Your SlideShare is downloading. ×
Cancionero Patriótico Peruano Cívico Militar del peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cancionero Patriótico Peruano Cívico Militar del peru

21,419
views

Published on

Cancionero Patriótico Peruano Cívico Militar del peru

Cancionero Patriótico Peruano Cívico Militar del peru

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,419
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cancionero Patriótico Cívico Militar Del PERU“Desmán condenable en que incurren el poderoso grande o chico, elpresidente, el congresista, el juez, el fiscal, el presidente regional, elsenador, el diputado, el gamonal, el latifundista, el funcionario;arbitrariedades y caprichos del déspota; enriquecimiento vertiginosoefectuado por el prevaricador de ayer o de hoy o de mañana; oratoria vacíay vana en los labios de quien, allá en sus adentros, se ríe de sus frasescomunes como sendas por cualquiera transitadas; ocio costoso deldiplomático inútil; negligencia o rutina en el burócrata, con daño odesmedro de la justicia clara o del interés legítimo; intriga sórdida bullenteen las camarillas; violación mendaz de los derechos del pueblo; calumniaesparcida por el pasquín o el corrillo; amarilla envidia para quienes valen;egoísmo ciego de las oligarquías de espaldas ante la comunidad que lasnutre; indiferencia, hostilidad o desprecio frente a los que tienen el derechofundamental de ascender desde un nivel demasiado bajo.” Recopilación: Guido W. Cahuana Perca Versión 1.0
  • 2. Esta Primera Versión está dedicada conmucho amor y cariño a mis muchachos,Diana, Diego, Jorge, Santiago y Joaquín.Que La Patria Sea Mucho Mejor para Ellosy los demás Niños del PERU.
  • 3. ¡ UN SOLDADO DEL EJERCITO DEL PERÚ !Yo soy lo que nadie quiere serYo voy a donde nadie más quiere irYo enfrento lo nadie más quiere enfrentarYo termino lo que nadie más quiere empezarYo nunca pedí algo a los que nunca nada danYo miro al terror de frente y a la caraYo domino el terror que a otros venceYo aprendí a disfrutar el amor intensamente de mi familiaY les enseñe a tolerar mis frecuentes ausenciasYo sufrí y llore la perdida de mis camaradas y amigosPero conserve firme la esperanza de la victoriaYo expuse mi vida para proteger otras vidasYo descuidé mi familia para cuidar otras familiasPor estas cosas jamás esperare ni pediréMás retribución que la satisfacción de deber cumplidoY sobre todo vivo intensa y complacientementeEsos momentos que otros parecen ignorarPor eso cuando llegue mi hora…Yo podre decir a todos que estoy orgullosoDe ser lo que he sido y soy…:¡UN SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ!¡UN LINCE YANA HUMA!¡COMANDO!
  • 4. HIMNO NACIONAL DEL PERÚLetra : José de La Torre UgarteMúsica : José Bernardo AlcedoCOROSomos libres, seámoslo siempre,Y antes niegue sus luces el sol,Que faltamos al voto solemne queLa Patria al eterno elevó.ESTROFAEn su cima los Andes sostengan,La bandera o pendón Bicolor,Que los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres,Por siempre nos dio.A su sombra vivamos tranquilos,Y al nacer por sus cumbres el sol,Renovemos el gran juramentoQue rendimos al Dios de Jacob.COROSomos libres, seámoslo siempre,Y antes niegue sus luces el sol,Que faltamos al voto solemneQue la Patria al eterno elevó.
  • 5. MARCHA DE BANDERASLetra : Ludovico MoriaMúsica : Sgto. Mayor Músico EP José Sabas LibornioArriba, arriba el PerúY su enseña gloriosa e inmortalLlevad en alto siempre la bandera nacional.Tal la llevaron con gloria y honorHéroes peruanos de invencible ardorArriba, arriba siempre, la bandera nacional.Es la bandera del PERUDe blanco y rojo colorCual llamarada de amorQue en Ayacucho y en JunínVictoriosa amanecióCon el sol de la libertad.Todo peruano ha de sentirVibrar en su corazónAmor al patrio pendónY bajo sus pliegues lucharY si fuese menesterPor sus lauros y honor morir.
  • 6. HIMNO ROJOAutor: Federico BarretoEntre todos los colores ¡Gloria eterna al color rojo!el rojo es el que me halaga, Rojo fue el puñal que brutoy me atrae y me seduce le hundió a césar en la espalday mi espíritu levanta. y rojo fue el gorro frigio que un día se caló FranciaAmo el rojo, porque rojo para derribar bastillases el sol de mis montañas, y guillotinar monarcas.porque rojos son mis sueños,mis odios, mis iras santas ¡Gloria eterna al color rojo!y los labios de mi musa Rojas son las grandes almasy las rosas de mi Tacna y mis mejores ideas¡gloria eterna al color rojo! y las más bellas mortajas.Rojo es el vino que embriaga Rojo es el hierro candentey consuela nuestras penas que cauteriza las llagas;y nos electriza el alma. rojo fue el blasón que usaronRoja es la sangre que vierten, sobre su cota de mallallenos de valor y audacia, los caballeros cruzados;los mártires y los héroes roja es la lengua que cantaen los campos de batalla. y maldice a los tiranos, y roja, en fin, roja y blanca,Rojo es el pendón que agitan la bandera que más amo:los que libertad reclaman; ¡la bandera de mi patria!rojo es el laurel que florecey rojos como la grana,los cánticos que yo entonoal ver cautiva a mi patria.¡Gloria eterna al color rojo!El color rojo me encantaporque es símbolo de guerray de rebelión que estalla;porque es el color del fuegoque purifica y abraza,el color de la energíay el color... De las venganzas.
  • 7. MI PATRIA Y MI BANDERA LAS CAUTIVASAutor: Federico Barreto. Ya se va el crucero LimaDesde que vi la luz, mi pecho anida, Todo cubierto de luto,Dos amores, mi patria y mi bandera. Recorriendo aguas chilenasPor mi patria, el Perú, yo doy la vida En busca de Miguel Grau.Por mi bandera el alma, el alma entera.Yo quiero que mi patria bien querida, Miguel Grau valiente peruanoVuelva a ser en América lo que era, Con su Huáscar se batió,Que su enseña blanca y encendida, Le volaron medio cuerpoFlote muy alto y sea la primera. Y en el mar se inmortalizo.Mi patria, mi bandera Adiós Tacna bella palmaMi patria y mi bandera Adiós Arica laurel,Desde niño fueron mis encantos Ya se va tu hijo queridoFueron mis cariños. (2) No lo volverás a ver. (2)Ni la sangre que deja horrible huella Si Leónidas el bravo espartanoNi el lodo, baldón, caiga sobre ellaHay que evitar la afrenta sobre todo, Defendiendo su patria murióHay que evitar la afrenta sobre todo. (2) Miguel Grau valiente peruano En el mar se inmortalizo.¡Lodo, lodo eso nunca!¡Lodo, lodo eso nunca! Y si en lima preguntan por mí¡Lodo, lodo eso nunca! Díganles que preso estoy,¡lodo, lodo eso nunca! (2) El que quiera rescatarme, En Santiago de chile estoy.LOS MÁRTIRES DE ARICA Adiós Tacna bella palmaAutor: Hnos. Urdanivia Adiós Arica laurel,¡Ay! Tacna y arico ¡ay! Tarapacá Ya se va tu hijo queridoPerlas perdidas, perlas perdidas No lo volverás a ver. (2)La patria siempre las llorara.¿Dónde está, donde esta Alfonso Ugarte?¿Dónde está ese bravo campeón?¿Dónde están los valientes de Arica?Que murieron al pie del cañón.¡Ay! Tacna y Arica ¡ay! TarapacáPerlas perdidas, perlas perdidasLa patria siempre las llorara. (2)Una mañana rompiendo el bloqueoEn Arica fondeo nuestra uniónAvivada por hurras peruanasQue al chileno causo admiración.
  • 8. CHOLO SOY(Vals Peruano)Autor: Luis Abanto MoralesCholo soy y no me compadezcas,Esas son monedas que no valen nadaY que dan los blancos como quien da plata,Nosotros los cholos no pedimos nada,Pues faltando todo, todo nos alcanza.Déjame en la Puna, vivir a mis anchas,Trepar por los cerros detrás de mis cabras,Arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,Y echar a los vientos la voz de mi quenaDices que soy triste, ¿qué quieres que haga?No dicen ustedes que el cholo es sin almaY que es como piedra, sin voz ni palabraY llora por dentro, sin mostrar las lágrimas.Acaso no fueron los blancos venidos de EspañaQue nos dieron muerte por oro y por plata,No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa,Tras muchas promesas, bonitas y falsas.(Recitado)Entonces qué quieres, que quieres que haga,Que me ponga alegre como día de fiesta,Mientras mis hermanos doblan las espaldasPor cuatro centavos que el patrón les paga.Quieres que me ría,Mientras mis hermanos son bestias de cargaLlevando riquezas que otros se guardan.Quieres que la risa me ensanche la cara,Mientras mis hermanos viven en las montañas como topos,Escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan.Quieres que me alegre,Mientras mis hermanas van a casas de ricosLo mismo que esclavas.Cholo soy y no me compadezcas.Déjame en la Puna vivir a mis anchas,Trepar por los cerros detrás de mis cabras,Arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,Y echar a los vientos la voz de mi quenaDéjame tranquilo, que aquí la montañaMe ofrece sus piedras, acaso más blandasQue esas condolencias que tú me regalas.Cholo soy y no me compadezcas.
