Your SlideShare is downloading. ×
0
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Pensamientos  numérico y variacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pensamientos numérico y variacional

4,271

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,271
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Alrededor de estas preguntas, generar la reflexión propia de la cotidianidad escolar y de las practicas de los docentes, a través de una lluvia de ideas que será necesario anotar, para poder luego caracterizar.
  • Esta el la definición del MEN, comparar con las establecidas por los docentes y concluir con este concepto.
  • Comprensión de los números y la numeración. Es un proceso sistemático, que se inicia con la construcción de los significados de los números y con la posterior caracterización del sistema de numeración. Comprensión del concepto de las operaciones. Este proceso incluye las destrezas relacionadas con el reconocimiento del significado de las operaciones en situaciones concretas, el reconocimiento de los modelos más usuales y prácticos de las operaciones. Cálculo con números y aplicaciones de números y operaciones Tradicionalmente, este proceso ha recibido un mayor énfasis en la formación básica. El trabajo en este sentido se orienta hacia la comprensión de las operaciones y su aplicación en situaciones concretas.
  • El tutor podrá señalar los diferentes contextos en los que el número puede ser ubicado.
  • Transcript

    • 1. Pensamiento Numérico yPensamiento Numérico y Pensamiento VariacionalPensamiento Variacional
    • 2. OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes del pensamiento numérico y variacional, su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
    • 3. Preguntas Orientadoras ¿Qué cree usted que se enseña de lo numérico en cada grado de la educación básica primaria? ¿Qué cree usted que se evalúa en relación con lo numérico en el grado que le corresponda?
    • 4. Pensamiento NuméricoPensamiento Numérico … se refiere a la comprensión en general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones…(McIntosh, 1992, citado por MEN, 1998) … se refiere a la comprensión en general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones…(McIntosh, 1992, citado por MEN, 1998)
    • 5. Ejes del Pensamiento Numérico Comprensión del número. Comprensión de la numeración. Comprensión del concepto de las operaciones.
    • 6. Los significados, sentidos, relaciones y usos posibles del concepto de número; habilidades y destrezas numéricas, sentido operacional, comparaciones, estimaciones, órdenes de magnitud. Usos que se le da al número desde los diferentes sistemas numéricos para contar, medir, ordenar, codificar… Manejo de las relaciones, operaciones características y propiedades (estructura de los sistemas numéricos) Comprensión del concepto de las operaciones, su significado, modelos, propiedades y relaciones que se pueden establecer entre éstas Aplicaciones de los números y operaciones a través de las relaciones entre el contexto de un problema y el cálculo necesario para llegar a su solución Ejes referidos a lo numérico
    • 7. Leer y solucionar la situación. Acordar cuáles son las nociones, conceptos, competencias, procesos, que se involucran al abordar la situación. Indicar el grado en el que se puede trabajar la situación. Identificar conexiones con otros pensamientos y con los proceso de pensamiento: modelación, razonamiento, ejercitación de procedimientos, comunicación. ActividadActividad
    • 8. Secuencia Verbal Tomado y adaptado de: Ministerio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos Matemáticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. p 7.
    • 9. Para Contar Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos Matemáticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. P 4-5.
    • 10. Para Medir Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Proyecto SE Edición Especial, Cuaderno de Trabajo Matemáticas 3. Ediciones SM, S.A. P 10
    • 11. Como ordinal Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Proyecto SE Edición Especial, Cuaderno de Trabajo Matemáticas 4. Ediciones SM, S.A. P 4-5.
    • 12. Como código Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Proyecto SE Edición Especial, Cuaderno de Trabajo Matemáticas 1. Ediciones SM, S.A. p.4.
    • 13. Localizar Tomado de: Castaño, J., Oicatá, A. (2010). Matemáticas 3, Primera Cartilla Escuela Nueva. Editor Ministerio de Educación Nacional. P 69.
    • 14. Sistema de Numeración Decimal Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Actividad diagnóstica Grado 3°, p17.
    • 15. Comprensión del concepto de las operaciones Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Actividad diagnóstica Grado 3°, p21. Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2012). Actividad diagnóstica Grado 4°, p27.
    • 16. Comprensión del número: Usos y representaciones Significados de los números: Los números tienen distintos significados para los niños de acuerdo con el contexto en el que se emplean. En la vida real se utilizan de distintas maneras, entre las cuales están las siguientes (Rico, 1987). (Tomado de los lineamientos curriculares de Matemáticas)
    • 17. Conversemos A nivel general, ¿en qué tipo de situaciones se presenta la variación? ¿Qué situaciones de la escuela tienen que ver con el pensamiento variacional? ¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes? Las situaciones matemáticas que se presentan; tanto en la vida cotidiana cómo en los contextos escolares, no son estáticas, ellas cambian, varían, son dinámicas, presentan relaciones y regularidades. Las situaciones matemáticas que se presentan; tanto en la vida cotidiana cómo en los contextos escolares, no son estáticas, ellas cambian, varían, son dinámicas, presentan relaciones y regularidades.
    • 18. ClaveClave CompetenciaCompetencia ComponenteComponente RazonamientoRazonamiento Numérico – Variacional Numérico – VariacionalDD
    • 19. Pensamiento Variacional Tiene que ver con el reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como con su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales, icónicos, gráficos o algebraicos. MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Pág.. 67
    • 20. Pensamiento Variacional en Primaria
    • 21. Pensamiento Variacional Pensamiento Variacional con otros pensamientos Su estudio como parte de un proceso de búsqueda de una versión cada vez más general y abstracta del conocimiento implica el reconocimiento de estructuras invariantes en medio de la variación y cambio En todos los pensamientos matemáticos se pueden encontrar situaciones susceptibles de ser modeladas matemáticamente, a partir de al cuantificar el cambio o la variación
    • 22. Referencias Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. Retrieved agosto de 2009. from http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/channel.html. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos matemáticas Primero, Cuaderno de actividades del estudiante. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Proyecto SE Edición Especial, Cuadernos de Trabajo Matemáticas . Ediciones SM, S.A. Castaño, J., Oicatá, A. (2010). Matemáticas 3, Primera Cartilla Escuela Nueva. Editor Ministerio de Educación Nacional. P 69. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
    • 23. Referencias Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Retrieved. from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Retrieved Noviembre de 2008, from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Proyecto SE Edición Especial, Cuaderno de Trabajo Matemáticas 1. Ediciones SM, S.A. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Actividad diagnóstica.

    ×