salud publica bajo consumo de frutas y verduras

542 views
383 views

Published on

Bajo consumo de frutas y verduras y sus consecuencias

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

salud publica bajo consumo de frutas y verduras

  1. 1. SALUD PÚBLICA TRABAJO FINAL EN GRUPO Estudiante: Luisa Fernanda Hernández rincón Mayerly Esperanza Rueda Arguello Diana Lizeth Serrano Carvajal Tutora: María Guillermina Albarracín UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-UIS- INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA-IPRED- TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA BUCARAMANGA 2014
  2. 2. Contenido pág.  Objetivos en el rol como regente de farmacia. 3  Plan decenal de salud publica. 5  Encuesta realizada y sus respuestas. 9  Matriz dofa. 14  Determinantes sociales en salud. 15  Bajo consumo de frutas y verduras y sus consecuencias. 18  Conclusiones. 25  Recomendaciones. 25  Bibliografías. 26
  3. 3. • Ser profesional con alto grado en nutrición para capacitar a la población ya sea dentro de las instituciones publicas y privadas. • Estar actualizado en aspectos de nutrición. • Contribuir con la sociedad por medio de los beneficios sociales aportando con charlas educativas sobre un estilo de vida saludable.
  4. 4. 7.4 Dimensión seguridad alimentaria y nutricional 7.4.1 Definición de la dimensión Acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos y la gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva territorial. 7.4.2 Objetivo de la dimensión Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población colombiana a través de la implementación, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, con el fin de asegurar la salud de las personas y el derecho de los consumidores.
  5. 5. 7.4.3 Componentes Disponibilidad y acceso a los alimentos. Consumo y aprovechamiento biológico. Inocuidad y calidad de los alimentos. 1.2. En cuál de estos componentes de esta Dimensión Prioritaria ubican el tema seleccionado.  Definición del componente  Objetivos del componente  Metas del componente  Estrategias del componente
  6. 6. Consumo y aprovechamiento biológico de alimentos: Definición del componente: Acciones que buscan fortalecer en la población la selección adecuada de los alimentos y la práctica de hábitos alimentarios saludables que le permitan mantener un estado de salud y nutrición adecuado. Incluye factores determinantes del medio ambiente, entornos y estilos de vida, situación nutricional de la población, disponibilidad, calidad y acceso a los servicios de salud, agua potable y saneamiento básico. Objetivos del componente: Lograr que la población colombiana consuma una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Mejorar el nivel de aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos.
  7. 7. Metas del componente: a. A 2015, incrementar en 2 meses la duración media de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. b. Reducir la mortalidad infantil evitable por desnutrición en forma progresiva: el 30% en el 2013, el 50% en el 2015 y el 100% en 2020. c. A 2021, mantener en <10% la proporción de Bajo Peso al Nacer. d. A 2021, reducir a 2.60% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años, y a 8,0% la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años. e. A 2015, disminuir a 35.9% la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres de 18 a 64 años; a 44.6% en mujeres de 18 a 64 años; y a 30.2% en mujeres de 13 a 49 años. f. A 2015, reducir a 20% la anemia en mujeres de 13 a 49 años, en las áreas urbanas y rurales. g. Reducir el promedio de escolares entre 5 y 12 años con anemia nutricional: a 32% en 2010 y a 23.9% en 2015. h. A 2015, reducir a 20% la anemia en niños y niñas menores de cinco años. Estrategias del componente: Para este componente aplicarán las mismas estrategias definidas en el componente de “Disponibilidad y acceso a los alimentos”.
  8. 8. 14 respuestas 18 - 22 4 29% 22 - 28 3 21% 28 - 32 3 21% 32- en adelante 4 29% Resumen ¿Que edad tienes? Femenino 8 57% Masculino 6 43% Sexo?
  9. 9. Si 11 79% No 3 21% Usted cree que la salud y la nutrición están relacionadas? 1 6 43% 2 3 21% 3 1 7% 4 o mas 4 29% ¿Cuantas porciones de frutas consume al día? Todos los días 3 21% cada dos días 3 21% una vez por semana 6 43% nunca 2 14% ¿ Con que frecuencia compra frutas?