  • 9. MI FRONTERAAutor: Augusto Polo CamposMi frontera es, mi frontera Un heroico militarEs el marco de mi patria Que con su ejemplo te enseñaSelva, mar y cordillera A unir nuestros corazones,Con árboles de Perú Como Bolognesi, Grau,Y flores de mi bandera Como se inmoló QuiñonesQué bonita es mi frontera Y Cáceres en la breña; Y debemos respetarNo entres sin tocar la puerta, Nuestro suelo y nuestra enseñaNo pases, si no te esperan; Con el fusil y la vida,Porque, aunque no tengo perro, Con el alma y el amor,Los peruanos somos fieras El glorioso bicolorSi nos tocan la frontera. De su bandera querida.Puede estar el campo solo,Pero es una huerta ajena, Soldado, tú no estás solo.Y si te pillan mis cholos Por ser defensor y amigo,Atravesando mi cerca, Los peruanos van contigoMás vale que te encomiendes Porque todos somos cholos.A san Pedro, que te espera, Cada soldado que mueraPor meterte en mi frontera. También se marcha conmigo. Por eso yo te bendigo,Para todos mis vecinos Por defender mi frontera.Tengo las puertas abiertas.Pueden entrar o salir, Hay que unirnos los peruanos.Siempre y cuando yo lo quiera; Hagamos una cadena,Pero no tratar de entrar Nuestras almas, nuestras manos,Sin permiso de la dueña, Señalarán la frontera.Porque la dueña es mi patria Y unidos como un sólo hombre,Y yo hago lo que ella quiera. Selva, mar y cordillera,Ella no quiere tener, En cada peruano, un hito,Debajo de su bandera, Con los pies sobre la tierra.A quien se creyó capazDe pisotear nuestra tierra En una mano el honor,Y sólo pudo encontrar En la otra, la bandera,Una tumba en mi frontera. Y en los labios una voz Que se oiga en toda la tierra,En la frontera peruana, Dándole gracias a diosMetro a metro, palmo a palmo, Por darnos la vida enteraHay una vida y un alma ... Para darla, si es preciso,Es el soldado peruano. Defendiendo mi frontera ...Ese hombre es nuestro hermano,Que, muy lejos de su hogar,Dispone su vida a darPor su suelo soberano.
  • 10. PAJAROS SIN NIDOAutor: Federico BarretoA los niños expulsados de Tacna, Arica y Tarapacá. Agredidos a Mansalva Han venido desde Iquique Y arrojados de sus lares Desde Tacna, desde Arica Por el odio y la maldad De sus tierras que honra y gloria Han llegado aquí cruzando De la Patria siempre son Las llanuras de los mares Y acogerlos como hermanos Muchos niños que han perdido La conciencia nos indica. Su ventura y sus hogares, Muchos niños que han quedado Al que en aras de la Patria De improviso en la orfandad. Con amor se sacrifica Hay que darle en recompensa. Como ovejas sin aprisco Alma, vida y corazón. Como pájaros sin nido, Eduquemos con empeño Como aristas arrastradas A los hombres del mañana Por un trágico huracán, Señalándoles la ruta Del terruño en que nacieron Que algún día han de seguir A la Patria se han venido Y esperemos la revancha Y la Patria debe darles Que nos debe el porvenir. Un pedazo de su pan. El clamor de la justicia Qué delito cometieron? Por el mundo ya resuena. Por qué se van de esta manera? Un Sol libre y rutilante Con la angustia y la zozobra Para todos va lucir En el alma y en la faz? El país que nos ultraja Yo sé bien cuál es su crimen Y al oprobio nos condena Amar mucho a su bandera Será dueño del presente La más grande la primera, Pero no del porvenir. La primera en todo tiempo Confiemos en ver pronto En la guerra y en la paz. Otra vez la Patria entera. Esos niños que aquí viven Defendamos nuestra causa Agobiados por sus penas Con espíritu tenaz Y que un día vencedores Y luchemos por la Patria A su tierra han de volver, Y adoremos su bandera, Esos niños tienen sangre Su bandera blanca y roja De patriotas en las venas. La más grande, la primera.
  • 11. A LA PATRIA LIBREAutor: Federico BarretoPor ver la Patria libre aquí he venidoDesde la tierra de mi nacimiento,Y al ver sus playas y su firmamento,Feliz, con toda el alma me he sentido.Y que en mi propio hogar esclavo he sido,Libre como la luz aquí me siento...¡Aquí flamea mi bandera al viento!¡Esta es la Patria que jamás olvido!Para ella quiero yo paz y venturaQue brille el sol tras de la noche oscuraY que ese sol no nos sorprenda inertes.Hagamos la obra que el deber indica;Es preciso ser grande y ser fuerte:¡Es preciso salvar Tacna y Arica!LEJOS DEL HOGARAutor: FedericoAmo a mi Patria con idolatríaPorque en su suelo pródigo he nacido,Porque en ella líe gozado y he sufridoY porque es madre de la madre mía.Por ella, por mi Patria, yo daríaCuanto tengo en el mundo de queridos...¡La vida, sin quitarle ni un latido,Si ella, mi Patria, me la pide un día!Proscrito de mis lares, sólo anheloRegresar a mi Tacna, dulce y bella,Para besar las piedras de su suelo.Apiádate, Dios mío, de mi estrella,Y dame,-al fin, el último consueloDe ver mi Tacna y de morir en ella!
  • 12. HIMNO DEL EJERCITOCOROEL EJERCITO UNIDO A LA HISTORIAPOR FECUNDA Y VIRIL TRADICIÓN,SE CORONA CON LAUROS DE GLORIAAL FORJAR UNA LIBRE NACIÓN.IEVOCANDO UN PASADO GLORIOSODEL INCARIO SU ANTIGUO ESPLENDOR,AYACUCHO, JUNÍN, DOS DE MAYOLIBERTAD CONQUISTO CON VALOR.ZARUMILLA, LA BREÑA Y ARICAGESTAS SON QUE A LA HISTORIA LEGOBOLOGNESI ¡OH SUBLIME SOLDADO!POR PATRONO EJEMPLAR TE ACLAMO.IILAS FRONTERAS ALTIVO DEFIENDECUAL GUARDIÁN DEL HONOR NACIONALDE SU PUEBLO RECIBE LAS ARMASY ES BASTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL.SOY SOLDADO QUE EN FILAS MILITOY UN DEBER TENGO YO QUE CUMPLIR,A LA PATRIA VIVIR CONSAGRADOY POR ELLA LUCHAR A MORIR.
  • 13. HIMNO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOSCORO IVRESPLANDECE LA ENSEÑA GLORIOSA DEPORTISTAS Y ATLETAS QUE LOGRANDE LA ESCUELA A SU PASO TRIUNFAL EN TROFEOS TU NOMBRE GRABARPORQUE EN ELLA EL FUTURO REPOSA NOS RECUERDAN EN TODO MOMENTODEL EJERCITO ESTIRPE INMORTAL. QUE SUS TRIUNFOS HABRÁ QUE EMULARI PUNDONOR POR LO TANTO PROMETEAL CALOR DE UNA HISTORIA NACIMOS NUESTRO EQUIPO QUE SALE A JUGARQUE TAN CRUENTA EL DESTINO Y LLENAR EL ESPACIO DE UN GRITOESCRIBIÓ, CON SU BARRA QUE SABE ALENTAR.AL CADETE EN CHORRILLOS SE EXIGEEL CORAJE Y VALOR QUE HEREDO VEL RESPETO A SUS ÍNCLITOS HÉROES LLEVARE CON FIRMEZA LA ESPADAOBEDIENCIA AL COMANDO Y LEALTAD DEFENDIENDO SU HONOR PORAL ESTUDIO ATENCIÓN Y ENTREGA DOQUIERDISCIPLINA, MORAL Y EQUIDAD. DEMOSTRANDO QUE TENGO PRINCIPIOSII Y VALOR AL CUMPLIR MI DEBERDE TUS SURGIERON LOS HOMBRES RENOVANDO MI FIEL JURAMENTOQUE AFRONTARON EL DURO DEBER QUE ANTE DIOS Y LA PATRIA PRESTEEN HEROICO Y CABAL SACRIFICIO HONRARE EL GLORIOSO UNIFORMEQUE PERENNE EN EL BRONCE HAS DE QUE AL GRADUARME FELIZ VESTIRÉ.VER;ESTANDARTES POR ELLOS UNIMOSDE SERVICIOS Y ARMAS AL FINACUDIENDO A SERVIR A LA PATRIADESDE EL UNO HASTA EL OTRO CONFIN.IIICUANDO EL “7 DE JUNIO” CADA AÑOEL “SI JURO” SE OYE EXCLAMAREN EL PECHO DEL BRAVO CADETEUNA LLAMA SE ENCIENDE AL JURARY ANTE TI BOLOGNESI SOLDADONUESTRA TIERRA SE SIENTE EVOCARY SE ESCUCHA A LADAR QUE LA SALVAEL CLARÍN DE LA GUERRA SONAR.
