• Save
Perdida de valores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Perdida de valores

on

  • 50,269 views

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario

Statistics

Views

Total Views
50,269
Views on SlideShare
50,269
Embed Views
0

Actions

Likes
20
Downloads
0
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Las malas prácticas de la vida es a falta de valores, como principio elemental de la vida en un grupo social.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Perdida de valores Perdida de valores Presentation Transcript

    • “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Área: Tecnología de la Información y la Comunicación Tema: perdida de valores Alumna: Huamán Herrera Jhanet Milagros. Profesor: Duran Tarazones Ángel Nonato. Especialidad: Ingles. Ciclo y sección : II –“A”
    • INTRODUCCIÓN:La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos adiario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios decomunicación nacional e internacional. Este problema se puedeobservar en todas las clases sociales y entre estos están la perdidade respeto, el desamor, la impuntualidad, la descortesía, laagresividad, la discriminación, etc. Una de las principales causasque se dan por la carencia de valores en las personas porquemuchas crecieron en un entorno familiar en el que no lesenseñaron un modelo de persona que presente valores éticos ymorales. Las consecuencias de este problema social se observaen la insensibilidad, en la falta de la solidaridad, en la falta derecato, corrupción, matanzas, maldad, egoísmo, etc. dentro de lasociedad. En este problema es crucial la intervención de los padresy de los maestros para revertirlo.
    • INDICE:I. Marco conceptual.II. Los valores en la educación.  La intervención pedagógica.  Valores en educación.III. Causas.  Por el sector económico.  Por el sector social.  Por el sector familiar.IV. ConsecuenciasV. Soluciones  En la sociedad (Hacia una cultura de paz).  En las instituciones educativas.  En la familia.VI. Conclusión.VII. Sugerencias.VIII. Anexos.VIII. Bibliografía.
    • I. MARCO CONCEPTUALLa pérdida de los valores es una de las causas que está originando todoslos problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad,como las adicciones, suicidios, delincuencia juvenil, muerte, corrupciónentre otros. Para la comprensión de este tema primero definiremos losvalores:Los valores son principios que nos permiten orientar nuestrocomportamiento en función de realizarnos como personas. Son creenciasque nos ayudan a preferir un comportamiento en lugar de otro. Losvalores valen por sí mismos y no por lo que opinen de ellos por ejemplo,aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurrecon el bienestar o la felicidad, amor, respeto, la solidaridad, la honestidad,la lealtad, etc.Pero en nuestro Perú y en Huaraz se viene sosteniendo la existencia dela pérdida de valores, donde se dice que hubo una “edad de oro de losvalores” en el pasado y que ahora los no existe. Los sociólogos señalanque la crisis es antigua proviniendo desde la conquista de los españolesque quebró el orden que existió e impuso valores que ni ellos lopracticaban durante la época colonial y republicana y que ahora se estaagudizando.
    • Según Rosemary Rizo Patrón (1988) son ejemplos de crisis de valores: Pérdida del sentido de vida humana, donde la muerte se ha convertido un hecho cotidiano e inevitable lo que se expresa en indiferencia. Pérdida de un sentido de vida digna, vivimos en una sociedad que ante condiciones infrahumanas no nos sensibilizamos y lo asumimos como algo normal Ausencia de una verdadera concepción de libertad, donde la sociedad desfigura la naturaleza humana y su realización. Inhibición de nuestra realdad humana; es decir ya no nos importa a donde nos dirigimos como sociedad, existen instituciones en defensa de la vida y de los derechos pero no se trabaja para tener una meta orientada al desarrollo o crecimiento humano
    • II. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN: La intervención pedagógicaEl aprendizaje debe fomentar en el alumno un proceso interior de reflexiónque le permita reconocer sus propios valores, entendiendo que estos songuías de conducta que les serán útiles en el presente y en el futuro paratomar decisiones en situaciones moralmente controvertidos. Valores en educación:La educación debe brindar a los alumnos criterios para descifrar el significadode lo que percibe y ponerlo al servicio de los auténticos valores humanos.Si la escuela se propone educar en los valores tiene que empezar analizarsus antecedentes, desactivando todo aquello que contribuye con losantivalores.Para educar en valores la escuela tiene que constituirse en un mundo dejusticia, amor, armonía, igualdad, respeto y tolerancia. De nada sirve enseñarvalores sino no se esta acompañado de una practica coherente. Y losalumnos lo interiorizan no por que lo definen bien sino por que vive en uncontexto donde se practican los valores. Generalmente las incoherenciasente lo que se dice y lo que se hace son los peores modelos educativos.
