PROYECTO DE LA CREACIÓN DE UNA HOSTERÍA AGROECOLÓGICA

747 views
565 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROYECTO DE LA CREACIÓN DE UNA HOSTERÍA AGROECOLÓGICA

  1. 1. HOSTERÍA AGROECOLÓGICA LAS MALVINAS” PROPUESTA PARA LA INSTALACION DE UNA HOSTERÍA AGROECOLÓGICA INTEGRANTES: KATHERINE GUERRERO YADIRA MENESES ANDREA FLORES DAVID GUARANGUAY“TU ENCUENTRO CON LA NATURALEZA”
  2. 2. PORTADA PROMOTORES DEL PROYECTO: Yadira Meneses, David Guaranguay, Katherine Guerrero, Andrea Flores DIRECCIÓN: sur oeste de la ciudad de Ibarra (detrás de la loma de Guayabillas) REPRESENTANTE LEGAL: Ab. Diego Paredes TELÉFONO: 099217346
  3. 3. PLAN ESTRATÉGICO MISIÓN Crear una hostería agroecológica que cuente con personal calificado, exitoso, y entusiasta, para promover el contacto del hombre con la naturaleza, la zoología doméstica y el amor a la naturaleza, mediante la interacción con los animales y el aprendizaje del mundo natural además de ofertar a nuestros visitantes productos y servicios de calidad. VISIÓN Consolidarnos como empresa exitosa en rescatar el valor y la importancia de la naturaleza, promover su conservación a través de la interacción del hombre con el mundo natural y animal mediante el conocimiento de los procesos de producción en el área agrícola y la ganadera
  4. 4.  OBJETIVOElaborar el estudio de impacto ambientalpara la ejecución del nuevo proyecto“creación de una hostería agroecológicaen la zona de las Malvinas¨ y que el mismosirva de instrumento para preservar yconservar el medio ambiente.
  5. 5. MACRO YMICROLOCALIZACIÓN Ecuador- Imbabura- Ibarra Barrió la Victoria - sector las Malvinas
  6. 6. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DESCRIPCION DEL MEDIO:El sector las Malvinas donde estaría ubicada laHostería Agroecológica esta ubicada en laciudadela la victoria en la actualidad es un lugarcon mucha naturaleza debido a que no existemayor población de personas. Podemos encontrar:
  7. 7. FLORA Y FAUNAFLORA fructicosus Eucalipto FAUNA Marco  Lagartijas Llantén= Plantago major  Sapos Chilca  Gorriones Geranios = Pelargonium  Colibríes Limón= citrus limoniun  Gallinazo Mandarina= citrus nobilis  Tórtolas osas Guayabilla Aguacate Mora Silvestre=Rubus
  8. 8. HIDROLOGÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA , NIVELES DE RUIDO Este sector cuenta con vertientes de agua las cuales son de suma importancia por su valor natural, además podrá ser aprovechada para el riego de los cultivos de la hostería agroecológica. En cuanto al clima es ideal ya que es un clima templado que ofertaría al turista comodidad además por en este tipo de clima se da una gran variedad de flora por esta característica. El nivel de ruido en esta zona es bajo ya que no existe afluencia de personas en el lugar.
  9. 9.  TIPOS DE ECOSISTEMASEl sector de las Malvinas presenta unecosistema natural ya que no ha habidointervención del ser humano, es unecosistema terrestre con gran variedad deFlora.
  10. 10. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOEl presente proyecto tiene la finalidad de la implantaciónde una hostería agroecológica en el Sector las Malvinas.La hostería será un establecimiento Hotelero temático yaque combinara el hospedaje en una hostería ecológicacon el campo y con el ámbito agropecuario donde elhuésped tendrá contacto con los procesos agrícolasademás que habrá la relación directa con la naturalezalo que generara la concientización de la importancia y elvalor que tiene la mismaAdemás existirá un ambiente de diversión e interaccióncon el campo, en el que se podrá encontrarespectaculares animales como sonvacas, caballos, cerdos, ovejas. En si podemos ver eldesarrollo de la zoología doméstica.
  11. 11.  Existirán diversas estaciones para ofertar calidad en los procesos y en el servicio al cliente.• Estación Ganadería• Estación Porcicultura• Estación Agroecología• Estación Canina• Estación AgronomíaLas estaciones estarán diseñadas y construidascon materiales ecológicos.El proyecto además de su gran compromisocon la naturaleza generara grandes fuentes deempleo
  12. 12. . IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALESLa identificación y la valorización de impactos tienen comopropósito establecer y determinar los impactos que generaría lacreación de una hostería agroecológica en el sector las Malvinas Clasificar los impactos negativos de acuerdo a su importanciapara así poder proceder al control y erradicación de los mismosmediante la aplicación de medidas ambientales protectoras.Para mantener las medidas ambientales que deberán ejecutarsedurante las actividades de construcción, operación ymantenimiento del nuevo proyecto. ConclusiónLa creación del presente proyecto no generara impactosnegativos en el medio ambiente ya que por lo contrario el mismotiene el propósito de conservar a la naturaleza y los procesos quese generaran en el mismo serán amigables con el medioambiente.
