exenciones permiten apartarse de los criterios de medición y reconocimiento indicados en las NIIF su uso es optativo, es decir, serán aplicadas en las medidas en que no se disponga de la información confiable con arreglo a la NIIF respectiva.
  16. 16. Combinación de negocios: De acuerdo con las NIIF 3 cuando ocurre una combinación de negocios es decir cuando una empresa compra otra empresa y obtiene el control de ella se debe valorar esa operación para efectos de reconocimientos contables usando el valor razonable sobre los activos y pasivos de la empresa comprada, los activos intangibles identificados no reconocidos previamente en los estados financieros de la empresa comprada, pasivo asumidos en la operación y el efecto del impuesto diferido. Inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociada De acuerdo con la NIIF 27 en los estados financieros individuales, las inversiones en subsidiaria, asociadas en negocios conjuntos se reconocen al costo o el valor razonable. Sin embargo cuando se utilice el modelo del costo para efecto de transición se permite que una empresa valore estas inversiones en su balance de apertura al costo o al costo atribuido, siendo este el valor razonable a la fecha de transición o el valor en libro existente según los PCGA anteriores. El costo atribuido solo será usado en la fecha de transición Instrumentos financieros compuestos. De acuerdo con la NIC 32 cuando existan instrumentos financieros compuesto (que incluya una parte de pasivo y una de patrimonio, por ejemplo un bono obligatoriamente convertible en acciones) debe separarse desde el inicio de la operación en cada uno de ellos para su reconocimiento y presentación. Participaciones de no controladoras: Los siguientes requerimientos de la NIC 27 se aplicaran prospectivamente desde la fecha de transición a las NIIF la separación del resultado del periodo y cada componente del resultado integral en la porción que corresponde a los dueños de la controladora y la que corresponde a los intereses minoritarios, el tratamiento
  17. 17. como operación de patrimonio de los cambios en la participación que tiene la controladora que no generan pérdida de control y el retiro de las inversiones (junto con el good will asociado) o una parte de ella el resultado por su venta y la transferencia a resultados en lo que corresponde a cualquier parte previamente reconocida dentro del estado de resultado integral (patrimonio).

×