Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
WEB 2.0
 El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con
  un fenómeno social, basado en la interacción q...
SERVICIOS
 BLOGS
 WIKIS
 SINDICACION DE CONTENIDO
 PODCASTING
 (TAGGIN)SERVICIOS DE ETIQUETADO
 COMPARTIR RECURSOS M...
BLOGS
 Un blog, o en español también una bitácora, es un
 sitio web periódicamente actualizado que recopila
 cronológicam...
WIKIS
 Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es
  un sitio web cuyas pág...
SINDICACION DE CONTENIDO
 RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary
  , un formato XML para sindicar o ...
PODCASTING
 El podcasting consiste en la distribución de archivos
 multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede
 incl...
TAGGIN
 Los marcadores sociales o etiquetado social son aplicaciones web que nos permite
  almacenar, clasificar y compar...
COMPARTIR RECURSOS
              MULTIMEDIA
 Un software que permite compartir imágenes, vídeos y archivos
  de audio en ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Web 2

142

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2

  1. 1. Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
  2. 2. WEB 2.0  El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
  3. 3. SERVICIOS  BLOGS  WIKIS  SINDICACION DE CONTENIDO  PODCASTING  (TAGGIN)SERVICIOS DE ETIQUETADO  COMPARTIR RECURSOS MULTIMEDIALES
  4. 4. BLOGS  Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
  5. 5. WIKIS  Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.  En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.  La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
  6. 6. SINDICACION DE CONTENIDO  RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary , un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
  7. 7. PODCASTING  El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de sindicación (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
  8. 8. TAGGIN  Los marcadores sociales o etiquetado social son aplicaciones web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles. Con los marcadores sociales almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS. Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Mister Wong, Blinklist y Diigo La mayoría comparten las mismas posibilidades:  Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.  Crear redes o grupos de usuarios.  Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.  Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.  Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.  Clasificar tus enlaces en públicos o privados.
  9. 9. COMPARTIR RECURSOS MULTIMEDIA  Un software que permite compartir imágenes, vídeos y archivos de audio en tiempo real entre hogares conectados a la red telefónica ha sido desarrollado conjuntamente por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) y las empresas iSOCO y Telefónica I+D, en el marco de la colaboración Universidad-Empresa. El sistema se espera que sea desplegado en el futuro en redes para soportar servicios de contenidos en operadoras como Telefónica, informa la FIUPM en un comunicado.  En la actualidad, la posibilidad de compartir recursos multimedia personales pasa por el uso de servidores como los proporcionados por las redes sociales y obliga a los potenciales usuarios a acceder también a estas redes, identificarse, localizar el recurso, descargarlo y visualizarlo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×