Your SlideShare is downloading. ×
Auditoria de prescripción médica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Auditoria de prescripción médica

350
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
350
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AUDITORÍA DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA DOCENTE: DRA. MARÍA BEATRIZ SOLÍS - ROSAS DE AITA ALUMNOS: ALBUJAR DAVILA WENDY BUSTAMANTE ESTELA EDICSON FLORES CONTRERAS DIANA MONTENEGRO PASAPERA SUZZELLY ÑIQUE DAVILA LUIS QUISPE FERNANDEZ DAVIO REBAZA RIOS JACQUELINE RIVAS MARCHÁN YADIRA Chiclayo, Mayo del 2012
  • 2.    El uso correcto de los medicamentos se ha convertido en los últimos años, en uno de los temas más debatidos y a la vez interesantes en el campo de la salud, constituyéndose en un aspecto relevante de salud pública. El empleo indebido de los medicamentos tiene grandes repercusiones en la persona y en la sociedad, con consecuencias en su salud y economía. Por su complejidad, requiere la implementación de estrategias que transcienden el ámbito sanitario y comprometen a muchos otros sectores, como educación, economía, industria, comercio, comunidad y comunicación social. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1985, definió que «el uso racional de medicamentos requiere que los pacientes reciban las medicaciones apropiadas a sus necesidades clínicas, a una dosificación que satisfaga sus requerimientos individuales por un período adecuado de tiempo y al costo más bajo para ellos y para su comunidad».
  • 3. 1. Definir Auditoría Médica. 2. Definir Prescripción Médica. 3. Describir los aspectos relacionados a la Auditoría de la Prescripción Médica.
  • 4. AUDITORÍA MÉDICA Análisis crítico y sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo BUSCA mejorar la CALIDAD DEL CUIDADO DEL PACIENTE PDyT, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercutan en los desenlaces clínicos y en la calidad de vida de los pacientes Actividades de la Auditoría no se limitan al control de la facturación de farmacia, o a autorizar o no la cobertura de determinado medicamento, sino también a plantear desde allí las acciones en pos del correcto manejo de las patologías crónicas prevalentes.
  • 5.   Es el resultado de un proceso lógico-deductivo mediante el cual el prescriptor, a partir del conocimiento adquirido, escucha el relato de síntomas del paciente, realiza un examen físico en busca de signos, concluye en una orientación diagnóstica y toma una decisión terapéutica. Esta decisión implica indicar medidas como el uso de medicamentos, lo cual es plasmado en una receta médica. Debe además compartir las expectativas con el paciente, brindarle la información que requiera, comprobar que conoce los riesgos a que se somete al utilizar un medicamento y procurar que el tratamiento prescrito esté al alcance de sus posibilidades económicas.
  • 6. BUENA PRESCRIPCIÓN •Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos. •Minimizar los riesgos a los que se somete al paciente al usar un medicamento. •Minimizar los costos en la atención de salud por medio del uso racional del medicamento. •Respetar las opiniones de los pacientes en toda decisión terapéutica. La prescripción de un medicamento es un acto de gran repercusión en la salud de la persona y en la comunidad, así como en la economía del sector, buscando el beneficio de los pacientes y la optimización del uso de recursos.
  • 7. PRÁCTICAS INCORRECTAS EN LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS  Empleo de medicamentos en situaciones clínicas que no lo requieran.  Omitir las medidas no farmacológicas cuando son pertinentes.          Uso de productos farmacéuticos de eficacia y/o seguridad cuestionables o de su asociación injustificada. Elección desacertada del medicamento o de medicamentos para el problema diagnosticado en el paciente. Falla en la dosificación, elección de la vía de administración y/o duración del tratamiento. Omisión de características relevantes del paciente o barreras culturales, para el ajuste de la terapia. Insuficiente o nula explicación al paciente de los aspectos de la prescripción. Prescripción de medicamentos caros existiendo alternativas más baratas e igualmente eficaces y seguras. Creencia de que los medicamentos genéricos son de calidad inferior a sus equivalentes de marca. Tendencia al empleo de medicamentos nuevos sin una adecuada evaluación comparativa de su beneficio y costo. Escribir la receta e indicaciones para el paciente con letra ilegible.
  • 8. OBJETIVOS de las tareas de la Auditoría 1- El tipo de enfermedad (fundamentos diagnósticos, estadío e indicación terapéutica) y si la medicación y las dosis son correctas al diagnóstico y al enfermo. 2- Qué cobertura se le dará a la medicación según lo que establecen las Normas. 3- Análisis de las excepciones y su cobertura. 4- Período a autorizar. 5- Renovación de las autorizaciones. 6- Obtención de datos estadísticos de lo actuado. 7- Obtención de datos estadísticos que informen sobre los resultados de la cobertura respecto de las enfermedades cubiertas. 8- Análisis de las estadísticas y propuestas. 9- Cálculo de gastos y previsiones en Medicamentos.
  • 9. TAREAS a realizar por la Auditoría 1. Recepción de recetas (presentación personal, por correo, por fax, etc.). 2. Recepción de historia clínica del paciente. 3. Análisis del caso. 4. Encuadre del medicamento según cada Plan. 5. Autorización de la cobertura (y de las recetas) por un determinado período de tiempo. 6. Registro y archivo de la documentación, con historial individual. 7. Registro de las autorizaciones. 8. Obtención de datos estadísticos. 9. Análisis de los datos estadísticos. 10. Informes de lo actuado. 11. Cálculo de gastos y previsiones 12. Propuestas de cambio y mejora.
