La desnutricion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La desnutricion

on

  • 1,748 views

la desnutricion

la desnutricion

Statistics

Views

Total Views
1,748
Views on SlideShare
1,748
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La desnutricion Document Transcript

  • 1. La desnutriciónLa desnutrición es un estado patológico provocado por la falta deingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gastometabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamadadesnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega aestar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer otuberculosis. CausasHay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de: Dieta inadecuada o balanceada Problemas con la digestión o la absorción Ciertas afecciones médicasLa desnutrición puede ocurrir si usted no consume suficientealimento. La inanición es una forma de desnutrición.Usted puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitaminaen la dieta.En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningúnsíntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que eldaño hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todoel mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastresnaturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos apadecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, yno solo los países en desarrollo. TratamientoDesnutrición del Primer GradoSi el médico ha hecho un buen diagnóstico etiológico valorizandocuidadosamente la historia dela alimentación aun en los detalles más mínimos, el tratamiento dela desnutrición de primergrado es sencillo y rápido, a menos que obedezca a infeccionesincontrolables o a defectoscongénitos imposibles de remediar.
  • 2. Si la causa es por sub-alimentación, como pasa en un 90% de loscasos, basta completar lasnecesidades energéticas del paciente conuna dieta apropiada para su edad y antecedentes, paraque el niñorecupere su peso, vuelva a su buen sueño, y a su disposicióngeneral feliz y contento.Ningún medicamento, ninguna vitamina, ningún tónico, sonnecesarios, sólo alimento digestibley suficiente y el éxito esrotundo.Se puede decir que 100% de pacientes se salvan si soncorrectamente tratados y vistos conoportunidad.Desnutrición de Segundo GradoDos medidas deben de guiar la terapéutica en estos casos:1a. Dar una alimentación de alto valor energético en el menorvolumen de la fórmula, parapoder ministrar 250, 300 o más caloríaspor kilo, por día, sin acarrear vómitos.2a. Combatir tenazmente las infecciones; drenar los oídos si estánenfermos, quitar adenoides,vigilar el riñón, vigilar la piel, etc.Hay otra serie de medidas que completan la lucha: Complejo BHipodermoclisis de suerofisiológico 25 c.c. por día; estimular laactividad de la piel con fricciones generales de alcohol a50%,vigilar la ingestión suficiente de líquidos, imponer cierto gradode actividad física paracombatir la astenia y la indiferencia;pequeñas transfusiones de sangre total (10 c.c. porkilo),aplicadas cada cinco días.El éxito se obtiene en un 60 o 70% de los casos si no hayinfecciones que se hayan apoderadodel organismo y le impidan todaposibilidad de restablecimiento.Desnutrición de Tercer GradoLa mayoría de los tratamientos y medicinas fracasan ante unaDesnutrición de Tercer Grado; cuándo el niño ha perdido más del50% del peso que debería tener de acuerdo con la edad, lalucha esdesesperada, costosa y casi siempre inútil; principalmente cuandose trata de una desnutriciónque ha venido progresando poco a poco,consumiendo totalmente las reservas y agotandola facultadreaccionar y defensiva del organismo.Es menos sombrío el pronóstico cuando se trata de una desnutriciónviolenta causada porFiebre tifoidea, o por vómitos acetilénicos o
  • 3. por algún otro trastorno que en poco tiempo desnutre; En estoscasos la reacción favorable del organismo, sus defensas vivas y lafuerte combustiónDe la convalecencia lo ponen a salvo en pocosdías.La desnutrición de tercer grado requiere una gran discreción pararealimentar, buscandoQue el sistema digestivo restablezca sucapacidad funcional para digerir, muchas veces totalmentePerdida.Alimentos en pequeño volumen, sin grasa y de gran valor energéticoa expensas de losHidrocarbonados y las proteínas, son los deelección.Leche láctea semidescremada y con 10% de Dextro-Malto o miel demaíz es el alimento conque iniciamos la realimentación en elHospital; al mismo tiempo, si el niño pasa de un año, Agregamospan para provocar la masticación y la salivación, y plátano bienmaduro.Todo síntoma agudo debe de combatirse con tenacidad: anhidremia,infección