Your SlideShare is downloading. ×
Teoria general del conflicto
Teoria general del conflicto
Teoria general del conflicto
Teoria general del conflicto
Teoria general del conflicto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoria general del conflicto

5,680

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,680
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. TEORIA GENERAL DEL CONFLICTOETIMOLOGIA DEL CONFLICTO:Viene de la voz latina “Conflictos” que deriva del verbo “Confluyere” (combatir, luchar, pelear,etc…)DEFINICION DEL CONFLICTO:Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles,ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo depermanente oposición.NATURALEZA DEL CONFLICTO:Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que elser humano es conflictivo.SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOSCONFLICTO LABORAL:Puede caracterizarse como un choque que separa a 2 personas o grupos que mantienendiferencias de criterio en cuanto a determinadas cuestiones. El conflicto constituye una fracturaque quebranta la necesaria solidaridad de quienes integran una unidad.Los empleadores se preocupan más por el contrato y la relación individual. El conflicto laboralestá influido por el social, muchas de sus causas son de carácter extra empresa, ideológicos,frustraciones en la vida social, incertidumbre sobre el futuro, a las que se les suma las causas delámbito laboral.TIPOS DE CONFLICTOINDIVIDUALES Y COLECTIVOS:La distribución responde al carácter del titular de los intereses comprometidos que provocan elchoque. Si por parte de los trabajadores se lesiona el interés, el conflicto es individual (ej. Falta depago), aunque pudiera haber varios empleados en las mismas condiciones, sigue siendo unconflicto individual.Cuando el interés lesionado no es el de uno o varios trabajadores, sino el de toda la categoríaprofesional, el conflicto se considera colectivo. En el caso, no es el interés de uno o variosempleados sino el de la totalidad.El conflicto que pudo originarse como individual puede convertirse en colectivo en la medida enque el grupo considere que a través de el se viola no solo un derecho subjetivo, sino también unopropio.
  2. SISTEMA DE SOLUCION DE CONFLICTOSExisten al efecto, sistemas de carácter administrativo y jurisdiccional a través de los cuales seintentan bases de conciliación a nivel de los propios interesados o de un tercero (juez o arbitro).En la esfera administrativa se destaca el procedimiento de conciliación como el más común. Elórgano estatal trata de acercar a las partes, mantener o en su caso restablecer el dialogo parapoder encontrar las vías de solución posible.Se distingue entre el llamado arbitraje facultativo y el obligatorio: * En el facultativo: Son los mismos interesados, por si o a instancias de la autoridad judicial oadministrativa, los que resuelven someter el litigio a la decisión de un tercero. * En el obligatorio: No son las partes sino la autoridad pública (Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial) la que decida que la cuestión se resuelve, ante la imposibilidad de que los interesados dedirectamente solución al conflicto.HUELGA:A través de estas medidas el grupo de trabajadores intentan defender su posición que consideranlesionada por el empleador.Se considera como huelga a la abstención colectiva y concertada de la prestación laboral portiempo indeterminado, hasta que se solucione el conflicto.OTRAS MEDIDAS DE ACCION DIRECTA: * Paro * Paros rotativos * Trabajo o desgano * Trabajo a reglamento * Retiro de colaboración * Sabotaje * Listas negras * Piquetes
  3. LA CONCILIACIONLa conciliación es un proceso utilizado para dirimir conflictos por la vía pacífica.La conciliación es una forma de intervención de una tercera persona, que solo si limitaría a inducira las partes en conflicto a debatir diferencias y a ayudarlas a presentar sus propias conclusiones.La conciliación tiene por objeto poner fin a al solución de conflictos, evitando la huelga o cierre dela empresa.LOS CONCILIADORES:Está a cargo de funcionarios permanentes que actúen individualmente y pueden clasificarse en trescategorías: * Los que dedican todo su tiempo a actividades de conciliación y son designados por autoridadesde trabajo correspondientes. * Los que dedican parte de su tiempo a la conciliación, esta labor es ejercida por inspectores ofuncionarios de trabajo, encargados de velar el cumplimiento de la legislación laboral. * Las personas del más alto nivel ejecutivo o administrativo que intervienen en conflictos decarácter especial, que pudieran afectar la economía o la seguridad nacional.MEDIACIONLa mediación es una institución que generalmente se confunde con la conciliación, ya que ambastienen por objetivo la solución