Modelo de comunicación shannon

  • 103,490 views
Uploaded on

modelo de comunicacion

modelo de comunicacion

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • holaaaaaaa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
103,490
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36

Actions

Shares
Downloads
864
Comments
1
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Modelo de comunicación Shannon
  • 2. Historia de la Comunicación Humana
  • 3. Claude E. Shannon
    Nació en Michigan (EE.UU), tras obtener los títulos en Matemáticas e Ingeniería en la universidad de Michigan, ingresó en el MIT (MassachussetInstitute of Technology) para continuar en sus estudios. Fue allí donde realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole(estructuraalgebraica que rigorizan las operaciones lógicas Y, O y NO, así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.) para la construcción de máquinas lógicas.
  • 4. Claude E. Shannon
  • 5. MODELO MATEMATICO DE COMUNICACIÓNSHANNON
  • 6. Shannon trató de establecer a través de esta teoría una ecuación matemática para poder medir el valor informativo de los mensajes, tomando en consideración la "información" como un valor cuantificable en los procesos de comunicación. Inició sus investigaciones al respecto sobre la base de los avances que en el mundo de la ingeniería se habían producido como consecuencia directa del esfuerzo bélico de la II Guerra Mundial, y concretamente tomando como punto de partida sus estudios sobre cibernética en general y sobre una máquina capaz de predecir el movimiento de un móvil, con aplicaciones militares, en particular. La principal aplicación del modelo matemático de información, como era de esperar dado su especial carácter "mecanicista" y algorítmico, se ha producido en el lenguaje entre máquinas.
    Se interrelaciona el desarrollo teórico de las comunicaciones y la historia de EEUU en pleno auge armamentístico.
  • 7. Objetivos de este modelo
    Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta:
    1) Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
    2) Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación
    3) Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces.En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.
  • 8. Problemas del proceso de comunicación
    1er Nivel; ¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?
    2º Nivel: ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado?
    3er Nivel: ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?
  • 9. ESQUEMA: MODELO DE SHANNON
  • 10. Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
    Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta
  • 11.
  • 12. a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
  • 13. b) El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
  • 14. c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
  • 15. d)El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.
    Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
    Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
  • 16. El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV
  • 17. f) El ruido: es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.
  • 18. Conceptos principales:
    La Información
    La redundancia
  • 19. Ventajas del modelo
    Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general.
    Intento muy serio de análisis científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable.