Your SlideShare is downloading. ×

Arquetipos de Jung

61,887

Published on

Arquetipos de Jung …

Arquetipos de Jung
Tabu y Totem

Published in: Education, Travel, Technology
13 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
61,887
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
706
Comments
13
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS ARQUETIPOS
    DE JUNG
    Filosofía Tercero Medio
  • 2. Que es un arquetipo?
    Un arquetipo es por definición, un “modelo que mejor representa algo”
    Un ejemplo de un arquetipos son los clichés (situaciones o frases repetidas, como la típica historia de dos hombres peleándose por una mujer) o los personajes-tipo (el judío avaro, la rubia tonta, el niño con lentes que es nerd)
    Sin embargo, esta palabra tiene otro uso en psicología gracias al psicólogo llamado Jung
  • 3. Arquetipos de Jung
    Jung fue un medico psiquiatra que se especializo en el psicoanálisis, igual que Freud.
    Así como Freud pensaba que teníamos un inconsciente que guardaba los recuerdos de la niñez y los miedos, Jung tenia una teoría en que las sociedades de todos los pueblos también tienen un inconsciente, como si todos los seres humanos tuviésemos una sola mentalidad. A esto le llamó inconsciente colectivo
  • 4. En que se basó para explicar los arquetipos?
    Jung analizo diferentes culturas antiguas de todo el mundo, y se dio cuenta de que a pesar que nunca se habían conocido, tenían algunas cosas en común:
    Casi todos los pueblos rechazan a las ratas como un animal sucio y “malo”, así como las serpientes, leones, etc.
    Desde Sudamérica hasta Japón se considera “asqueroso” tener relaciones sexuales con nuestros padres,
    pero ¿Por qué?
    A estas ideas en común que tenemos las personas aunque no compartamos la misma cultura, las llamo arquetipos.
  • 5. Que arquetipos hay?
    Hay muchos arquetipos, muchas ideas parecidas que tenemos casi todas las personas, pero hay algunas que se repiten.
    Los psicólogos intentan darle una explicación al origen de los arquetipos, ya sea con razones científicas o algunas relacionadas con la historia, por lo tanto, todos los arquetipos tienen un fundamento lógico, aunque nosotros no lo sepamos o no nos demos cuenta
    A continuación, los arquetipos más comunes:
  • 6. La prohibición de las relaciones sexuales entre padre/madre-hijos
    Definición: la mayoría de las culturas rechaza tajantemente, diciendo que es “asqueroso”, tener relaciones sexuales con nuestros padres, a pesar de que hay algunas especies animales que si lo hacen. En algunas culturas con monarquía (reyes) lo hacían para que alguien de su sangre heredara el poder.
    Explicación : los hijos de dos personas de la misma familia generalmente nacen con defectos físicos mas o menos graves. Las personas vieron estas enfermedades como un “castigo” y por eso, estaban “malditos” por los dioses, o simplemente querían evitar gente enferma, por eso, critican duramente a los que hacían esto.
  • 7. La prohibición de las relaciones sexuales/amorosas entre miembros de la misma familia (incesto)
    Definición: similar al anterior, la mayoría de las personas rechaza las relaciones entre hermanos, primos, tío- sobrino, etc. Eran comunes en las monarquías, por la misma razón que el anterior.
    Explicación: idéntica a el arquetipo anterior, las enfermedades son vistas como un castigo divino o como algo que debe evitarse.
  • 8. Culpa originaria
    Definición: se repite en muchas culturas que nacimos con “algo malo”, una ”culpa” o un “pecado” en nuestro espíritu.
    Explicación: Una teoría cree que esta idea es a partir de dos personas enemigas que condenan a los hijos por las cosas malas que hizo su padre o madre, como si ellos las hubiesen “heredado” (por ejemplo, que los hijos de un asesino sean igual de asesinos que el).
    A veces se complica mas la teoría, en que nosotros como seres humanos, nuestros ancestros ofendieron a un dios y por eso heredamos su error (como en el caso de Adán y Eva)
  • 9. Eterno retorno de la historia
