Cambio Tecnológico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cambio Tecnológico

on

  • 12,261 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,261
Views on SlideShare
11,335
Embed Views
926

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

2 Embeds 926

http://ced.ucla.edu.ve 919
http://ead2.ucla.edu.ve 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cambio Tecnológico Presentation Transcript

  • 1. PRESENTACION 4CAMBIO TECNOLOGICONora Berretta2009
  • 2. BIBLIOGRAFIA “El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología” Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) www.ricyt.edu.ar “El Progreso Tecnológico y el crecimiento Capítulo 24
  • 3.  Para que se mantengan los procesos de crecimiento no alcanza con la acumulación de capital, es necesario el progreso tecnológico.
  • 4. Cambio TecnológicoEl rápido cambio tecnológico ocurrido en los últimos 30 años se caracteriza por grandes avances – En las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), – en la biotecnología y – En los nuevos materiales.Este avance científico-tecnológico tiene como consecuencia la elevación de los estándares de vida de la población, y la transformación de la forma de vida y trabajo de las personas.
  • 5.  Visto en perspectiva amplia, es la consolidación de un proceso que se inició con la Revolución industrial en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, y que se ha venido acelerando en los últimos cien años, gracias a los grandes avances en campos como: – el transporte, – la generación de energía, – las comunicaciones y – la medicina.
  • 6.  Desde la década de 1950, empieza a abrirse paso el reconocimiento del progreso tecnológico como la fuerza motriz del crecimiento económico, la productividad y por ende del mejoramiento de las condiciones de vida de la población, lo cual inevitablemente condujo a que se empezara a prestar una mayor atención a este factor dentro del análisis económico tradicional. Gracias al trabajo de un buen número de autores como Abramovitz [1956], Kendrick [1956] y Solow 1957], empieza a abrirse paso el reconocimiento del progreso tecnológico como la fuerza motriz del crecimiento económico, la productividad y por ende del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
  • 7. Definiciones El progreso tecnológico se refiere a la introducción de cualquier cambio en la aplicación de información al proceso de producción que permite la obtención de un incremento en la eficiencia: o bien por la fabricación de un producto dado con menores recursos (esto es, menores costos), o por la elaboración de nuevos o mejores productos. La innovación se refiere a la asimilación y explotación exitosa de una invención para la mejora de procesos o introducción de nuevos productos o servicios en el mercado4. El desarrollo tecnológico se refiere a las actividades involucradas en conducir la invención a un uso práctico. La invención y la innovación son complementos, si bien en el corto plazo, esta complementariedad no es perfecta. En el largo plazo, las sociedades tecnológicamente creativas han de ser tanto innovadoras como inventivas.
  • 8.  i) El cambio tecnológico -definido, como la mejora en la formulación de procesos para combinar las materias primas- es una fuerza esencial para el crecimiento económico que incentiva la continuidad en la acumulación de capital. ij) Los incentivos de mercado juegan un papel esencial en el proceso. iii) El mercado de producción de nueva tecnología tiene características particulares que lo diferencian de las condiciones que rigen la oferta y demanda del común de los bienes. El cambio tecnológico presenta características de un bien público.
  • 9. Determinantes del progreso tecnológico En las economías modernas, la mayor parte del progreso tecnológico proviene de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de las empresas. La investigación de las empresas se basa en consideraciones de evaluación de costes y beneficios. Algunos países latinoamericanos tienen sistemas nacionales de ciencia y tecnología: Argentina, Brasil,Chile. Dependen de organismos descentralizados. En muchos países de AL la inversión en I+D no llega a 0,7% del PBI.
  • 10. Innovación y economía Las empresas tienen protección de sus inventos por un período de tiempo. Este período está definido por las leyes de patentes que les permite el monopolio sobre los nuevos productos durante un periodo de tiempo. Es común que analizando el nuevo producto otras empresas logren imitarle y producirlo evadiendo la legislación existente. La existencia de una producción monopólica depende de la legislación existente y de la naturaleza del proceso de investigación.
