Caso tylenol

7,030 views
6,538 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso tylenol

  1. 1. JOHNSON & JOHNSONIntegrantes:Leonardo RuízLilia SuarezYamilhet Varillas El envenenamiento de
  2. 2. ¿Qué es el Tylenol? Es una marca americana de medicamentos Función principal : • Reducir el dolor de cabeza • Reducir la fiebre • Aliviar los síntomas de las alergias (tos, malestar corporal, entre otros) • El Resfrío y la gripe. • El ingrediente activo en su producto original es acetaminofén, conocido comúnmente como paracetamol, el cual se comercializa como un analgésico y antipirético. La marca es propiedad de McNeil Consumer Healthcare, una filial de Johnson & Johnson
  3. 3. Resumen Breve Era el analgésico más vendido de los Estados Unidos Debido al consumo de este producto siete personas murieron en Chicago, en el año 1982. Las cápsulas habían sido envenenadas fuera de la fábrica por una persona demente. Al poco tiempo se demostró que la empresa no tenía ningún tipo de responsabilidad. La compañía tomó la decisión de retirar de los puntos de venta la totalidad del producto "Tylenol“
  4. 4. ¿Qué plan de contingenciarealizó Johnson & Johnson? Se lanza una agresiva campaña de información masiva: • En esta uno de los máximos directivos de la empresa salía pidiendo a las personas que devolvieran las cápsulas a cambio de nuevas tabletas nuevas, un vale o incluso la devolución del importe de la compra. Se publicaron varios avisos ofreciendo remplazar las cápsulas hasta que la empresa introdujera al mercado un nuevo envase con garantía de inviolabilidad, la cual aseguraba que el producto "Tylenol" no había sufrido manipulaciones ni cambios en su contenido, que podrían afectar la salud de las personas. Por último, Johnson & Johnson agradeció la reacción positiva del público frente al problema. El costo de retirar el producto del mercado fue de alrededor de 50 millones de dólares. Cinco meses después, Tylenol retomó el 70% del mercado que controlaba antes del incidente.
  5. 5.  La actitud de responsabilidad corporativa de la compañía de hacerse cargo del problema, permitió que el público mantenga la confianza en la empresa y en sus productos, así como obtuvo ventas considerables en los siguientes años. Finalmente, queda claro que Johnson & Johnson no era legalmente responsable de lo que había sucedido, puesto que el delito lo había cometido una tercera persona ajena a la compañía. Lo que no queda duda, es que se trataba de un asunto económico y moral. Este último, porque involucra normas establecidas en la sociedad que definen que es correcto y no es correcto para un individuo o una comunidad. En este caso la comunidad de norteamericanos, consumidores de Tylenol.
  6. 6. Antecedentes • McNeil es fundada en Philadelphia como una farmacia por Robert McNeil, joven empresario de 31 años.1879 • McNeil se asocia con su padre. Se forma en 1933 McNeil Laboratories.1904 • McNeil Laboratories presentó Algoson, un preparado que contiene paracetamol junto con el sodio1953 butabarbital, un sedante. • Tylenol Exilir para niños es introducido en el mercado como el primer calmante de dolor sin aspirina. Bajo1955 receta médica. • Johnson & Johnson compra McNeil Laboratories. El siguiente año, Tylenol es aprobado para que se venda1959 sin receta médica. En este año se tuvieron 11.4 millones de dólares como ventas netas. • Crece la línea de Tylenol OTC ("Over the counter": sin receta médica).1961 • La línea de productos TYLENOL llegó a ser la quinta marca más vendida de analgésicos en EE.UU.1975 • con el lanzamiento de las tabletas de Tylenol Extra Strength, la marca llega a ser la número 1 en el mercado1976 de venta libre de analgésicos • Hoy existen diferentes variedades de Tylenol disponibles. Uno de ellos es extra fuerte (con 500 miligramos2012 de paracetamol)
  7. 7. Inicio de la crisis El 29 de setiembre de 1982 siete personas en Chicago mueren a causa del consumo de Tylenol. Mary Kellerman fue la primera víctima (12 años) Adam Janus un joven de 27 años falleció producto de un ataque masivo al corazón. Los investigadores médicos estaban muy confundidos por las extrañas muertes que ocurrieron de forma tan seguida
  8. 8.  El Dr. Kim examinó la sangre de las victimas en busca de algo fuera de lo normal y comenzó la discusión de las posibles causas. Un bombero de Arlington Heights, Philip Cappitelli, descubrió la conexión de que las cuatro personas habían ingerido Tylenol momentos antes de morir y que los frascos pertenecían a la misma serie
  9. 9. CIANURO: sustancia química altamente tóxica, potencialmente letal y actúa como toxico bloqueando la cadena transportadora de electrones, la cual es el sistema central del proceso de la respiración celular, dando una baja en el oxigeno intracelular. Es un veneno rápido y lectal, ya que 0.01 gramos puede matar a una persona en 30 segundos.
  10. 10. Reacciones ante la noticia La policía recorre Chicago advirtiendo el peligro del consumo de Tylenol. Asimismo, los medios de comunicación expandieron la noticia a medida que se iban produciendo. Los ciudadanos del estado de Chicago y del resto de los Estados Unidos sintieron el miedo de vivir expuestos a la incertidumbre de que podían morir ante la amenaza de este producto adulterado.
  11. 11.  Durante aproximadamente seis semanas la noticia salió los principales informativos del país y fue portada de periódicos y revistas En Washington, el secretario para la Salud y Servicios Humanitarios, anunció un cambio en la legislación para el envasado de fármacos que se pueden comprar libremente en los estantes de cualquier supermercado o farmacia, tratando de esta forma de reducir sustancialmente la manipulación maliciosa de estos
  12. 12. Análisis de la crisis Las medidas tomadas por Johnson & Johnson demostraron a la población norteamericana que es una empresa que se preocupa por sus grupos de interés y que es socialmente responsable. Asimismo, demuestra que es una compañía que está dispuesta a responder por las consecuencias de sus acciones y que toma decisiones en favor de mantener el buen prestigio y reputación que tiene a nivel mundial.
  13. 13. Fase 1: En esta fase se dio inicio de manera inmediata a la comunicación a los consumidores de no consumir ningún tipo de producto Tylenol. Se detuvo la producción y publicidad del medicamento. Se retiró toda la producción del mercado, ello costó US$ 100 millones.
  14. 14. Fase 2: Esta fase fue el plan de relaciones públicas de Johnson & Johnson. Aquí se establecieron relaciones y acciones conjuntas con la policía de Chicago, FBI y la FDA.
  15. 15. Conclusiones - En primer lugar, Johnson & Johnson demostró que su prioridad fueron las personas (clientes). - La forma y las acciones rápidas que tomaron como corporación hizo posible que se posicionen nuevamente en el mercado de analgésicos. - Johnson & Johnson es una empresa con responsabilidad corporativa. - La compañía Johnson & Johnson empleó sus recursos en favor del bienestar y los intereses de la población sin pedir nada a cambio a los consumidores. Pudo haber mantenido una reputación mala, sin embargo sus buenas acciones fueron decisivas para que ello no sucediera. - Finalmente, todas las medidas y pérdidas económicas se vieron compensadas por el mercado en poco tiempo, ya que debido a la reingeniería de los empaques de los productos farmacéuticos de Johnson & Johnson devolvieron parte de la confianza perdida por el cliente consumidor.
  16. 16. GRACIAS!!

×