CONCIENTIZACION DEL CUIDADO DE HUMEDALES

4,158 views
3,763 views

Published on

Este proyecto se hace con el fin de sensibilizar a la comunidad de la localidad de techo kennedy sobre el cuidado del humedal.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONCIENTIZACION DEL CUIDADO DE HUMEDALES

  1. 1. COMO SENSIBILIZAR LA CONSERVACION DELHUMEDAL TECHO UBICADO EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY – BOGOTA D.C. GRUPO 144 REALIZADO POR: XIOMARA HOYOS 52115562 YOLANDA BUITRAGO 52125171 LADY ANZOLA 52120587 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD 2012
  2. 2. En Bogotá encontramos 14 humedales incluyendoel humedal TECHO
  3. 3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMASe han ocasionado grandes problemas de inundación acausa del mal uso que se le dan a los desechos, esto hagenerado una gran problemática y como una posibleconsecuencia tenemos los desastres que ha dejado elinvierno a causa de la contaminación que se ha dejado encuencas hidrográficas, y en sitios públicos.
  4. 4. JUSTIFICACIÓNLos humedales son elementos importantes del medio natural que interactúa con la sociedady sirve a esta de diferentes formas. El conocimiento sobre estos elementos es de centralimportancia ya que permite orientar acciones de gestión para lograr una interrelaciónsostenible entre la sociedad y aquellosAdicionalmente, los humedales acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves,reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos, protegen la existencia de distintasespecies de aves, incluidas las migratorias que se desplazan desde los extremos norte y suren períodos de invierno.Por su capacidad de absorción, los humedales actúan como una gran esponja que retieneel exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas,por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentesriesgos de inundación. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantaspropias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan comodigestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.Finalmente, los humedales regulan la dinámica del sistema hídrico de la ciudad,descontaminan el agua de manera natural y ayudan al flujo de las corrientes, es por ello quese han denominado los riñones de la ciudad. Además ayudan a equilibrar la estabilidad delsuelo y evitan las inundaciones en época de invierno.Por lo anterior, se demuestra la importancia de estos ecosistemas, y la necesidad que existede establecer medidas para preservarlos.
  5. 5. OBJETIVO GENERALDiseñar un proyecto de conservación de los humedales ubicados en¨Techo¨ localidad de Kennedy, con el fin de preservar el hábitat de laFlora y la Fauna que se gesta en dicho lugar, así como convertirlo enun sector ecológico y llamativo de la ciudad. Esto, motivaría a laciudadanía en el cuidado y preservación de lugares como éstos que seencuentran en vía de extinción.La conservación de este humedal como un lugar ecológico,coadyuvaría en brindar a los habitantes del sector garantías encuanto a salud e higiene se refiere, pues son los niños, los ancianos, losjóvenes, los animales y las plantas quienes se beneficiarían de un lugarde acuerdo con las necesidades básicas de salubridad e higiene.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Generar espacios de gestión ambiental participativa en los que se refleje la investigación, educación y recreación dentro del humedal de Techo.• Suscitar la diversificación en la oferta de hábitats, con el fin de incrementar variedad de vegetales, buscando que la fauna tenga estabilidad y favorezca el retorno de especies que emigraron del humedal.• Trazar y adaptar acciones de protección, conservación, restauración y uso sostenible del humedal, a través de la articulación de estrategias participativas que garanticen su permanencia.• Transformar el humedal de Techo en un componente de orgullo y símbolo de la ciudad de Bogotá.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENCIAS CONCEPTUALES Áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental1. Política ambiental: Dirección pública de los asuntos ambientales.2. Ordenación del territorio: Distribución de usos del territorio de acuerdo a sus características.3. Evaluación del impacto ambiental: Permite establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente.4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, a fin de conservar la biodiversidad.6. Educación Ambiental: Cambio de actitud en el hombre frente a su medio biofísico, y hacia una solución de los problemas ambientales.7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
  8. 8. REFERENTES CONCEPTUALES En Bogotá, trece de los humedales de planicie que se encuentran en el territorio distrital están ubicados enHumedal Santa María del Lago espacio público urbano y han sido categorizados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial como Parques Humedal de La Ecológicos Distritales de Humedales: Vaca Hasta hace poco tiempo estos ecosistemas urbanos eran considerados como un problema para la ciudad y sus planes de crecimiento, no obstante en las últimas décadas se han visualizado como una importante fuente de servicios ambientales de alto valor, que Humedal de Juan puede contribuir en el mejoramiento deAmarillo o Tibabuyes las condiciones de calidad de vida de Humedal La Conejera la población ubicada en su área de influencia.