  • 11. Gasto en I+D y el desarrollo tecnológicoEl cambio tecnológico depende de: Fecundidad de la investigación: como el gasto se transforma en nuevas ideas y productos Posibilidad de apropiarse de los resultados: Si no pueden apropiarse de los resultados las empresas no realizan I+D. Depende de – La naturaleza de la investigación – Las leyes sobre patentes de nuevos productos
  • 12. Progreso tecnológico y función de producción Y = f ( K, L, A) Otra forma de expresarlo Y = f ( K, LA)Dado el stock de capital existente, si aumenta la tecnología baja la cantidad de trabajadores necesarios para producir una cierta cantidad de producción.Si se duplica la tecnología es como si se duplicara la cantidad de trabajadores, podríamos decir que la producción depende de dos factores: capital y trabajo efectivo (LA).Dado el estado de la tecnología es posible pensar que hay incrementos constantes a escala, si se duplica la tecnología 2Y = f(2K, 2NA) Dando un valor genérico: λY = f(λ K, λ NA)
  • 13. Si suponemos razonablemente, que también en este caso hay rendimientos decrecientes a escala: Y = f (K ,1) NA NA Si se define que F (K/NA) = F(K/NA,1), resulta: Y = f (K ) NA NA La producción por trabajador efectivo aumenta si aumenta el capital por trabajador efecitivo. Este resultado es similar al que se llegaba sin introducir la tecnología.
  • 14. El progreso tecnológico y la tasa de crecimientoI = S = sYDividiendo los dos miembros por NA: I = sYNA NA Q/NA T K/NA Los aumentos de la producción por trabajador efectivo son cada vez menores cuando aumenta el capital por trabajador efectivo. K/NA
  • 15. Cuál es la inversión que permite mantener  En general la inversión tiene que ser igual a la depreciación para mantener el stock de capital existente.  Pero en este caso la reapuesta es más complicada.  En este caso es necesario que aumente el stock de capital y también, an forma proporcional, el número de trabajadores efectivos pora que se mantenga igual la proporción K/ NA
  • 16. Tipos de innovación clasificados De Productos existentes – Nuevas materias primas – Mejoras en la composición de materias primas – Adaptación a los nuevos requerimientos de un cliente – Adaptación a los nuevos productos de los competidores De Nuevos productos – Para nuevos usos – Para usos tradicionales De Nuevos Procesos – Nuevas máquinas – Nuevas tecnologías – Nuevas calificaciones de los operarios Organizacional – Nuevas estructuras de mercadeo y distribución – Nuevas formas de administrar control de inventarios, producción o logísticaFuente: Bellon y Whittington [1996;14]
  • 17. La Empresa como Agente Generador y Dinamizador de la Innovación  El Libro Verde de la Innovación [Comisión Europea, CE;1995], considera la innovación como la fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia objetivos ambiciosos a largo plazo y la que conduce a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de la actividad económica.
  • 18.  La empresa innovadora presenta características que pueden reunirse en dos grandes categorías de competencias: – • Las competencias estratégicas: visión a largo plazo, aptitud para determinar o incluso anticipar las tendencias del mercado; voluntad y capacidad de recopilar, tratar e integrar la información económica y tecnológica. – • Las competencias organizativas: gusto y control del riesgo, cooperación interna entre los diferentes departamentos funcionales y externa con la investigación pública, consultoría, los clientes y los proveedores; implicación de la empresa en el proceso de cambio e inversiones en recursos humanos. La evidencia empírica sugiere que la innovación se encuentra estrechamente vinculada con el desempeño empresarial.
  • 19. ¿Qué impulsa a la empresa a innovar? Para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, uno firma ha de ser capaz de proveer un valor al cliente comparable al de sus competidores, pero a la vez ha de realizar sus actividades de una manera más eficiente que éstos (menor costo), o desarrollar actividades de una manera única en la que se cree un mayor valor al cliente que permita percibir una recompensa adicional en términos de precio (premium price) para la firma (diferenciación). En suma, la innovación busca entonces responder a las necesidades del mercado (clientes), a la vez que apunta a ir por delante del competidor y permanecer allí. Vista de esta forma, más que una opción, en este enfoque la innovación es el componente central de la ventaja competitiva, por lo que una actitud pasiva en este campo tiene todos los ingredientes de una auténtica amenaza la supervivencia misma de las organizaciones.
  • 20. Difusión de la Innovación y Transferencia de Tecnología La difusión o la imitación de tecnologías foráneas puede ser de mayor significacióna económica que la innovación vía invención propia. La difusión de la tecnología es el proceso por el cual las innovaciones son transmitidas de un agente dador a un agente receptor o adaptador de la tecnología. Una característica de la difusión, es que el dador no necesariamente es consciente de quien está en el lado receptor. La transferencia de tecnología (TT) -como modalidad de difusión- implica comunicación entre un dador específico y un receptor o grupo de receptores. Los principales elementos del proceso de difusión son la innovación en sí misma, la población de potenciales adoptadores, su proceso de toma de decisión y el flujo de información relacionado con la innovación entre productores y adoptadores.