  13. 13. FORMULACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES SUBSIDIARIAS NULIFICACIÓNEl objetivo principal de la nulificacion es, lamodificación del proyecto de la hosteríaagroecológica para así evitar realizar lasacciones que podrían causar impactos decontaminación ambiental y de esta formaconservar el medio ambiente y a su preservarloEntre estas acciones se encuentran evitarlaemisión de gases contaminantes, evitar lacontaminación del agua, una utilizaciónadecuado del suelo para evitar principalmentela erosión, evitar el deterioro de la fauna y flora.
  14. 14. MITIGACIÓNMEDIDAS TÉCNICAS: utilizar fuentes de energía nocontaminante como puede ser la implantación de panelessolares, energía eólicaDE MEDIDAS LEGALES: Basarse en la leyes que tengan comoprincipio el cuidar al medio ambiente, el evitar que el hombrelo destruya, garantizar la conservación y preservación de losrecursos naturales entre estos la flora y fauna de la zonaDE MEDIDAS DE MANEJO: evitar el uso de maquinaria pesadaen la construcción de la hostería agroecológica ya que estetipo de maquinaria afecta al medio ambiente principalmentea la flora del sector ya que con su paso destruye las plantasla vez evitarla .Es importante evitar la contaminación por ruido.Dar seguridad laborar a los trabajadores para evitaraccidentes y enfermedades laborales
  15. 15. Control de la Correcta Gestión de los Residuos:Basarse en los principios de conservaciónambiental: reciclar, reducir, reutilizar paraevitarlos impactos negativos en la zona.La hostería producirá sus propios alimentos enlas granjas orgánicas.MEDIDAS DE COMPENSACIÓNTrabajar con las comunidades más cercanasrealizando proyectos como la elaboración deun centro artesanal, la producción deproductos propios de la zona y lo másimportante la creación de nuevas fuentes detrabajo en la misma zona, además se podrárealizar un centro de acopio de productos quese siembren en la comunidad.
  16. 16. MEDIDAS DE CONTINGENCIALos trabajadores estarán siempre alerta a las medidas decontingencia ya que Será de vital importancia que cadaindividuo sea informado de acuerdo a su ubicación dentrode la organización, para que su actuación sea según cadacaso.Se constituirá una brigada de incendios compuesta por 20trabajadores (propios o contratistas), los que seráncapacitados al inicio del proyecto en técnicas de luchacontra el fuego, en coordinación con las compañías debomberos.Se mantendrá comunicación permanente por teléfonocelular y/o teléfono fijo al interior del Proyecto. Se mantendráen lugar centralizado y accesible (oficinas de la hostería) unlistado con teléfonos externos de emergencia. Cualquiertrabajador que descubra una situación de emergenciautilizará su buen criterio para determinar si es que puede enforma segura y sin riesgo personal adicional corregir o aliviarla situación.
  17. 17.  En Cada caso de contingencia será objeto de actividades precisas que se llevarán a cabo para controlar el hecho. En todo caso y, como medida general, siempre se considerarán las siguientes actividades: • Informar el suceso de emergencia al Administrador o persona a cargo • Informar a la persona a cargo. • Evacuar • Prestar primeros auxilios, si procede • Convocar Comité de Contingencia • Asegurar seguridad del personal • Si es posible, controlar el riesgo a personas o al medioambiente • Evaluar si el problema puede ser solucionado o controlado. • Determinar si es seguro y posible tratar de controlar el problema • Si no es posible actuar con medios propios, solicitar apoyo externo • Reunir información del estado de la situación
  18. 18. SEGUIMIENTO:Al dar por finalizada la emergencia, seprocederá a realizar las siguientes actividades:1.- Evaluación de la contingencia ocurrida2.- Propuesta de mejoras y correcciones al Plan3.- Inventario actualizado de materialesdisponibles para lucha contra el fuego o lo quehaya producido la emergencia, la reposiciónde los equipos y materiales utilizados ydeteriorados o estropeados4.- Evaluación de requerimiento de medidas dereparación o compensación ambiental.
  19. 19. 1PROPUESTA DE HOTELERÍA-TURISMO SOSTENIBLEHOSTERÍA AGROECOLÓGICA EN LA CIUDAD DEIBARRA SECTOR LAS MALVINASMODELO DE HOTELERÍA-TURISMOLos principales servicios que brindará la hosteríaes alojamiento, alimentación, recreacióndonde se realizará, paseos a caballos, ycaminatas por el campo, además deconvivencia familiar, visitas a las zonas decultivo, visitas al ganado.El proyecto contribuirá a la generación deempleo en la zona, además de desarrollar laactividad agrícola y ganadera, mejorando asíla calidad de vida de los habitantes.
  20. 20.  GRÁFICOSOSTENIBLE DE SU PROYECTO (DIAGRAMA DIAGRAMA DE VENN) ECONÓMICO ECOLOGICO SOCIAL
  21. 21. ECONÓMICO El proyecto generara recursos económicos loscuales en su principio serán de reinversión para implementarla hostería y mejorar su infraestructura.ECOLÓGICO El principal objetivo del proyecto es laconservación del medio ambiente la valoración de la flora yla fauna de la zona y en sí de la belleza natural de nuestropaísRespetar al medioambiente y el paisaje de la zona sinalterarlo en lo más mínimoHacer un uso eficaz de la energía y el aguaUtilizar materiales y alimentos respetuosos con la naturaleza yel visitanteDifundir el ahorro con paneles solares, papel reciclado,bebidas y alimentos orgánicos y optimización de los recursosde agua y energíaSOCIAL El proyecto generara fuentes de trabajo tantoadministrativas como operativas

×