• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cuales elementos quimicos son importantes para el buen
 

Cuales elementos quimicos son importantes para el buen

on

  • 859 views

Yahaira Yaquelin Medina 3ºB

Yahaira Yaquelin Medina 3ºB

Statistics

Views

Total Views
859
Views on SlideShare
859
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuales elementos quimicos son importantes para el buen Cuales elementos quimicos son importantes para el buen Presentation Transcript

    •  Los bioelementos o elementos biogenéticos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.
    •     Los bioelementos también se clasifican en mayoritarios, traza y ultra traza. Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na). Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu). Bioelementos ultra traza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).
    •  La propiedad de los diversos bioelementos es muy diferente a la que hallamos en la atmósfera, la hidrosfera o la corteza terrestre; ellos indica que la vida ha seleccionado aquellos elementos que le son más adecuados para formar sus estructuras y realizar sus funciones. Por ejemplo, el carbono representa aproximadamente un 20% del peso de los organismos, pero su concentración en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono es muy baja, de manera que los seres vivos extraen y concentran este elemento en sus tejidos.
    • Elemento Litosfera- atmósfera- hidrosfera (%) Oxígeno (O) 50,02 62,81 Carbono (C) 0,18 19,37 Hidrógeno (H) 0,95 9,31 Nitrógeno (N) 0,03 5,14 Calcio (Ca) 3,22 1,38 Fósforo (P) 0,11 0,64 Azufre (S) 0,11 0,63 Sodio (Na) 2,36 0,26 Potasio (K) 2,28 0,22 Cloro (Cl) 0,20 0,18 Magnesio (Mg) 2,08 0,04 Flúor (F) 0,10 0,009 Hierro (Fe) 4,18 0,005 Aluminio (Al) 7,30 0,001 Manganeso (Mn) 0,08 0,0001
    •  Los principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.
    •  Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N, P, S respectivamente).
    •  Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total del cuerpo de los seres vivos. Todos lo seres vivos están constituidos cuantitativa y cualitativamente , por los mismos elementos químicos.
    • Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromo) mediante enlaces simples o dobles , así como estructuras cíclicas.  Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos.  Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica.  Nitrógeno: principalmente como grupo amino presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. 
    •  Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Estos están representados en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana.
    • Son el resto los elementos químicos que forman un ser vivo y constituyen alrededor del 3% restante de su peso.  Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. 
    • - Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I).  - Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc. 
    • CALCIO Numero atomico: 20 Masa atomica: 40.08 MAGNECIO Numero atomico: 12 Masa atomica: 24.305
    • POTACIO  Numero atomico: 19  Masa atomica: 39.098  CLORO  Numero atomico: 17  Masa atomica: 35.453 
    • SODIO  Numero atomico: 11  Masa atomica: 22.9898  HIERRO Numero atomico: 26 Masa atomica: 55.845
    • YODO  Numero atomico: 53  Masa atomica: 126.90447 
    •  Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.
    •      Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales. Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos, el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo. Cobalto. Componente central de la vitamina B12. Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos. Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
    • BORO  Numero atomico:5  Masa atomica:10.811  CROMO  Numero:24  Masa:51.9961 
    • COBALTO  Numero: 27  Masa:58.933195  COBRE:  Numero:29  Masa:63.546 
    • FLUOR  Numero:9  Masa: 18.998403 
    •  Los bioelementos o elementos organogenias son aquellos que son base del organismo y forman la materia viviente tal es el caso de los elementos primarios o macro elementos son aquellos que se manifiestan en mayor cantidad como el C H O N, tenemos también los elementos secundarios como el Na K Cl Ca Fe que son importantes en los distintos procesos metabólicos del organismo como por ejemplo la sinapsis nerviosa en donde participan notablemente los iones sodio y potasio y en la transferencia del mismo impulso nervioso participa el calcio; por ultimo tenemos los oligoelementos o aquellos que lo poseemos en menor cuantía tal es el caso del Cu Co Mo Mn F Cr etc.
    •  La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.
    •  Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores).
    •  La comprensión de las relaciones entre estructura & función de las biomoleculas es básica en Bioquimica. Su estudio suele basarse en la observación de imágenes en dos dimensiones. Se pretende familiarizar a los alumnos con sus estructuras ·3D.
    • Son las sustancias que forman la base de nuestra estructura organica ya que integran las celulas de los tejidos del cuerpo. Son indispensables para la reposicion y regeneracion de los tejidos. Estan compuestas por aminoacidos que se dividen en esenciales y no ensenciales. Son las encargadas de crear anticuerpos. Debemos de tomar 1 gamo de proteinas al dia por cada kiligramo de peso. Alimentos: Carnes, aves, pescado, mariscos, leche, huevos y legumbres.- Hidratos de carbono: Cumplen una mision energetica, al ser quemados en los distintos tejidos del organismo, proporciona la energia necesaria para muchas de sus funciones.
    •  Se llaman elementos químicos esenciales o bioelementos a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones: * La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.  * Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.  * El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.  * El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento. 
    • HECHO POR YAHAIRA YAQUELIN MEDINA ZARAGOZA  N.L.22  T.M 3.B  MTRA: ALMA MAYTE 