  • 21. Vertientes de Análisis de los determinantes de la Innovación Nacional Crecimiento basado en el Conocimiento [Romer, 1990]La tasa de producción de nuevos conocimientos e ideas es una función del número de trabajadores del sector productor de conocimiento (en contraposición al sector productor de bienes finales), y el acervo de conocimiento disponible a estos investigadores. Enfoque de Clusters [Porter, 1990]Porter enfatiza los fundamentos microeconómicos de la innovación al interior de clusters industriales nacionales; esta relación depende de interacciones sutiles entre el abastecimiento de insumos y las condiciones locales de demanda. Esta perspectiva resalta cómo la tasa de innovación depende críticamente tanto de la propagación de desbordes de conocimiento (spillovers) y la naturaleza de las interdependencias tecnológicas entre sectores relacionados.
  • 22.  Sistemas Nacionales de Innovación [Lundvall, 1992] La literatura de sistemas nacionales de innovación tiende a enfatizar el papel del entorno nacional general de política (por ejemplo, la propiedad intelectual o la política comercial), el sector educativo, así como las instituciones idiosincráticas que afectan la innovación pero para las cuales la comparación internacional no es fácil (por ejemplo, la normatividad de agencias especializadas de financiamiento en países individuales). Fuente: Construido con base en Stern, Porter y Furman [2000]
  • 23. Difusión de tecnologías El parámetro clave de discusión del proceso es la tasa de difusión, la proporción de usuarios que adoptan la innovación en el tiempo [Neely y Hii, 1998]. El proceso de difusión se caracteriza por incrementos en el tiempo tanto en el número de empresas que usan o poseen una tecnología (difusión inter empresa) como en el uso más intensivo del uso de la tecnología por parte de la empresa (difusión intra empresa). Por su parte, la TT requiere: – un recurso tecnológico (tecnología, equipo o know- how), – un usuario (Pymes, gran industria, entidad pública, etc.) – una interfase o intermediario, (laboratorio, centro de I&D, etc.) cuya función es la de vincular a los dos primeros. Además de la interacción entre sus elementos, la TT lleva implícitas consideraciones en relación con patentes, Copyrights, derechos de autor, y registro de marcas.
  • 24. Mecanismos de difusión La tecnología puede ser transferida a través de cuatro mecanismos de mercado ampliamente definidos [Bonomo et al.;9]: – Ventas de productos con contenido tecnológico implícito – Arreglos contractuales, incluyendo el licenciamiento – Cooperación y acuerdos para compartir información como parte de alianzas estratégicas – Adquisición y aplicación de destrezas, capacidades y know how a través de inversión extranjera directa
  • 25. La economía intensiva en conocimientos El conocimiento ha estado desde siempre en el corazón del crecimiento económico y de la elevación progresiva del bienestar social. La capacidad para inventar e innovar –es decir, para crear nuevos conocimientos e ideas que se materializan luego en productos, procedimientos y organizaciones– ha alimentado históricamente al desarrollo. Sin embargo, la expresión economía intensiva en conocimientos es un término recientemente acuñado y su utilización es aún imprecisa, aunque no hay duda de que pretende mostrar un cambio con respecto a períodos anteriores (David y Foray, 2003).
  • 26. Características 1. Aceleración sin precedentes de la velocidad con la que el conocimiento es creado, acumulado, aplicado en la producción y depreciado en términos de relevancia económica y de valor. Esta tendencia se plasma en particular en una fuerte intensidad del progreso científico y tecnológico. 2. La expansión del capital intangible es otra de las características fundamentales. 3. Una tercera característica de la economía intensiva en conocimientos es el nivel de intensidad y aceleración de la innovación. La inversión creciente en innovación se refleja en los resultados de la investigación y desarrollo y del aprendizaje. 4. El importante papel que desempeñan las tic, las cuales han provocado una verdadera revolución de los instrumentos del conocimiento. (David y Foray, 2003).
  • 27. Conocimiento codificado El conocimiento codificado, en la economía, se asimila a información. información es el conjunto de conocimientos reducidos y convertidos en mensajes que pueden ser fácilmente difundidos entre los agentes. La información codificada ha sido por lo general organizada y expresada en un formato compacto y estandarizado, de manera de facilitar y reducir el costo de operación de transmisión, verificación, registro y reproducción de los conocimientos. La revolución de las tecnologías de la información ha reducido enormemente el costo de codificación, estandarizando los lenguajes y las expresiones según formas diversas, como por ejemplo, numéricas o simbólicas.
