• Save
Filosofia renacentista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Filosofia renacentista

on

  • 17,875 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,875
Views on SlideShare
17,870
Embed Views
5

Actions

Likes
11
Downloads
0
Comments
3

1 Embed 5

http://storify.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • te jodiste ajaja ya lo descargue
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • eres una gilipolla no dejas el documento para el publico no sirve de nada
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como puedo descargarlo porfavor quiero para estudiarlo diganme porfa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Filosofia renacentista Presentation Transcript

  • 1. La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desdeel siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofíamedieval a la filosofía moderna.Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista en contrastecon la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenidosiempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar laexistencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron deser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como puntocentral. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cualmuestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvoinfluenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.Este período filosófico principalmente crítico durante el cual secomienzan a cuestionarel dogma predominante como fundamento de toda filosofía se producedebido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación dela filosofía griega, dando lugar a una corriente neoestoica, Lipsius, otraneoepicúrea, Valla, y un platonismo que trata de terminar con la tradiciónescolástica, sus métodos, el principio de autoridad y el modo de razonar,Nicolás de Cusa, Bruno, Campanella.
  • 2. Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjoen Europa en los siglos XV Y XVI.Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunquetambién se produjo una renovación en las ciencias, Literatura, la política, lareligión.El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, quedeterminaron una nueva concepción del hombre y del mundo.El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos dela cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y elprogreso tras siglos de predominio de un tipo dementalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.Fue un puente entre la edad media y la modernidad.
  • 3. Para muchos autores empieza en 1453 con laconquista turca de Constantinopla. Según otros esun nuevo periodo que surge desde eldescubrimiento de la imprenta, e incluso seconsidera que no se produce hasta que Copérnicodescubre el sistema heliocéntrico; pero la fechatope es 1492, con el descubrimiento de América.Este movimiento surge en Italia a fines del sigloXIV y principios del XV, expandiéndose con fuerzaa Europa a mediados del siglo XV, y desdemediados del siglo XVI al mundohispanoamericano.Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre comotal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora conuna libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, elculto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes,además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrioy la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entrelo cívico y lo religioso.
  • 4. En el orden cultural, inició del concilio de Florencia-ferrara (1437) alque acudieron teólogos de oriente, emigrados a Italia tras la caída deConstantinopla (1453) en manos de los turcos.Desarrollo del humanismo: los intelectuales procedentes de orienteimpulsaron el estudio de la lengua y textos griegos.El orden político-social, en este período se consolidaron estadosnacionales y monarquías absolutas, se produjo un gran crecimiento dela burguesía y del capitalismo comercial.En el terreno de la religión, los factores de desintegración, queexistían en el seno de la iglesia ya desde el siglo XIV, culminarán enla reforma: surgen las iglesias protestantes (luteranismo, calvinismo,anglicanismo) y la contrarreforma.El desarrollo de la cartografía, las técnicas de navegación y la brújulapermiten la expansión marítima y comercial (descubrimiento deAmérica). La utilización de la pólvora con fines bélicos facilitó y lainvención de la imprenta por Gütemberg. La invención del telescopiopor Galileo.
  • 5. Con el Renacimiento aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida sensible; esto hace que se dinamice el trabajo para poder gozar posteriormente de la naturaleza. Esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual, la valoración del lujo, los viajes, las exploraciones y todo lo que represente contacto con lo natural. Se comienza a valorar el paisaje y a humanizar el arte. La cultura se va haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.Comienza la independencia del poder políticofrente a los Papas, como consecuencia del refuerzodel poder de los reyes tras la caída del régimenpolítico feudal. Los pensadores más importantestoman partido por la independencia de ambospoderes; no con la intención de reforzar el poderde los reyes, sino porque piensan en el poder de laIglesia como espiritual y no concreto, y, por lotanto, independiente del Estado.
  • 6. Como reacción contra las estrictas bases morales y estéticasmedievales el Renacimiento afirmó el culto a la belleza y exaltó lasfacultades humanas, la vida terrena y la naturaleza; y rehabilitó lamitología.La búsqueda de la belleza constituye el principal objetivo del artistay centrándose las expresiones culturales de este período en lopsicológico, lo biográfico y la individualidad priorizando laautonomía por encima de la tradición, la doctrina y las reglas. Los artistas tomaron conciencia como individuos con valor y personalidad propios, se sintieron atraídos por el conocimientos y comenzaron a estudiar anatomía, técnicas del claroscuro, leyes de perspectiva, modelos de la antigüedad clásica, etc.