  • 14. HIMNO DE INFANTERÍAGloria Peruana, arma bravía, es la noble INFANTERÍACuna de valientes, de heroica misión,Vibra en sus filas el orgullo que por siempre nos inspiraA dar por la patria el corazón.¡Oh! Infante que siempre supisteEn Ayacucho y en TarapacáA la Patria brindarle la vidaPor su gloria y su libertadDigno ejemplo dejaste en la historia,Siempre, siempre, la lucha regirás,Es tu gloria de Arica símbolo inmortalY tus filas torrentes de empuje y de valor,Cuerpo a cuerpo decides la lucha con honorPor la gloria de nuestro PERU.Siempre has sido la REINA DE LAS BATALLASMil combates libraste con tesónEs tu lema "Paso de Vencedores"Y la honra tu gran tradición-Digno ejemplo dejaste en la historia siempre,Siempre la lucha regirásEs tu gloria de Arica, símbolo inmortalY tus filas torrentes de empuje y de valor,Cuerpo a cuerpo decides la lucha con honorPor la gloria de nuestro PERÚ.INFANTERIA... ACCION!!!INFANTERIA... ACCION!!!INFANTERIA... ACCION!!!
  • 15. HIMNO DE CABALLERÍAGLORIOSA CABALLERÍA,ERES ORGULLOSO DE LAS ARMAS DEL PERÚTUS JINETES QUE EN JUNÍN Y EN MIL COMBATESDEFENDIERON CON SUS SABLES LA NACIÓN.ES POR ESO QUE TE ADMIRAN POR VALIENTEY POR SIEMPRE ADELANTE TU ESTARÁSDEMOSTRANDO CON VALOR, CON AUDACIA Y CON ARDOR,QUE TUS HOMBRES LA VICTORIA NOS DARÁN.VENCER O MORIR,ESA ES NUESTRA DIVISA,LUCHAR CON TESÓN,CON ARROJO, CON FE Y CORAZÓN.TU NOBLE TRADICIÓN SERVIRÁ,COMO GUÍA EN LAS ACCIONESNUESTRAS VIDAS SERÁN,PARA DAR GLORIAS AL PABELLÓN.HIMNO DE ARTILLERÍAADELANTE, ADELANTE ARTILLEROQUE ARROGANTE MANEJAS EL CAÑÓNDEMOSTRANDO TU EMPUJE GUERREROQUE ES MUY SERIA TU NOBLE MISIÓN. (BIS)SER SOLDADO, ARTILLERO VALIENTEES LA SUERTE QUE DEBE ASPIRARCOMO GLORIA DE TODO HOMBRE CONCIENTEDE SUS ACTOS SIN VACILAR.ES MUY HERMOSA Y BELLA LA SUERTEDE MORIR POR LA PATRIA FELIZPOR LA PATRIA SE ENCUENTRA LA MUERTEQUE AUN SUPERA TAN NOBLE MATIZ.
  • 16. HIMNO DE ARTILLERÍAADELANTE, ADELANTE ARTILLEROQUE ARROGANTE MANEJAS EL CAÑÓNDEMOSTRANDO TU EMPUJE GUERREROQUE ES MUY SERIA TU NOBLE MISIÓN. (BIS)SER SOLDADO, ARTILLERO VALIENTEES LA SUERTE QUE DEBE ASPIRARCOMO GLORIA DE TODO HOMBRE CONCIENTEDE SUS ACTOS SIN VACILAR.ES MUY HERMOSA Y BELLA LA SUERTEDE MORIR POR LA PATRIA FELIZPOR LA PATRIA SE ENCUENTRA LA MUERTEQUE AUN SUPERA TAN NOBLE MATIZ.HIMNO DE INGENIERÍALA VICTORIA, EL TRIUNFO Y LA GLORIASON LOS PREMIOS A TU VALORINGENIERO SIEMPRE ADELANTEEN TU PUESTO DE GRAN HONOR.EL CAMINO, EL PUENTE Y LA TROCHASON SENDEROS QUE HACEN LA UNIÓNZAPADOR AQUÍ, MINADOR ALLÁSIEMPRE LISTOS ESTARÁNPONTONERO AQUÍ, TRACTORISTA ALLÁTRABAJANDO SIN CESAR.NUESTRA META ES EL SUELO ENEMIGONUESTRO LEMA ES LA GLORIA ALCANZARINGENIERO TU SIEMPRE FORJASTELA VICTORIA POR LA LIBERTAD.
  • 17. HIMNO DE COMUNICACIONES¡COMUNICANTES!ADELANTE VAN, CON GRAN VALOREN EL COMBATE PRESENTES ESTÁN.PARA INSTALAR, OPERAR, MANTENERTODOS NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.¡ARMA DEL COMANDO! DE ORGULLO Y TESÓNCUMPLES TU MISIÓN CON EFICIENCIA Y VOLUNTAD.EN AIRE, EN TIERRA Y EN MARBAJO EL RUGIDO DEL CAÑÓNLOS COMUNICANTES PRESENTES ESTÁN.¡ENLAZAR! ESE ES NUESTRO FINOPERAR Y MANTENER NUESTRA MISIÓN¡VENCER! GRANDIOSO IDEALQUE CON LAS ARMAS HERMANAS SE HA DE ALCANZAR.LOOR A JOSE OLAYAUN MÁRTIR SIN IGUALSU NOMBRE ES ORGULLODE NUESTRA ARMA DE ACCIÓN.SIEMPRE ADELANTECOMUNICANTESCUMPLAN SU LEMAGRANDIOSO Y NOBLESEGURIDAD, TÉCNICA Y RAPIDEZ.
  • 18. HIMNO DE SANIDADMúsica y letra Sr. Severino Sedó (1963)SANIDAD MILITAR ADELANTEA LUCHAR POR LA VIDA Y LA SALUDDEL HEROICO Y VALIENTE SOLDADODEFENSOR DE LA PATRIA ¡EL PERÚ!CUANDO HIENDE LOS AIRES LA ESPADAY DE GUERRA SE ESCUCHA EL FRAGORY SE APRESTAN LOS BRAVOS SOLDADOSA MARCHAR A LA LID CON VALOR. (Bis)SURGE ACTIVA DE MÉDICOS NOBLESNUESTRA GRAN SANIDAD MILITAR. (Bis)QUE AL CUMPLIR SU DEBER TAMBIÉN SABEPOR LA PATRIA LA VIDA INMOLAR. (Bis)HIMNO DE MATERIAL DE GUERRAMÚSICA Y LETRA: TTE MG VÍCTOR SAMPEN SÁNCHEZMATERIAL DE GUERRA SIEMPRE ¡SIEMPRE ALERTA!EL APOYO ES TU NOBLE MISIÓN,Y TU TÉCNICA FIRME DIVISAGARANTÍA EN LA PAZ , EN LA ACCIÓN.PERTENEZCO A UN VALIOSO SERVICIOQUE EN LA PAZ ES ESCUELA DE HONORY EN EL CAMPO DE LUCHA UN EJEMPLODE PATRIÓTICO EMPUJE Y VALOR.MUNICIONES, MOTORES Y ARMASLA POTENCIA DE FUEGO DARÁN,Y LOS HOMBRES QUE ENFRENTEN LA MUERTECORONADO SU ESFUERZO VERÁN.
  • 19. HIMNO DEL SERVICIO JURÍDICO DEL EJÉRCITOLETRA : CRL SJE HUGO APESTEGUI MOYANOMÚSICA: GRAL BRIG. SJE ERNESTO BENAVENTE LÓPEZCOROEN TUS FILAS “MELGAR” HAY VALIENTESSON JURÍDICOS DE GRAN CORAZÓNPOR LA PATRIA LUCHAMOS FELICESSIGUIENDO TU EJEMPLO Y TESÓN.I ESTROFALA LABOR DEL SERVICIO ES SUBLIMEY LA PAZ CONTRIBUYE A CUIDAREN LA GUERRA ANSÍA SOLEMNECON ORGULLO LA GLORIA ALCANZAR.VIVA LA LEY NORMA INMUTABLEQUE HOY Y SIEMPRE JURAMOS CUMPLIRADELANTE CENTINELA ESTABLE,POR NUESTRA NACIÓN Y SU PORVENIR.II ESTROFAEN SU LEMA EXPRESA QUE HAY ORDENDISCIPLINA Y SAGRADA MORALSON CONCEPTOS QUE EVITAN DESORDENEN ETERNA UNIÓN ESPIRITUAL.EL DEBER ESPERANDO EN NOSOTROSLEALTAD, SABIDURÍA Y HONORAL LOGRARLO INSPIRA EN OTROSSEGUIR NUESTRO EJEMPLO Y VALOR.