  • 28. La tecnología es un conjunto de conocimientos: Fuentes de conocimientos  Fuentes de conocimientos internas a la empresa externas a la empresa  Incorporados en Incorporados en las rutinas de la organización personas, bienes de capital, dispositivos (I+D interna, gestión, protegidos o no por diseño industrial) propiedad intelectual, I+D Incorporados en las externa, expertos, otras habilidades de los empresas y entidades trabajadores  Codificados y tácitos Codificados y tácitos  Adquiridos por compra (u otra modalidad) de bienes Adquiridos por y servicios; contratación aprendizaje de personal o expertos; vínculos formales o informales con empresas o entidades
  • 29. Investigación y desarrollo experimental Las actividades de (I+D) experimental comprenden la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. Suele entenderse la I+D como todo trabajo creativo de las personas llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Interesa diferenciar la I+D relacionada directamente con un proceso productivo y la que no lo está; esta última se denomina aquí ciencia y tecnología (C+T).
  • 30. I+D La I+D puede estar asociada tanto a innovaciones incrementales como radicales. Una empresa o entidad aprende a hacer I+D cuando logra acumular las capacidades para ejercer esa actividad a medida que la practica. Se entiende que la I+D interna es endógena a la empresa y también al proceso productivo si existe retroalimentación entre ambos; la I+D externa es endógena al tercero que la desarrolla y a la empresa cuando ésta logra hacer propios los conocimientos adquiridos.
  • 31. C+T De las actividades ligadas a la ciencia y tecnología (C+T) derivan conocimientos científicos y tecnológicos que no están referidos a ningún proceso productivo particular. Las entidades que los generan son por lo general universidades públicas y privadas, así como laboratorios sin fines de lucro. La C+T interactúa con la I+D, al utilizar esta última los conocimientos de la primera; al mismo tiempo, la segunda ejerce una influencia sobre la primera, pues suscita nuevos interrogantes que inspiran a la C+T.
  • 32. Actividades fuentes de progreso técnico: Aprender haciendo el proceso productivo Adquisición, dominio y adaptación de bienes y servicios que contienen nuevos conocimientos Investigación y desarrollo experimental (I+D) Aprender haciendo I+D Aprender de la retroalimentación de la I+D y el proceso productivo Investigación científica y tecnológica (C+T) Aprender de la retroalimentación de la I+D y la C+T Sólo podrán desarrollarse si se cuenta con la calificación, la formación y el esfuerzo de las personas involucradas
  • 33. Inversión en I+D en el mundo Entre 1994 y 2003, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en el mundo registró un fuerte incremento, de aproximadamente 82%. Pasó de 470 mil millones de dólares corrientes a 860 mil millones en 2003. Tal incremento estuvo concentrado en los países de economías más avanzadas.
  • 34. 1994 América Cambios en la participación Latina 2% Oce anía 1,20% Africa 0% en la inversión en I+DEuropa Ame rica de l Norte por región 31% 35% en dólares corrientes Asia 31% 2003 América Latina Oceanía Africa America del 1% 1,10% 0% Norte Europa 43% 28% Asia 27%
  • 35. Los casos de Argentina, Brasil y México Son los países más grandes de América Latina y en su conjunto representan el 90% de la inversión en I+D de la región para el período 1994- 2003. Son, además, los que sufrieron las crisis más graves provocando efectos económicos desestabilizadores sobre sus vecinos La evolución de la inversión en I+D es muy similar a la del PBI, tanto si los cálculos se realizan a valores constantes como si se ejecutan a valores corrientes.
  • 36. Cantidad de investigadores El crecimiento que experimentó el número de investigadores en los países de la región fue similar al de América del Norte Entre 1994 y 2003 el conjunto de la región logró un crecimiento constante del 33%. Sin embargo, existen diferencias: mientras que en Europa y América del Norte un porcentaje elevado de los investigadores y tecnólogos se encuentra empleado en el sector privado (aproximadamente un 45% en el primer caso y un 80% en el segundo), en ALAC es el sector público el que emplea a la mayor parte mientras que el sector privado sólo da empleo a un 20% del total.
  • 37. 1994 Cambios en el número Africa 1%Am erica del Oceanía de inverstigadores Norte Am erica Latina 22% 2% 1% Asia en I+D por región 48% Europa 26% 2003 America del Norte America Africa 26% 1% Oceanía Asia Latina 1% 44% 3% Europa 25%
  • 38. Ejercicios1. Cite dos descubrimientos o inventos que aún no se hayan difundido totalmente en la economía y que no sean de la informática.2. Cómo ha mejorado el cambio tecnológico a cada uno de los servicios siguientes:Llamadas telefónicasCuentas bancariasVisitas medicasLibros de texto universitarios3. Cómo afectaría cada uno de los cambios de política siguientes a la posibilidad de apropiarse de los resultados de la I+D:Prolongar la protección de las patentes de los 10 a los 20añosPermitir a las empresas deducir su gasto en I+D de los