Conceptos basicos de la programacion

8,566 views
8,197 views

Published on

En esta investigación se puntualizan los diferentes conceptos básicos de la programación, se menciona su significado, lo cual nos ayuda a conocerlos para posteriormente entenderlos y localizar las diferencias que pudiera haber entre unas y otras.

Todos los conceptos aquí escritos fueron investigados y seleccionados como las mejores definiciones, para que cualquier persona que la lea esta investigación pueda comprender todos los conceptos sin que se le presente alguna duda de comprensión sobre ellos.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos basicos de la programacion

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN AUTORA: MARTIN MARTIN YAMILI GUADALUPE CHETUMAL, QUINTANA ROO A 26 DE AGOSTO DEL 2010.
  2. 2. INTRODUCCIÓN En esta investigación se puntualizan los diferentes conceptos básicos de la programación, se menciona su significado, lo cual nos ayuda a conocerlos para posteriormente entenderlos y localizar las diferencias que pudiera haber entre unas y otras. Todos los conceptos aquí escritos fueron investigados y seleccionados como las mejores definiciones, para que cualquier persona que la lea esta investigación pueda comprender todos los conceptos sin que se le presente alguna duda de comprensión sobre ellos.
  3. 3. DESARROLLO Algoritmo: Un algoritmo es un método para resolver un problema, debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser únicos y deben ser fácilmente identificables.se presenta de forma narrada, diagrama de flujos, o pseudocódigos. Lenguaje de programación: Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas. Programa: Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación. El programa debe ser compilado o interpretado para poder ser ejecutado y así cumplir su objetivo. Programación: Acción y efecto de programar. Es el proceso por el cual un programador escribe, en un lenguaje de programación, el código fuente de un software. Este código le indicará al programa informático qué tiene que hacer y cómo realizarlo.
  4. 4. Editores de texto: Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Compilador: Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación Intérprete: Es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel,. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los primeros (los intérpretes) sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción. Ejecutable: EXE (de la abreviación del inglés executable, que se traduce en ejecutable) Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otros archivos para funcionar (aunque no es necesario).
  5. 5. Consola de línea de comandos: Por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Paradigma: Un paradigma es un patrón o modelo que es compartido con los integrantes de un colectivo. Son como una serie de reglas que describen una realidad y que asi mismo son aceptadas por las demás personas. Paradigma de programación: Un paradigma de programación es una colección de modelos conceptuales que juntos modelan el proceso de diseño y determinan, al final, la estructura de un programa. Esa estructura conceptual de modelos está pensada de forma que esos modelos determinan la forma correcta de los programas y controlan el modo en que pensamos y formulamos soluciones, y al llegar a la solución, ésta se debe de expresar mediante un lenguaje de programación. Para que este proceso sea efectivo las características del lenguaje deben reflejar adecuadamente los modelos conceptuales de ese paradigma. Cuando un lenguaje refleja bien un paradigma particular, se dice que soporta el paradigma, y en la práctica un lenguaje que soporta correctamente un paradigma, es difícil distinguirlo del propio paradigma, por lo que se identifica con él. Hay 3 tipos de paradigmas: a) Los que soportan técnicas de programación de bajo nivel (ej.: copia de ficheros frente estructuras de datos compartidos) b) Los que soportan métodos de diseño de algoritmos (ej.: divide y vencerás, programación dinámica, etc.) c) Los que soportan soluciones de programación de alto nivel, como los descritos en el punto anterior.
  6. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://luda.uam.mx/curso1/Introduccion%20a%20la%20Programacion/algoritmo.h tm http://www.alegsaonline.com/art/11.php http://www.alegsa.com.ar/Dic/programa.php http://definicion.de/programacion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador http://es.wikipedia.org/wiki/Int%C3%A9rprete_%28inform%C3%A1tica%29 http://www.alegsa.com.ar/Dic/ejecutable.php http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_comandos http://rebeca-padron-v.lacoctelera.net/post/2008/05/15/que-es-paradigma http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Iagp3.html

×