Your SlideShare is downloading. ×
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
CONDUCTISMO EN LA EDUCACION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CONDUCTISMO EN LA EDUCACION

77,499

Published on

Published in: Education, Technology
4 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
77,499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
890
Comments
4
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN
    Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
    SURGIMIENTO DEL CONDUCTISMO
    David Palermo (1971) ha afirmado que el conductismo fue una revolución kuhniana contra el estructuralismo. En la posición contraria, Joncich (1968) opina que la llegada del conductismo era como una adolescencia ya perfectamente previsible en 1913. Si tomamos la primera postura, la “revolución conductista” sería ayudada en gran medida por el éxito de los estudios de Thornidike (1898-1911) y Pavlov (1900) sobre el condicionamiento. Con ella se iniciará una nueva etapa de la psicología: ésta pretenderá dejar de ser ciencia de la mente o de la conciencia para convertirse en ciencia de la conducta. El conductismo de Watson (1913) repudiará la conciencia y conceptos similares, tales como los estados mentales, imaginación, pensamiento, etc. e incluso los metodológicos como “causa” y “efecto” debido a su falta de objetividad. Por otra parte, al sacar el objeto de estudio de la psicología de dentro del sujeto y situarlo en el mismo plano que las restantes ciencias de la naturaleza, la aproximación metodológica de la Psicología no tenía por que ser diferente del de aquellas. Se inicia con ello la etapa del operacionismo y del positivismo en la experimentación psicológica, rechazando explícitamente cualquier indicio introspeccionista. El artículo de Watson de 1913 titulado “Psychology as the behaviorist views it”, defiende claramente esta postura y suele ser tomado como la declaración de principios de la escuela conductista.
    Su modelo teórico de funcionamiento, desde el punto de vista metodlógico, es “reduccionista”, basado en la relación Estímulo Respuesta. Sin embargo, lo cierto es que la introducción de dichos términos como dimensiones descriptivas del medio ambiente y el comportamiento continúa siendo hoy en día uno de los pilares en los que descansa la Psicología científica, sea ésta de corte más conductual, biológico o cognitivo, aunque, tras la modificación de la propia escuela, más en el esquema explicativo Estímulo-Organismo- Respuesta seguiría la investigación posterior.
    Tras la resuelta declaración de principios del joven especialista en psicología animal, el ambicioso programa metodológico de Watson contrasta con la relativa pobreza de sus realizaciones. Toda la conducta humana (a excepción de algunos reflejos simples) descansa en el aprendizaje de reflejos condicionados, considerados como las unidades elementales del comportamiento. Entre 1916 y 1928, el número de artículos de orientación conductista del “Jorunal of Experimental Psychology”, fue creciendo progresivamente. El programa de Watson empezaría a ganar adeptos, tal vez influenciado por el auge que estaba adquiriendo el positivismo lógico del Círculo de Viena (considerando como modelo más válido en la concepción de la teorías y del conocimiento científico) llegando a ser el movimiento dominante en USA entre 1920 y 1930.
    Con el conductismo, el aprendizaje se convierte en el proceso central de toda la Psicología. Las aportaciones experimentales en este sentido, tanto en el campo del condicionamiento clásico como en el del condicionamiento instrumental u operante, han sido amplias y fructíferas. El celo con que le conductismo estudió la respuesta y los procesos asociativos del aprendizaje, constituyen un ejemplo de lo que el rigor metodológico puede aportar al avance del conocimiento científico sobre
    el comportamiento. No obstante, el abandono por parte del conductismo del estudio de otros procesos psicológicos, como los aspectos perceptivos y atencionales relacionados con el estímulo, así como su adhesión a una concepción asociacionista del aprendizaje, de índole fiscalista y periférica, contribuyó posiblemente a entorpecer el avance de la investigación psicológica. Como veremos más adelante, la crisis del conductismo y del neo conductismo ha sido fundamentalmente una crisis de sus supuestos teóricos, no tanto de los fenómenos investigados o de su forma de investigarlos. Sin embargo, cuando en 1920, en medio de una gran publicidad, ocasionada por el divorcio de su primera esposa y posterior matrimonio con su colaboradora de la John Hopkins University, J.B. Watson abandonó las tareas docentes y pasó a ser asesor en el mundo de los negocios, ya habían sido puestas las bases de un nuevo paradigma, cuyo influjo, en parte , aún perdura.
    EL CONDUCTISMO
    Es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados , dando lugar a desarrollar procesos repetitivos el aprendizaje:
    El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta pues su propio creador confirma con una teoría que es conocida como “estimulo respuesta”.
    La influencia del conductismo
    La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
    Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
    El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
    Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.
    SUPUESTOS TEÓRICOS
    Según los conductistas todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas, dirigidos a entender cómo se mantienen los diferentes tipos de conducta
    PROCESOS DEL CONDUCTISMO
    P. EDUCATIVO. Es un recurso social para controlar la conducta es una manera de transmitir valores.
    P. INSTRUCTIVO. Quien es enseñado aprende más deprisa que aquel que no se le enseña. Para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible y se enfrente a la vida con las dificultades.
    P DESARROLLADOR. Una vez identificada la conducta objetivamente se pasa a dar control de esta.
    El maestro es un ingeniero educacional.  El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el alumno La evaluación se centra en el producto. El alumno es un buen receptor de contenidos
    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
    La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
    Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas
    Se pueden observar las maneras de evaluar.
    Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo
    Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje
    Se dice que este aporto a la educación el desarrollo programado que se vasa en una serie de esquemas sistematizados, ya sea por medio de computadoras o libros con los cuales se desea
    “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
    Frente a determinados estímulos, se puede mostrar un repertorio conductual adecuado pero puede responderse erróneamente a otros. Un ejemplo común al respecto es cuando un padre entrena sin quererlo a su hijo en algún tipo de estímulo discriminatorio inadecuado, por ejemplo cuando afirma sobre su hijo que este solo le hace caso cuando se le grita. En este proceso, aunque las respuestas estén bien aprendidas, suelen ser desadaptativas. Para modificarlas se elabora un plan con respuestas potenciales ante un problema dado. Ocurre que el hábito que se quiere cambiar, es una conducta que en determinados casos se convierte o se constituye directamente como desadaptativa.
    Es importante estructurar la terapia con el cliente, describir el modo de aprendizaje social de la conducta desadaptativa, explicar en qué consiste el tratamiento, cuales son las etapas etc.
    El objetivo se convierte en la modificación de las conductas, y es clave determinar claramente este y otros objetivos, es decir cuáles son las conductas desadaptativas que deben modificarse.

