Las Gaitas

4,626 views
4,388 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Gaitas

  1. 1. LAS GAITAS Vamos a hablar sobre uno de los instrumentos más famosos, las gaitas. Hay muchos tipos de gaitas repartidos por todo el mundo: en Francia, Portugal, Marruecos, Algeria, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Turquía, Hungría, Polonia, Serbia y España… pero a continuación vamos a ver un tipo en particular, las gaitas de Fol. Estos tipos de gaitas son característicos de una región muy concreta, Galicia, en el noroeste de la Península Ibérica, en España. Hay diversas clases de gaitas de fol, pero todas ellas comparten características comunes. Todas las gaitas de fol gallegas están compuestas por un “puntero” con ocho pequeños agujeros en la parte delantera y otros tres agujeros más en la parte posterior. Éstos serán cubiertos o destapados por el músico para hacer sonar las diferentes notas musicales. Posee además un instrumento para emitir sonidos, compuesto por dos láminas de madera, denominado “palleta”. La palleta está fabricada con láminas de caña atadas con hilo a un pequeño tubo de metal. Este tipo consta de algunos de los diferentes tipos de roncos: un ronco o roncón, una ronqueta y un chillón. El ronco está siempre presente en todas las gaitas y mide aproximadamente entre sesenta u ochenta centímetros. Finalmente las gaitas tienen un soplete con una boquilla por la cual el aire es introducido al fol.
  2. 2. TIPOS DE GAITAS DE FOL GALLEGAS A continuación, vamos a ver diferentes tipos de gaitas de fol de Galicia. • Gaita Simple Posee únicamente un puntero y un ronco. Esta es el tipo más antiguo, aparecida en el siglo XI. Se encuentra por toda Galicia, parte de Portugal y en algunas zonas del resto de España. • La gaita de Barquín Podía encontrarse por el sur de Galicia durante el siglo XX y es el único tipo de gaitas mecánica. Esta gaita posee dos roncos y un fol mecánico compuesto por un gancho metálico en forma de C, articulado por por un fuelle y una cadena metálica. En estas gaitas el aire es introducido en el fol a través de una pieza llamada “barquín”.
  3. 3. • Gaitas con Ronqueta Estas gaitas poseen un puntero y un ronco, denominado “ronquillo” de aproximadamente veinte centímetros. Es típica de la comarca de O Carballiño y O Ribeiro. • Gaita de Cuatro Voces Es uno de los tipos más complejos de gaitas de fol debido a que este tipo posee un puntero, un ronco y dos ronquetas más en el medio del fol. Aparece únicamente en las provincias gallegas de A Coruña y Lugo. La característica principal de estas gaitas son las dos ronquetas en forma de Y donde una de ellas mide aproximadamente treinta y cinco centímetros y está compuesta por dos piezas.

×