Deforestación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Deforestación

on

  • 4,422 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,422
Views on SlideShare
4,422
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
55
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Deforestación Presentation Transcript

  • 1. DEFORESTACIÓNEN EL NORESTE ARGENTINO
  • 2. La deforestación consiste en la pérdida de lasuperficie forestal (bosques nativos, selvas)  Nuestro país, probablemente está enfrentando en las últimas décadas uno de los procesos de deforestación más fuerte de su historia.  La tala indiscriminada de bosques nativos prácticamente ha eliminado el bosque chaqueño y ha reducido los principales ambientes de selva: las yungas y la selva misionera.
  • 3. Importancia y utilidad de los bosques nativos yselvasOfrecen una serie de servicios ambientales y bienes: Regulan las cuencas hídricas Protegen los suelos de la erosión Atenúan desastres naturales (como inundaciones) Conservan la mayor biodiversidad del planeta (animales, plantas) Reducen la contaminación acústica Regulan el gas atmosférico Intervienen en el clima (dan dirección al viento y su velocidad) Abastecen a las comunidades locales, contribuyendo a la soberanía alimentaria (madera, alimentos, combustibles, medicinas)
  • 4. En general, la deforestación es causadapor ciertas actividades que provocanconsecuencias, que repercuten en lasociedad y en la naturaleza.
  • 5. Causas de la deforestación Construcción de infraestructura: Para albergar a una población urbana creciente, realizan obras viales y energéticas, además de tuberías y excavaciones para la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos. Incendios: . Son propios de la dinámica de la naturaleza, cumplen una función importante en el equilibrio de ciertos ecosistemas, pero pueden convertirse en problemas cuando se tornan incontrolables. Para renovar pasturas, o despejar terrenos para la agricultura y ganadería Avance de la frontera agropecuaria : la agricultura es la principal causa de desmonte, por cambios en los mercados globales y la incorporación de nuevas tecnologías y formas de producción. En menos medida, la industria maderera y papelera, ya que utilizan cada vez más madera reforestada
  • 6. Consecuencias Pérdida de la biodiversidad : Modificación de procesos biológicos (polinización) y condiciones del medioambiente. Peligro de extinción de especies animales y vegetales nativas. Migración de estas especies por culpa de la pérdida del hábitat. Predisposición a invasión de malezas, especies exóticas, enfermedades y plagas. Perdida de recursos y migración de la población nativa : Madera, alimentos, medicinas, combustibles, que causan que las poblaciones emigren o sean expulsadas de estos territorios, ya que si se quedan podrían contraer desnutrición, enfermedades, etc. Los pueblos originarios o aborígenes no poseen títulos de las tierras que poseen.
  • 7.  Erosión: Pérdida de la cobertura vegetal, por lo que los suelos quedan más expuestos a la insolación y efecto del viento. Pérdida de la fertilidad por lavado de suelos. Avance de la desertificación. Las actividades económicas como la ganadería provocan el deterioro del suelo lo convierte en un desierto. Erosión hidráulica. Se lavan los suelos porque no hay árboles que desaceleren y absorban la lluvia, por lo tanto, los minerales y nutrientes son arrastrados como sedimentos a los ríos inferiores. Inundaciones: Cuando llueve, el agua llega a los ríos y lagunas y los desbordan, cambiando sus regímenes, ya que los árboles actúan regulando los déficits estacionales de agua, como una “esponja”, la absorben en los momentos de gran caudal y la liberan de a poco cuando esta escasea en la estación seca.
  • 8.  Regulación del clima: Menor capacidad para retener humedad. Emisión de CO2: Libera el dióxido de carbono acumulado, lo que aumenta la emisión de gases de efecto invernadero y agudiza la problemática del calentamiento global. Pérdida de lugares de recreación y turismoImagen aérea del Impenetrable, Chaco
  • 9. Datos sobre la deforestación en el nea : SelvaMisionera y Parque Chaqueño
  • 10. Selva misionera La disminución de la superficie de bosque nativo en la provincia de Misiones indica que la situación es preocupante, dado que se está reemplazando uno de los ecosistemas naturales de mayor importancia para la conservación en la República Argentina principalmente por cultivos agrícolas y plantaciones forestales.
  • 11. La selva misionera está ubicada en la región nordeste delpaís y es la región forestal natural por excelencia.Presenta magníficas condiciones ambientales y secaracteriza por ser boscosa con clima subtropical. En la Mesopotamia se concentra el 57% de los bosques plantados del país, sobre todo pinos y eucalipto. Debido a las precipitaciones abundantes y confiables, el clima y el suelo, sostiene una tasa de crecimiento forestal muy elevada. El promedio anual de precipitaciones oscila entre 1750 y 2000 milímetros por año y sus suelos son excelentes para la forestación .
  • 12.  En la provincia de Misiones, tal como sucede en la mayoría de las forestaciones del mundo, la plantación de árboles en zonas deforestadas conforman ecosistemas menos específicos de especies mayoritariamente exóticas y con ejemplares de edades similares, lo cual no repone en ningún caso el ecosistema original en donde existía una gran biodiversidad. El dosel de árboles remanentes queda muy abierto a la penetración de la luz, permitiendo la proliferación de especies no arbóreas, como tacuaras, y lianas. Estas conforman en poco tiempo una densa cubierta vegetal que limita o impide el crecimiento en altura de los árboles jóvenes. Así, el monte remanente queda compuesto de especies de escaso valor comercial, con pérdida de biodiversidad, dejando grandes claros en el bosque, compactando el suelo y facilitando la erosión Quedan relictos de selva intacta sólo en aquellos lugares de más difícil acceso. Según diversas estimaciones, sólo entre 1960 y 1985 se talaron 500.000 hectáreas de selva.