    En primer lugar se prepara al cliente sobre los lineamientos de un tratamiento, luego se seleccionan situaciones conflictivas que se deben cambiar en las cuales se evidencia la problemática a tratar, para esto primero se llega a imaginar situaciones interpersonales en el consultorio, luego a simular estas circunstancias probando una modificatoria de la conducta propiamente dicha, para poder lograr paulatinamente el desempeño de nuevas conductas frente a situaciones reales. Más tarde se insistirá en la llamada “exposición en vivo”, que es la exposición gradual a situaciones análogas a las que fueron tratadas durante la de sensibilización imaginaria. Se busca así un nuevo desempeño frente a un nuevo rol en situaciones reales, al seguir con éxito una pauta formulada en el consultorio, pero ahora ensayada en vivo
    Hay que tener en cuenta que en las conductas aparecen refuerzos, que es cuando un acontecimiento acrecienta la posibilidad de la conducta a la que sigue. Hay refuerzos positivos y negativos (si disminuye la probabilidad de las conductas que continúa). En el consultorio se pautan cuales son los refuerzos positivos y cuales los negativos, como llegar a condicionar mediante estos refuerzos la evitación de conductas desadaptativas y el fomento de otras que no lo son.
    Es común que los clientes se manejen dentro de un contexto de “auto concepto negativo”, lo que constituye una actitud negativa respecto a la propia conducta. Por ello se debe trabajar en la eficacia de las conductas de interrelación del cliente. En este sentido la falta de asertividad, suele implicar un déficit conductual adecuado, por lo que se utilizan técnicas para fomentarla, y crear un marco social más favorable. 
    Es claro que el terapeuta influye de manera significativa durante las sesiones de terapia, se pasa de operar en primer lugar en un ambiente controlado (por ejemplo el consultorio) para llegar a una aplicabilidad significativa en la vida del cliente, mediante un condicionamiento operante en el ámbito interpersonal.
    Una de las técnicas empleadas es la utilización de metodologías de relajación. Esta actitud se basa en la concepción que los pensamientos y sentimientos tienen una localización en lo muscular. Por lo tanto el entrenamiento de la relajación reduce la ansiedad. Se persigue así la llamada “desencibilización sistemática” para reducir la ansiedad injustificada ante ciertas situaciones, con la consigna de relajarse ante la aparición de tensión.