  9. 9. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS / ATRIBUTOS )Debido a su ubicación en la parte sur occidente de la Sabana deBogotá, los suelos presentan una mayor consolidación con predominiode limos.La fuerte urbanización realizada en los últimos veinte años ha alteradode forma significativa su extensión, la cual se ha visto reducidasustancialmente. Su actual ronda ha sido afectada por rellenosilegales, se encuentra parcelada y no tiene cobertura vegetal original. Esel caso de las urbanizaciones presentes como ¨Lagos de Castilla con 6.22ha intervenidas, más de 19 manzanas.De otra parte el sector oriental se encuentra delimitado y protegido porel crecimiento de algunos árboles en la ronda del humedal. La calidadde agua es pobre y posee un alto contenido de nitrógeno yfósforo, prevaleciendo algunas áreas no contaminadas.
  10. 10. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos beneficiarios son los habitantes del sector, empresarios,comerciantes, vendedores ambulantes, así como los niños ,quienes participan activamente en talleres dinamizados paraembellecer, cuidar y apropiarse del valor ambiental querepresenta el Humedal de Techo.Otros beneficiarios son las especies que habitan el humedal y porquienes es importante garantizar la conservación del mismo.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)Adquirir Insumos para la elaboración del proyecto con inversión a bajo costo. Involucrar a los diferentes actores de la sociedad civil organizada (Juntas deAcción Comunal, grupos comunitarios, representantes del sector productivo y delsector educativo, organizaciones no gubernamentales y la comunidad engeneral, para que participen en los procesos de gestión ambiental municipal. Procurar el mejoramiento de los humedales del sector, a través de fotos, videosy periódico local, en los cuales se sensibilice a la comunidad y se adoptenmedidas adecuadas en la administración de los desechos sólidos. Mostrar a la comunidad las rutas de los humedales mediante programas deconcientización que permita generar una visión ecológica para el humedal efortalecer el interés en recuperar las rondas de los ríos de la localidad que afectanel humedal de Techo.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)Económica. Este proyecto proporciona un incremento importante en la actividadeconómica del sector y bienes o servicios útiles como la construcción, ampliación ymejoramiento de avenidas aledañas.Social. Este proyecto va dirigido a atender necesidades básicas de la poblaciónque habita el sector de Techo quienes se han visto afectados sustancialmente por lacontaminación causada por los humedales del sector.Flora. La salubridad se ve afectada por la aparición de animales acuáticos talescomo: lenteja de agua, Lemna minor y sombrillita de Agrua, Hydrocotileranunculoides.Fauna. Los factores que ejercen mayor presión sobre la fauna propia dehumedales actualmente en Techo son la reducción del área total y los procesos defragmentación.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)Hacer una campaña para involucrar de alguna forma a las entidadesdel lugar. Solución para problemas con residuos sólidos en el humedal,se pueden plantear barreras de contención para evitar la entrada deestos residuos al humedal y a su vez cuidando el hábitat de las especiesque allí se encuentran, la comunidad también se beneficia al tenerbuena calidad del aire, si se impide la entrada a estos residuos. Otrasolución a esta problemática es la creación de cercas vivas paramejorar la calidad de vida y satisfacción de la comunidad.La prosperidad económica para un grupo limitado de actores socialesy basada en los bienes y servicios ambientales derivados de loshumedales, ha sido el mayor determinante en el proceso dedegradación del ecosistema y hoy en día amenaza con llevarlo másallá de los límites de su funcionamiento. Las intervenciones humanas sehan dado en todos los ámbitos espaciales relevantes para eladecuado funcionamiento del complejo lagunar: cuenca decaptación, ecosistema y hábitat, y en muy diversas escalas temporales