  • 20. HIMNO DE INTENDENCIALETRA: SR NICOMEDES SANTA CRUZMÚSICA: CARLOS PICKLINGEN LA GUERRA QUE ES ARTEY ES CIENCIAVALOR Y TÉCNICA MILITAR,EL GRAN APOYO DE INTENDENCIAGRANDES VICTORIAS SIEMPRE HA DE DAR.LA ESTRATEGIA FORJA LOS PLANESCUMPLE LA TÁCTICA CON SU MISIÓN,Y LA LOGÍSTICA CON SU INTENDENCIADA AL COMBATIENTE CERTERA ACCIÓNSIN QUE NUNCA DEL ALTO COMANDOUNA QUEJA SE SUELA ESCUCHAR,EN LA PAZ O EN LA GUERRA LUCHANDOLA MISIÓN DE INTENDENCIA ES EL DAR.ALIMENTO, VESTUARIO Y EQUIPO,COMBUSTIBLE Y LUBRICACIÓNES APOYO DE ABASTECIMIENTO,EN CAMPAÑA COMO EN GUARNICIÓN.SIN QUE NUNCA DE LOS APOYADOSUNA QUEJA LLEGUEMOS A OÍR,EN LA PAZ O EN LA GUERRA LUCHANDOLA MISIÓN DE INTENDENCIA ES SERVIR.ESTUDIAR EL PROPICIO ALIMENTO,ESTUDIAR EL CALZAR Y EL VESTIREFICIENCIA EN EL MANTENIMIENTOY ENTERRAR AL QUE SUPO MORIR.
  • 21. HIMNO DE VETERINARIACON LA GLORIA ESTUVISTE UNIDODESDE LOS ALBORES DE LA HISTORIAAPOYANDO A LOS HOMBRES Y CORCELESQUE SIEMPRE NOS DIERON LA VICTORIA . (BIS.)CABALLERÍA Y ARTILLERÍA TE VIERON NACERINFANTERÍA E INGENIERÍATE VIERON CRECERCON EL TRONAR DECAÑONES Y METRALLANACIÓ LA VIRIL VETERINARIACON LA SANGRE HEROICA DE HOMBRESY NOBLES BRUTOSFORJÓ SUS MAS HONROSOS ATRIBUTOS.PROTEGER, PREVENIR YLA SALUD CUIDAR DE HOMBRES YMULTI ESPECIES PECUARIASASÍ ES TU MISIÓN GRANDIOSA, VISIONARIAHONRA DEL SERVICIO DE VETERINARIA.
  • 22. MARCHAS MILITARESDE LIMA A CHORRILLOSDE LIMA A CHORRILLOS DE UN SALTO LLEGUETAN SOLO POR VERTE CONSTANTE EN TU FEPERO ¡AY ¡ QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN LA VENTANAPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN EL BALCÓN.PERDÍ MALETERA, MORRAL Y FUSILY EL CABO BRIGADA ME DIO UN TROMPÓNPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN LA VENTANAPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN EL BALCÓN.EL CABO DA PARTE, VOY AL CALABOZOTIRANDO PICHANA TODA LA SEMANAPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN LA VENTANAPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN EL BALCÓN.EL SÁBADO QUE ES UN DIAPARA TODOS DE ALEGRÍANO DESCANSO NI UN MOMENTOLIMPIANDO EL ARMAMENTOPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN LA VENTANAPERO ¡AY! QUE BONITAS SONLAS QUE ESTÁN EN EL BALCÓN.
  • 23. LOS GIGANTES DEL CENEPALETRA: JOSÉ ESCAJADILLO FARROMÚSICA: SEVERIANO VILLEGAS JUÁREZVICTORIA, VICTORIADE LOS GUERREROS DE NUESTRO PERÚ,QUE OFRENDARON SU SANGRE Y LA VIDAEN DEFENSA DE SU INTEGRIDAD.VICTORIA, VICTORIAPARA LA AMADA Y HERMOSA NACIÓN,POR LA GRANDEZA DE LA RAZA INCAY LA GRANDEZA DE SU CORAZÓN.GLORIA ETERNA A LOS DEFENSORESQUE VOLARON A LA ETERNIDAD,EN LAS ALAS DE LA ROJA Y BLANCACUAL FLAMENCOS DEL SUEÑO INMORTAL,SOBRE LA SANGRE DE LOS QUE CAYERONAL FINAL DE LA LUCHA TENAZ,OJALA QUE GERMINE EN EL MUNDO,LA SEMILLA DE UNIÓN Y DE PAZ.VICTORIA, VICTORIAY A SUS GIGANTES DEL CENEPA VIODEFENDER NUESTRA SOBERANÍACON GRATITUD, HEROÍSMO Y VALOR.VICTORIA, VICTORIADEL SOLDADO PERUANO EN ACCIÓNDE UN PUEBLO Y SU FUERZA ARMADASIEMPRE UNIDOS, SIEMPRE ALERTASPARA ARROJAR A CUALQUIER INVASOR.VICTORIA, VICTORIAPOR LA GLORIA DEL PERÚ.
  • 24. HIMNO DE LA 1RA. BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALESPRIMERA BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALESES ORGULLO DE NUESTRO PERÚCON HONOR, VALOR Y CORAJECUMPLIREMOS NUESTRA MISIÓN (BIS)SOMOS SOLDADOS QUE AL ESPACIONOS LANZAMOSCON VALOR, ARROJO Y DECISIÓNDESAFIANDO LOS DESIERTOS,LAS CUMBRES Y EL MARPOR QUE SOMOS LOS MÁS BRAVOSCOMBATIENTES DEL PERÚDESAFIANDO LOS DESIERTOS,LAS CUMBRES Y EL MARPOR QUE SOMOS LOS MÁS BRAVOSCOMBATIENTES DEL PERÚ.COMANDOS DE LA BREÑALas Fuerzas Especiales marchan a la GueeerraComo lo hizo Jara, García y LariiicoCastañeda, Hinostrosa, Valer y JiménezCastañeda, Hinostrosa, Valer y JiménezValer y Jiménez (BIS)Van llegando los Comandos de la 1ra brigada (BIS)patrullando, patrullando como lo hizo Avelino (BIS)Zarumilla, Meza Pelada, Cenepa y Ayacucho (BIS)En el Huallaga, Chavín de Huantar, Legados de la Breña (BIS)
  • 25. GLORIOSA INFANTERIACon orgullo los infantes que sabemos cumplirEl solemne juramento que la patria nos dioGloriosa infantería de acero el corazónQue nunca nos podrá las balas detenerDe fuego en fuego avanzaremos...hasta vencer o morir. (BIS)De frente marchemos con fe y ardorA las fronteras con gloria y honorLuchar debemos bajo el pendónde heroica misión del buen militar. (BIS)Con orgullo los infantes que sabemos cumplirEl solemne juramento que la patria nos dioGloriosa infantería de acero el corazónQue nunca nos podrá las balas detenerDe fuego en fuego avanzaremos...hasta vencer o morir (BIS)
  • 26. HIMNO DEL COMANDOPertenezco a las tropas de asaltoSoy soldado a nivel superiorEl acero es mi piedra de toqueSoy comando en la lucha el mejorNi el duro trato ni el aislamientoNi el dolor, el cansancio, y la fatigala sed que abraza mi cruento sufrimientohan de abatir mi arrojo y mi osadía.mi porte militar es cumplimientoante todo oficial por jerarquíay el personal civil junto al guerreroadvierte en mi el correcto caballero.Pertenezco a las tropas de asaltoSoy soldado a nivel superiorEl acero es mi piedra de toqueSoy comando en la lucha el mejorSe respetar la destreza de mi enemigo pero al vencerlo soy fiero e implacableaquel sabrá que luchando conmigorendición es palabra miserablela perfección que al combatir percibo a mi escuela la juzgo inigualable jactarme nunca suelo por mi hazañael triunfo es del ejercito en campaña.Pertenezco a las tropas de asaltoSoy soldado a nivel superiorEl acero es mi piedra de toqueSoy comando en la lucha el mejor
  • 27. HIMNO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ“Gloriosa Marina Peruana”Autor: Francisco Quirós Tafur - 1974Mar peruano, escenario milenario,De bronceados marinerosQue en la esencia de tu sal,Nos legaron para siempre aquel dominioQue preserva en su destino,Nuestra Armada Nacional.La Gloriosa Marina PeruanaConserva la llama de la tradición,Pues al ir patrullando sus aguas,Tarea sagrada, eterna misión,Miguel Grau continúa presenteSobre el puente del “Huáscar” sin par.El centauro, nobleza y acero,¡Mejor marinero jamás tuvo el mar!En los hombres que guardan memoria,Acciones de gloria, cual tuvo Noel,Si les toca su hora en la historia,Sabrán ser sublimes, así como él.La Marina, por ellos existe,Y por ellos ha de perdurar,Cual los firmes colores que viste:¡El oro del sol y el azul de su mar!HIMNO A GRAUAutor: Monseñor Pablo Chávez Aguilar¡Gloria a Grau, quien triunfante paseaPor los mares, el patrio pendón bicolor.Gloria a Grau, quien triunfante paseaPor los mares, el patrio pendón.Que cual llama sagrada flamea,Entre el humo y el tronar del cañón!Es altar cada pecho peruanoDonde se alza su imagen bendita;Nuestras mentes conservan escrita,Su memoria, con limpio fulgor.Que al vibrar los belígeros bronces,En la lucha tenaz se agiganta,De la patria la enseña levanta,Y la cubre de lauros y honor.
