Asperger vs. autism

2,157 views

Published on

Recopilación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,264
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asperger vs. autism

  1. 1. Autismo POR YADIRA PEREZ MADRE DE UN Niño HERMOSO DE 11 ANOS QUIEN SE LE DIAGNOSTICOARON SINDROME ASPERGER
  2. 2. ¿Que es el Autismo? ‘’Un síntoma conductual y cuyos rasgos esenciales implican alteraciones en el desarrollo, respuestas a estímulos sensoriales, el habla, el lenguaje, lascapacidades cognitivas y la capacidad de relacionarse con personas, sucesos y objetos.” “National Society for Autistic Children” (NSAC) de Estados Unidos
  3. 3. DIFERENCIASCOEFICIENTE INTELECTUAL GENERALMENTE COEFICIENTE INTELECTUAL GENERALMENTEPOR ENCIMA DE LO NORMAL POR DEBAJO DE LO NORMAL NORMALMENTE EL DIAGNOSTICO ES ANTES DENORMALMENTE EL DIAGNOSTICO ES DESPUES LOS 3 ANOSDE LOS 3 ANOSAPARICION DEL LENGUAJE NORMAL RETRASO EN LA APARICION DEL LENGUAJETODOS SON VERBALES ALREDEDOR DEL 25% SON NO VERBALESGRAMATICA Y VOCABULARIO POR ENCIMA DEL GRAMATICA Y VOCABULARIO LIMITADOSPROMEDIO DESINTERES GENERAL EN LAS RELACIONESINTERES GENERAL EN LAS RELACIONES SOCIALES. NO DESEAN TENER AMIGOSSOCIALES. DESEAN TENER AMIGOS Y SE SIENTENFRUSTADOS POR SUS DIFICULTADES SOCIALES UN TERCIO PRESENTA CONVULCIONESINCIDENCIA DE CONVULCIONES IGUAL QUE LA DESARROLLO FISICO NORMALPOBLACION GENERAL NINGUN INTERES OBSESIVO DE ALTO NIVELTORPEZA GENERALLOS PADRES DETECTAN PROBLEMAS DESPUES DE LOS PADRES DETECTAN PROBLEMAS ALREDEDORLOS DOS ANOS DE LOS 18 MESESLAS QUEJAS DE LOS PADRES EN SOCIALIZACION Y LAS QUEJAS DE LOS PADRES ES EN EL RETARDOCONDUCTA DEL LENGUAJE
  4. 4. SIMILITUDES Inhabilidad para relacionarse con los demás. Inhabilidad para comprender la comunicación no verbal o no explícita (de hecho, los dos primeros aspectos podrían agruparse en uno solo: inhabilidad para la comunicación social). Interés obsesivo por actividades concretas, afición a la rutina y resistencia , temor al cambio.
  5. 5. 1. El cerebro masculino extremo. Propuesta por Simon Baron-Cohen, la teoría del cerebro masculino extremo sostiene que existen diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. Los hombres son buenos para sistematizar, pero malos para empatizar. El cerebro de un autista sería, entonces, un caso de cerebro masculino llevado al extremo.2. Carencia de teoría de mente. Propuesta también por Simon Baron-Cohen, Esta teoría sostiene que las personas autistas son "mentalmente ciegas", es decir, que carecen de una teoría de mente (que no pueden descifrar el estado mental de otros).3. Falta de coherencia central. Esta teoría, propuesta por Uta Frith, sugiere que los niños autistas son buenos para prestar atención a los detalles, pero no para integrar información de una serie de fuentes. Se cree que esta característica puede proveer ventajas en el procesamiento rápido de información, y tal vez se deba a deficiencias en la conectividad de diferentes partes del cerebro.4. Una construcción social. Esta es la teoría de que el autismo no es un desorden sino una construcción social, es decir, que su estatus de anormalidad está basado en convenciones sociales acerca de lo que constituye comportamiento normal y anormal5. Algunos activistas creen que las vacunaciones infantiles son también un factor de riesgo, aunque la mayoría de los expertos médicos lo consideran extremadamente improbable6. Factores Geneticos y/o Neurológicos
  6. 6. ASPERGER
  7. 7. QUE ES SINDROME ASPERGEREl Síndrome o Trastorno de Asperger es un trastorno mental y delcomportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadradentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84)desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El síndrome de Asperger es un trastornosevero del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamentedeterminada en el procesamiento de la información. La persona que lo presentatiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta unestilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especialesen áreas restringidas.Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos)que parece tener mayor incidencia en niños que niñas.