    Definición: se repite la idea de que el tiempo es “circular”, por ejemplo, el calendario azteca que se basa en los eternos ciclos de la luna; los hechos se repiten todo el tiempo y no pueden cambiar.
    · Explicación: por el lado científico, muchas culturas se basaban en los astros y en la luna y veían que siempre hacían lo mismo (la luna siempre tiene las mismas fases, la tierra siempre gira, el sol siempre gira, siempre sale el sol y después se esconde, etc). Por otro lado, existe el factor religioso, como el budista que ve la vida como un ciclo eterno de sufrimiento y necesidad.
  • 10. La magia
    Definición: se repite la idea de que existe gente con poderes sobrenaturales. En Isla de Pascua, los sacerdotes alzaban los moaiscon la mente; personas que se comunican con los espíritus de los muertos, en Grecia el Oráculo veía el futuro.
    Explicación: dado a los pocos conocimientos científicos, se les decía mago a gente con alguna habilidad especial. Por lo tanto, era la única explicación que podían darle a algo que no entendían, como una inteligencia muy desarrollada (como a Juana de Arco, diciéndole bruja) o a alguien con muchos conocimiento (los sacerdotes engañaban al pueblo diciendo que eran mágicos pero solo sabían astronomía y por eso conocían el ciclo de la luna, etc)
  • 11. El diablo o entes malignos con forma de serpiente
    Definición: una imagen muy repetida en las culturas ancestrales era mostrar a demonios con forma de serpientes, como la serpiente emplumada azteca, su dios mas poderoso o la serpiente marina mapuche, que inundaba los campos.
    Explicación: la serpiente es un animal voraz, imponente y en algunos casos, venenoso. Por ello, es normal que mucha gente les tema, peor aun en las épocas antiguas donde la medicina no pudo curar las heridas de una serpiente venenosa. Por eso las veían como un peligro.
  • 12. El laberinto como el inconsciente
    Definición: la mayoría de las personas le da un sentido muy profundo a los laberintos, como la vida o superar las dificultades. En la Edad Media, eran símbolo del intelecto o de lo desconocido.
    Explicación: el ser humano no siempre pudo orientarse, por lo que perderse en la noche, en un lugar con animales peligrosos, te obligaba a tener valor e inteligencia. Para resolver un laberinto se necesita además, ser constante y tener fe. A veces es símbolo del destino (todos los caminos te llevan a la misma salida)
  • 13. Hermanos enemigos
    Definición: es normal que los hermanos se peleen, según las culturas antiguas. Caín y Abel llegaron hasta la muerte. Rómulo mato a su hermano Remo pues era competitivo, quería quedarse con Roma y estaba borracho.
    Explicación: hay diferentes razones por las que los hermanos se peleen, pero las antiguas historias se basan en lo mismo: competencia. Las personas comparan las cosas parecidas, en este caso, dos hombres de la misma familia y siempre dicen “x podría ser como su hermano” “x es mas tonto que e otro” lo cual hace que los hermanos se sientan competiendo en uno contra el otro.
  • 14. La vida después de la muerte
    Definición: los cristianos, judíos y musulmanes creen en la vida en otro mundo después de la muerte. Los budistas e hinduistas creen en la reencarnación. ¿Por qué creencias tan diferentes creen en lo mismo?
    Explicación: por un lado, existe la idea de que el tiempo es cíclico (circular) y por ende, no tiene fin. Otra parte, es la idea de que los seres nunca mueren, pues dejan su cadáver para la vida de otros (por ejemplo, las hormigas) o porque su recuerdo o su espirito vence lo material y se queda para siempre.
  • 15. Tabú y Tótem
    TABU: conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable, por ejemplo:
    El incesto, la homosexualidad, los garabatos, el canibalismo, comer carne, etc.
    TOTEM: objeto, animal o ente sobrenatural que es un símbolo que representa un valor, una cultura, un país, etc. Casi siempre toman forma física (collares, estatuas) Ejemplos:
    Osos de madera como collares para los nativo americanos (símbolo de poder y fuerza) ; la serpiente como tatuaje en los delincuentes (símbolo de odio hacia la justicia)
    Muchos tabúes se convierten en tótems

×