Diapositi..[1] yasuni

275 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositi..[1] yasuni

  1. 1. UBICACIÓN: Entre Prov. DeOrellana y PastazaSUPERFICIE: 9.820 Km^2FECHA DE CREACIÓN:26 de Julio de1979
  2. 2. Gran Biodiversidad Más de 100 000 El grupo mejor especies de insectosrepresentado es el de los por hectárea. murciélagos, con 81 2244 especies de especies y 7 familias plantas diferentes. BIODIVERSIDAD DEL YASUNÍ Debido a la 103 posibles deforestación y especies cacería se ha endémicas, de las producido la cuales 51 especies extinción de algunas Gran cantidad de están confirmadas especies, como el especies de mamíferos, mono araña y el aves, anfibios, reptiles, chorongo. peces e insectos
  3. 3. 4000 especies, de alta diversidad, alto potencial deespecies endémicas regionales.Plantas útiles: las especies medicinales, ornamentalesy la madera .
  4. 4. -Chorongo-Pavo Real-Águila ArpíaElanio Plomizo-Águila Crestado-Elanio Caracolero-Pantera-Murciélago Frutero-Mono araña-Nutria Gigante-Delfín Amazónico
  5. 5. PROYECTO ITT OPCIÓN 1 OPCIÓN 2CONSERVACIÓN EXPLOTACIÓN DELDE CRUDO EN EL CRUDO DEL SUBSUELO SUBSUELO
  6. 6. Por que y para quien es importante la iniciativa Yasuní ittLa propuesta de no extraer el crudo en el Yasuní representa un acumulado de batallas que desde elecologismo se han dado tanto en el Ecuador como en muchas partes del mundo. Durante 3 años hasido posible hablar de la iniciativa, argumentar por qué no explotar más petróleo y analizar losimpactos de estas operaciones.La crítica al petróleo que estuvo censurada rompió la censura.La iniciativa es importante no sólo para el Ecuador:A nivel LOCAL: Permitió el reconocimiento de que quienes resisten a proyectos extractivitas no soloque, no deberían ser reprimidos, sino que deberían ser premiados, pues con su resistencia estánevitando uno de los problemas más graves de la actualidad: la crisis climática.En muchas partes del mundo se habla de Yasuní territorios.A nivel NACIONAL: Permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir del modeloextractivita. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo de mantenernos atados a ladependencia petrolera que provoca reconocidos impactos en todas sus fases (extracción,transformación, consumo y desecho) y que representan el mayor problema ambiental y social delas comunidades y del mundo.El post extractivismo encontró en esta iniciativa un polo a tierra.A nivel INTERNACIONAL: Desnudó las negociaciones internacionales tramposas, que para evitartomar medidas reales se negaban siquiera a hablar de petróleo y que engañosamente se dedicarona hablar solo de carbono a fin de evitar asumir responsabilidades y poner en el mercado susresponsabilidades al sur.Es fundamentalmente una propuesta de justicia ambiental.
  7. 7. Yasuní y el petróleoYasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayorbiodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea delYasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biosfera por laUNESCO.La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de lospueblos en aislamiento voluntario. Se trata de los últimos seres libres del Ecuador,auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”,pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.Los impactos perecibles dela actividad petrolera en el parque son: contaminación,deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.
  8. 8. LA SOLUCIONEl Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primeraopción para el país es mantener el crudo representado en el subsuelo. Sebuscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir conel Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. Laexpectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría deextraer el crudo de ese proyecto.El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo quepermanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca esecrudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní. Los argumentos a favor de la propuesta son: La propuesta es la única solución del cambio climático. Conservación de la biodiversidad. Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní. La transformación de la economía de Ecuador.
  9. 9. OPCIÓN 1Objetivo : Resolver de manera creativa una amenaza como es laextracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de altaVulnerabilidad ya que el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo enla conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y elrespeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.

×