Inteligencia emocional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencia emocional

on

  • 969 views

 

Statistics

Views

Total Views
969
Views on SlideShare
969
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencia emocional Inteligencia emocional Presentation Transcript

  • República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Instituto de Mejoramiento Profesional del MagisterioExtensión Unidad de Postgrado: Estado Nueva Esparta Realizado por: Espinoza Yamileth González Jorge Mata Rudy Ordaz Shiohan Natera Rosa
  • La Inteligencia Emocional El desarrollo de la especie humana otorgo a las emociones unpapel esencial para resolver las cuestiones más significativas de la vida,pues las mismas nos orientan si aparecen desafíos que no pueden serresueltos aunque despleguemos todo nuestro potencial intelectual. En elafán de querer, saber o poder, muchas veces somos arrastrados poruna fuerza que supera los límites de nuestra racionalidad y nos lleva aactuar de otra manera. En este sentido, la inteligencia emocional fue, quizás, unarevelación de la psicología del siglo XX en cuanto a la comprensión delas infinitas capacidades del cerebro y, al respecto, hoy se sabe que elmundo de las emociones esconde el mayor potencial humano aexplorar.
  • La inteligencia emocional según los investigadores Mayer y Soloveyconsiste en la habilidad de manejar los sentimientos y las emociones,discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. Según algunos autores, la inteligenciaintrapersonal se relaciona con la inteligencia emocional, y la interpersonalse asocia con la inteligencia social.
  • Existe una historia muy amplia de antecedentes en la historia de lainteligencia emocional, sin embargo uno de los exponentes másresaltantes es Daniel Goleman, quien establece que las habilidades enla inteligencia emociona son las siguientes: Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión. Autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir lasgratificaciones, regular nuestros estado de ánimo Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo). Empatía y confianza en los demás. Las artes sociales
  • Este autor plantea la inteligencia emocional como sinónimo decarácter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cincohabilidades emocionales y sociales reseñadas y que tienen su traducciónen conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones,fisiológica y conductas observables, aprendidas y aprendibles, formaespecífica y bien distinta a otro tipo de contenidos, y cuyo fundamentobiológico explica en gran medida su importancia, funcionamiento, valoradaptativo, desajustes, y la posibilidad y forma de modificarlo.
  • La Inteligencia Emocional Y El Aprendizaje Significativo Los docentes que trabajan en las aulas de clases, saben que una delas dimensiones clave para un aprendizaje significativo es el vínculoafectivo que se establece entre los docentes y los alumnos. Si este vínculose construye desde el afecto y la empatía, es altamente probable que losalumnos se sientan seguros y, como consecuencia, nacerá de ello unaautentica motivación que los llevara a un buen destino con respecto a supropio aprendizaje.
  • Un aula emocionalmente inteligente nace y se hace con profesoresemocionalmente competentes, que busquen y estimulen el desarrollo de lainteligencia emocional de los estudiantes. Para enseñar la competenciaemocional hay que saber que la inteligencia emocional opera con unahabilidad relevante: la empatía, raíz fundamental del afecto y cualidad sobrela cual se asienta la acción generosa y compasiva. En los niños estahabilidad está presente, pero debe ser estimulada desde la casa y laescuela.
  • En este sentido educar emociones no solo es una realidad posiblesino también una obligación que deben asumir quienes tienenresponsabilidades educativas con niños y adolescentes. Desde la escuelaentonces se debe enseñar a los alumnos a ser emocionalmente másinteligentes así se les dotará de habilidades y estrategias emocionales afin de protegerlos de factores de riesgo.