  10. 10. Te gustan 2 14% Te hacen sentir bien 1 7% Te ayudan a controlar tu peso 4 29% Te ayudan a prevenir enfermedades 2 14% Facilitan la digestión 5 36% Las principales razones por las que le resultaría positivo comer frutas y verduras son: No te gustan 0 0% Son caras 8 57% No tienes tiempo 2 14% Son difíciles de llevar a la universidad 2 14% No te quitan el 2 14% Principales razones por las que le resultaría negativo comer frutas y verduras todos los días son:
  11. 11. Si 10 71% No 4 29% Estaría dispuesto a incrementar su consumo de frutas y verduras? Si 4 29% No 10 71% Además de consumir frutas y verduras usted practica ejercicio? Si 10 71% No 4 29% Sabia usted que el consumo de frutas y verduras previene enfermedades?
  12. 12. Número de respuestas diarias
  13. 13. MATRIZ DOFA
  14. 14. Determinantes sociales en salud (DSS) Obesidad y sobrepeso, una mirada desde los determinantes sociales de la salud y la alimentación. INTRODUCCIÓN En los últimos treinta años, gran cantidad de países ha pasado por una transición epidemiológica y nutricional caracterizada, principalmente, por un cambio en las causas de mortalidad, pasando desde enfermedades infecciosas hacia enfermedades no transmisibles (ENT). Se estima que el 65% de la población del mundo vive en un país donde la mayoría de los gastos médicos se encuentra asociados a estas enfermedades. La OMS estima que 45% de la mortalidad en países de ingresos medios se debe a malnutrición por exceso.
  15. 15. OBJETIVOS Esta investigación tiene como objetivo analizar la transición nutricional en Chile desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), con énfasis en enfoque de género. Dentro de este marco, se analiza, desde una mirada crítica, la política pública y programas orientados a la prevención y promoción en salud, específicamente en alimentación saludable y actividad física, y cómo esta es aplicada y ejecutada en comunas vulnerables o de bajos recursos, específicamente en la Comuna de El Bosque. METODOLOGÍA Se recopiló información en 3 consultorios y 7 escuelas distribuidos en tres sectores de la comuna. Se efectuó un total de 20 entrevistas semiestructuradas. En salud se entrevistó a las/os encargados/as de promoción y nutricionista, y en educación se entrevistó a siete di- rectores/as y siete encargados/as de salud. Por último, se efectuaron tres grupos de discusión con adultas/os mayores, uno por sector.
  16. 16. RESULTADOS Los principales resultados nos indican que desde el 2000 a la fecha se ha diseñado a nivel nacional un número importante de políticas y programas orientados a promover la salud y prevenir el problema de malnutrición por exceso. A nivel de diagnóstico/discurso se ha incorporado, de manera paulatina, el enfoque de los DSS. Pero a nivel local, estos no son comprendidos ni interiorizados por los/as funcionarios/as de salud. Esto se debe principalmente a la alta demanda a los servicios de salud, falta de recursos financieros y humanos, así como también a las propias capacidades de los/as funcionarios/as. Por otro lado, se aprecia una ausencia de enfoque de género en las pro- puesta de intervención tanto en el Programa Vida Chile, como en el Programa Elige Vivir Sano, donde las indicaciones y recomendaciones a la población no consideran la diversidad de factores (macro-micro) que condicionan la salud de las personas, lo que significa que en muchos casos estas sean imposibles de realizar, sobre todo por las mujeres, en un contexto de desigualdad en salud. CONCLUSIONES Para lograr cumplir con las recomendaciones y sugerencias planteadas por la OMS, en el abordaje de la prevalencia de obesidad y sobrepeso, y control de las ENT se requiere la generación de programas que incorporen, tanto en el diseño como en su implementación, el enfoque de los DSS, específicamente con en- foque de género. Así como también, elaborar una política pública que aborde esta problemática de manera estructural, tanto en su forma como en su contenido, evitando responsabilizar únicamente al individuo, sino que a todos los actores involucrados (agroindustria, salud, educación y ciudadanía, entre otros).
