• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Europa medieval
 

Europa medieval

on

  • 16,145 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,145
Views on SlideShare
16,145
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
95
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Europa medieval Europa medieval Presentation Transcript

    • EUROPA MEDIEVAL
    • I. El Imperio Romano: la caída del Imperio de Occidente
      El Imperio Romano había alcanzado su máximo esplendor conquistando toda Europa y parte de Asia gracias a sus lideres militares como César y Augusto. Más tarde el emperador Diocleciano dividiría el Imperio en dos: el de Occidente (verde)cuya capital era Roma y el de Oriente (amarillo) cuya capital era Bizancio (más tarde se llamaría Constantinopla)
    • Existen muchos factores:
      1. La crisis política: El Imperio Romano de Occidente o Roma estaba es una crisis política debido al poder que tenían los militares. La mala administración de estos dejó mal la economía de los romanos. Había mucho revuelo social y protestas.
      2. Las plagas y enfermedades.
      3. Los asaltos de otros pueblos.
      4. La gota que rebalso el vaso fue la invasión de los pueblos germanos. Los pueblos germanos son diferentes tribus europeas con mucho poder bélico (de guerra) y Atila (líder bélico huno) y otros pueblos vencieron fácilmente a la debilitada Roma.
      Como consecuencia, El Imperio de Occidente se dividió entre los pueblos.
      ¿Por qué decayó el Imperio Romano de Occidente?
    • II. Los pueblos germanos
      Los pueblos germanos son aquellos pueblos que no pertenecían a Roma. Existían muchos de ellos, pero destacaban los:
      Hunos
      Mongolia
      Vándalos y alemanes
      Alemania y Polonia
      Visigodos
      España
      Ostrogodos
      Italia
      Anglos
      Gran Bretaña
      Las características de estos pueblos:
      -Economía rural (de granja)
      -Valoración hacia las mujeres (no eran machistas en comparación con los romanos)
      -Gran desarrollo en el metal y las armas
    • III. Europa Medieval
      Europa se desarrollo a partir del Imperio Romano de Oriente, Bizancio. Más tarde Constantino le llamaría Constantinopla y en vez de Imperio Romano de Oriente le llamo Imperio Bizantino. Los pueblos germanos lograron conquistar territorios vecinos, ampliando su territorio con rapidez.
      La Europa Medieval se desarrollo en la Edad media, periodo llamado así porque estaba entre la Edad clásica (Grecia y Roma) y la Edad Moderna (El renacimiento) porque no había presentado ningún desarrollo importante en lo tecnológico o lo social. Sin embargo, seria la era en que mas poder haya tenido la religión.
    • III. Europa Medieval: el cristianismo
      En un principio, el Cristianismo no fue bien recibido. Ya que esta religión se basa en la igualdad de todas las personas los poderosos del Imperio Romano se oponían a la religión porque no encajaba con su sistema político dividido en clases sociales. Además, la imagen de Dios o Jesús como el ser mas poderoso chocaba con la devoción que “merecía” el Emperador. Muchos fieles se negaban a arrodillarse frente al Emperador porque solo lo hacían por Dios, por ejemplo.
      Sin embargo, la religión Cristiana tenia tantos aspectos positivos (igualdad social, el amor de un padre, un hombre que se sacrifica por todos, la vida eterna) , que poco a poco, la clase alta se convirtió.
      El Edicto de Milán legislo que cada persona podía seguir cualquier religión. Luego el cristianismo paso a ser la religión oficial del Imperio.
      Sin embargo, las cosas empeoraron en la Edad Media. El fanatismo fue tanto que los no-creyentes en Jesús fueron perseguidos y las autoridades religiosas abusaron de su poder convenciendo al pueblo y “castigando” o negando los avances científicos. Incluso manipularon a la gente por medio del feudalismo, como veremos después.
    • III. Europa Medieval: Carlo Magno
      El Reino Franco o Galia (actual Francia) en sus comienzos era una monarquía (rey). Sin embargo, la gran cantidad de tareas del Rey fueron divididas entre los mayordomos de palacio, quienes cumplían diversas tareas (algo así como ministros).
