Conceptos de procesos

5,688 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos de procesos

  1. 1. Instituto tecnológico de ChetumalTEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PROCESOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Hernández Díaz Rosario Vitela Rodríguez Lorena García Rangel Adriana Hernández García Abigail GRADO Y GRUPO: 8 “B”
  2. 2. PROCESOSe denomina proceso al conjunto de acciones oactividades sistematizadas que se realizan otienen lugar con un fin. si bien es un término quetiende a remitir a escenarios científicos, técnicosy/o sociales planificados o que forman parte de unesquema determinado, también puede tenerrelación con situaciones que tienen lugar de formamás o menos natural o espontánea.“Un proceso es definido como un conjunto deactividades enlazadas entre sí que, partiendo deuno o más entradas los transforman, generandoun resultado.
  3. 3. PROCEDIMIENTO.Consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo esúnico y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan elmismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.Sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de funciónpara la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos de métodos detrabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones.
  4. 4. ESTRUCTURACIÓN.Organización u ordenación de las parte de untodo.Por estructuración se entiende a la distribucióny orden de las partes más importantes quecomponen un todo.También se entiende por estructuración comoun sistema de conceptos que se encuentranenlazados entre sí y cuya razón de ser será lade precisar la esencia del objeto de estudio, esdecir, tanto la realidad como el lenguaje que sehabla tendrán su propia y particular estructura.
  5. 5. SECUENCIACIÓNOrdenación de forma sucesiva de una seriede cosas que guardan cierta relación entre sí.La secuenciación especifica el orden en quedeben realizarse los trabajos en cada centro.Sucesión no interrumpida de planos oescenas que integran una etapa descriptiva,una jornada de la acción o un tramocoherente y concreto del argumento.
  6. 6. FORMALIZACIÓNLa formalización es el parámetro de diseñosegún el cual se establecen comportamientosstandard dentro de la organización. Elcomportamiento se puede formalizar según elpuesto de trabajo.Formalización es la técnica organizacional deprescribir como, cuando, con qué elementos,quien y en cuanto tiempo debe realizar lastareas.Normas, instructivos y procedimientosdiseñados para manejar las contingenciasafrontadas por la organización son parte de lallamada formalización
  7. 7. CONTROLEs un mecanismo preventivo y correctivoadoptado por la administración de unadependencia o entidad que permite la oportunadetección y corrección de desviaciones,ineficiencias o incongruencias en el curso de laformulación, instrumentación, ejecución yevaluación de las acciones, con el propósito deprocurar el cumplimiento de la normatividad quelas rige, y las estrategias, políticas, objetivos,metas y asignación de recursos.Comprobación, inspección, fiscalización ointervención.
  8. 8. ImplantaciónLa implantación involucra a todas las actividades quese dan al pasar de un sistema viejo a uno nuevo. Sepueden encontrar las siguientes situaciones al hablarde implantación:o El sistema es totalmente nuevo y reemplaza al queya existe, sea de forma manual o automatizada.o Puede ser una modificación hacia algunos de loscomponentes del sistema que actualmente se usan.La implantación es un elemento determinante para elbuen funcionamiento del sistema y que permita lograrsus objetivos.
  9. 9. SEGUIMIENTOEl seguimiento consiste en la aplicación de controlesperiódicos de las variables seleccionadas, y debe cumplirlos siguientes requerimientos:1. Las medidas de control deben ser estandarizables.2. Las variables seleccionadas deben tener capacidad para registrar las propiedades de los sistemas afectados que se desea valorar y, siempre que sea posible, ser indicadoras del estado del conjunto de un proceso o sistema ecológico.3. La escala de las mediciones debe ser la apropiada para detectar los cambios que se investigan.Si no se establecen unos objetivos claros para elseguimiento, no pueden cumplirse estos requerimientos.
  10. 10. FLUJOGRAMAUn flujo grama, también denominado diagrama deflujo, es una muestra visual de una línea de pasosde acciones que implican un proceso determinado.Es decir, el flujo grama consiste en representargráficamente, situaciones, hechos, movimientos yrelaciones de todo tipo a partir de símbolosEl Flujo grama Según Gómez Cejas, Guillermo esun diagrama que expresa gráficamente las distintasoperaciones que componen un procedimiento oparte de este, estableciendo su secuenciacronológica
  11. 11. DIAGRAMA DE OPERACIÓNPermite visualizar solo operaciones e inspecciones quese ejecutan durante la elaboración de un producto a finde analizar las relaciones existentes entre operaciones.Por medio de éste se intenta representar detallesalgorítmicos correspondientes a un determinadoproceso que sea multifactorial. En los ámbitos que sesuele recurrir a esta representación gráfica son en losprocesos industriales, psicología cognitiva, economía yprogramación. Representan las distintas etapas queforman parte de un proceso en particular y, para surealización, se recurre a una simbología específica.
  12. 12. DIAGRAMA DE PROCESOEl diagrama de proceso es una forma gráfica de presentar las actividades involucradasen la elaboración de un bien y/o servicio terminado.En la práctica, cuando se tiene un proceso productivo y se busca obtener mayorproductividad, se estudian las diversas operaciones para encontrar potenciales o reales“cuellos de botella” y dar soluciones utilizando técnicas de ingeniería de métodos.
  13. 13. ORGANIGRAMA DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES.Indican las necesidades en cuanto a puestos y elnúmero de plazas existentes o necesarias para cadaunidad consignada. También se incluyen los nombresde las personas que ocupan las plazas.

×