  • 28. HIMNO DE LAS FUERZAS ARMADASFuerza armadas peruanas,Ejército, marina y aviación,Que honramos a la patria,Cumpliendo una sola misión.Nuestra sangre está en Angamos,Arica, Quebrada Seca y Tarapacá,Ofrendando con valentía,En tierra, en el aire y en el mar.Sagrada herencia que nos legaronBolognesi, Quiñones y Grau. (Bis)Juntos hemos escritoUna historia de honor,Con valor en gestas heroicasQue nunca olvidará nuestra nación,Un sentimiento peruano nos unePor eso siempre tengamos la fe,Que un pueblo unido a su fuerza armadaEs un pueblo fuerte imposible de vencerY juntos construiremos el futuroY el desarrollo de nuestro Perú.Fuerzas armadas peruanas,Integrados con un solo ideal,Nos impone un esfuerzo conjunto para alcanzar,La victoria final. (Bis)
  • 29. HIMNO AL GUARDACOSTASCoroEscuchad la sublime armoníaQue nos trae el rugido del mar,Guardacostas proa al triunfoPaladines de la paz.Nuestro norte es servir a la patriaDel peligro sus aguas librar,Los escudos con anclas cruzadasCubren ya todo el flanco del mar.Herederos somos de la gloriaQue forjamos los héroes del marDonde sigue brillando la estelaQue dejaron Grau y San Martín.Hoy nos toca guardacostasNuestra batalla librarPabellón peruano en altoCaballeros a triunfar.HIMNO AVIACIÓN NAVALAutor: Carlos Pickling DueñasAviación navalCóndores del marCon las desplegadasSu meta es triunfarCon las alas desplegadasSu meta es triunfar.IEnciende su motor,Oye su bramar,Metal bajo tensión,Listos a volar.Navega sobre el marExplora con tesón,Ante el enemigoActúa con valor,En zona de peligroDestruye al invasor.
  • 30. HIMNO DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN“TRAZANDO EL RUMBO”Autor: Teniente Primero Renzo Whittembury BianchiDesde hace más de un siglo,Impulsados por la ciencia,Recorriendo mar y tierra,Emprendieron la misión.Con el cielo de testigo,Conquistando las alturas,Impetuosos con audacia,Obtuvieron precisión.Navegando sin descanso,Descubriendo cada milla,Explorando día a día,Hacen suya información.Islas, puntas, un buen trazo,Desde un faro en recalada,Reencendiendo su mirada,Obra en gran enfilación.Guía Grau nuestro camino,Riendo al viento en su cuartada,Al saber que nuestra armada,Firme avanza en su misión.Interés y convicción,Adelante en la arrancada,Ya está el ojo en la alidada,Nuestra firme situación.Así pues trazando el rumbo,Venturosos desempeñan,Engalanan su alma mater,Gran coraje y reacción.Ahora vamos adelante,Como siempre con astucia,Innovando en la marina,Otra vez, otra vez Hidrografía yNavegación.
  • 31. HIMNO DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERÚMúsica: Tte.1ero Ing. Guillermo Runciman R.Letra: Dr. José Augusto de Izcue - 1921Coro VICompañeros que grabe en nuestra alma,Sus misterios el líquido azul, Y al morder de las anclas el diente,Que a domar y a querer aprendemos, El abismo peruano del mar,En la Escuela Naval del Perú. (Bis) Romperemos cadenas de hermanos, Que esperándonos años estánI VIISomos hijos de Guise y de aquellos,Que tenaces lograron triunfar, Como el noble Noel prefiramos,En Abtao y en la orilla Chalaca, A salvarnos, a otros salvar;Que no tiene cual puerto rival. Como el integro Reyes, el puesto Del deber no dejemos jamás.IISomos hijos de ilustres marinos, VIIIQue supieron morir o vencer,Grau, Aguirre, Palacios, Los Heros, Como Gálvez, el fiero, a rendirnos,Diez Canseco, Rodríguez, Ferré. Prefiramos buscar nuestro fin, El ideal del marino es la Gloria.III ¡Oh que bello en sus brazos dormir!El genial presidente Castilla,Nuestra armada moderna creóY ella fue la primera de América,Que emergió de ese gran corazón.IVQue primera por siempre lo sea,Defendiendo en la guerra la paz,Pues, la Armada la patria flotanteY la voz de la patria es el mar.VDonde el loa tributa al océano,De los incas es límite sur,Conduzcamos allá nuestras naves,Coronados de fuerza y de luz.
  • 32. HIMNO DE LA FUERZA DE SUPERFICIECoroFuerza de superficie guerrera,Símbolo de poder naval,Que en los mares representaEl orgullo de la nación. (Bis)IValor y gloria heredaste,Del “Huáscar y de la Unión”,Ejemplo bravío dejaste,Para toda generación. (Bis)IIEn el mar de Grau con coraje,Llena de orgullo el corazón,Brindando sentido homenajeHIMNO DE LA FUERZA DE OPERACIONES ESPECIALESAutor: Técnico Tercero Músico Carlos Orozco CubasSomos la Fuerza de Operaciones Especiales,Que servimos a la patria con tezón,Aún a costa de nuestras vidas,Es nuestra sagrada misión.Nuestro lema es conciencia,Nuestra arma decisión,Nuestra vista el objetivo,Nuestro canto ¡Viva el Perú!Llevaremos adelante a nuestra Patria,Con el deseo de victoria o retorno,¡Oh! Dios no nos permitas el retorno,Sin antes concedernos la victoria.Nuestro lema es conciencia,Nuestra arma decisión,Nuestra vista el objetivo,Nuestro canto ¡Viva el Perú!Si daremos en pago nuestras vidas,La ofrendaremos como buenos peruanosY dada la confianza que la patria,Depositó en Operaciones Especiales.Demolición …………………..Corazón.Demolición …………………..Corazón.Demolición …………………..Corazón.
  • 33. HIMNO DE LA FUERZA DE SUBMARINOSAutor: Francisco Quirós Tafur - 1944Los submarinistas todos son,Muchachos de temple y corazón,Tienen por lema trabajar y conservar,Muy alto su pabellón.¡Puesto de combate en inmersión!Desde el periscopio la señal,Suena con timbre musical;Con precisión todo comienzaA funcionar.Ábranse las Kingston,Cierra la inducción,Luego la escotilla,Abre evacuación.Avante los motores,Planos a bajar,A 60 metros de profundidad.Nos gusta navegarDebajo de la marY sentir que optimistaTrabaja el corazón.En nuestra instituciónTodo es cooperación,Viva la Armada NacionalQue siempre estáLista para la acción.
  • 34. HIMNO DE LA INFANTERÍA DE MARINA HIMNO DE LA POLICÍA NAVALAUTOR: Francisco Quirós Tafur -1962 Policía naval yo soyI De la Marina de Guerra del Perú Y tengo por misión , por misiónYo soy Infante de Marina, Dar seguridad y protecciónY tengo orgullo por llevar, Seguridad y protección.La sal del mar entre mis venas,Que en las arenas he de dejar. Lealtad y disciplina es mi lema, Es mi lema sagrado,Yo soy Infante de Marina, Que siempre estará grabadoAnfibio que nació de Grau, Dentro de mi corazón.Y de los bravos que pelearon,Así en Arica como en Abato. Soy un marino disciplinado Valeroso y muy leal,Coro: La justicia llevo en mis manos Y combato la inmoralidad.¡Suena el clarín…! Día y noche paso en vela¡Ruge el cañón..! Dando siempre buena protección¡Ha comenzado la acción..! Defendiendo mi puesto de guardiaEs la misión: Desembarcar; Con coraje y pundonor.Unir la tierra y el mar;Y en todo ese fragor; El Almirante Grau es mi guía,Despliega un batallón, El ejemplo grande a seguirFlameando el blanco y rojo pabellón. Todas las virtudes que tuvo Yo os prometo por Dios tener,II Cumpliré, cumpliré mis deberes Con respeto y autoridadIgual que el Sol y las estrellas, Con honor, con valor demostrandoRevelan vida por su luz, Con hechos que dé la naval.El corazón de cada Infante,Luce vibrante por su Perú.Acción…al toque de batalla.Valor…al fuego del cañón,Que no hay guerrero de más talla,Como el Infante de la naval.
