Ed.vial iecc 2012

594 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ed.vial iecc 2012

  1. 1. PROYECTOEDUCACIÓN VIAL 2012
  2. 2. ESP. XIMENA PAOLA MARTINEZ Q. ESP. FERNANDO SUAREZ SOTO. ING. JESUS ANTONIO MARTINEZ ING. SANDRA LORENA MURILLO
  3. 3. JUSTIFICACION Las competencias básicas que permiten un comportamiento respetuoso y racional y la movilidad segura de todas las personas en cualquier sitio. Se pretende que toda la comunidad educativa tome conciencia de la responsabilidad social y contribuir para mejorar las condiciones del tránsito y la seguridad vial.
  4. 4. LEY 769 DE 2002ARTÍCULO 56. OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA.Modificado por el art. 9, Ley 1503 de 2011.Se establecerá comoobligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, BásicaSecundaria y Medía Vocacional, impartir los cursos de tránsito yseguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional.PARÁGRAFO. Los Ministerios de Transporte y EducaciónNacional, tendrán un plazo de doce (12) meses contados a partirde la fecha de sanción de la presente ley para expedir lareglamentación atinente al cumplimiento de lo dispuesto en esteartículo y para presentar las cartillas y documentos básicos deestudio de tránsito y seguridad vial y para la adopción demodernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas paradramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicosde estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cadauno de los niveles de educación aquí descritos.Ver la Directiva del Min. Educación 13 de 2003
  5. 5. LEY 1503 DE 2011ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto definir lineamientosgenerales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales ycomunitarias para promover en las personas la formación de hábitos,comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formaciónde criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones ensituaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de tal manera que:a) Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad comoactores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre losciudadanos;b) Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos deinvestigación y de desarrollo sobre seguridad vial;c) Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad delograr una movilidad racional y sostenible;d) Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que laeducación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones,sino también en hábitos, comportamientos y conductas;e) Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre lasnormas de tránsito y el comportamiento en la vía.
  6. 6. ARTÍCULO 2o. ACTORES DE LA VÍA. Son actoresde la vía, todas las personas que asumen un roldeterminado, para hacer uso de las vías, con lafinalidad de desplazarse entre un lugar y otro, porlo tanto se consideran actores de tránsito y de lavía los peatones, los transeúntes, los pasajeros yconductores de vehículos automotores y noautomotores, los motociclistas, los ciclistas, losacompañantes, los pasajeros, entre otros.
  7. 7. OBJETIVO GENERALInculcar en los niños y jóvenes losconocimientos necesarios, para cuandose desempeñen como peatones,pasajeros o con ductores, sucomportamiento sea adecuado,evitando así los accidentes ymejorando a la vez las condiciones decirculación vial
  8. 8. TEMASClases de señalesPartes de la víaClases de SemáforoNormas: Peatón, Ciclista, Motociclista, Pasajeros, VehículosDispositivos de seguridadDocumentosPrimeros Auxilios
  9. 9. FASE No. 1 Demarcación de las zonas y políticas de acceso a la institución, a cargo de las directivas del colegio. Control del acceso a la institución por parte de los vigilantes.
  10. 10. LOS ESTUDIANTES OPINAN: Reductores de velocidad en la cra 28, y una señal que diga Zona Escolar Prohibir la entrada de vehículos automotores ( motos y carros) Dejar la entrada de peatones por la 28 y por la cra 29 salida de bicicletas y motos Prohibir el ingreso de padres de familia y vendedores a esa hora de la salida y entrada Cambiar los horarios de primaria para que salgan a las 12:00 y vayan desalojando Ubicar un parqueadero externo (convenio para los profesores )
  11. 11. LOS VIGILANTES OPINAN: Que el bicicletero tenga una puerta de ingreso por la cra 29 para la entrada de motos y bicicletas y que los encargados de esa puerta sean directamente los que lo manejan en las horas de entrada y salida sólo para los estudiantes. (No permitir el ingreso a particulares)y así evitar el tránsito de vehículos en la institución. La portería podría tener un horario de atención especial al público; solo se abriría de 7:30 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 5:30 p.m. de tal forma que el vigilante estaría en la entrada de estudiantes de 6:00 a.m. a 7:15: en la mañana, de 11:30 a 12:50 al medio día, y de 5:30 a 7:15 en la noche.
  12. 12. PLAN DE ACCIÓN:1. Cartas enviadas a: Secretaría de Movilidad: Sr. Erminsun Ortiz Soto (Señalización Escolar, reductores de velocidad) Oficina de Atención al Consumidor y Espacio Público, Sr. José Ever Vargas Enviar cartas a los vendedores ambulantes para que hagan el favor de desalojar la entrada, que vendan p ero se dispersen por toda la zona. (Rector)2. No dejar ingresar a padres de familia a la institución, a no ser que tengan una citación por escrito del docente o coordinador(a) y/o en horas de atención de docentes (Vigilantes)3. Jornada Escolar Básica Primaria: Horario de entrada: 6.30 a.m. a 11:50 a.m.. Descanso de 8:30 a.m. a 8:50 a.m.
  13. 13. PLAN DE ACCIÓN:4. Capacitación población estudiantil : 26 al 30 de marzo de 20125. La entrada y salida del personal de la institución se hará de la siguiente manera; Peatones: por la cra 28 Ciclistas y Motociclistas por la cra 29 ( puerta directa al bicicletero, no ingresarán estos vehículos por los patios de la institución) Nota: A partir del 9 de Abril queda prohibido el ingreso de carros a la institución educativa, a excepción de las semanas de receso estudiantil.
  14. 14. FASE No. 2 CHARLAS Y VIDEOS EDUCATIVOS SOBRE PREVENCIÓN VIAL A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  15. 15. FASE No.3 Se solicitará a las entidades de la Secretaría de tránsito de la ciudad y al fondo de prevención vial con la campaña “Inteligencia Vial”, su presencia en la feria de emprendimiento.
  16. 16. Recursos: Fonprevial , Secretaría de Tránsito y la Rectoría de la Institución Agentes de transito de la ciudad Comunidad educativa de la IECC. Videos educativos
  17. 17. Cronograma: POLÍTICAS DE ACCESO A LAFASE 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Rector) A partir de Abril 9 de 2012 Campañas Educativas para Estudiantes, docentes y Padres deFASE 2 familia ( Docentes del Área de T&I y Agentes de Tránsito) Marzo - Abril- 2012 Presencia del fondo de Prevención Vial y Secretaría de Tránsito de PalmiraFASE 3 (Feria del Emprendimiento) Noviembre de 2012
  18. 18.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIA: Mejorar la viabilidad de toda la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución..
  19. 19. Gracias por su Atención

×