Your SlideShare is downloading. ×
Novela costumbrista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Novela costumbrista

10,505

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
10,505
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NOVELA COSTUMBRISTAIntegrantes: Javier AltamiranoMatías MadridCamilo Aravena
  • 2. INTRODUCCIÓN En esta presentación lesvamos a hablar sobre la novelacostumbrista, el origen, losexponentes mas importantes ylas obras mas importantes.
  • 3. DEFINICIÓN DECONCEPTOS El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artísticoconocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismoliterario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlosni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario,con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a ladescripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por logeneral se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que seaprivativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas
  • 4. ORIGEN (HISTORIA) El costumbrismo fue cultivado por autores como Juan de Zabaleta,Francisco Santos o María de Zayas y Sotomayor, que incluyeron numerososcuadros costumbristas en sus obras.En el siglo XVIII, Ramón de la Cruz fue eliniciador de la llamada comedia costumbrista.Pero su apogeo sin duda loencontró en el siglo XIX, ligado al periodo de transición entre el romanticismoy el realismo, cuando se puso de moda la descripción de cuadros decostumbres con numerosos maestros en estas descripciones, en los que, pordestacar a alguno, nombraremos a José María de Pereda.
  • 5.  A partir de la novela El Periquillo Sarmiento se observó la uniónentre el romanticismo y el realismo en México. Con esta unión decorrientes, se mezclaron los temas románticos con las descripcionesrealistas y dieron como resultado el costumbrismo. Es decir, ladescripción de la sociedad, sus usos, tradicionales y costumbres: susformas de vida.
  • 6. ESTRUCTURA Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida cuyofin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos oenlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. . Costumbrismo: Tendencia o género literario que se caracteriza por elretrato e interpretación de las costumbres y tipos de un determinado País. Elcostumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia delarte, presentándose en cualquier momento de ésta Es un género típico del sigloXIX.
  • 7.  .Novela Costumbrista: Obra literaria que describe el ambiente enque se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo socialconcreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo denovela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo.
  • 8. TEMAS PRINCIPALES Dentro de obras de mayor sentido literario y de diferentes estilos se da el incluircuadros costumbristas a lo largo de toda la historia de la literatura y no sólo en el sigloXIX, cuando tuvo su apogeo este tipo de literatura, especialmente en la literatura españolae inglesa. Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tiposdel País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica,o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida..2 Setiende a hablar del costumbrismo referido sobre todo a autores a partir del siglo XIX,cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolíade sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo delcampo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse otransformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.
  • 9. OBRAS Y EXPONENTES MASIMPORTANTES Dentro de la literatura española encontramos que la novelacostumbrista estuvo representada por Fernán Caballero (La Gaviota,novela original de costumbres), Pedro Antonio de Alarcón (Elsombrero de tres picos), José Maria Pereda (Sotileza y Peñas Arriba), yJuan Valera (Pepita Jiménez)
  • 10. CONCLUCION Bueno en este power point les pudimos dar a conocer sobre lanovela costumbrista su historia y sus exponentes mas importantes.

×