Reglas del juego laboratorio de quimica organica 1 ulsa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Reglas del juego laboratorio de quimica organica 1 ulsa

on

  • 1,636 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,636
Views on SlideShare
1,636
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reglas del juego laboratorio de quimica organica 1 ulsa Document Transcript

  • 1. Lab. Quimica Organica 1 Rodolfo Alvarez manzo Viernes 16:00 - 19:00 xiuhts@gmail.com OBJETIVOSAl término del curso, el alumno será capaz de: Ø Predecir el posible comportamiento químico de moléculas, átomos y compuestos orgánicos mediante la aplicación del concepto ácido-base para comprender su formación y propiedades. Ø Describir y predecir el comportamiento químico de alcanos, alquenos, alquinos, dienos, cicloalcanos, cicloalquenos, compuestos aromáticos y aromáticos sustituidos a partir del conocimiento de sus propiedades químicas y características estructurales para poder desarrollar síntesis, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos de aplicación industrial o para investigación. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJOVI 12 Ago REGLAS DEL JUEGO. PRESENTACION DEL CURSO.VI 19 Ago Práctica 1: Cristalización y recristalización simple y con carbón activadoVI 26 Ago Práctica 2: Destilación simple y fraccionada de bebidas alcohólicasVI 2 Sep Práctica 3: Cromatografía en capa fina y en columnaVI 9 Sep Práctica 4: Extracción directa a reflujo Práctica 5: Extracción y separación de los compuestos de una mezclaVI 23 Sep por extracciónVI 30 Sep Práctica 6: Obtención de ciclohexeno Práctica 7: Isomería cis-trans. Transformación de ácido maléico aVI 7 Oct fumárico por catálisis ácida Práctica 8: Reacción Diels-Alder. Obtención del Anhídrido 9, 10-VI 14 Oct dihidroantraceno Práctica Proyecto: Presentación y DiscusiónVI 21 Oct Práctica Proyecto: Presentación y DiscusiónVI 28 Oct Práctica 9: Síntesis de fases: Obtención de benceno
  • 2. VI 4 Nov Práctica 10: Síntesis de fases: Obtención de nitrobencenoVI 11 Nov Práctica 11: Síntesis de fases: Obtención de anilinaVI 18 Nov Práctica Proyecto: ExperimentaciónVI 30 Nov ENTREGA DE CALIFICACIONESESCALA DE CALIFICACIONESLa CALIFICACION FINAL se calcula mediante los siguientes criterios: • 40% Promedio de los exámenes parciales • 10% Promedio de las calificaciones de los diagramas de prelaboratorio • 30% Promedio de los informes de postlaboratorio • 20% Calificación del proyecto Es importante que tomes en cuenta que requieres de un mínimo de 9 prácticas conuna calificación de visto bueno (Vo.Bo.) para acreditar el curso experimental. Unacalificación con Visto Bueno para una práctica se obtiene con una calificaciónaprobatoria tanto en el examen de la práctica (que es individual) como en el informe depost-laboratorio (por equipo). El Diagrama de prelaboratorio (por equipo) se entregará de manera personal antesde cada práctica. Puede ser diseñado a mano o en computadora. Se entrega uno porequipo, el cual será seleccionado por el profesor.Ejemplo de un diagrama de laboratorio: Práctica 12 Preparación de ácido mirístico En un matraz redondo de 50 mL pesa 0.5 g de trimiristina. Agrega 10 mL de etanol y 2.5 mL de sosa al 10%. Coloca el refrigerante en posición de reflujo y calienta la solución durante 1 hora hasta que todo el triglicérido se haya transformado en un producto soluble. Vierte la mezcla de reacción en un vaso de precipitados que contenga 20 g de hielo y 10 mL de ácido clorhídrico al 10%, agita vigorosamente la solución por 10 minutos y deja reposar. Diluye la solución con 10 mL de agua destilada. Filtra y lava tres veces el producto con porciones de 2.5 mL de agua cada vez. Purifica el producto por recristalización de metanol-agua. Seca al vacío, determine punto de fusión y calcula rendimiento.
  • 3. El informe de post-laboratorio es por equipo y debe cumplir con un formatoconsistente en lo siguiente: en la portada debe aparecer el nombre del laboratorio,nombre y número de la práctica, fecha en que se realizó la práctica y nombre delequipo. En sus interiores debe contar con una introducción (breve), objetivos (como túlos entiendes, no como aparecen en la práctica), desarrollo de la parte experimental,resultados detallados con pesos y rendimientos de las transformaciones expresadosde manera clara, datos cromatográficos (si los hubo), equipo utilizado, discusión brevey conclusiones. En la primera sesión el profesor anotará sus observaciones en casode quehaga falta realizar alguna adecuación, lo que no quiere decir que tu calificaciónse vea afectada. El Proyecto consistirá en la presentación por equipo de un seminario y laexperimentación de una técnica con el objetivo de desarrollarla como una prácticaexperimental, la cual idealmente podría sustituir a alguna de las que actualmente sedesarrollan en el programa y cuyas bases teóricas deben corresponder con alguno delos puntos del programa teórico de la asignatura. El día 7 de octubre deberápresentarse el proyecto al profesor para su aprobación por escrito (deben anotar eneste escrito solamente la reación que desarrollarán, la metodología expermiental y losreactivos que utilizarán, todos los cuales deberán de estar en existencia en elalmacén). En base a esto, prepararán un seminario por equipo que presentarán el día21 de octubre, cuya duración máxima será de 15 minutos; posteriormentedesarollarán la técnica experimentalmente el día 18 de noviembre. En caso de no les
  • 4. sea aprobado el proyecto el día 7 de octubre, contarán con una semana más paraentregar un segundo proyecto. Solo podrán realizar la experimentación del proyectoquienes hayan cumplido con un mínimo de 9 prácticas con Vo. Bo. DISPOSICIONES DE SEGURIDADDebido a que se estarán manipulando sustancias que pueden ser dañinas y cuyo usoindebido puede generar riesgos para la salud, se encuentra estrictamente prohibido: • Comer dentro del laboratorio • Fumar dentro del laboratorio • Comer dentro del laboratorio • Beber dentro del laboratorio • Jugar en el laboratorio. • Recibir visitas. • Abandonar el laboratorio sin informársele al profesor. • Usar zapatos de tacón, sandalias o falda. • Usar zapatos o tenis de tela. • Trabajar con el pelo suelto en el caso de que éste sea largo. • No acatar las disposiciones del profesor durante la sesión experimentalQuienes no cumplan con estos requerimientos no podrán presentar la práctica nicualquiera de sus actividades. Todo estudiante debe contar con lentes de seguridad o, por lo menos, anteojosde vidrio grandes. Los que estén confeccionados con policarbonato corren el riesgode dañarse por la emisión de vapores. Tampoco está permitido el uso de lentes decontacto blandos. Cuando sea necesario se requerirá el uso de guantes de hule, quepueden ser de los usados en el lavado de trastes. Debe usarse todo el tiempo batacerrada de manga larga. BIBLIOGRAFIA J. G. Ávila. C. García, I. C. Gavilán, F. León, J. M. Méndez, G. Pérez, M.- A. Rodríguez, G. Salazar, A. A. Sánchez, E. Santos, R. M. Soto. Química Orgánica. Experimentos con un enfoque ecológico. Dirección General de Publicaciones. UNAM, 2009.
  • 5. A.I. Vogel, A.R. Tatchell, B.S. Furnis, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith. Vogels Textbook of Practical Organic Chemistry. 5a Edición. Prentice Hall-Inc. 1995.