Your SlideShare is downloading. ×
0
Modelos de equipamiento_en_el_aula
Modelos de equipamiento_en_el_aula
Modelos de equipamiento_en_el_aula
Modelos de equipamiento_en_el_aula
Modelos de equipamiento_en_el_aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelos de equipamiento_en_el_aula

32

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
32
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELOS DEEQUIPAMIENTOYAMILETH PÉREZ GUTIÉRREZ28/05/13
  • 2. MODELOS DE EQUIPAMIENTO EN EL AULALa introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a laexpansión de Internet como fuente de recursos y la aparición de numerosas herramientas web que facilitan eldesempeño de los docentes y los alumnos. A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevos dispositivos, aplicaciones yprogramas destinados al campo educativo, y su implementación ha estado condicionada por factores económicos,metodológicos o relativos a la propia cultura de cada centro educativo.Existe una gran cantidad de aparatos con potencial de uso educativo. Algunos no se crearon expresamente para elaula, y sus usos no están tan claros, son de elevado coste o no se consideran suficientemente rentables desde un puntode vista formativo (como los teléfonos inteligentes o smartphones, las tabletas). Otros, sin embargo, se han extendidonotablemente por su versatilidad y porque, en definitiva, expanden las posibilidades del sistema clásico de enseñanza yaprendizaje, que en buena medida sigue vigente.Los modelos de equipamiento son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulaseducativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo.Existen tres tiposde modelos deequipamiento:
  • 3. MODELO 1:1El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de 1990.Sinembargo, este modelo se fue transformando durante la primera década del siglo xxi, ya que fue pasando de lacomputadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a Internet. La dotación de una computadora por alumno seasienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como fuera del ámbito escolar.Utilizando un modelo 1:1...Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar;Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en formacolaborativa y participar de redes;El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos einesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar yvincular con los contenidos áulicos;Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresosacadémicos.En educación, la introducción del modelo 1:1 consiste en la distribución deequipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en formaindividual, de modo que cada uno podrá realizar múltiples tareas, conseguirun acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de lainformación, dando lugar, de manera simultánea,a una vinculación entre síy con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar.Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, laformación de una red y la participación de todos los participantes de la red.-Multiplicidad de tareas. Las actividades que se pueden hacer con unacomputadora incluyen: buscar información, leer textos, consultar libros, verimágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales,realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabarexperiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones,las cuales pueden realizarse en forma clara y simple. No se requiere demasiada capacitación técnica para iniciarse.-Acceso personalizado, directo e ilimitado. El equipo no requiere ser compartido. El usuario se apropia de él, y estefunciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información. Con los equipos portátiles los alumnos tendránamplia libertad de acceso a programas, aplicaciones y a Internet, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulicodentro de la escuela y fuera del ámbito escolar.
  • 4. -Ubicuidad. Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo dentro y fuera de laclase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula.En relación con los distintos modelos de uso de tic en actividades educativas, el modelo 1:1 tiene similitudes ydiferencias respecto de los que venían utilizándose hasta el momento: las computadoras en el laboratorio y lacomputadora en el aula (uso educativo que se popularizó en algunas jurisdicciones de la Argentina en la última década,con un objetivo integrador en el que el docente tenía un papel central).Las prácticas áulicas no se construyen a partir de los recursos disponibles sino más bien a la inversa: los recursos sonlos que están al servicio de los proyectos didácticos. Un modelo 1:1 es un esquema de trabajo, una nueva forma deconstruir conocimiento, y no únicamente un sistema de distribución de computadoras.En los modelos 1:1 el docente no es la única fuente de la información, como sucede en un modelo de clases expositivas.En contextos educativos 1:1, los estudiantes tienen un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen en loscontextos áulicos. Con sus computadoras personales y portátiles tienen acceso a construir sus propios conocimientosde forma autónoma y múltiple, y muchas veces fuera del aula.En las aulas 1:1 cada chico puede tener su blog ypublicar allí sus trabajos.MODELO 1:30Es el más usual en los salones de clase. Es donde el maestro manipula latecnología del aula para transmitir la clase de manera virtual a todos susalumnos. Solo se cuenta con un equipo de cómputo, que pueden sercomputadora, cañón, altavoces, pizarrón electrónico, etc.El docente cumple la función de ser el transmisor de la información que latecnología le proporciona a los alumnos, (como se muestra en la imagen).Las ventajas de utilizar este modelo 1:30, son que el maestro manipula elequipo para impartir lo que el debe enseñar y no hay problemas con el orden de equipos o de retrasos. La desventaja esque no todos aprenden a manipular el equipo, otra ventaja sería que los alumnos interactúan junto al maestro.
  • 5. MODELO 1:3Es el modelo en el cual los alumnos formanequipos y trabajan de manera colectiva en unasola computadora. Como se muestra en laimagen, el número de integrantes del equiposerá de dos o más, dependiendo el número decomputadoras disponibles.Las ventajas de este modelo es que los alumnostrabajan colaborativamente y se ayudan en lasdificultades. Las desventajas pueden ser que nose tenga un uso correcto del equipo debido a laconducta de los alumnos al no saber trabar enequipo.

×