  8. 8. • Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.• Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad• En la descripción original que hizo Hans Asperger de sus pacientes en 1944, hablaba de una predilección por los medios de transporte. Asperger llamaba a sus pacientes “pequeños profesores” por las peculiares disertaciones que hacían sobre sus temas. Los intereses pueden cambiar con el tiempo.• Fue Lorna Wing quien, en 1981, actualizó el interés del trabajo de Asperger dándole su nombre actual• El síndrome de Asperger adquirió personalidad propia como trastorno diferenciado un año después de la muerte de Asperger, ocurrida el año 1980• la Organización Mundial de la Salud, la que en 1993 lo incluyó en la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (International Classification of Diseases, ICD-10)• Se declaró el año 2006 como AÑO INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, al coincidir con el primer centenario del nacimiento de Hans Asperger• 18 de Febrero Día Internacional del Síndrome Asperger
  9. 9. American Psychriatric Association American Psychiatric Association (APA), fundada en 1844, es la mayor organización mundial de psiquiatría. Se trata de unasociedad de especialidad médica que representa a más de 38.000 médicos psiquiátricos de los Estados Unidos y alrededor delmundo. Sus médicos miembros de trabajar juntos para garantizar la atención humanitaria y el tratamiento eficaz de las personascon trastornos mentales, incluida la discapacidad intelectual y trastornos relacionados con sustancias. APA es la voz y laconciencia de la psiquiatría moderna.
  10. 10. Clasificación de enfermedades mentales de la American Psychriatric AssociationA. Deterioro cualitativo de la Interacción social, manifestada en por lo menos dos delos siguientes: Marcado deterioro en el uso de las conductas no verbales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos, que regulan la interacción social. Falla o poca en desarrollar relaciones apropiadas con pares para el nivel de desarrollo. Falta o poca de espontaneidad en buscar compartir placeres, intereses o logros con otras personas. Falta o poca de reciprocidad social y emocional.
  11. 11.  Preocupación excesiva por un patrón de intereses estereotipado y restringido, el cual es anormal tanto en intensidad como en foco. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. Manierismos motores repetitivos y estereotipados. Preocupación persistente por partes de objetos (incluye fascinación por el movimiento).
  12. 12. C. El disturbio causa un deterioro clínicamentesignificativo en el funcionamiento social, ocupacional y enotras áreas importantes del funcionamiento.D. No hay un retardo clínicamente significativo dellenguaje.E. No hay evidencia de un retardo clínicamentesignificativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollode conductas de auto-ayuda, conductas adaptativas ycuriosidad por le medio ambiente que rodea al niño.F. No cumple con otros criterios para otros TrastornosProfundos del desarrollo o Esquizofrenia.
  13. 13. • Habla normal antes de los 4 años; sintaxis y vocabulario usualmente son buenos • El habla es a veces repetitiva. • La voz tiende a ser poco emotiva y sin entonación. • La conversación gira en torno a si mismo.• Obsesionado con tópicos complejos como el clima, la música, historia, Ciencias, etc.• Descrito a menudo como excéntrico.• Se puede presentarse en cualquier punto del espectro, pero la mayoría se muestran en el rango normal en habilidad verbal y en el rango promedio bajo en habilidades de ejecución.• Un porcentaje importante muestra dislexia, problemas para escribir y dificultades para las matemáticas.• Fallas en el sentido común.• Pensamiento concreto (vs. abstracto)
  14. 14. • Movimientos torpes.• Conductas extrañas de auto estimulación• Los problemas sensoriales no parecen ser tan dramáticos como en las otras formas de su autismo.• Muestran conciencia social pero desarrollan interacciones reciprocas inapropiadas• Signos neurológicos inespecíficos.• Retardo en el desarrollo motor, torpeza motora frecuente.
  15. 15. Deficiencias sociales y de comunicación
  16. 16.  Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No disfruta normalmente del contacto social. Tiene problemas al jugar con otros niños. Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere ganar siempre cuando juega. Le cuesta salir de casa Prefiere jugar sólo. El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros. No le gusta ir al colegio. No se interesa por practicar deportes en equipo. Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suele negar incluirlo en sus equipos. Dificultad para participar en deportes competitivos. Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
  17. 17.  Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa. Tiene poca tolerancia a la frustración. Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. Llora fácilmente por pequeños motivos Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo. Falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona. Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo". No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc. No tiene malicia y es sincero Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante. No tiene malicia y es sincero. Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
  18. 18. :•No suele mirarte a los ojos •Inventa palabras o expresionescuando te habla. idiosincrásicas.•Interpreta literalmente frases •En ocasiones parece estar ausentecomo: "malas pulgas". (como en la luna), absorto en sus pensamientos.•Se cree aquello que se le diceaunque sea disparatado. •Habla mucho.•No entiende las ironías (A ti no •Se interesa poco por lo que dicente gustan los helados), los dobles los otros.sentidos, ni los sarcasmos. •Le cuesta entender una•Habla en un tono alto y peculiar: conversación larga.como si fuera extranjero, cantaríno monótono como un robot. •Cambia de tema cuando está confuso.•Posee un lenguaje pedante,hiperformal o hipercorrecto, conun extenso vocabulario.