  • 10. ESTRUCTURA REQUERIDA para la AUDITORÍA  RECURSOS necesarios: a) Recursos FÍSICOS 1- Local, único o múltiples, para recepción de los trámites. 2- Local para desarrollo de las tareas de Auditoría:  Recepción y manejo administrativo de los trámites.  Tareas de Auditoría  Registro informático de las autorizaciones (manual y electrónico de computación). 3- Mobiliario, Telefonía, Fax y Sistemas de Procesado de Datos (manual y electrónicos) 4- Soporte informático para análisis y consulta profesional (Internet, acceso a bases de datos, suscripciones a bibliotecas y entidades profesionales, etc.) b) Recursos HUMANOS - Personal afectado al Programa. 1- Administrativos para recepción y manejo de trámites. 2- Personal de sistemas informáticos. 3- Telefonista. 4- Médicos auditores. 5- Asistente Social. 6- Ordenanzas. 7- Mantenimiento y auxiliares.
  • 11.  El tratamiento medicamentoso debe tener congruencia con el diagnóstico establecido.  Utilizar la denominación internacional (DCI) de acuerdo común a lo establecido en el Petitorio Farmacológico de ESSALUD.
  • 12.  La dosis, posología, duración del tratamiento y número de unidades prescritas deben estar de acuerdo con el diagnóstico.  Si se utiliza combinaciones de medicamentos se debe elegir aquellas en las que exista consenso.  Utilizar los medicamentos de manera racional.
  • 13.  Tener conocimiento de la bondades y eficacia del medicamento, así como de las reacciones adversas que pudiera producir.  Cuando se emplean dos o más medicamentos a la vez se debe conocer las interacciones farmacológicas y estar atento para detectarlas tempranamente, o evitarlas empleando alternativas terapéuticas eficaces.
  • 14. PASOS PARA LA SELECCION DE UN MEDICAMENTO  Definir el diagnóstico.  Especificar el objetivo terapéutico.  Hacer un inventario de los grupos de fármacos efectivos.  Elegir un grupo efectivo según criterios preestablecidos.  Elegir un medicamento.
  • 15. EL PROCESO DE LA TERAPÉUTICA RAZONADA  Definir el problema.  Especificar el objetivo terapéutico.  Comprobar si el tratamiento es adecuado: Comprobar la efectividad y seguridad.  Comenzar el tratamiento.  Dar información, instrucciones y advertencias.  Supervisar el tratamiento. OMS.
  • 16. USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
  • 17. “ El médico o herbolario que ignora las virtudes, las hierbas, o que sabiendo las de algunas, no procura saber las de todas, sabe poco o nada. Conviénele trabajar hasta conocerlas todas, así las provechosas como las dañosas, para merecer el nombre que pretende”. Frases del Inca Pachacutec transmitidas por Garcilazo de la Vega y recopiladas por el padre Valera. Rostworowski, María. Pachacutec Inca Yupanqui. Lima, IEP, 2001
  • 18. Prescribir el fármaco apropiado, de eficacia y seguridad demostrada científicamente, de acuerdo a enfermedad la fisiopatología diagnosticada, en de la la dosis correcta y sólo por el tiempo que sea necesario, a riesgo controlado, a un costo razonable, y con el acuerdo y la adhesión del paciente.
  • 19. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO BASADO EN EVIDENCIAS El tratamiento farmacológico basado en evidencias significa integrar en el proceso de toma de decisiones la mejor evidencia, las características individuales del paciente y la experiencia clínica individual para la obtención de una terapia farmacológica óptima. Este proceso complejo requiere de una comprensión detallada de la evidencia, incluyendo como ésta se originó y la apreciación de la magnitud de los riesgos y beneficios. Sackett, DL, Rosenberg WMC. BMJ; 312:71-72, 1996
  • 20. INFORMACIÓN A OBTENER MEDIANTE LA AUDITORIA DE LA PRESCRIPCION
  • 21.  Uso de la DCI en la prescripción de medicamentos.  Tratamiento ajustado al diagnóstico.  Diagnóstico de acorde con CIE-10.  Posología adecuada según diagnóstico.  Frecuencia de dosis y tiempo de tratamiento.  Posibles interacciones como problema en uso de medicamentos.
  • 22.  Determinar si antes de prescribir un antibiótico se tomaron las medidas correspondientes para aislar el posible agente patógeno.  Evaluar los esquemas de profilaxis antibiótica para la prevención de infección de herida operatoria.  Evaluar los esquemas de tratamiento antibiótico en función al tipo de infección diagnosticada o sospechada.  Confirmar si se están aplicando las guías terapéuticas.
  • 23.  Detectar si existe duplicidad terapéutica con una misma familia de medicamentos con el supuesto de potenciar la acción.  Detectar el uso de anti-inflamatorios no esteroides en el tratamiento de procesos infecciosos con el fin de acortar el tiempo de evolución.  Detectar el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides como analgésicos
  • 24. REPORTE DE AUDITORIA DE LA PRESCRIPCION EN LA CONSULTA EXTERNA DEL H.N.G.A.I. PERIODO ENERO A JULIO DE 2003
  • 25. RESULTADOS
  • 26. PROMEDIO DEL PUNTAJE OBTENIDO: 64.57
  • 27. CALIFICACION Excelente PUNTAJE 105 – 115 Buena 95 – 104 Regular 85 – 94 Por mejorar 0 – 84 Puntaje promedio: 64.57