  • 35. HIMNO DEL “CITEN”Autor: CdeC. Cap. César Antonio Perales Mejía.CoroCiten, alma mater naval,En tus aulas se forjan los hombres del mar,Noble cuna de unión y lealtad,De bravura y de valor,En los campos de la lid.Por ti somos hombres de bien,A tu luz aprendemosLa ciencia del mar,La conciencia del deber,Eficiencia en la labor,Amor y gratitud,A ti nuestro Citen.ISi los cañones rugen con furor,Y si en tu mástilSe agita el huracán,Demuestra siempre tu temple de marino,Que no teme a la guerra ni al mar.Valor y coraje,Arrojo y audacia,Ante el enemigo lo demostrarás.Héroe hidalgo,Noble y caballero,Es el lema sagrado: nuestra tradición.Brava legión,Es el Citen.Alumno de este centro de instrucción,Avanza siempre en pos del saber,Miguel Grau va delante de ti,Y con su valor en Angamos se inmoló.Por ti, perdurará su corazón,Y su gesta gloriosa.En tu alma grabarás,Y a la patria con amor.Presto, presto servirás,Luchando hasta morir,Con gloria y con honor.
  • 36. HIMNO DEL CADETE NAUTICOAutor: Oficial de Mar Mercante Nacional Alejandro Gavidia ArascueEn el punto final del letargoAl inicio de un día de solEl Perú ve nacer en su senoAl cadete mercante sin par.Migue Grau que en el cielo es testigoCon su nombre nos dé protecciónY ante él compañeros juremosDe su vida aprender la lección.De las aulas al mar caminemosCon deseos de siempre triunfarY mañana al mundo mostremosQue el mercante peruano es mejor.Horizontes sin fin nos esperanQue muy pronto surquemos el marY ante el reto feroz respondamosCon trabajo, eficiencia y valor.
  • 37. HIMNO DEL MARINEROMúsica: Severino SedóLetra: Técnico Sanitario León Donayre - 1928Entonemos estrofas marciales,Marineros peruanos cantar,Nuestro canto es de guerra en la luchaY este himno de amor en la paz.Nuestros vientos cual brisa son suavesNuestro cielos serenos están,Horizontes nuestra alma descubre,En la inmensa llanura del mar.Nuestras naves que altivas flamean,La bandera de Angamos y Abato.Soberanos de lucha y progresoOrientados por noble ideal.En la fe la justicia que inflama,Nuestro espíritu noble alinear,Y al abuso de fuerza la fuerza,Del derecho sabemos mostrar.Y si Dios ha querido confiarnos,Del Perú la defensa del mar,Ante el mundo juremos la gloria,Mantener del Perú una vez más.Timonel a tu rueda de pronto,Vuela gran artillero al cañón,Has que altivo en el toque flameeEl gallardo pendón bicolor.Has que rujan potentes los tubosFogonero en inminente vaporTorpedista a tu puesto faldeonesDefendiendo del suelo el honor.Y entre tanto que llegue la hora,Preparemos el triunfo en la paz,Que la patria orgullosa se sienta,De sus hijos campeones del mar.
  • 38. HIMNO DEL SERVICIO INDUSTRIAL DE LA MARINAAutor: José Escajadillo FarroEl arsenal naval fue tu cunaY el oleaje del mar te arrulló.Tus sueños y tus metas se inspiraronEn el eterno que en el Huáscar se inmoló.La potencia naval esta en tus manosY el talento que en tus hombre puso Dios.Al construir y reparar todas las navesDe la Marina de Guerra del Perú.Y en la hora que el clarín sonó en alerta,El sentimiento de patria nos unió.Y en las páginas del libro de tu historia,La nobleza de tus hombres escribió.¡Sima construye: el Perú crece!Es el lema que con mística y con fe,A unido a todas tus generacionesEn niveles de eficiencia y lealtad.Otro milenio de luces te esperan,Tu semillero fructificará.La sangre nueva mantendrá tu liderazgoLeal tu escuela en América del Sur.Sima IquitosSima ChimboteSima ElectrónicaSima CallaoSima ConsultSima SoporteDe la Marina de Guerra del Perú.
  • 39. HIMNO ESCUADRA PERUANA (Marcha)Autor: Sargento Mayor Músico EP José Sabas LibornioEleven anclas, Almirante Miguel Grau,Bandera a tope Gloria insigne en el mar,Zarpó la escuadra del Perú. Guíame a navegarMarinos bravos, Yo tu ejemplo seguiréHombres guerreros Por mi patria y por mi honorY siempre listos a la acción. Denodado lucharéIzar de nuevo el bicolor, Y de nuestro ancho marQue Grau glorioso enarbolara Triunfador regresaré.Y como nunca gritaremos.¡Somos marinos del Perú! La misión se inicia ya El futuro es vencerDías de gloria Nuestro esfuerzo premiaráY de victoria Con un nuevo amanecerTendrá la armada nacional Mi bandera flamearáEn defensa del mar peruano Donde siempre brilla el solQue es futuro de la nación Aquel sol conquistadorTendrá un día Que hasta el inca adoróQue estremecersePor el rugir de los cañones Almirante……En los mares del Perú. Eleva anclas……Conocemos nuestras aguas bien,Miguel Grau navegó en ella ayerCon coraje y con valor,Al enemigo siempre enfrentaréLa escuadra en combate daréLa victoria que se alcanza al finCon firmeza y decisiónVenceremos a nuestro rival.El ancla en el callao ya está,El valiente monitor volvióY tu pecho juventudDe laurel colmará al PerúEl ancla en mi corazónEstuvo desde el día aquelEn que el mar como nuncaFue teñido de color laurel.
  • 40. ADELANTE CADETES NAVALESAdelante cadetes navales,Prometamos jamás desmayar.Lucharemos en la lid,Venceremos en el gras,Y la escuela mas y mas se encumbrará,Y al sonido veloz de Uchumayo,Los muchachos son fuerza embalarán.Los rivales caeránEn la lucha tan tenazY a la Escuela la victoria alumbrará.Vencer, vencer, a los rivales en la lid,Es la divisa que tenemosPara siempre triunfar.Gana, ganar, por el honor del Batallón,Que nuestra escuela ocupe siempreUn lugar preferencial .AGUILA DOBLENosotros sabemos triunfarCuando vamos a lucharY nunca al olvido dejar,Nuestro lema que es sin par.El coraje del mozo navalEn la cancha le enseña al rival,Que de jugar lema es muy fielSi ha de ganar o ha de perder.En la Escuela Naval del Perú,Aprendamos a triunfar,Que el ideal del Marino es llegar,A la meta y al triunfo final.La derrota no aflige a un navalPorque sabe ser hombre de honor,Dignidad se conserva al ganar,Dignidad se conserva al perder.
  • 41. ARMADASomos los navalesSoldados del mar,Nunca perdedores,Pues nuestro lema siempre es vencer.La Armada PeruanaSiempre triunfará,Por su tradiciónEs la llamada a morirPor la defensa nacional.Cuando un marinoSale a navegar,El mar es la rutaQue a la gloria, siempre llevará.Hijo del peligro,Lo ama con pasiónY al teñir las olas con su sangre,Es la gloria que le brinda a la nación.ATENCIÓNAutor: Oficial de Mar Primero Ubaldo Ulloa Hernández - 1928Atención, aquí llegó el batallón,En hombros el cuadro campeón,A la meta, a la meta, a la meta de frente va.Los navales siempre han sido y lo seránLos sportmen que no tienen ya rival,Y luchando cual leones sin igual,Este triunfo pronto lo alcanzarán.Sus atletas todos tienen de campeónY lucharán hasta llegar a la final,Convenciendo con los hechos al rival,En la pista mostrarán su corazón.Ha llegado el díaDe luchar ya cuerpo a cuerpo,Con intrépida fierezaAdelante a toda fuerza.Hoy nos toca pues muchachos,Defender nuestros coloresY al redoble de tamboresMarchará siempre el naval.
  • 42. DE PIEDe pie juventud que el clarín,Vibrante resuena de pie.La voz de la PatriaA marchar nos llama,De pie, de pie.Marchemos entusiastasDe frente hacia el confín,Es nuestro ya el mañana,Es nuestro el porvenir.Son nuestras las llanurasY todo el vasto mar,Los montes, las alturas,Nuestra es la inmensidad.Marchando a la vanguardiaCon paso bien marcial,Avanzan los Cadetes,De la Escuela Naval.Entorno a su Bandera,Plenos de juventud,Con todas nuestras fuerza,Avivemos al Perú.SUENA EL CLARÍNSuena el clarín, mandan izar,Sube orgulloso el naval pabellón,Y esta emoción, me hace vibrar,Y al entonar esta canción,Que es la canción del atleta naval,Se oye cantar, con emoción.¡Marinos somos y a luchar venimos!Pues fiel a la tradición,La Escuela Naval será el campeón. (Bis)¡Y aquí está , la Escuela Naval!Muy pronto ya ¡para triunfar..ra ra!¡Marinos somos y a luchar venimos!pues fiel a la tradición,la Escuela Naval será el campeón.