  • 13.  En la década de 1950 se instalan en la región industrias celulósicas papeleras, lo que trajo aparejada la implantación de especies exóticas, como eucalipto y pino, realizada en tierras de aptitud forestal o antiguamente cubiertas por bosque nativo. La masa boscosa ha ido disminuyendo desde valores iniciales de más de 2.000.000 de hectáreas hasta los valores actuales de tan solo 40.000 hectáreas de bosques prístinos y alrededor de 800.000 hectáreas de bosques secundarios. ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION: YAGUARETÉ, CORZUELAS, COATÍ PUEBLOS ABORÍGENES: GUARANIÉS 7% ES LO QUE QUEDA ACTUALMENTE DE LA SUPERFICIE ORIGINAL
  • 14. Parque chaqueñoLo que hay en el Parque Chaqueño: Pueblos originarios: wichis, toba, quienes son desalojados cuando se produce la deforestación.. Vegetación predominante: bosque xerófilo caducifolio (distintivo el quebracho) La fauna es abundante y variada, sustento de los pueblos originarios 220 especies de mamíferos Comprende Formosa, Chaco y Santiago del Estero, norte de Santa Fe, San Luis y Córdoba, este de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, y noroeste de Corrientes. Su superficie total es de aproximadamente 674.959 Km2, y puede subdividirse en cuatro subregiones: Chaco Húmedo, Chaco Semiárido, Chaco Árido y Chaco Serrano.
  • 15.  25 especies de mamíferos en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el lobito de ríos, el chancho quimilero, el oso hormiguero. El Chaco es una de las regiones claves en términos de biodiversidad. La temperatura y las precipitaciones condicionan la vegetación, que va empobreciéndose del este hacia el oeste. En la época colonial el aprovechamiento que hacían de sus bosques los pobladores del Parque Chaqueño se centraba en la recolección de miel, cera y del fruto del algarrobo como alimento humano y para animales domésticos; a mitad del silgo XIX cambió drásticamente con la consolidación del modelo agroexportador, la expansión de las redes ferroviarias, y un importante crecimiento demográfico producto de la inmigración. A partir de 1990, creció la deforestación a causa de la producción de la SOJA ( antes esa zona era algodonera). También por la ganadería.
  • 16.  La propagación de los establecimientos ganaderos instaló la práctica del Alambrado. A esto se sumó que miles de kilómetros de vía férrea se asentaron sobre durmientes de quebracho, y que el consumo de leña y carbón como combustible industrial y doméstico se incrementó exponencialmente. En otras palabras, las principales causas del aumento de la deforestación en esta región se deben, principalmente, a la especulación inmobiliaria y al relativo valor económico y ambiental de los bosques frente a las actividades agrícolas y ganaderas.
  • 17. •Actualmente el Parque Chaqueño posee aproximadamente21.705.506 hectáreasde bosques nativos, siendo la región con mayor superficieboscosa del país. El Parque Chaqueño es la región forestal que está siendo más destruida: allí se produce cerca del 70% de la deforestación anual de todo el país, y su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques.
  • 18. Cuadro comparativo de superficies de bosquesnativos y tasa de deforestación por provincias.
  • 19. Un triunfo de la población argentina: la Ley deBosques.A fines de 2007 más de treinta organizaciones sociales entregaron en el Congreso de la Nación un millón y medio de firmas de personas de todo el país en reclamo por su urgente tratamiento. La Ley de Bosques establece: Moratoria a la autorización de nuevos desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, en forma participativa, bajo 10 criterios ambientales, económicos y sociales. Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte. Respetar derechos de comunidades indígenas y campesinas. Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos de deforestación. Fondos para conservación y manejo sustentable.
  • 20. Vale decir que la ley sirvió durante un tiempo, pero latala ilegal sigue, además de que el presupuestodestinado a la preservación de los bosques nativosdisminuyó con los años.
  • 21. Las plantaciones forestales Existe una tendencia a incorporar tierras para plantaciones forestales donde se siembran especies exóticas de rápido crecimiento: pinos, eucaliptos, álamos. En nuestro país se concentra principalmente en el nea (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) Implantación o forestación de árboles, crea nuevos bosques, su utilidad depende del objetivo de la actividad: Como potencial de recursos Obtener materias primas para la industria (papel o madera). Se generan conflictos ambientales si las empresas realizan la forestación con las especies que necesitan en terrenos donde previamente desmontan bosques nativos. Implica la formación de bosques de una sola especie, por lo tanto no constituyen una compensación con respecto al desmonte de los recursos forestales.
  • 22. ConclusiónEl avance de la agricultura y la ganadería son las principales causas de desmonte. Además, las políticas nacionales son pocas o no se cumplen.La importancia de los bosques y selvas en el ecosistema es muy importante, ya que regulan el medio y dan protección y sustento a los seres vivos que viven en él.En el NEA, si se sigue talando los árboles nos vamos a quedar sin ellos, ya que no son inagotables si la extracción supera la capacidad de reposición. Por lo tanto, la biodiversidad que caracteriza a nuestro país y los espacios desaparecerán en el futuro.Hay que revertir la situación actual para preservar la selva, los bosques nativos y todo lo que habita en él.