TEMA: EL ENSAYO
XIMENA OROZCO
9-3
¿QUE ES UN ENSAYO ?
 El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico,
filosófico, político, social, cultu...
¿COMO SE ESCRIBE UN ENSAYO?
 De dos maneras ; como trabajo académico y como género literario.
 Género literario Surgió a...
EL ENSAYO DEL SIGLO XVIII Y XIX
 En el ensayo, al igual que el artículo periodístico, el autor
expone libremente sus opin...
 En cuanto a la expresión, se acrecienta la influencia
de la oratoria frente al estilo divulgativo y directo
característi...
 En las últimas décadas del siglo XVIII entra en crisis el
denominado Antiguo Régimen. Ya en el siglo XVII también
llamad...
LAS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO
. genero literario escrito en prosa
. Extensión variada
. Temas diversos
. Enfoque personal...
 El creador de este genero literario fue MONTAIGNE
en el siglo XVI
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El ensayo

279 views
224 views

Published on

ximena la chiki trabajo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ensayo

  1. 1. TEMA: EL ENSAYO XIMENA OROZCO 9-3
  2. 2. ¿QUE ES UN ENSAYO ?  El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.  Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.  Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis.
  3. 3. ¿COMO SE ESCRIBE UN ENSAYO?  De dos maneras ; como trabajo académico y como género literario.  Género literario Surgió a partir del renacimiento con la figura de Miguel Montaigne con su obra "Ensayos". Se define como un escrito en prosa breve que tiene que ser original. Sobre un solo tema y que proyecta en forma crítica y didáctica algo relacionado con el are, la cultura, la ciencia, la filosofía y la cultura en general. Se inició en el año 1580. Trabajo académico Se considera una expresión de gran actualidad que presenta las mismas características del género literario, pero no necesariamente debe de ser una obra de arte sino que debe de estar bien escrito conforme a las normas de la redacción, es decir, estar escrito con claridad, sencillez, precisión, dominio del tema, espíritu crítico y tener siempre un sentido didáctico.
  4. 4. EL ENSAYO DEL SIGLO XVIII Y XIX  En el ensayo, al igual que el artículo periodístico, el autor expone libremente sus opiniones acerca de temas de interés político, histórico, filosófico, literario o científico. Se trata de un género cuya difusión en España se ha visto enormemente favorecida por la agitada y convulsa historia de nuestro país en los siglos XIX y XX y que refleja la situación del país y las inquietudes de sus pensadores.  A lo largo del siglo XIX, el ensayo, siempre vinculado a los problemas sociales, fue el vehículo de expresión de los debates ideológicos de la época. En España fue especialmente intensa la confrontación entre tradición y modernidad, condicionada por las luchas políticas. Los intelectuales españoles se alinearon en estos dos grandes bandos, por lo que sus textos a menudo tienen un carácter apologético y polémico.
  5. 5.  En cuanto a la expresión, se acrecienta la influencia de la oratoria frente al estilo divulgativo y directo característico del ensayo en el siglo XVIII. Como en los discursos, predominan las frases largas, el tono elevado y retórico así como las referencias cultas. En el siglo XIX el ensayo perdió parte de su entidad como género propio al quedar situado entre el periodismo, que experimentó un desarrollo extraordinario, y los estudios más extensos y profundos. Así, buena parte del mejor periodismo, como el de Larra, puede considerarse dentro del género ensayístico.
  6. 6.  En las últimas décadas del siglo XVIII entra en crisis el denominado Antiguo Régimen. Ya en el siglo XVII también llamado “El siglo de las Luces”, Europa intentará conseguir un mundo más justo, tolerante y feliz. Se impulsa el método experimental y los estudios fundados en la razón.  La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyos rasgos esenciales son: espíritu crítico y culto a la razón; fe en el progreso; filantropía ya que los ilustrados quieren realizar reformas políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida; afán didáctico ya que quieren mejorar la educación del pueblo; neoclasicismo, ya que proponen la vuelta a los clásicos, griegos, latinos y españoles del siglo de Oro. La literatura neoclásica defiende sobre todo la imitación de la naturaleza y la regla de las tres unidades (acción, tiempo, y lugar).
  7. 7. LAS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO . genero literario escrito en prosa . Extensión variada . Temas diversos . Enfoque personal . Afán divulgativo . Sin pruebas científicas pero si puede . Presentar sitas de autoridad . Predominio de argumentación y exposición
  8. 8.  El creador de este genero literario fue MONTAIGNE en el siglo XVI

×