Relacion medico paciente

4,435 views

Published on

Presentacion de la relacion medico Paciente..

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relacion medico paciente

  1. 1. Mario Alberto Rodríguez Goroztieta. R1 Medicina Familiar.
  2. 2. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al medico, cumplir con una de sus funciones sociales mas importantes.
  3. 3.  La historia de la relación Medico-Paciente e mas antigua que la medicina misma. En casi todas la antiguas civilizaciones de veía al medico como un representante de los dioses.
  4. 4.  Sócrates, platón y otros plantearon que no se podía intentar la curación del cuerpo sin pretender la curación del alma. La escuela hipocratica, enfatiza que la RMP constituyen un hito en el desarrollo de la medicina científica.
  5. 5.  La dinámica en la RMP se expresa en el hecho de que el medico como el paciente tienen individualidad. En 1969 en E.U.A. se post. A encuestas de calidad se redactan derechos de pacientes
  6. 6.  Beneficencia - Autonomía. El Primer deber de la beneficencia es la información- derecho del paciente a la decisión – consentimiento informado – nuevo rostro de la relación medico paciente.
  7. 7.  RMP y Tecnología. El uso de la Tecnología con fines de Dx. y Tx. = a menos tiempo dedicado directamente al paciente.
  8. 8.  RMP y el método clínico. Acentúa la RMP al estudiar enfermos no patologías = atención completa con menos errores.
  9. 9.  Participantes de la RMP. MEDICO PACIENTE
  10. 10. El medico debe conocer el Cuadro interno de la enfermedad del paciente. (4 factores)1.-Factores dependientes del carácter de la enfermedad.El tiempo de evolucion
  11. 11.  2.-Factores dependientes de las circunstancias en las que transcurre la enfermedad.El medio donde se encuentra el paciente
  12. 12.  3.-Personalidad del paciente antes y durante la enfermedad.Histeroide, paranoide, compulsivo, esquizoide, dependiente y sociopatico
  13. 13.  La autovaloración: La apreciación de una mismo.
  14. 14. 4.-Posición social del paciente. La percepción y la forma de asumir su enfermedad.Cada uno de los factores influyen en la percepción de su problema y conociéndolos sabremos la forma de relacionarnos.
  15. 15.  Vinculado a lo anterior están los mecanismos de defensa para restaurar el equilibrio emocional que habrá que identificar.
  16. 16.  El medico deberá identificar los conflictos que afectan al paciente sobre todo los relacionados con la salud, si decidir por el enfermo si lo ayudara a encontrar soluciones para que e produzca un verdadero alivio de la tensión y se logre el equilibrio perdido.
  17. 17.  La ideología del individuo, sus creencias, sus valores, su percepción y concepción del mundo son determinantes el conocerlos para una mejor RMP.
  18. 18.  Enfermos buenos: asumen su derecho a consentimiento informado y actúan en correspondencia. Pacientes Buenos: acatan indicaciones aunque no estén de acuerdo y hacen lo que creen conveniente.
  19. 19.  Enfermos malos: No se adaptan a su enfermad huyen del tratamiento y rechazan servicios de salud. Pacientes malos: Exigen información, exigen sus derechos como enfermos. (personal no acostumbrado, los rechaza)
  20. 20.  Responsable de la relación y dirigente y orientador del otro sujeto (paciente). No le otorga privilegios le impone deberes sociales. Un Buen medico de saber oir, comprender y enseñar.
  21. 21.  Características de la personalidad que debe tener un medico. 1.-Observación: percepción Voluntaria o involuntaria. .-Voluntaria- percibir lo no evidente, involucrar otros sentidos y cultivar.
  22. 22.  2.- Apercepción: (de su paciente como de si mismo) Es la influencia que recibe la percepción de las características de la personalidad, de los conocimientos y experiencias acumuladas hasta en momento.
  23. 23.  Honestidad, sensibilidad, solidaridad, la autodisciplina y el sentido común que es garantía de juicio acertado Factores negativos: Cansancio, condiciones no propicias en el área de trabajo, actitud incorrecta, presión laboral, problemas personales, etc.
  24. 24.  La relación medico paciente debe de ser próxima, intensa, enmarcada por un ambiente de respeto y afecto mutuo, que trascienda lo profesional para abarcar la dimensión humana del enfermo y de su entorno familiar, el medico debe de actuar como amigo y confidente indispensable.
  25. 25.  Los medicos mas experimentados saben que su palabra, el consejo o una explicacion ayuda y gratifica
  26. 26.  TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE. 1.- Activo –pasiva: inconscientes 2.- Cooperación Guiada: procesos agudos 3.- Participación mutua: en CD
  27. 27.  Objetivos perseguidos por el Medico y el paciente. Paciente: Aliviarse, curarse e informarse. Medico: Dar el Paciente lo que busca.
  28. 28. .-Usar adecuado lenguaje verbal..-Pensar en no hacer daño..-Dar valor a la relación medico paciente..- Empatía..-Valorar los objetivos del enfermo al buscarnos..- Brindar información..- Dar toda la atención al paciente
  29. 29.  La recepción:Recibir al paciente con agrado para que entre al consultorio y a la interrelacion.
  30. 30.  La identificación: Se recogen datos generales que nos muestren la forma de hablarle al paciente.
  31. 31.  Interrogatorio:-Preguntas abiertas.-Preguntas generales a particulares.-Pregunta del edo. de salud y de si mismo.-Preguntas con lógica para una conversación placentera-Preguntas comprensibles
  32. 32. -El medico aceptara al paciente como es.-Observara para obtener información verbal y extraverbal.-No se deberá de presionar con preguntas.-El paciente deberá percibir el interrogatorio como un hecho importante- No interrumpir bruscamente al paciente.- Se debe mirar a los ojos.- El medico debe de ser sencillo y modesto.
  33. 33. -No juzgar ni censurar a la persona enferma.-El medico debe de conocerse bien.-No debe burlarse de las peticione del pte.-Educara al paciente.-Escribirá solo lo necesario y realizara notas ya que el paciente se haya retirado
  34. 34.  No debe ser silencioso ni emocionalmente distante, no hace sentir al paciente como una “cosa “ explorada, con actitud de respeto, empatía y delicadeza. Se deberá cuidar el lenguaje extraverbal
  35. 35.  Deberá ser completo explicado a su estado sociocultural. Y se disiparan dudas.
  36. 36.  E breve pero importante, resumir información y reforzar indicaciones, elogiar la cooperación del paciente, insistir en que seguirá el plan acordado, se citara y se despedirá de manera amable, sin escribir o atender otra actividad durante la despedida.
  37. 37.  Bibliografía:María Antonieta Rodríguez Arce.Relación Medico paciente.Editorial : Ciencias MedicasLa habana Cuba 2008

×