Your SlideShare is downloading. ×
Etnocentrismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Etnocentrismo

17,868
views

Published on

un poco sobre este tema

un poco sobre este tema

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,868
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3.2.4.Etnocentris mo
  • 2. o El etnocentrismo es un concepto elaborado por la  antropología para mencionar la tendencia que lleva a una  persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.o Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras  culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada como deseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.
  • 3. 0 El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. o Las prácticas de uno mismo son consideradas normales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro.
  • 4. 0 Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas.o Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropología no etnocentrista.
  • 5. 0 Etnocentrismo invertido (pensar que el otro es mejor)0 Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).0 Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)0 Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)0 Etnocentrismo Tecnológico (allí sí que tienen cosas para esto)0 Etnocentrismo Lingüístico (mi lengua es más rica y vale para expresar mejor)0 Etnocentrismo Religioso (mis creencias ayudan, las tuyas destruyen)0 Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí)
  • 6. Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo,entre ellas estarían:0Etnocentrismo invertido, o xenocentrismo: pensar que la propiacultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para laprosperidad o el desarrollo personal.0Etnocentrismo racial: pensar que los miembros de la propia culturao etnia tienen una dotación genética que les hace superiores omejores para el desarrollo de la civilización. o Etnocentrismo lingüístico: pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines. o Etnocentrismo religioso: pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría.
  • 7. 0 Una forma particular de etnocentrismo se denomina Eurocentrismo. Este concepto se refiere a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo”. De esta forma, se concluye que el etnocentrismo como tradición intelectual, como método de análisis de culturas dominantes y dominadas o como idea hegemónica de superioridad (como se visualiza en el caso del eurocentrismo) debe ser objeto constante de crítica en la academia por diversas disciplinas tales como el Derecho, la antropología y la sociología, en la medida en que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior, distorsionan la realidad cultural y social mundial ignorando o suprimiendo entre sus presupuestos, la existencia de una pluralidad de culturas que quieren “dejar de ser lo que no son” a causa de las transformaciones a las que se ven obligadas a ejecutar con el fin de ser una copia exacta o similar de la cultura dominante que enfrentan estos.
  • 8. 0 http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos /anteriores/n27/csan.html