Your SlideShare is downloading. ×
0
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA

51,134

Published on

0 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
51,134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
749
Comments
0
Likes
16
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTALACIÓN DE SONDAINSTALACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICANASOGÁSTRICA
  • 2.  NUTRICIÓN ENTERAL.NUTRICIÓN ENTERAL. Este procedimientoEste procedimiento es necesario para la nutrición en aquelloses necesario para la nutrición en aquellos paciente que no son capaces de ingerirpaciente que no son capaces de ingerir alimentos por vía oral pero tienen las funcionesalimentos por vía oral pero tienen las funciones del estomago adecuados.del estomago adecuados.  LAVADO GÁSTRICO.LAVADO GÁSTRICO. Es una indicación deEs una indicación de uso restringido en atención primaria, de taluso restringido en atención primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo enmodo que solo se debe de llevar a cabo en situación de aislamiento con respecto al hospitalsituación de aislamiento con respecto al hospital de referencia. Se recurre a ella en casos de:de referencia. Se recurre a ella en casos de: Intoxicación oral de sustancias tóxicas o deIntoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.fármacos. FINALIDAD
  • 3.  Sospecha de hemorragia digestiva alta.Sospecha de hemorragia digestiva alta.  Necesidad de obtener cultivos gástricosNecesidad de obtener cultivos gástricos ante la sospecha de tuberculosis.ante la sospecha de tuberculosis.  Extraer contenido gástrico con finesExtraer contenido gástrico con fines diagnósticos y terapéuticos.diagnósticos y terapéuticos.  Evitar distensión abdominal en pacientesEvitar distensión abdominal en pacientes post-operados del tracto gastrointestinal.post-operados del tracto gastrointestinal.  Mantener el estomago libre deMantener el estomago libre de secreciones durante o después de cirugíasecreciones durante o después de cirugía gastrointestinal.gastrointestinal.
  • 4. QUE ES UNA SONDAQUE ES UNA SONDA NASOGASTRICANASOGASTRICA Una sonda nasogástrica es un tuboUna sonda nasogástrica es un tubo habitualmente de plástico, hule o PVC-habitualmente de plástico, hule o PVC- que se introduce a través de la nariz (o laque se introduce a través de la nariz (o la boca) en el estómago pasando por elboca) en el estómago pasando por el esófago.esófago.
  • 5. Equipo y material que se necesita:Equipo y material que se necesita: 1-Sonda nasogastrica calibre1-Sonda nasogastrica calibre dependiendo de la edaddependiendo de la edad del paciente. (del paciente. (Escala francesaEscala francesa (Fr):(Fr): cada número de esta escala representacada número de esta escala representa 1/3 de milímetro, es decir, 0,33mm. Por1/3 de milímetro, es decir, 0,33mm. Por ejemplo: una sonda N°18 F, corresponde a unejemplo: una sonda N°18 F, corresponde a un diámetro de 6mmdiámetro de 6mm 18F x 0.33 = 5.918F x 0.33 = 5.9 "" 6mm);6mm); 2-Guantes;2-Guantes; 3-3-Agua para lubricar laAgua para lubricar la sonda(xilocaina);sonda(xilocaina); 4-4-Una cuba rinUna cuba rin ;;
  • 6. 5-5-Toalla o pañuelosToalla o pañuelos desechables;desechables; 6-6-Cinta adhesivaCinta adhesiva 7- Estetoscopio;7- Estetoscopio; 8-Seringa y agua para8-Seringa y agua para injecção;injecção;
  • 7. PROCEDIMIENTO:PROCEDIMIENTO:  Explicar el procedimiento al paciente.Explicar el procedimiento al paciente.  Proporcionar privacidad.Proporcionar privacidad.  Arreglar el equipo al lado de la cama del paciente.Arreglar el equipo al lado de la cama del paciente.  Colocarlo en posición Fowler.Colocarlo en posición Fowler.  Colocar la toalla y riñón sobre el pecho del paciente.Colocar la toalla y riñón sobre el pecho del paciente.  Nos colocamos los guantes.Nos colocamos los guantes.  Tomamos la sonda y se mide la cantidad aTomamos la sonda y se mide la cantidad a introducir, esto se hace midiendo desde el puenteintroducir, esto se hace midiendo desde el puente de la nariz, al lóbulo de la oreja y de allí hasta elde la nariz, al lóbulo de la oreja y de allí hasta el apéndice xifoides.apéndice xifoides.  Lubricamos la sonda.Lubricamos la sonda.  Procedemos a insertarla en uno de los orificios de laProcedemos a insertarla en uno de los orificios de la nariz.nariz.  Se le dice al paciente que degluta para que laSe le dice al paciente que degluta para que la sonda baje con más facilidad.sonda baje con más facilidad.
  • 8. RETIRADA DE SONDARETIRADA DE SONDA  Colocar al paciente en posición de Fowler.Colocar al paciente en posición de Fowler.  Lavado de manos.Lavado de manos.  Pinzar la sonda.Pinzar la sonda.  Quitar fijación de la sonda.Quitar fijación de la sonda.  Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda ySolicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta.una espiración lenta.  Retirar la sonda suavemente con movimiento continuo yRetirar la sonda suavemente con movimiento continuo y moderadamente rápido.moderadamente rápido.  No forzar la salida de la sonda.No forzar la salida de la sonda.  Efectuar higiene de fosas nasales y boca.Efectuar higiene de fosas nasales y boca.  Registrar la técnica en la hoja de enfermería.Registrar la técnica en la hoja de enfermería.  Recoger el material.Recoger el material.  Lavado de manos.Lavado de manos.
  • 9. COMPLICACIONESCOMPLICACIONES  Colocación en árbol traqueobronquial.Colocación en árbol traqueobronquial.  Broncoaspiración.Broncoaspiración.  Lesión traumática de fosas nasales, faringe yLesión traumática de fosas nasales, faringe y esófago. Los epitelios nasales están muyesófago. Los epitelios nasales están muy vascularizados con los capilares próximos a lavascularizados con los capilares próximos a la superficie al introducirse la sonda nasogastricasuperficie al introducirse la sonda nasogastrica producirá epistaxis.producirá epistaxis.  Rotura de varices esofágicas.Rotura de varices esofágicas.  La posición de Fowler alta y la cabeza sujeta aLa posición de Fowler alta y la cabeza sujeta a la almohada,facilita la introducción, ya que lala almohada,facilita la introducción, ya que la gravedad contribuye al paso del tubo.gravedad contribuye al paso del tubo.

×