Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Stevia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Stevia

  • 1,792 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
89
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El caso de la Stevia Rebaudiana BertoniYerba Dulce o Ka’a He’e Yang Carlo Lam Villar
  • 2. Producto Fue descubierta por el naturalista suizo Moisés Bertoni y de ahí su nombre. Es conocida por ser 30 veces más dulce que el azúcar y en extracto 300 veces más. Lo que la hace importante es que no contiene calorías y es apta para ser consumida por diabéticos. Por años ha sido usada en tribus de Paraguay y Brasil y encontrada en territorios lejanos como Centroamérica y México. También se cultiva desde hace muchos años en Asia ( China y Japón, Taiwán).
  • 3. Descripción de la especie La Stevia Rebaudiana Bertoni es un pequeño arbusto que pertenece a la familia de las Asteraceae, nativa de Paraguay. Es originaria del Sudeste de Paraguay, de la parte selvática subtropical de Alto Paraná. Los arbustos de esta especie son perennes y alcanzan los 0.9 m de altura. Hojas lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa de hasta 5 cm de largo por 2 cm de ancho.
  • 4. Descripción de la especie  La Stevia Rebaudiana tiene más de 144 variedades pero no todas son idóneas como edulcorantes .  La variedad Morita 2 y Ariete son las más cultivadss para el mercado global. En Japón se cultiva la primera variedad.  En países como Brasil, Taiwan, Japón se realiza la extracción, destilación y cristalización de sus principales componentes químicos, que ya están siendo utilizadas en una amplia gama de productos destinados al consumo humano.
  • 5. Alpicaciones de Stevia
  • 6. Usos principales
  • 7. Usos principales
  • 8. Usos principales Subproductos están constituidos por los restos de las plantas después de que las hojas hayan sido seleccionadas para la industria del té o industrias extractivas.
  • 9. Productos derivados
  • 10. Historia 70’s Japón lleva diversas plantas a sus tierrras entre ellas la Stevia. 1995 La FDA permite el ingreso de Stevia a Estados Unidos como suplemento dietéticos y no como edulcorante 2003Paraguay envía documentos solicitando al CODEX Alimentario un marco regulador de Stevia como aditivo para alimentos 2004 JECFA aprueba la ingesta diaria de 2mg / kg 2008 Diciembre de este año Stevia es reconocido como alimento seguro por la certificación GRAS 2011 Aprobación en Europa para su comercialización
  • 11. Publico objetivo Stevia como edulcorante se dirige básicamente a personas que sufren de diabetes y quienes se preocupan de su salud física y mental edulcorante bajo en calorías, antioxidante, hipotensora, digestiva. A ellos se llega mediante avisos en revistas, banners, afichesy los venden en supermercados, farmacias y ferias. En otra parte, están los agricultores y productores de cultivos orgánicos que utilizan a Stevia como fertilizante y controlador de plagas.
  • 12. Mercado El valor de mercado de edulcorantes es US$1300 millones y el mercado compartido de la Stevia es del 5%. El mercado está creciendo por parte de las personas que prefieren alimentos orgánicos y la calidad de los mismos. Buscan productos que no sean nocivos para la salud y amigables con el medio ambiente. La stevia ya ha sido aprobada por GRAS como alimentos no nocivo.
  • 13. Mercado El mayor productor de stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus principales clientes son Japón y Brasil en el sur de su territorio (Paraná). Quienes promocionan estos productos en muchos casos son las cámaras de comercio, asociaciones de productores de Stevia y Ministerios que crean campañas de promoción y exportación. Los principales mercados potenciales actuales para la Stevia son: USA, la Unión europea, Canadá y Australia sin dejar de considerar Japón.
  • 14. Principales empresas Paraguay
  • 15. Mercado Paraguay
  • 16. Exportaciones Paraguay
  • 17. Impacto Económico Ingresos económicos justos para las personas, familias, comunidades involucradas en el mercado de Stevia. Permite el ingreso de nuevas tecnologías y aprovechar una mejor producción y extracción de componentes de la Stevia que son utilizados para subproductos.
  • 18. Impacto Social La calidad de vida de los involucrados en es un factor importante que mejora con el comercio justo. Llega el desarrollo a pueblos rurales mediante apoyo de autoridades y empresas interesadas en el tema. Se aprovecha mejor las tierras en cultivas productos legales, no como la hoja de coca. Mayor competencia y por ello mayor calidad del producto.
  • 19. Impacto Ambiental Exclusivamente en Paraguay y países en desarrollo como Bolivia, Perú, Ecuador se toma conciencia de la oportunidad que la Stevia representa para ellos y eso implica mejorar la promoción y capacitación de buenas prácticas de cultivo y también análisis químicos y nutricionales. Se promueve actividades empresariales direccionadas a una gestión ambiental y uso de tecnologías limpias.