Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Humedal2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Destruccion Humedal Jaboque en Bogotá

Destruccion Humedal Jaboque en Bogotá

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los malos hábitos y el incumplimiento de las normas ambientales atentan contra el humedal“Jaboque” ubicado en la localidad de Engativa en la ciudad de Bogotá
  • 2. DESTRUCCION DEL HUMEDAL JABOQUEEl humedal Jaboque pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidentecon el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; aloccidente, con el barrio Álamos Norte, y al norte, con el barrio Villas deGranada, algunas de las funciones de un humedales son ser nicho ecológico,es decisivo para la vida de flora y fauna ,por su capacidad de absorción actúacomo una esponja que retiene el exceso de agua durante los periodoslluviosos, reservándola para las temporadas secas, sin embargo la industria ylos habitantes no tienen la conciencia de conservar estos sitios sin basuras y nohacen un proceso adecuado de los residuos industriales.Este humedal tienen un alto grado de contaminación debido al continuo aportede aguas residuales tanto domesticas como industriales, en la flora se puedever la sustitución de vegetación original por otras no propias del ecosistema yen la fauna se puede decir que se ha ocasionado la extinción total de muchasespecies y disminución de las actuales, además de la contaminación por el malmanejo de las aguas residuales el comportamiento de la gente frente a estosecosistemas lo asiimila como botaderos de basura, lotes para construcción ylos concibe como fuente de malos olores, infecciones y mosquitos.
  • 3. HUMEDAL JABOQUE Fuente. PropiaFlora en el humedal se identifica 108 especies vegetales entrevegetación acuática, acuático-terrestre, terrestre, musgos y hepáticas,Hoy en día el ecosistema no presenta una vegetación propia ya que elhumedal se encuentra invadido por construcciones ilegales.
  • 4. HUMEDAL JABOQUE Fuente. PropiaArtículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones quepuedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad delambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar laeducación para el logro de estos fines (constitución política 1991)Como se puede ver al humedal llegan aguas contaminadas y esta lleno debasura debido a la poca conciencia de sus habitantes y el no tratamiento delas aguas residuales.
  • 5. HUMEDAL JABOQUE Fuente. PropiaComo se puede ver al humedal llegan aguas contaminadas y esta llenode basura debido a la poca conciencia de sus habitantes y el notratamiento de las aguas residuales.
  • 6. HUMEDAL JABOQUE Fuente. webArtículo 63: Los bienes de uso público, los parques naturales, lastierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo,patrimonio arqueológico de la nación y los demás bienes que determinela ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.La construcción es uno de los principales factores que amenaza a estehumedal
  • 7. HUMEDAL JABOQUE Fuente. webArt.137 Señala que serán objeto de protección y control especial lasfuentes, cascadas, lagos y otras corrientes de agua naturales oartificiales, que se encuentren en áreas declaradas dignas deprotección(Decreto-Ley 2811 de 1974 Congreso de Colombia)Este humedal tiene un afluente de agua contaminada debido al descuidode los habitantes y las empresas.
  • 8. ¿EL DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMASAMBIENTALES INFLUYE EN LA DESTRUCCION DE LOS ECOSISTEMAS COMO EN EL CASO DEL HUMEDAL JABOQUE ?
  • 9. OBJETIVOMostrar a la ciudadanía bajo el marco de la legislaciónambiental el incumplimiento de las normas en lapreservación del humedal Jaboque por lo que se buscaconcientizar a la comunidad de Engativa para no dejarperder este ecosistema que tiene una gran importancia enesta localidad.
  • 10. JUSTIFICACIONLa industria y los habitantes no tienen la conciencia de conservar loshumedales sin basuras y no hacen un proceso adecuado de los residuosindustriales es por esto que los humedales se están deteriorando yprácticamente han desaparecido.En Colombia hay disposiciones relacionadas con los humedales fraccionadas ydispersas en las diferentes partes del Código de los Recursos NaturalesRenovables y en distintos textos legales, como aquellos que se refieren a lasaguas no marítimas, a los mares, a la fauna, etc. El término humedal apareceen la legislación ambiental colombiana con la Ley 357 de 1997, referente a laaprobación de la Convención de Ramsar, la cual precisa los ecosistemas quequedan incluidos bajo tal denominación. Esta Ley es la única norma que demanera específica y concreta impone obligaciones al Estado colombiano parala conservación y protección de los humedales.
  • 11. REFERENTES TEORICOS: legislación ambientalLa Constitución Política colombiana de 1991 contiene un detallado articuladoen materia ambiental, por el cual ha sido denominada la “ConstituciónEcológica”. De manera relevante, este novedoso componente dedispositivos normativos de orden ambiental, armónico con lo previsto en elartículo 4º, consagra la obligación preferente de cumplir con los finesgarantistas del Estado Social y Democrático de Derecho, cuando se trata deactuar en razón de la protección del patrimonio natural de la Nación La armonización de las disposiciones constitucionales con los PrincipiosGenerales Ambientales referidos, el Código de los Recursos Naturales,Decreto-Ley 2811 de 1974 y sus Decretos Reglamentarios 1449 de 1977,1541 de 1978 y 1594 de 1984, relativos, en su orden, a la protección de labiodiversidad y el dominio público de las aguas y de las rondas deprotección; así como con la Ley 357 de 1997 y la Resolución 157 de 2004,referidas a la aplicación de la Convención Ramsar; genera un muy completomarco jurídico que encuadra y orienta el régimen aplicable a los ecosistemasde humedal, con el claro énfasis hacia su conservación, manejo y usosostenible.
  • 12. REFERENTES TEORICOSEsta investigación es de nivel descriptivo se inicio con la observacióne identificación de una problemática en un sector de la ciudad, dondese tomaron fotos y se documento la situación del humedal Jaboque, apartir de estudios realizados y el descuido en la ciudad de Bogotá, apartir de ello y con ayuda de la normatividad se llego a la conclusiónque los responsables de la destrucción de los humedales son loshabitantes de los alrededores tanto personas del común como lasempresas industriales que no hacen un uso adecuado de los residuos.
  • 13. INTEGRANTES DEL PROYECTO