  19. 19. :•Le cuesta trabajo entender el •Aprendió a leer solo o con escasaenunciado de un problema con ayuda a una edad temprana.varias frases y necesita que leayuden explicándoselo por •Es original al enfocar unpartes. problema o al darle una solución. •Tiene un sentido del humor•Tiene dificultad en entender peculiar.una pregunta compleja y tardaen responder. •Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social•A menudo no comprende la determinada.razón por la que se le riñe, se lecritica o se le castiga. •Presentan problemas de atención••Tiene una memoria excepcionalpara recordar datos, porejemplo: fechas de cumpleaños,hechos y eventos.
  20. 20. :•Está fascinado por algún tema •Repite compulsivamente ciertasen particular y selecciona con acciones o pensamientos. Eso leavidez información o da seguridad.estadísticas sobre ese interés.Por ejemplo, los números, •Le gusta la rutina. No tolera bienvehículos, mapas, los cambios imprevistos (rechazaclasificaciones ligueras o un salida inesperada).calendarios. •Tiene rituales elaborados que•Ocupa la mayor parte de su deben ser cumplidos. Por ejemplo,tiempo libre en pensar, hablar o alinear los juguetes antes de irse aescribir sobre su tema. la cama.•Suele hablar de los temas queson de su interés sin darsecuenta si el otro se aburre.
  21. 21. :•Poseen problemas de •Tiene problemas paramotricidad fina, se refleja vestirse.en la escritura. • •Le cuesta abrocharse los•Posee una pobre botones y cordones de loscoordinación motriz. zapatos.••No tiene destreza para •Dificultades en actividadesatrapar una pelota. de educación física.•Tiene el niño un ritmoextraño al correr.
  22. 22. :•Miedo, angustia o malestar •Ciertos alimentos por su textura,debido a sonidos ordinarios, temperatura.como aparatos eléctricos. •Una tendencia a agitarse o•Ligeros roces sobre la piel o la mecerse cuando está excitado ocabeza. angustiado.•Llevar determinadas prendas •Una falta de sensibilidad a nivelesde ropa. bajos de dolor.•Ruidos inesperados (la bocina •Tardanza en adquirir el habla, ende un coche). pocos casos.•La visión de ciertos objetos •Muecas, espasmos o tics facialescomunes extraños.•Lugares ruidosos yconcurridos.
  23. 23. Para un niño o niña con Asperger en edad escolar la comunicaciónsuele limitarse al lenguaje verbal utilitario. Es incapaz de captar lasinsinuaciones, las deducciones por el contexto, las ironías, lasmetáforas, los dobles sentidos, las intenciones, los motivos, lasbromas, las mentiras, los sentimientos que desprenden, losestados de ánimo, la reclamación de atención, el deseo decompartir sensaciones. Con los años, dependiendo de la propiaexperiencia y de la ayuda que haya podido recibir, el Aspergeraprenderá a interpretar algunos de estos significados, pero lo haráaplicando el intelecto lógico, deduciéndolo a partir de situacionesvividas, y no por la intuición natural como lo hace el resto delmundo.
  24. 24. Ejemplo 1QUE?? EL RATON TE COMIO LA LENGUA?
  25. 25. Ejemplo 2
  26. 26. Al no captar el significado de la charla social, esta se conviertepara el Asperger en una situación absurda que le provocadesconcierto y marginación. Ve como los otros se encuentran agusto diciendo cosas que sólo ellos entienden, cosas que alAsperger le parecen faltas de sentido, y que le hacen sentircada vez peor entre sus compañeros. Esta es una etapadecisiva para la futura evolución del niño o la niña. Si elproblema es detectado y tratado adecuadamente, lasperspectivas son muy positivas.