  • 7. Las relaciones entre humanismo yRenacimiento se presentan bajo el aspecto deuna polémica: mientras que el humanismo secaracterizará por el retorno a la sabiduríaclásica, en el marco de una preocupaciónfundamentalmente de signo filológico yteológico, el Renacimiento lo hará comoimpulsor del desarrollo de la ciencia. Así, elRenacimiento, sin renunciar a los temasbásicos del humanismo, le superará, aldesligar tales temas de la perspectivateológica y enlazarlos con el pensamientocientífico.La base ideológica del Renacimiento es el Humanismo, que podemos definircomo la nueva cultura que surge a partir del s XV que se centra en el hombre(antropocéntrico) y que tiene como finalidad al hombre (antropotélico). Lostemas más importantes que desarrolla el humanismo son: El tema del sujetoy de su libertad, la relación del sujeto con Dios, y la relación del sujeto con elmundo y la naturaleza. El Renacimiento se va a destacar por la vuelta a losideales grecolatinos y por la interpretación libre de la Biblia. Como grandeshumanistas podemos destacar: Leonardo da Vinci, Tomas Moro y Pico dellaMirandola.
  • 8. El humanismo comenzó siendo un programa educativo y filológico y acabó porconstituir un movimiento filosófico: Retorno a la antigüedad clásica. El gran motor del humanismo inicial y del renacimiento: reencuentro con la literatura y el arte clásico, y revitalización de su pensamiento y cosmovisión. Antropocentrismo. consiste en la reivindicación del valor y la dignidad del hombre: optimismo en la razón humana, suficiente para diseñar y organizar la existencia. el ser humano se convirtiera en centro del interés y la reflexión intelectuales. Individualismo. El hombre renacentista aspira a realizar en sí mismo el ideal de humanidad, pretende desplegar y materializar todas las capacidades creativas que atribuimos a la humanidad. Se potencia la expresión de la propia subjetividad en todos sus aspectos (sentimientos, emociones, opiniones, experiencias).
  • 9. La filosofía renacentista no tiene la originalidad ni solidez de lafilosofía medieval anterior ni de la moderna posterior solamente sele reconoce el mérito de haber recuperado planteamientos de laantigüedad renovando el panorama filosófico general, pero sinaportar un sistema original. Hay interés en el estudio de lospensadores grecolatinos.El platonismo. Tras de siglos de El aristotelismo. Duranteolvido, platón fue reconocido el renacimiento se dio uncomo gran maestro: florencia rechazo de la autoridadinaugura la academia platónica aristotélica, indiscutible encon marsilio ficino (1433-1499) y la baja edad mediapico della mirandola (1463-1494) (el humanismo de esta épocacon la traducción y comentario de tuvo orientaciónobras antiguas. El interés neoplatónica)prioritario se centra en el estudiodel hombre.
  • 10. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) secretarioDe la república florentina de 1498 a 1512. Su obraclásica el príncipe inaugura la modernidadpolítica.Tomás moro (1480-1535) nacido Londres. Fue elhumanista inglés más destacado. Recuperando lainiciativa platónica de una sociedad mejor, másjusta e igualitaria, Tomás moro criticará lasociedad contemporánea imaginando un modeloque la supere y evite los males que ésta sufre. Aél debemos la acuñación del término utopía (quesignifica literalmente en ningún sitio).
  • 11. Erasmo de Rotterdam (1469-1536) erudito humanista,interesado en la traducción e interpretación de los textosclásicos, destaca por su actitud crítica respecto a la situaciónreligiosa: especialmente duro con las injusticias, lainmoralidad y el negocio de las indulgencias. Influyódecisivamente en Martín Lutero al inspirar la reformaprotestante. Martín Lutero (1483-1546) en el año 1517 redactó e hizo públicas las famosas 95 tesis, en las cuales proclamaba un retorno al auténtico espíritu evangélico y al mensaje bíblico. Después de su publicación, la inquisición denunció a Lutero y éste fue llamado a roma. Su negativa a retractarse fue el motivo de su excomunión. Lutero quemó públicamente la bula de excomunión: este hecho supuso un nuevo cisma dentro de la iglesia. Los seguidores de Lutero y otros reformadores crearon la iglesia protestante, que se separó de la iglesia católica.
  • 12. Francis bacón (1561-1626) contemporáneo de galileoy testigo de descubrimientos, no es considerado unhombre de ciencia, sino un filósofo de la ciencia.Comparte con las prácticas mágicas la confianza enla capacidad dominadora del hombre: finalidad delconocimiento es el dominio de la naturaleza y latransformación de esta en beneficio del ser humano. Giordano Bruno (1548-1600) es un filosofo convencido del paradigma heliocéntrico (Desprendió de él consecuencias que ni El propio Copérnico llegó a imaginar) el problema que trata de resolver es la relación dios-mundo: si dios es infinito, nada puede estar fuera de él y el mundo forma arte de él no como manifestación, sino que el mundo se identifica con Dios.
  • 13. Nicolás Copérnico (1473-1543) partirá delplatonismo y de la lectura del helenista aristarco deSamos para encontrar una explicación más sencillay racional para el movimiento observado de losastros.Galileo Galilei (1564-1642) la fabricaciónde un telescopio de veinte aumentos y suuso en la observación y el estudio del cielo,le permitirán hacer una serie dedescubrimientos que se convierten enpruebas que el heliocentrismo necesitabapara ser aceptado.