  17. 17. Que es tener una vida saludable? Significa elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Porque preocuparnos por una alimentación saludable? Porque se ha demostrado que una buena alimentación previene enfermedades como la obesidad, cardiovasculares, diabetes anemia, hipertensión, entre otra
  18. 18. Porque es necesario consumir frutas y verduras todos los días? Porque contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarias para proteger nuestra salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contiene fibra dietetica que baja el colesterol de la sangre, hace más lenta la absorcion del azúcar contenidas de los otro alimentos y favorece la digestion . Las verduras y frutas aportan pocas calorías por lo que se puede consumir en cantidad abundante cuando se desea mantener o bajar de peso.
  19. 19. Además de ayudar a mantener un adecuado estado de salud y un grado aceptable de bienestar, su consumo diario, en cantidad suficiente y con una alimentación equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves como: COLON IRRITABLE: Conocido como colitis nerviosa. El colon irritable es un síndrome crónico con tendencia a las recaídas. Se caracterizan por cambios en el ritmo intestinal (diarrea alternada con estreñimiento) acompañado de dolor abdominal.
  20. 20. Causas Se trata de una dolencia de origen nervioso ya que los pacientes no presentan ninguna alteración en el metabolismo intestinal ni infección que pueda causarla. Síntomas: Dolor de vientre que se alivia tras la defecación, distención abdominal, gases, ardor de estomago después de comer, vomito. Tratamiento: Una dieta rica en fibras, vegetales, frutas y agua, además puede tratarse con laxantes y antidiarreicos y en algunos casos antidepresivos.
  21. 21. Conclusiones Nosotras concluimos que es bueno tener una vida saludable, acerca de la alimentación como un hábito saludable no es solo una cosa que debemos de hacer por cierto tiempo sino que se debe de convertir en un estilo de vida. Hay muchos tipos de malos hábitos a los que estamos expuestos en nuestra vida gracias al ritmo de vida que llevamos, pero debemos adoptar los hábitos saludables que incluyen desde tener una alimentación más saludable y balanceada, tener higiene, controlar la hipertensión arterial, hasta hacer ejercicio entre otras. También concluimos que si no tenemos una vida saludable, podemos presentar mayor riesgo de enfermedades y una vida más corta. Recomendaciones:  Consumir frutas y verduras diariamente para una vida más saludable.  No consumir frutas después de las comidas para que la azúcar no se fermente en el estomago causando molestar.  Consumir las frutas 10 minutos antes de cada comida.  Ya que las frutas tiene pocas calorias y genera una sensación de saciedad que nos hará comer menos.  Es ideal para calmar el hambre después del entretenimiento físico ya que contiene agua.
  22. 22. Bibliografías 1. Martínez cano a. seguridad alimentaria y nutricional.[ Online].;2009 [citado 2014 mayo04. Disponible en: http://alimentaynutrisaludable.blogspot.com/ Esta bibliografía fue seleccionada por que habla de los distintos factores condicionantes del estado nutricional de la población. 2. salud Omdl. Fomento del consumo mundial del frutas y verduras. [Online].; 2004 [citado 2014 Mayo 04. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/ Esta bibliografía fue seleccionada ya que trata sobre las frutas y las verduras sus componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades. 3. De oyarbide C. Vitadelia. [Online].; 2009 [citado2014 Mayo 04.Disponible en: http://www.vitadelia.com/miscelanea/deficiencia-de-frutas-y-verduras-una-carencia-que-afecta-la- dieta-mundial Esta bibliografía fue seleccionada ya que nos muestra la deficiencia de consumo de frutas y verduras en diferentes países. 4.Plus M. Síndrome del intestino irritable. [Online].; 2013 [citado 2014 mayo 04. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000246.htm Esta bibliografía fue seleccionada ya que nos habla sobre el síndrome del colon irritable. 5.Vitónica. ¿Qué sucede si no consumo frutas y verduras? [Online].; 2012 [citado 2014 Mayo 04. Disponible en: http://www.vitonica.com/dietas/que-sucede-si-no-consumo-frutas-y-verduras. Esta bibliografía fue seleccionada ya que nos muestra las consecuencias en el bajo consumo de frutas y verduras.
  23. 23. Gracias…

×