  27. 27. Pero además, la mayor parte de la comunicación humana se produce de manera noverbal: los gestos, las miradas, las acciones, la sintonía de las posturas; o lasmodulaciones de la palabra: el tono de voz, el ritmo, los silencios; y todo esto dentro deun contexto de convenciones sociales que se supone que son de conocimiento general, ysin los cuales no resulta posible una correcta interpretación del mensaje. El niño o niñaAsperger no capta ninguna de estas señales. Está perdido en un mar de ruido —desonidos, de acciones— en el que intenta navegar sin hundirse. La única solución laencuentra en el aislamiento. Sólo participará si puede explicar los conocimientosconcretos que le interesan —que precisamente no suelen interesar mucho a los demás—.
  28. 28. El Asperger tiene dificultades parainterpretar los sentimientos, amenudo incluso los propios. Le faltaempatía, no respondeemocionalmente, pero no porque nole importen los otros, sino porque noes capaz de llegar a su interior, o si loconsigue, no sabe como expresarlo.Al Asperger se le hará muy difícil,quizás imposible, hacer amigos,unirse a un grupo, participar enactividades colectivas. En el estudiotambién será un solitario. Nosolamente porque le será difícil eltrabajo en grupo, sino porque
  29. 29. El hecho de que estos niños se venobligados a buscar por si mismossoluciones a los problemas que losotros tienen resueltos por intuición oformación, hace que en ellos sedesarrolle una habilidad paraencontrar soluciones originales oinusuales
  30. 30. “(…) Imagina por un momento que existiese un trastorno mental denacimiento, incurable, producido por una alteración en la estructura yfuncionamiento del cerebro, que afectase totalmente a la manera cómo lapersona capta el mundo, que le dificultase la formación de imágenesmentales de los demás y de él mismo, obstaculizándole así sus relaciones conlas demás personas, que le obligase a un esfuerzo continuo para llegar aentender racionalmente lo que a los otros les viene dado por la naturaleza,que por ejemplo no pudiese recordar las caras, que no utilizase el lenguajepara pensar, que necesitase la rutina y temiese cualquier cambioimprevisto, ni que fuese de cosas positivas. Imagina que la persona que losufre no es consciente del trastorno, y que piensa, que es un problemapersonal de carácter, y que como consecuencia de ello pasa por la vidaautoculpándose de las cosas que no es capaz de hacer, o todavía peor, de lasque ha hecho mal. Imagina que día tras día intenta esconder a todos esteinterior suyo que le avergüenza, mostrando una fachada que puedaparecerse a la manera como son los demás, una fachada que es al mismotiempo una barrera que le hace vivir en una actuación constante, dentro deun personaje que no es él. Imagina que esta situación no hace sino aumentarsu problema generándole ansiedad y depresión “(…) Libro titulado Descubrir El Asperger, de Ramón Cererols
  31. 31. PERDIDO
  32. 32. • explique las metáforas y las palabras con ROLES , MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA LOS doble significado PROFESORES • anime a estudiante que pida que le repitanMuchas de las estrategias para los estudiantes una explicación, simplificad o escrita si él node enseñanza con autismo son aplicables para la ha entendidolos estudiantes con Asperger Es importante • introduzca pausas en las explicaciones paraconsiderar las características únicas de la forma comprobar que él le ha entendidode aprendizaje, proporcionar la ayuda • limite sus preguntas verbales a un númeronecesaria, y apoyarse en los puntos fuertes del que el estudiante puede manejarestudiante. • mire los videos para identificar señales no verbales y sus significadosEstrategias para el aula: • Asegúrese de que los niveles normales de estimulación visual o auditiva no sean• Enséñele cuales son los comentarios percibidos por el estudiante como escasos o apropiado excesivos• enseñe al estudiante a buscar ayuda • Mantenga el nivel de estimulación conforme cuando está confundido a la capacidad de procesamiento del• Enseñe y practique en pequeño grupo las estudiante habilidades conversacionales • Podría ser necesario evitar ciertos ruidos:• enseñe las reglas y las señales con respecto • Dejar al alumno escuchar música de fondo al turno en la conversación y cuándo que pueda camuflar los ruidos contestar, interrumpir o cambiar el asunto • Minimizar el ruido de fondo• utilice las conversaciones grabadas en audio • Enseñar y modelar estrategias de relajación y videos para reducir la ansiedad
  33. 33. 1. Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.2. Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre esperes que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.3. Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.4. Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.5. Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.6. En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.7. Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.8. Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.9. De vez en cuando aquiétate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.10. Mantengas y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.
  34. 34. (Según el Doctor Ángel Rivière, Psicólogo Cognitivo)1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.4. Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.5. Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
  35. 35. 8. Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¿Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.10. Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.12. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú!13. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa14. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.15. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
  36. 36. 16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencia

×