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)Se encuentra ubicado hacia la parte suroriental de la capital, en lalocalidad de Kennedy. Aún cuando su área legal es de 11 ha, según sereporta, su extensión real se ha reducido a 2 ha, convirtiéndoloactualmente en uno de los más pequeños de la Sabana de Bogotá.Actualmente está fragmentado en tres porciones, por efectos del rellenoy construcción del barrio Lagos de Castilla, el paso del interceptorKennedy y la construcción de la transversal 84 (Avenida Agoberto Mejía).Hace parte de la cuenca central del antiguo lago el Tintal, pertenecienteal sistema de drenaje del rio Fucha.LÍMITES: Este humedal se encuentra limitado al nororiente por lotesprivados donde se ubican fábricas de repuestos de automotores yplásticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjuntoresidencial Castilla Real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y porel oriente con bodegas de privados.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) El recurso humano es el elemento más importante para el funcionamiento de cualquier plan y/o proyecto a través del incremento de la productividad hacia el cumplimiento de los objetivos. Se plantea entonces la necesidad inicial de 37 personas propulsoras creando una cadena de al menos 100 personas con cargo de difundir en la localidad de Techo acrecentando a toda la capital.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Se requiriere según los objetivos y de acuerdo al presupuesto: Cámara Fotográfica Computador Pentium e Impresora Plotter Video bean Material de capacitación (ayudas en ppt y video) Fichas técnicas Elementos de Oficina y papelería Software básico Bibliografía y fotocopias Material fotográfico y revelado
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO)
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO)RUBROS CANTIDAD TIEMPO /DIAS VALOR Recursos Directores del Apoyo con Alcaldías Locales Proyecto1. HumanosComunidad participante del área de Aprox. 30 20estudio. personasDirectores del Proyecto 5 180Personal de la alcaldía 2 60SUBTOTAL2. EquiposMapas de la Zona 2 10 $ 400.000=Cámara Fotográfica 1 10 $ 250.000=Computador Pentium e Impresora 1 60 $3.000.000=Plotter 1 5 $ 100.000=Video bean 3 60 $1.200.000=SUBTOTAL EQUIPOS $$3.350.000= $1.600.000=3. Materiales y suministrosMaterial de capacitación (ayudas en ppt 5 60 $ 25.000=y video)Fichas técnicas 30 6 $20.000=Elementos de Oficina y papelería 180 $300.000= $100.000=Software básico 2 40 $1.000.000=Bibliografía y fotocopias $100.000= $50.000=Material fotográfico y revelado 6 20 $150.000= $200.000=SUBTOTAL MATERIALES Y $1.550.000= $370.000=SUMINISTROS4. DESPLAZAMIENTOS AL SECTORBogotá (Barrios a Capacitar) 5 30 $600.000= $600.000=Transporte interno área de estudio 1 6 $ 100.000= $ 100.000=SUBTOTAL $ 700.000= $700.000=5. OTROSImprevistos $ 400.000=TOTAL $6.000.000= $2.670.000=
  19. 19. PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO
  20. 20. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES
  21. 21. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTOSostenibilidad AmbientalLa necesidad de espacios destinados a la recreación pasiva paralos ciudadanos, demandan zonas especiales desde donde se hagala administración directa de los mismos, con el fin de garantizar deuna forma primaria su existencia y reservación en el tiempo. De estaforma, el sistema de senderos peatonales en el humedal ycolindantes con éste, se encuentra insinuado por caminos sobretierra o varios trayectos inconclusos, lo cual resta las posibilidades deuna circulación segura y confortable de los habitantes al humedal,restringiendo las posibilidades de uso y disfrute del paisaje y laconsecuente valoración de sus atributos y funciones biofísicas ynaturales, teniendo en cuenta que se proyecta modificar elhumedal para convertirlo en un sitio ecológico acorde con lanecesidad de la comunidad.
  22. 22. Sostenibilidad Económica Para el desarrollo de las actividades económicas, la localidad cuenta con una amplia oferta de infraestructuras de servicios colectivos como el Centro Comercial Plaza de las Américas, hipermercados como el Éxito de las Américas, Homecentry, Alkosto y vías del sistema Transmilenio en la avenida las Américas, adicionalmente se presenta una gran oferta laboral para la comunidad, siendo el trabajo informal una constante en los espacios públicos que se instalan de forma paralela a los corredores de comercio formal.Sostenibilidad Social.La apropiación del lugar por parte de sus habitantes, el mejoramientodel entorno paisajístico, el acceso a un área de recreación pasiva y lavalorización de los predios aledaños a estas áreas restauradas seríanotable.Los humedales además de cumplir con unas funciones ecológicastambién deben cumplir funciones sociales que permitan el disfrute dela naturaleza por parte de la comunidad de su entorno.
  23. 23. CONCLUSIONES En la medida en que el proyecto avanza y va mostrando buenos resultados, hay mas miembros de las comunidades interesados en integrarse y comprometerse con las propuestas planteadas. El desarrollo de un proyecto requiere absoluta claridad en lo que se busca, en el problema a solucionar y las estrategias que se van a manejar en un tiempo o tiempos determinados, sin dejar de lado la infraestructura, mano de obra, logística necesaria y los recurso que se requieren para el desarrollo del proyecto.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA Cañon, Henry. (2006). Modulo de Diseño de Proyectos. UNAD. Bogotá. 2011 Contreras, Marco Elias (2003). Formulación y evaluación de proyectos. UNAD Bacca, Gabriel. (1987). Evaluación de proyectos. México, McGraw Hill CIBERGRAFIA http://www.minambiente.gov.co//contenido/busqueda.aspx?k=HUM EDALES http://conocehumedalesfonti.lacoctelera.net/post/2007/01/11/hume dales-la-localidad-fontibon www.dama.gov.cowww.car.gov.co www.ecoportal

×