  • 43. HURRA ATLETAS PERUANOS¡Hurra! Bravo muchachos.Llego la hora de luchar ¡ra!¡Hurra! Bravos navales.Llego la hora de ganar ¡rara!Navales son los cadetesQue hoy han venido a campeonar,Todos ellos son tenaces,Y lucharán con corazón.Su divisa es la victoria que al final conseguirán,Mostrándonos con orgulloEl poder del cadete naval,Adelante hasta triunfar.Noble y grande juventud,Que la Escuela cubrirá,De laurel a su campeón.Adelante hasta vencer,Incasable juventud.Y gritar al campeonar,Por la Escuela Naval del Perú.VENCER Y VENCER¡Eh….!En un barco que cruza la mar,Llego la naval,Para campeonar,Hoy cadetes que vais a luchar,Al campo salid,Con fe y con valor.La consigna de inspiración,El amor a la Institución,Es el lema sagradoDe todo cadete naval.Luchad, luchad para vencer.Luchad, luchad para triunfar,Y para la Escuela conseguirEl ejemplar del porvenir.Luchad, luchad para vencer.Luchad y nunca desmayar,Alentando siempre la esperanza de imponer, la divisa:¡VENCER Y VENCER!
  • 44. GIGANTES DEL CENEPAAutor: José Escajadillo FarroVictoria, victoria,De los guerreros de nuestro perúQue ofrendaron su sangre y la vidaEn defensa de su integridad.Victoria, victoria,Para la amada y hermosa naciónPor la grandeza de la raza incaY la nobleza de su corazón.Gloria eterna a los defensoresQue volaron a la eternidadEn las alas de la roja y blanca,Cual flamencos del sueño inmortal.Sobre la sangre de los que cayeronAl final de la lucha tenazOjalá que germine en el mundoLa semilla de unión y de paz.Victoria, victoria, y a susGigantes el cenepa vióDefender nuestra soberaníaCon gratitud, heroísmo y valor.Victoria, victoria, delSoldado peruano en acciónDe un pueblo y su fuerza armada,Siempre unidos, siempre alertas,Para arrojar a cualquier invasor.Victoria, victoria, por la gloria del perú.¡¡¡Viva el Perú!!!
  • 45. En 2005 don Luis Mantilla grabó un cd de audio llamado "LA REIVINDICACION" con letras recopiladas principalmente por don Lucas Borja quien primero las grabó con su grupo en disco de vinilo (década de 50). "La Reivindicación" consta de 10 canciones, la primera es una versión actual de una canción grabada décadas antes por Los Romanceros Criollos (1953)Oficiales peruanos, al centro Sebastián RomanoLA GUERRA CON CHILEFue el sábado cinco de abril Maldito el que quiera callarel día que al mundo conmueve la voz del Perú que reclamade aquel nefasto año de mil peruano, ven pronto a rescatarochocientos setenta y nueve que Arica y Tarapacá os llaman.Tras años que Chile se armó La ambición por el litoralcon odio y codicia que aterra riquísimo en guano y salitrealeve a Bolivia invadió sumado a su odio ancestraly al Perú declaró la guerra devino el asalto de Chile, Clamando su irredento marLa ambición por el litoral Hoy yace Bolivia enclaustradariquísimo en guano y salitre Cautivas todavía estánsumado a su odio ancestral Arica y Tarapacá amadas.devino el asalto de Chile,Clamando su irredento marHoy yace Bolivia enclaustradaCautivas todavía estánArica y Tarapacá amadas.Las voces siempre han de vibrarde todo con fin hasta el Loade Grau que nos quiere alertarcon Bolognesi y Abaroa.
  • 46. El Huáscar El Huáscar, segunda canción grabada por Luis Mantilla, la letra es de Armando Guimet de Mendiburo y los arreglos de Raúl Fort B trata sobre lo ocurrido en el combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879. Donde el Huáscar hunde al Esmeralda, y salva a sus naufragos de morir ahogados, por ello los chilenos con Uribe a la cabeza gritan, VIVA EL PERÚ GENEROSO¡¡¡ Mientras Condell con la Covadonga ordena disparar a los náufragos peruanos de la IndependenciaEL HUASCAREl Huáscar va por delante Era de la IndependenciaMás atracito su unión El clamor que se escuchó,Se encuentra con la Esmeralda Cuando araucana indecenciaY le clava el espolón A sus náufragos matóSe encuentra con la EsmeraldaY le clava el espolón Marinero, son chilenos Los que matan, los que matanMarinero, son chilenos Los que matan sin piedadLos que matan, los que matan Caballeros, dadles la manoLos que matan sin piedad Mas la espalda no jamásCaballeros, dadles la manoMas la espalda no jamás Marinero, suelta el remo Que me espanta, que me espantaMarinero, suelta el remo que me espanta tu manera de bogarQue me espanta, que me espanta Marinero ven en mi auxilioque me espanta tu manera de bogar Que me van a asesinar.Marinero ven en mi auxilioQue me van a asesinar
  • 47. Tercer tema del disco La Reivindicación de Luis MantillaBATALLA DE ARICAMañana de junio siete Ya murió el coronel BolognesiAyayay, de un año tan desgraciado A la cabeza de su batallónAyayay, de un año tan desgraciado Como mueren los hombres de honorCaramba, un parlamento confiado Murió al frente de su escuadrónAyayay, demanda la rendiciónAyayay, Mañana de junio siete Ya resuenan los clarines, Las trompetas y el tambor, jajáEl Mayor reclama sometimiento Los peruanos nunca doblegaronBolognesi rechaza, Heridos yacían con muertosAyayay, risible acuerdo Cuando cobardementeEl Mayor reclama sometimiento los araucanos los repasaronDeberes sacros tengo Defendamos nuestra patria-Así decía- Con fuerza, valor y honorLos cumpliré con honor Cabalgando bandera en manoAyayay, valentía El heroico Alfonso UgartePelearemos hasta quemar Logró plasmar para siempreAyayay, El último cartucho A nuestra Arica, de rojo y blancoUngidos de patriotismoEn minoría enfrentan El heroico Alfonso UgarteCon el corazón sangrando Logró plasmar para siempreAl cobarde agresor A nuestra Arica, de rojo y Hasta quemar el último cartuchoYa murió el coronel BolognesiA la cabeza de su batallónComo mueren los hombres de honorMurió al frente de su escuadrón
  • 48. Cuarto tema del disco La Reivindicación de Luis Mantilla. La cancion original fue compuesta en los 1890, cuando el Crucero Lima fue a Chile, a traer los restos de Miguel Grau. El nombre de las cautivas es de laparte en la que menciona las provincias cautivas, Tacna y Arica, que en eseentonces estaban en poder de Chile.LAS CAUTIVASQuieres que te cante Si Leonidas el bravo espartanoQuieres que te cante esta triste canción Defendiendo su Patria murió Miguel Grau el valiente peruanoHéroes son Bolognesi, Ugarte Con su Huascar se inmortalizóGrau Inclán, Ladislao Espinar Si en Lima por mí preguntanTodos ellos en recio combate Díganles que preso estoySe inmolaron por su libertad Al que quiera rescatarme En Santiago de Chile estoyYa partió el crucero LimaTodo cubierto de luto Adiós Tacna, bella palmarecorriendo aguas chilenas Adiós Arica, laurelEn busca de Miguel Grau Mi Tarapacá querido Pronto os volveré a tenerEl valiente Miguel GrauCon su Huáscar se batióLe volaron medio cuerpoY en el mar se sepultóAdiós Tacna, bella palmaAdiós Arica, laurelMi Tarapacá queridoPronto os volveré a tener
  • 49. Quinto Tema del cd La Reivindicación (2005)cantado por don Luis MantillaRECUERDOS DE ARICAUn día 7 de junio Ya salieron al combateDe un año tan desgraciado, Como leones sedientos,Un parlamento confiado A defender la banderaVino a intimar su rendición con regocijo y contentoEran las 6 de la mañana Ya resuenan los clarinesCuando un capitán se presentó, Las trompetas y el tambor,A pedir la rendición de Arica Yo defiendo mi banderaPero Bolognesi no la aceptó Con valor en el campo de honorTengo deberes sagrados Llora, llora noble corazón-Repuso el gobernador- Llora por esos héroes queridosY los cumpliré con honores Que en la batalla de Arica murieronEl deber de un buen soldado Por defender su gloriosa NaciónBolognesi, Ugarte,More, Saenz Peña, Inclán,Arias y otros patriotas que vanA todos se les oye la vozCon bizarro poderSoldados no hay que temer
  • 50. Sexto tema del cd "La Reivindicación" de Luis Mantilla, básicamente son las palabras de un soldado peruano en 1880.DESPEDIDAQue gloria la de un soldadoQue en su infancia y juventudNo conoció en su destinoLa mancha de esclavitudQue activo en su mocedadVa a recorrer mar y tierraPor gozar de libertadY hallar un lauro en la guerraVamos hermanos vamosNuestra Patria a defenderY como buenos peruanosNuestra sangre allí verter
