Modelos de equipamiento

  • 135 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN”CLAVE: 30DNL0002XLIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR“MODELOS DE EQUIPAMIENTO”MTRA. ANADHELI SOLIS MÉNDEZLA TECNOLOGIA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARESALUMNA:YAZMIN LIZZET RODRIGUEZ MOGOLLONGRADO Y GRUPO:SEGUNDO SEMESTRE “B”Mayo 2013
  • 2. INTRODUCCIONLa introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso delargo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como fuente de recursos y laaparición de numerosas herramientas web que facilitan el desempeño de los docentesy los alumnos. A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevos dispositivos,aplicaciones y programas destinados al campo educativo, y su implementación haestado condicionada por factores económicos, metodológicos o relativos a la propiacultura de cada centro educativo.La tecnología no es la solución en sí misma, pero sí un medio con un gran potencial paramejorar la experiencia de aprendizaje, motivar al alumnado o gestionar el trabajo de losprofesores, además de facilitar la participación y la comunicación de distintas maneras.
  • 3. "MODELOS DE EQUIPAMIENTO"¿Qué son?Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulaseducativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo.Existen tres tipos de modelos de equipamiento:1. Es donde cada alumno trabaja con su computadora de manera individual.2. Es el modelo en el cual los alumnos forman equipos y trabajan de manera colectivaen una sola computadora. El número de integrantes del equipo será de dos o más,dependiendo el número de computadoras disponibles.3. Es el más usual en los salones de clase. Es donde el maestro manipula la tecnologíadel aula para transmitir la clase de manera virtual a todos sus alumnos. Solo se cuentacon un equipo de cómputo, que pueden ser computadora, cañón, altavoces, pizarrónelectrónico, etc.
  • 4. La pizarra digitalComo explica convenientemente nuestro colaborador Pere Marqués, es importantedistinguir entre dos tipos de pizarras digitales, según la manera en que podemosinteractuar con el contenido que proyectamos: Pizarra digital simple (PD): la superficie de proyección puede ser una pizarrablanca, una pantalla de proyección, o incluso una pared blanca lisa. Lainteracción no se realiza sobre la pantalla, sino a través del ordenador y susperiféricos (ratón, teclado, tableta). Este es el modelo clásico de proyección conun video proyector de lo que se visualiza en la pantalla del ordenador. Pizarra digital interactiva (PDI): es el modelo actual, que lleva añosimplantándose y utilizándose en los centros educativos. Su aparición supuso unavance, ya que permite trabajar directamente sobre la pantalla, mediante unlápiz-puntero. Existen decenas de modelos de pizarra interactiva, comoveremos a continuación.
  • 5. Tipos de PDIDe acuerdo a la definición del Observatorio Tecnológico, organismo del Ministerio deEducación de España, una pizarra digital interactiva es un “sistema tecnológico quepermite interactuar con los contenidos del ordenador desde una superficie de proyecciónlo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase”. Los trescomponentes básicos de esta pizarra son: el ordenador, el proyector y la superficie,que puede incluir la tecnología o no.Pizarras táctiles resistivas con tecnología interna a la pizarra: SMART: tiene diferentes tecnologías, la pizarra resistiva, cuyo panel estáformado por dos capas separadas, siendo la exterior deformable al tacto; y lapizarra con tecnología DViT, que utiliza cámaras digitales en las esquinas delmarco de la pizarra y un software de reconocimiento táctil de dedos,rotuladores u otros objetos. Dependiendo del modelo puede incluir rotuladores,borrador y cable USB. TEAMBOARD: combina la tecnología de infrarrojos con la tecnología deproyección EVS No se conecta a la red eléctrica; sólo se alimenta de la conexiónal ordenador. Tiene dos modos de funcionamiento: modo pizarra blanca (no hayque conectar el proyector, sólo al ordenador); modo pizarra interactiva(funciona con el proyector y el software necesario). Se compone de superficiede escritura, bolígrafos de borrado en seco, rotulador, bayeta de borrado yproyector.
  • 6. Pizarra táctil con tecnología de cámaras LED y marco de sensores de captación interna: HITACHI: tiene diferentes tecnologías. El modelos Starboard FX utiliza sensor deinfrarrojos y ultrasonidos en las esquina del marco, y no es táctil. La StarboardFX-Trio presenta tecnlogía táctil y sensores de captación de infrarrojos en elmarco. Sus componentes son la pizarra, el lápiz electrónico, el software y loscables de instalación y alimentación.Pizarras no táctiles con tecnología interna a la pizarra: INTERWRITE (eINSTRUCTION) y PROMETHEAN : con tecnologíaelectromagnética (tecnología interna a la superficie de proyección, con unamalla que detecta la señal del lápiz electrónico y la envía al ordenador).
  • 7.  ENO-POYVISION: con tecnología de patrón posicional (un puntero electrónicoreconoce la posición en la superficie de la pizarra y se comunica de manerainalámbrica con el ordenador).Pizarras Digitales con tecnología externa a la superficie: eBEAM: Funciona con un receptor que emite señales de infrarrojos yultrasonidos y un lápiz electrónico. Puede utilizarse sobre cualquier superficielisa y rígida. Incluye receptor de infrarrojos y ultrasonidos, cable USB y lápizelectrónico. MIMIO: tecnología de Infrarrojos y ultrasonidos, incluye lápiz electrónico,receptor inalámbrico y software.
  • 8. Pizarra Digital integrada en el proyector: EPSON: Es un proyector interactivo que permite que cualquier superficie seconvierta en interactiva sin necesidad de colocar ningún elemento adicional, yaque el receptor de infrarrojos se encuentra incorporado al mismo proyector.Además, el proyecto es de alcance ultracorto, lo que reduce las sombras y evitalos reflejos de luz. Además del lápiz y el proyector, viene con el software, mandoa distancia y cables de instalación.Otras: SAMSUNG: Hay un modelo de plasma y un modelo LCD de infrarrojos. El trabajode clase puede compartirse con los portátiles de los estudiantes desde la pizarravirtual mediante transmisión inalámbrica. El último modelo incluye software dedibujo básico, una biblioteca de contenidos y software de gestión de aulas.
  • 9. REFERENCIAS Acosta, I. (2012). Prezi, Modelos de equipamiento.:http://prezi.com/e5wsmvyfgwqs/modelos-de-equipamiento/Esquer , F. (2013).Modelos de Equipamiento en la escuela primaria Juventino R. Solano. Blogspot. http://modelosequipamientojrs.blogspot.mx/ Lugo, M. T; Kelly, V. (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y laigualdad educativas. Argentina.http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/Image/contenidos/pdfs/Documento.pdf Solano, Y. (01 de Mayo de 2013). Modelos de Equipamiento. Recuperado el 24 deMayo de 2013, de Modelos de Equipamiento :http://www.slideshare.net/solanoyo/modelos-deequipamiento-ekipito Velázquez, C. (10 de Mayo de 2012). Wikisaber. Recuperado el 24 de Mayo de2013, de Wikisaber:http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=17327&blogid=