de los conflictos laborales.La conciliación es la solución propuesta por las mismas partes en conflicto, en la mediación, elmediador, facultado por las partes, propone su particular solución. La propuesta del mediadorpuede ser aceptada o no por las partes en conflicto.En la práctica, los propios conciliadores al no poder convencer o persuadir a las partes, se les invitapara que propongan formulas de solución, convirtiéndose en mediadores.LOS MEDIADORES:La función mediadora está a cargo de funcionarios permanentes que actúan individualmente,clasificado en tres categorías principales: * Los que dedican todo su tiempo a actividades de mediación y son designados por autoridadesde trabajo correspondientes. * Los que dedican parte de su tiempo a la mediación, esta labor es ejercida por inspectores ofuncionarios de trabajo, encargados de velar el cumplimiento de la legislación laboral.
  4. * Las personas del más alto nivel ejecutivo o administrativo que intervienen en conflictos decarácter especial, que pudieran afectar la economía o la seguridad nacional.EL ARBITRAJEEs el mecanismo por el cual un árbitro, tiene capacidad para resolver el conflicto laboral a travésde “Laudo Arbitral”. Surge ante la imposibilidad de acuerdo entre los trabajadores y losempleadores en la etapa de trato o negociación directa. Aun cuando el laudo arbitral sea deobligado cumplimiento, habitualmente no es ejecutorio como lo es una sentencia de tribunal, sinoque se asemeja por su naturaleza a un convenio colectivo, que obliga jurídicamente a las partes,pero cuya ejecución requiere de la presentación de una demanda a los tribunales.El arbitraje se incorporo como uno de los medios de dar solución a los pliegos de reclamospresentados por los trabajadores cuando no hubiesen sido resueltos a través de trato directo consus empleadores.TIPOS DE ARBITRAJE:La decisión de someterse al arbitraje puede surgir de las partes en conflicto o de la resolucion dellegislador. En el primer supuesto nos encontramos ante el arbitraje convencional, autonomo olibre y en el segundo ante el arbitraje obligatorio, imperativo o legal.ARBITRAJE CONVENCIONAL:El arbitraje convencional o voluntario puede revestir tres formas principales: * La sumisión voluntario, es decir, con el acuerdo de las dos partes, y entendiéndose que el laudoestá sujeto a la aceptación de ambas. * La sumisión obligatoria, es decir, a instancia de parte o por decisión a la autoridad competente,y con el laude igualmente sujeto a la aceptación de las dos partes. * La sumisión voluntaria, pero con la obligación legal de cumplir con el laudo.ARBITRAJE OBLIGATORIO:Se entenderá por arbitraje obligatorio el que supone la sumisión del conflicto sin acuerdo oconsentimiento de todas las partes interesadas y culmina en el laudo de obligado cumplimiento.LOS ARBITROS:Los árbitros no representan los intereses de ninguna de las partes y ejercen el cargo con estrictaimparcialidad y absoluta discreción. En el desempeño de sus funciones tiene plena independenciay no están sometidos a orden disposición o autoridad que menoscabe sus atribuciones, gozandoademás del secreto profesional, la aceptación del cargo por los árbitros o por la instituciónarbitral.
  5. NEGOCIACION (ARREGLO DIRECTO)Es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o más personas examinanvoluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre algo que lesafectan a ambos.Puede dar por resultado una transacción sin la ayuda de un tercero; es la concertación devoluntades de las partes.OBJETO:La negociación es una institución que persigue establecer una relación mas deseable para ambaspartes a través del intercambio, trueque y compromiso de derechos sean estos legales,económicos o psicológicos; siendo sus objetivos más importantes: * Lograr un orden de relaciones donde antes no existían. * Modificar un conjunto de relaciones existentes por otras más convenientes para una de laspartes o para ambas.GESTION: * Por el resultado; es colaboradora, porque “ambas partes ganan” * Por las personas que intervienen; es autocompositiva, porque la solución “depende de laspartes”FORMAS: * Directa: La solución depende de las partes sin facilitamiento de un tercero. * Asistida: Facilitada por un tercero.TIPOS: * Concesional: Relacionado a la confrontación, ya que vence el que tiene más poder. La parteque no logra satisfacer sus intereses tiene que elegir entre la aceptación de las condicionesimpuestas por el “vencedor” o correr el riesgo de ser totalmente “eliminado”. * Basado en intereses: Que tiene la ventaja de llegar a resultados de mutuo beneficio yeventualmente mejora la relación entre las partes. * Basado en posiciones: Tiende a obtener resultados que desperdician recursos y beneficiosmutuos para las partes.

×