      Los mayordomos de palacio tenían todo el poder legislativo (hacer leyes) por lo tanto el Rey solamente se encargaba de pocas cosas y de presenciarse frente al pueblo.
      Sin embargo, el hijo del rey Pipino el Breve, Carlo Magno, llevaría a los francos a la gloria. Con el apoyo de la Iglesia se auto coronó como emperador de los francos y del Imperio Bizantino. Sus avances militares lo convirtieron en un líder conquistador, respetado y temido.
      También armo una nueva estructura política: dividió al Imperio en tres territorios con tres autoridades: los marcos (cuyo líder es el marques), los ducados (duque) y los condados (conde).
      Así mismo, de manera similar a los mayordomos de palacio, creo los missidominici. Se encargaban de supervisar y regular a los marcos, ducados y condados. Tenían mucho poder político.
      Sin embargo, llego un momento en que los missidominici llegaron a su fin, porque había mucho abuso de poder.
    • III. Europa Medieval: división territorial
    • III. Europa Medieval: sociedad
      Mientras más arriba estén, mayor su poder.
      Clero: los religiosos.
      Clero secular: los que servían al pueblo
      Clero regular: los que rezaban enclaustrados (encerrados).
      Estado llano: los mas humildes (campesino, por ejemplo).
      De esta manera, los poderosos gobernaban y peleaban (contra los invasores), los sacerdotes rezaban y el pueblo trabajaba.
    • III. Europa Medieval: feudalismo
      El Feudalismo era un sistema político y económico. Debido a las amenazas de pueblos extranjeros , los ricos o Vasallos del Rey necesitaban protección. Debido a ello, le pedían ayuda al Señor feudal, un caballero del Rey, para que los protegiese de las amenazas.
      Si ambos hacían el trato, el vasallo debía obedecer y pagar al Señor feudal. Para ello, necesitaban Siervos. Los siervos le pedían un terreno (feudo) al vasallo: a cambio de vivir ahí, trabajaban el feudo y les entregaban los productos (la siembra o cosecha) .
      A pesar de la desigualdad social, había descontento social porque cada persona creía que esa era su misión según la voluntad de Dios, debido a la influencia y manipulación religiosa.
      obediencia
      cosecha
      VASALLO
      SEÑOR FEUDAL
      SIERVO
      protección
      Propiedad (prestada)
    • IV. El Islam
      El Islam es una religión monoteísta (de un solo dios) que se predica en el medio oriente, los países árabes. Su dios es Allaho Alá y creen es las enseñanzas de Mahoma, un hombre que se considera el ultimo profeta de Dios (consideran a Jesús como un profeta).
      A pesar de que existen diferentes variantes de Islam, tiene 5 pilares o creencias básicas:
      Creer solo en Alá como Dios y Mahoma como profeta.
      La oración. Cinco veces al día, en dirección a la Meca (foto), que es la mezquita sagrada.
      Limosna obligatoria
      Ayuno y abstinencia sexual de amanecer hasta la puesta de sol durante el mes de Ramadán (mes en que se conmemora la Héjira o viaje de Mahoma y sus creyentes desde la Meca hasta Medina). NO ayunan los niños, enfermos mentales, mujeres embarazadas, amamantando o con menstruación ni los ancianos.
      Peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida si existe la posibilidad.
    • IV. El Islam y Europa
      Un “sexto” pilar para algunas ramas del Islam es la Yihad. La yihad consiste en la lucha interna por ser un buen creyente y en otros casos, la lucha física de defender la religión si es atacada (si intentan convertirla). Debido a ella, suele confundirse con la conquista para intentar convertir o los ataques terroristas, pero no es así.
      El libro sagrado del Islam es el Corán, que tiene las revelaciones de Mahoma.
      El Islam es similar a cristianismo y al judaísmo.
      El contacto entre Europa y los países musulmanes trajo una gran variedad de productos y herramientas tecnológicas, como:
      Influencia artística: música, pintura, arquitectura, etc
      Tecnologías agropecuarias (de cultivo)
      Nuevas especies de vegetales y animales
      Intercambio de productos como comida, sedas, perfumes, etc
      Uno de los ejemplos mas notables de intercambio cultural fue Al-andaluz o Andalucía, en España. Las sociedades cristianas y musulmanas lograron convivir armónicamente y se caracterizaba por su gran comercio.