Your SlideShare is downloading. ×
Análisis de los niños en los departamentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Análisis de los niños en los departamentos

153

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Análisis de los niños en los departamentos” Cuna: Estuvimos trabajando con niños de 1-2 años, por todo el mes deseptiembre, observamos y de la misma manera estuvimos participandoactivamente con los niños. Reflexión: Pudimos darnos cuenta en como los niños a esta edad yapueden aprender diferentes cosas acerca de Dios, cómo las madres desempeñansu papel en la educación Cristiana, dedicándole tiempo a su hijos, para que esteaprenda, los niños a esta edad empiezan a mostrar sus buenos modales. Álvarez-Díaz (2007), dice que de 13-15 meses: se para y camina solo, mayor destreza ensus dedos, sonidos para comunicarse, reconoce a sus padres; 16-18 meses:estabilidad al caminar, patea pelota, mayor coordinación y equilibrio, obedeceordenes, interactúa con su entorno, desarrolla hábitos; 19-24 meses: mayorcontrol en su cuerpo sube las escaleras, utiliza el sí o el no, se quita los zapatos,ayuda a vestirse, guarda sus juguetes, imita tareas o acciones; de esta maneracomprobamos que lo que dice el autor es cierto, pues los niños a esta edad yapueden hacer estos tipos de actividades, ya tienen la capacidad para realizarciertas actividades como: ademanes que se hacen al momento de cantar, lasmaestras en este departamento les enseñan todos los sábados los modales quedeben de tomar, al momento de jugar levantar sus juguetes, llevar su ropita suciaal cesto, limpiar, saludar a sus amiguitos, etc. White (1890), dice que la felicidad futura de vuestras familias y elbienestar de la sociedad dependen mayormente de la educación física y moral quereciban vuestros hijos en los primeros años de su vida; es por eso que losmaestros y los madres se preocupan por que sus hijos desde muy pequeñosaprendan de Jesús y empiecen a formar un carácter ejemplar.
  • 2. Infantes:estuvimos trabajando de la misma manera con estos niños, queeran de la edad de 4-6 años. A esta edad los niños ya tienen más capacidad paradesempeñarse, tanto en su lenguaje como en sus habilidades motoras. Álvarez-Díaz (2007), dice que los niños de 2-3 años: corre, es hiperactivo, tiene máscoordinación en brazos y piernas y suben escaleras; ellos ya son capaces depararse, caminar y correr con más habilidad. Kinght (2002), comenta quecomprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta ensituaciones sociales y a hablar de los sentimientos, las emociones dirigidas al yo,como la culpa, la vergüenza y el orgullo; las maestras en losdepartamentosmostraron emociones positivas para que los niños pudieran estarcómodos y pudieran tenerles confianza, las maestras son muy cuidadosas y tratande ganarse toda su confianza y atención de los niños. Reflexión: Aprendimos que los niños a esta edad son capaces de retenermás información, a participar y dar de sus propias opiniones, también a esta edadlos niños no están con sus madres, ellos son másindependientes. Los niños a estaedad pueden participar, deben de ser activos, participar, porque ya tienen
  • 3. esahabilidad y sobre todo ya tienen la capacidad de saber quién es Dios y mostrarbuenos modales. White (1890), dice que no hay que rechazar a los niños cuando estántratando de hacer bien las cosas. Si cometen errores, si ocurren accidentes y serompen las cosas, no los culpéis. Toda su vida futura depende de la educaciónque les deis en sus años infantiles. Enseñadles que las facultades de su cuerpo ymente les fueron dadas para ser utilizadas en el servicio del Señor, y que todaspertenecen a él. El Señor da a algunos de estos niños una idea clara y precoz desu voluntad. Padres y maestros, comenzad pronto a enseñar a los niños a cultivarlas facultades que Dios ha dado; a esta edad los niños tienden a confundirse enmuchas cosas, por eso los maestros y principalmente los padre deben de tenerpaciencia para enseñarles paso a paso, en los departamentos las maestras debenestar capacitadas para tratar con diferentes niños, pues cada uno de ellos tienediferente temperamento y provienen de diferentes hogares y culturas.
  • 4. Primarios: estuvimos trabajando con niños de 6-10 años, observamos susactos y en la forma de cómo se comportaban dentro de cada departamento.Duskin(2003), menciona que el uso de símbolos, comprensión de las entidades,comprensión de la causa y efecto, habilidad para clasificar, comprensión delnúmero, empatía y noción del intelecto; son avances que el niño a esta edad yapuede realizar, en los departamentos los niños dan a demostrar todas estacapacidades que poseen. Duskin (2003), menciona que el niño ya tiene máshabilidad en el lenguaje y la pragmática, la cual incluye el conocimiento de cómopedir la cosas, contar una historia o un chiste, iniciar y continuar una conversacióny ajustar los comentarios en la perspectiva del escucha; en el departamento elniño da a conocer su punto de vista, lo que el piensa y ya entabla unaconversación, puede llevar la secuencia que le maestro toma en cada clase. Reflexión: En este periodo, los niños ya son más independientes, una delas cosas que pudimos observar es que a esta edad los niños y las niñas ya estánseparados. Shaffer (1999), dice que los niños pequeños empiezan a buscarse eluno al otro, a través de la amistad y de las interacciones con compañeroscasuales de juego, aprenden que ser amistosos es la manera de tener amigos; enel departamento observamos que los niños se juntan más en grupitos, les gusta
  • 5. platicar de todo lo que han pasado en la semana, los maestros tienen que tenertoda la atención del niño, tienen que usar más material dinámico para que el niñono se aburra fácilmente, los niños ya tiene la suficiente habilidad como pararazonar, hablar, memorizar frases largas, retener la información, a los niños lesencanta opinar en todo, dar su punto de vista y lo que piensan acerca de esto yaquello. White (1890), dice que desde la infancia, debería enseñarse a los niños querealicen las cosas que se adecúan a su edad y capacidad. Los padres deberíananimar a sus hijos a ser más independientes. Serios problemas han de verse muypronto en la tierra, y los niños deberían ser preparados de modo que seancapaces para hacerles frente; es por eso que los maestros tienen también un grantrabajo por realizar, ya que en este departamento se les enseñara muchas cosas,como estar atentos, a prestar atención a los maestro, mostrar respeto por Dios, nousar malas palabras, les enseñaran historias y buenos valores como respeto,bondad, amor, compartir, etc., que serán de gran beneficio cuando sean grandes,para creces de manera física y espiritual, también dándoles a conocer muchascosas de Dios.Feldman (2004), comenta que los niños a esta edad ya tienen lacapacidad de razonar y comprender las cosas; es por eso que las maestras tratande explicarles las cosas de la mejor manera para que el niño las puedacomprender y pueda ponerlas en práctica.
  • 6. BIBLIOGRAFIAÁlvarez-Díaz, (2007). Desarrollo humano. México: MGHDuskin, (2003). Desarrollo cognoscitivo y lenguaje del niño.California: CCHP.Feldman, (2004). Desarrollo social y emocional del niño.California: CCHPKinght, (2002). Educación del niño. Guatemala: APIA.Shaffer, (1999). Psicología del desarrollo. España: Thomson.White, (1890). Conducción del Niño. Estados Unidos: Mauntain.

×