    La terapia conductista se centra en el presente del sujeto, aunque no niega el pasado ni lo descarta, pero considera que ese pasado no continúa siendo activo en el presente de un paciente, aunque reconoce la importancia de las experiencias de aprendizaje previas.
    Por el contrario de escuelas como las de C. Rogers, que plantean el autocontrol y la “no dirección” del cliente, el conductismo cree que si alguien requiere ayuda es porque necesita intervenciones terapéuticas dirigidas y sistemáticas, que deberán realizarse basadas en la inventiva profesional.
    enfoqueventajasdesventajasconductistaSi el alumno responde Correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él.Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguienteel intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.cognitivistaEntiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta.no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla
    Si se observan los dos puntos de vista, y se toma en cuenta los campos de acción y objetivos de cada uno, se piensa el enfoque conductista de los modelos pedagógicos observándolo desde el preescolar, no influye satisfactoriamente en un niño, pues estos no reaccionan en primera instancia por estímulos, También necesitan desarrollar la atención, percepción entre otros.Por otro lado, si se mira del mismo modo al enfoque cognitista, se puede decir que este es la contraparte de lo anterior, pues en este caso para los cognitivistas lo más importante es el pleno desarrollo del individuo, no se basan simplemente en lo empírico, aunque no dejan de lado esta parte sino consideran que el desarrollo del pensamiento de la persona debe partir de los procesos cognitivos, y uno de los representantes más importantes de este enfoque es el psicólogo suizo Jean Piaget quien descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia:No necesariamente tienen que ser estimulados para dar resultados, esto se estima ya que Para los conductistas los individuos son manejados con un esquema de causalidad lineal " estimulo - respuesta" por cada estímulo externo obtenemos equis respuesta y considerando esto ningún niño puede o debe ser tratado de esta forma, pues los individuos son tratados casi como una máquina.Cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta y quien vale la pena destacar, Publicó varios estudios sobre psicología infantil.
    BUENAS O MALAS INFLUENCIAS EN EL PREESCOLAR
    Como se observa, estos dos enfoques plantean perspectivas e intereses poco comunes, lo que lleva a preguntar en definitiva cual es el que ejerce mejor influencia en el campo del preescolar; pues bien contundentemente es el enfoque cognitivista el que aporta la parte constructiva en los niños del preescolar porque este se interesa en ellos como seres humanos, y tienen en cuenta como su nombre lo indica la parte cognitiva de los individuos.Por otro lado el enfoque conductista se observa como el que no influye satisfactoriamente en el desarrollo de los niños en el preescolar, es decir lo opuesto al cognitivista, pues como se observo anteriormente este no toma en cuenta los procesos cognitivos como es el desarrollo de la inteligencia, que según waschsler define la inteligencia como " la capacidad de actuar deliberadamente, pensar en forma racional, y desempeñarse efectivamente dentro del medio ambiente" esto en términos generales, pues en los niños es un poco más complejo, ellos necesitan que les ayuden a desarrollar su inteligencia, pero también es importante porque desde la edad en que entran alIGUALDAD DEPREDOMINIO POSITIVO???Por consiguiente estos dos enfoques de los modelos pedagógicos son coda uno en su medida importantes, pues son perspectivas diferentes que afectan o benefician de distintas formas, en e l caso del preescolar se dio a conocer que la cognitivista Predominan en buena medida a los niños, mientras que el otro enfoque no es el que interviene de buena forma; aclarando que es el caso del preescolar. En otros casos es probable que pueda llegar a ser lo contrario, eso según desde el punto de vista que se esté tomando,Preescolar se puede realizar la prueba de inteligencia de Stanford-Binet, esta se basa en una prueba de consciente de inteligencia de los niños que sirve para predecir el desempeño escolar futuro con bastante exactitud y hasta cierto grado.Durante los años preescolares la prueba de inteligencia es prácticamente la única forma de medir la inteligencia de los niños y predecir su potencial de adulto. De este punto en adelante existe una correlación relativamente constante entre la inteligencia infantil preescolar y la puntuación que esta misma persona obtendrá mas tarde.Ligado a esto se destaca el aporte que da el psicólogo suizo Jean Piaget que plantea que el juego (aspecto importante en el desarrollo psicomotriz del niño) es una forma de aprende acerca de los objetos y eventos nuevos y complejos, una forma de consolidar, ampliar conceptos, destrezas y un medio para integrar el pensamiento con la acción. La forma en la que el niño juegue es un momento determinado depende de su grado de desarrollo cognitivo.Pues no son los mismos puntos de vista los planteados en el preescolar que en la pedagogía reeducativa por ejemplo, pero si tiene mucho en común con la psicología, pues si se observa la propuesta de Skinner en el campo psicológico se puede decir que es de lo peor, es un hombre muy malo por ser conductista, a el no le importan los niños, los asemeja a las maquinas ya que utiliza el estimul0 respuesta por lo mismo que es representante del conductismo.

×