    • Si los valores responden a necesidades humanas y expresiónde condiciones sociohistóricos la educación tiene queresolver que valores debe priorizar poniéndolas comocolumna para otros valores. La UNESCO considero quehabía que incluir nuevos valores como son: respeto a ladiversidad de culturas, calidad del medio ambiente yprevención de los efectos nocivos.Una reforma educativa que desdichadamente no es peruana,de propuestas mas completas y mejor elaboradas respecto ala educación en valores: considera que educar en valores eseducar moralmente, porque son los valores que enseñan alindividuo a comportarse como hombre, establecer unajerarquía entre las cosas, llegar a la convicción de que algoimporta, vale o no vale, es un valor o un contravalor, estareforma es del país de España.
    • III. CAUSAS: Por el sector económico:Esto se debe y se agudiza por que en los últimos cincuenta años seha producido un auge económico a nivel mundial provocando:desigualdad y discriminación por la diferente distribución de dinero,y riñas entre los competidores de empresas que genera economía Por el sector social:A medida que va pasando el tiempo los valores se han idoperdiendo, dejándose de enseñar y desvalorándose debido a que lamisma sociedad se ha ido degradando y deshumanizándose. Losmedios de comunicación se han ido sumando a esto con programasde destruyen la ética y también los centros educativos que noenseñan los valores ni ponen “pare” a los antivalores.
    •  Por el sector familiarLa familia como núcleo de la sociedad y como primeraescuela tiene el deber de enseñar, instruir y dar ejemplo delos valores pero ahora es todo o contrario la familia noenseña, no instruye ni mucho menos da el ejemplo por elsimple hecho que ya no existe el amor puro de padres a hijospara dar lo mejor como los valores.La causa de la perdida de valores se resume en solo por lafalta de amor y la enseñanza de esta misma en todo elmundo. Y que cada vez el amor se ha ido olivando, dejándolode lado y menospreciando tanto así que ahora en nuestraactualidad no nos parece raro que alguien
    • IV. CONSECUENCIAS:La pérdida de valores por cualquier causa terminan en lainsensibilidad que cuando ven a alguien herido no sienten el masmínimo dolor; en la falta de respeto tanto así que es normal quecualquiera por ejemplo te empuje y no te pida disculpas y encimate ofenda; en la ausencia de honestidad, ahora nadie te devuelvetu billetera si se te lo pierde y en la falta de justicia, hay vecescreemos que la justicia no existe por tanta corrupción. Lasconsecuencias se pueden ver también en lo siguiente: Surgimiento de bandas. Prostitución. Embarazos prematuros y no deseados. Robos. Transculturación. Abortos en jóvenes a temprana edad. Relaciones sexuales promiscuas. Matanzas.
    • V. SOLUCIONES En la sociedad (Hacia una cultura de paz):Es muy fundamental tener una visión integral de paz, conceptuándolo no solo entérminos de ausencia de violencia sino también de condiciones que favorezcan eldesarrollo de las personas cuyo aspecto central es el respeto a las diferencias seanestas étnicas sociales, religiosas o políticas, y afirma la viada como valor supremo y lajusticia como un derecho.Es posible encontrar un camino de construcción innovadora que a través de una criticafecunda, nos permita forjar una sociedad de bienestar común, pluralista, justo ysolidario. Construir una unida nacional que supere los fracasos de la república. En las instituciones educativas:El profesor tiene un importante papel, el debe fomentar la enseñanza de los valores nosolo en forma teórica sino en forma práctica para una mejor enseñanza En la familia:La familia nunca debe obviar la enseñanza de los valores mas sino ponerlo en practicatodos los integrantes de la familia y siempre explicarles las consecuencias.
    • VI. CONCLUCION:Los valores permiten regular nuestra conducta para el bienestarcolectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razóndecidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo quees importante para nosotros como valorEn una sociedad los valores son la base del comportamiento quedeben tener sus integrantes y de ello depende el buendesenvolvimiento en cualquier contexto, cumplir sus metas yproyectarse el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar lasactitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Teniendoencuentra que se debe apoyar a la familia para que este fomente laeducación de los valores así mismo como en las institucioneseducativas departe de los profesores para un cambio.
    • VII. SUGERENCIAS:Nosotros como hijas(os) y como futuros profesores o tal vescomo padres debemos tener como base en nuestra vida elamor porque sólo este dará como fruto los valores que luegolo tenemos que enseñar y demostrar con en el hogar, en elvecindario, el los centros educativos (como estudiantes oprofesores). Y de esta manera estaremos contribuyendo conuna sociedad justa, respetuosa, solidaria, bondadosa,verdadera, honesta y amorosa.
    • VIII. ANEXOS:
    • IX. BIBLIOGRAFÍA: http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html http://www.monografias.com/trabajos14/los-valores/los- valores.shtml http://html.rincondelvago.com/crisis-de-los-valores- tradicionales.html http://miriam-cahua.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos20/valores- peru/valores-peru.shtml