Datosagrupados 03-120121190545-phpapp02

340 views
280 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Datosagrupados 03-120121190545-phpapp02

  1. 1.  En esta presentación se construye una tabla de datos agrupados paso por paso. El objetivo es mostrar detalladamente las operaciones aritméticas necesarias para resumir un conjunto de datos agrupándolos en intervalos. Se incluye el cálculo de intervalos aparentes y reales además de las medidas de tendencia central y dispersión más usuales.
  2. 2.  Procedimiento para datos agrupados Ejemplo: Completa la tabla estadística para los siguientes datos agrupándolos en 10 intervalos.
  3. 3. LIM INF LIM SUP
  4. 4.  Lasmarcas de clase representan, cada una de ellas, todos los datos contenidos en el intervalo correspondiente. Secalculan promediando los límites inferior y superior de los intervalos reales como se muestra en la diapositiva siguiente.
  5. 5.  Las clase representan, cada una de ellas, todos los datos contenidos en el intervalo correspondiente. Al tomar la marca de clase para efectuar todos nuestros cálculos vamos a perder un poco de exactitud. Es como si afirmáramos que todos los datos en un intervalo son iguales a la marca de clase.
  6. 6.  Esta parte del proceso es un tanto laboriosa cuando se realiza a mano, ya que se debe contar para saber cuántos datos están dentro de cada intervalo.
  7. 7.  Este proceso se lleva a cabo para cada intervalo. Observa como van agregándose columnas a la tabla.
  8. 8.  Un histograma es la representación gráfica de la frecuencia absoluta.
  9. 9.  La primera frecuencia acumulada es igual a la absoluta. De la segunda en adelante se van sumando como se muestra en la tabla. Este proceso se lleva a cabo para cada intervalo.
  10. 10.  La Determinar las frecuencias relativas (fri) Se agrega una columna más a la tabla para anotar las frecuencias relativas. En ocasiones se expresa la frecuencia relativa en términos.
  11. 11.  Las frecuencias relativas pueden usarse con facilidad para trazar una gráfica circular y como tienen el mismo comportamiento que la frecuencia absoluta, pueden etiquetarse las divisiones de la gráfica como frecuencias absolutas o relativas.
  12. 12.  Anotando las marcas de clase como referencia y escribiendo la frecuencia relativa en formato de porcentaje podemos tener mayor claridad acerca de los datos.
  13. 13.  Décimo paso paso: Determinar las frecuencias relativas acumuladas (frai) En forma similar a la frecuencia acumulada, la primera frecuencia relativa acumulada es igual a la primera frecuencia relativa. La segunda (frai) es igual a la primera (frai) más la segunda (fri) Observa la columna que se agrega a la tabla.
  14. 14.  Décimo paso paso: Determinar las frecuencias relativas acumuladas (frai) Si trazamos una gráfica de líneas con la frecuencia relativa acumulada que cumpla ciertas condiciones recibe el nombre de ojiva.
  15. 15.  En la siguiente presentación explicaremos cómo calcular las columnas faltantes y posteriormente aclararemos el tema de las gráficas.
  16. 16. Clases o categorías Marcas de Medidas de tendencia central y Frecuencias Intervalos clase dispersión 2Lim . Inferior Lim . Superior xi fi fai fri frai fi xi xi x fi xi x fi Totales = Desv iación m edia = = =

×