  • 51. Sétimo tema del cd La Reivindicación, cantada por don Luis MantillaEL HUASCARDe las alturas de Arica Sus años de ComandanteVi al Huáscar navegar Con esa nave batióVi al Huáscar navegar Con esa nave batióCon su pabellón peruano Al Cochrane y a la EncaladaQue batía sin cesar Y glorioso sucumbióQue batía sin cesar Al Cochrane y a la Encalada Y glorioso sucumbióSi Chile tiene Tacna, Adiós Tacna, bella palmaArica y Tarapacá Ya muy pronto he de volverNosotros como peruanos Iré a ver a los peruanosLas debemos rescatar Por Arica perecerLas debemos rescatar Por Arica perecerY adentro matar batir Y adentro matar batirAl enemigo hasta el morir Al enemigo hasta el morirY adentro matar batir Y adentro matar batirAl enemigo hasta el morir Al enemigo hasta el morir
  • 52. Octavo tema del cd La Reivindicación, cantada por don Luis MantillaGUERRA DEL PACÍFICOUn día cinco de abril Un sincero agradecimientoDe mil ochocientos setenta y nueve A la hermana ArgentinaApoyados por la Reina Estuvo presente en AricaChile nos declaró la guerra Con Roque Saenz PeñaUn sabado cinco de abril Un sincero agradecimientoDe mil ochocientos setenta y nueve A la hermana Argentina Arica y Tarapacá amadasBolivia está enclaustrada Cautivas todavía estánClama salida al mar Si por la fuerza las tomaronLos sureños se la niegan Por la fuerza volveránConminados mañana cederán Arica y Tarapacá amadasBolivia está enclaustrada Cautivas todavía estánClama salida al mar Que se acabe la envidia Vuelva la justicia a triunfarVen china y verás a los chilenos Que le den mar a Bolivia yQue nos quieren gobernar Nos devuelvan Arica y TarapacáSi te dan el alto quien vive? Que se acabe la envidiaTú dirás: Viva el Perú, muera Chile Vuelva la justicia a triunfarVen china y verás a los chilenosQue nos quieren gobernar
  • 53. Noveno tema del CD la Reivindicación, cantada por Luis MantillaYO QUIERO MARYo quiero mar Con la esperanzaUn mar azul De una sonrisaPara Bolivia Y una cariciaY quiero igual De fresca brisasu corazón aprisionado Yo quiero marRisas y llanto Un mar azulDe mi pasado Para BoliviaY esta canciónDe enamoradoYo quiero marUn mar azulPara BoliviaTiempo felizQue en mi niñezQue nunca olvidoRecuerdos queEn mi existirEstán grabados
  • 54. Décimo tema del cd La Reivindicación, dedicada a Cáceres, cantada por don Luis MantillaHOMENAJE A CÁCERESMariscal, ilustre eres tú Héroe de Tarapacá,Laurel de mi patrio escudo, El Perú le rinde honoresFortaleza de mi Nación A quien peleara en San JuanEsplendor de Huamachuco. Siendo herido en MirafloresMariscal Ilustre eres tú.Tu nombre patrio, pendón Bajo patriótico fervorPara la historia Con la pierna aun sangrandoTu peruano corazón Contra el chileno invasorEstá en la gloria Quiso continuar luchandoLa Nación te ovaciona Cáceres no se rindióHoy Gran Mariscal Y se replegó en la sierraY te rinde homenaje La defensa organizóPor ser tú natal Dispuesto a seguir la guerra.Viva el héroe tarapaqueño¡Mítico Brujo de los Andes. Defendiendo nuestro honor La guerrilla campesinaQue viva Andrés Avelino¡ Con Cáceres conductorQue viva Andrés Avelino¡ Con su brava ayudantita, síAyayay gloria al héroe de la BreñaQue al frente de campesinos Cobarde sembrando espantoQue al frente de campesinos Huye Estanislao del CantoAyayay defendiera nuestra enseñaAyayay que viva Andrés Avelino Marcavalle, Pucará,Viendo al Perú que es presa Concepción son evidencia,Del araucano Que el Perú no se rindióCon heroísmo y destreza Lo prueba su resistenciaLucha el peruanoViendo al Perú que es presa Que viva el Tayta CáceresDel araucano Mítico Brujo de los AndesDel araucano es madreLa cobardía Tampoco nos arredróEl Perú con su enseña El paso de Llanganuco,La valentía Ni nuestra fe doblegóViva Andrés Avelino El revés de HuamachucoGloria al Héroe de la Breña Viva el Héroe de la Breña…….
  • 55. HIMNO AL 28 DE AGOSTOAutor: Eduardo Pérez GamboaTacneños, ¡Somos Libres!Muy ufanos podemos cantarSomos libres, redimidosRetornamos al materno lar.Entonando el ¡somos Libres!Hoy la patria nos vuelve a abrazar.Heroísmo sin par del tacneño,Que jamás su Patria negó;Sacrosanto el amor de sus mujeres,Redimido en esas horas de dolorY bendita la sangre fecundaDe los mártires de nuestra redención.Hoy de pie ante el altar de la PatriaY a la sombra del sacro pendón,Demos gracias a dios OmnipotentePorque a Tacna devolvió su libertadY juremos el voto solemneDe velar por su progreso y bienestar.Tacneños, ¡Somos Libres!Muy ufanos podemos cantarSomos libres, redimidosRetornamos al materno lar.Entonando el ¡somos Libres!Hoy la patria nos vuelve a abrazar.
  • 56. HIMNO TERCERA REGIÓN MILITAR DEL SURSoy soldado entrenado en la pazVenceré por mi patria en la guerra,Lucharé con arrojo tenazY valor sin igual por mi tierraSiempre alerta es mi lema de acciónY mi afán es el triunfo lograr,Con disciplina trabajo y unión,Por mi Región Militar del SurISoy el sur un celoso vigíaEs de Hierro mi noble RegiónY las fronteras que la patria me fíaGuardare con mi sangre y honorVenceré la fatiga y el miedoMi moral es crisol y virtudQue me impulsa con todo su anheloA triunfar por mi amado PERÚLEMA REGIÓN MILITAR DEL SURREGIÓN DE HIERROSIEMPRE ALERTANUESTRO LEMADISCIPLINA TRABAJO, CAMARADERÍANUESTRO RUMBOEL SURY EN EL SURINVENCIBLES¡VIVA EL PERÚ!LEMA DE LA 5ª BRIG. MTÑ.5ª BRIG MTÑ.SEGUIDORES DEL TAITA CACERES.PUCARALEGADO DE GLORIA.TUS SOLDADOSMONTAÑEROS INVENSIBLESPOR LA PATRIAHUIÑAYLLALLISUNCHISVIVA EL PERU¡VIVA!
  • 57. LEMA DE LA 18ª BRIGADA BLINDADALEALTAD – POTENCIA – DECISIÓN(Acrisola los elementos del SOLDADO BLINDADO y la decisión de sus Comandos para la lucha.)GRITO DE GUERRA DE LA 18ª BRIGADA BLINDADAR: ¡DÉCIMA OCTAVA BLINDADA BLINDADAT: ¡LISTOS PARA EL COMBATE!R: ¡NUESTRO LEMA!T: ¡LEALTAD–POTENCIA– DECISIÓN!R: ¡NUESTRO RUMBO!T: ¡HACIA EL SUR Y EL NORTE!R: ¡Y EN EL SUR Y EL NORTE!T: ¡INVENCIBLES!R: ¡VIVA EL PERÚ!T: ¡VIVA!
  • 58. HIMNO NACIONAL DEL PERU (Completo)Música: José Bernardo AlcedoLetra: José de la Torre UgarteCoro IV Lima cumple ese voto solemne,Somos libres, seámoslo siempre. Y, severa, su enojo mostró,Y antes niegue sus luces el sol. Al tirano impotente lanzando,Que faltemos al voto solemne, Que intentaba alargar su opresión.Que la Patria al Eterno elevó. A su esfuerzo saltaron los grillos Y los surcos que en sí reparó,Estrofas Le atizaron el odio y venganza Que hereda de su Inca y Señor.ILargo tiempo el peruano oprimidoLa ominosa cadena arrastró: VCondenado a cruel servidumbre, Compatriotas, no más verla esclavaLargo tiempo en silencio gimió. Si humillada tres siglos gimió,Mas apenas el grito sagrado, Para siempre jurémosla libre¡Libertad! En sus costas se oyó, Manteniendo su propio esplendor.La indolencia de esclavo sacude, Nuestros brazos, hasta hoy desarmadosLa humillada cerviz levantó. Estén siempre cebando el cañón, Que algún día las playas de Iberia,II Sentirán de su estruendo el terror.Ya el estruendo de broncas cadenasQue escuchamos tres siglos de horror, VIDe los libres al grito sagradoQue oyó atónito el mundo, cesó. En su cima los Andes sostengaPor doquier, San Martín inflamado, La bandera o pendón bicolor,Libertad, libertad pronunció, Que a los siglos anuncie el esfuerzoY meciendo su base los Andes Que ser libres, por siempre nos dio.La anunciaron, también, a una voz. A su sombra vivamos tranquilos, Y al nacer por sus cumbres el sol,III Renovemos el gran juramentoCon su influjo los pueblos despiertan Que rendimos al Dios de JacobY cual rayo corrió la opinión;Desde el istmo a las tierras del fuegoDesde el fuego a la helada región.Todos juran romper el enlaceQue natura a ambos mundos negó,Y quebrar ese cetro que EspañaReclinaba orgullosa en los dos.