Your SlideShare is downloading. ×
Fuerzas de Friccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fuerzas de Friccion

16,963
views

Published on

Fuerzas de Rozamiento

Fuerzas de Rozamiento


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES:María Belén Arteaga Javier Andrango
  • 2. Fricción:Se define como fuerza de rozamiento o fuerza defricción entre dos superficies en contacto a la fuerzaque se opone al movimiento de una superficie sobrela otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerzaque se opone al inicio del movimiento (fuerza defricción estática). Esta fuerza se la calcula de la siguiente manera:
  • 3. Coeficiente de Fricción:El coeficiente de fricción es un coeficienteadimensional que expresa la oposición que ofrecendichas superficies. Usualmente se representa con laletra griega μExisten dos diferentes coeficientes de fricción que sonel estático y el dinámico. Donde el coeficiente derozamiento estático corresponde a la mayor fuerzaque el cuerpo puede soportar antes de iniciar elmovimiento y el coeficiente de rozamiento dinámicoes el que corresponde a la fuerza necesaria paramantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado.
  • 4. El coeficiente de fricción se lo obtiene mediante lasiguiente fórmula: Donde es el coeficiente estático, Fe es la fuerza estática y N es la fuerza normal que actúa sobre el cuerpo. Donde es el coeficiente dinámico, Fd es la fuerza y N es la normal.
  • 5. Materiales en contacto Roce estático Roce dinámicoHielo // Hielo 0,1 0,03Vidrio // Vidrio 0,9 0,4Madera // cuero 0,4 0,3Madera // Piedra 0,7 0,3Madera // Madera 0,4 0,3Acero // Acero 0,74 0,57Acero // Hielo 0,03 0,2Acero // Latón 0,5 0,4Acero // Teflón 0,04 0,04Teflón // Teflón 0,04 0,04Caucho // Cemento (seco) 1,0 0,8Caucho // Cemento 0,3 0,25(húmedo)Cobre // Hierro (fundido) 1,1 0,3Esquí (encerado) // Nieve 0,1 0,05(0ºC)Articulaciones humanas 0,01 0,003Madera // Nieve 0,08 0,06Metal // Metal (con 0,1 0,07lubricante)Acero // Acero 0,75 0,57Vidrio // Vidrio 0,9 0,4Goma // Concreto 0.9 0.7
  • 6. Tipos de fricción o rozamiento: Se pueden identificar dos tipo s de fricción que son:  Fricción estática: Sobre un cuerpo en reposo al que aplicamos una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas.
  • 7.  Fricción cinética: Esta fuerza actúa sobre el cuerpo cuando se encuentra en movimiento y su valor es menor que la fuerza de rozamiento estático.
  • 8. Características del rozamiento:El rozamiento es proporcional a la fuerza normalEl coeficiente de rozamiento estático y cinéticodependen de las superficies en contacto, comotambién de lubricante empleado.El rozamiento es mayor al iniciarse el movimiento delcuerpo, que después de iniciado.Los coeficientes de fricción son independientes del áreay de la forma de las superficies en contacto.El coeficiente de rodadura es mucho menor que el dedeslizamiento.
  • 9. Fricción en un plano inclinado:Plano inclinado es aquel que forma un ángulo agudode inclinación con respecto a la horizontal.En la fricción en un plano inclinado podemosdeterminar:Las fuerzas componentesLa aceleración
  • 10. En este caso como las fuerzas son bidimensionalesexisten componentes en la fuerza.
  • 11. Todas las formas de rozamiento se puedenclasificar en tres clases:Fricción por deslizamiento: es cuando se ponenen contacto dos cuerpos sólidos y uno de ellos sedesliza sobreel otro.Fricción por rodadura: tiene la gran gracia dedisminuir la fuerza de rozamiento que se produceal deslizar un cuerpo grande y pesado.Fricción en fluidos: el rozamiento de un fluidose manifiesta cuando se hace correr el fluidoalrededor de un obstáculo.
  • 12. Aplicaciones:  En la metalurgia, principalmente en el FeAl  Empleada en soldaduras  Los masajes ejercen fricción y con estos se relajan los músculos y tendones del cuerpo humano.
  • 13.  ↑ T.William Lambe, Robert V. Whitman. Mecánica de Suelos. Instituto Tecnológico de Massachusetts. Noriega Editores. México. 1997.ISBN 9691818946 ↑ «Boundary Lubrication». University of Texas at Oustin - Mechanical Engineering Department.