enteral, infecciónparenteral, infecciones de la piel,etc.Se hacen transfusiones diariamente 15-20 c.c. por kilo de peso,precedidas siempre de igualo doble cantidad de suero fisiológico oglucosado al 5%.La hemoconcentración en la desnutrición de tercer grado debe deevitarse siempre; perocomo es una condición casi inesperable y porotro lado el paciente necesita sangre total, se inyectaprimerosuero y después la sangre total; algunos pacientes reaccionan enlas primeras 6 u 8transfusiones, otros han necesitado 20 ó 22 ymuchos ni con esta cantidad de sangre logramoshacerlos queaprovechen algo del alimento que se les da y aumenten de peso.Se agrega Complejo B, vitamina C y vitamina A si encontramossignos de carencia a estosfactores.Son frecuentes las reacciones inversas, o paradójicas deFinkelstein; a medida que más alimentose da, principalmente si sonprótidos, el peso más se desploma en lugar de aumentar, conelaumento de la fórmula. Estas reacciones inversas son debidasquizás a la barrera hepática queno puede llevar a cabo su funciónnormal sobre las proteínas. Hemos logrado combatir estasreaccionesinversas dando por vía endovenosa aminoácidos, amigen Mead,diariamente en unaproporción de 3 a 4 gramos por kilo.
  • 4. El Amigen es un Hidrolizado de proteínas que no requiere ningunaenzima específica parasu aprovechamiento por la célula, así es quesalva la deficiencia enzimática del estómago e intestino,salva lafunción hondamente alterada del hígado y va a la céluladirectamente.El amigen nos ha dado una gran ayuda cuando la sangre total no hasido suficiente.La capacidad digestiva revelada por mayor apetito, mayoractividad, evacuaciones de mejoraspecto, detención de la pérdidade peso, exige constantes y cuidadosos aumentos en la dieta:huevó, jugo de carne, sopas, etc., hasta dar la dieta normal parala edad.Debe de tenerse siempre en cuenta que a pesar de guiar bien untratamiento dietético yterapéutico y observar reaccionesfavorables en el paciente, éste requiere un periodo derestituciónque varía de una semana a cinco o seis, durante lascuales no aumenta peso, si acaso sesostiene sin perder más.No debe de hacerse cambio dietético alguno tratando de acelerar lacuración so pena deexponerse a un fracaso; la paciencia, ladiscreción y los pasos lentos, son atributos indispensablesen eltratamiento de la desnutrición de tercer grado.La desnutrición de tercer grado es indispensablemente un trastornoque sólo en un hospitalbien equipado y con experiencia, se puedetratar con alguna probabilidad de éxito.Requiere tres o cinco meses de cuidados constantes, esextremadamente caro luchar con unpaciente de este tipo que lamayoría de las veces es gente pobre en recursos económicos ydeescasa cultura.Los cálculos hechos en el Hospital del Niño nos enseñan que conlos esfuerzos, el dinero ylos elementos que empleamos para salvara un niño que ha caído en Desnutrición de TercerGrado, habría paraprevenir la desnutrición en cien niños normales; o para curarla ensetenta ycinco con desnutrición de primer grado.Las medidas de las instituciones del Gobierno o privadas que sepreocupan por la madre yel niño, deben de ser predominantementepreventivas para la desnutrición. Prevención de desnutrición en niños y niñas-Acuda a la unidad de salud para que controle su embarazo.
  • 5. -Dale solo leche materna hasta los 4 a 6 meses de edad.-No utilice biberón.-A partir del cuarto o sexto mes de le otros alimentos además dela leche materna-Déle de comer 5 veces al día de los alimentos que tengaen casa-Prepare los alimentos con limpieza.-Vigile su crecimiento y desarrollo y llévelo a vacunar.- Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos:1. Cereales y tubérculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote opapas)2. Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejashaba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).3. Verduras y frutas de temporada y de la región.-Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentosy después de ir al baño o cambiar el pañal.-Si observa que el niño o niña está triste, no juega yno quiere comer, llévelo de inmediato a la unidad de salud, puedeestar a tiempo de evitar que se desnutra.Prevención de desnutrición en embarazadas y madres que amamantaDurante el embarazo o la lactancia, la mujer debe incluir en susalimentaciones diarias cereales como el maíz, arroz, trigo,leguminosas como el fríjol, soya lenteja; leche,queso, huevo, carne, verduras y frutas.-Si está embarazada, consuma un plato más de la comida principal.-Si está amamantando, dos platos más.-Recuerde, es importante acudir a la unidad de salud desde elinicio de su embarazo.