Uploaded on

Introducción a la Pedagogía

Introducción a la Pedagogía

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
114
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica de México Materia: Introducción a la Pedagogía Nombre del trabajo: Entregable final Profesora: Marcela Avitia Vargas Tema 1: Conceptualización de educación Tema 2: Conceptualización de la pedagogía Tema 3: Pedagogía y otras ciencias Tema 4: Bases históricas de la pedagogía Tema 5: Pedagogía actual Alumna: Zavala Díaz María Guadalupe Margarita Grupo: TFL 114 – A Fecha: Tultepec, Estado de México a 22 de Marzo de 2014
  • 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Educación.  Para Nassif: “La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o, por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley /autoeducación)”.* (Pérez G. 2004, p.119)  La educación consiste en enseñar a una persona a pulir o adquirir conocimientos morales y científicos para su formación la cual le permite desarrollarse dentro de una sociedad. *Pérez, G. (2004) . Pedagogía Social – Educación Social: Construcción científica e intervención práctica (1ª ed.). España: Editorial NARCEA
  • 3. La educación para su desarrollo en la sociedad.  La educación dentro de una sociedad es fundamental para su desarrollo individual la cual estará basada en conocimientos científicos, culturales, morales y socio- políticos.  Comparto la siguiente información para la comprensión de cómo la educación abarca varios aspectos para su desarrollo dentro de la sociedad. http://aprendeenlinea.udea.edu. co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/view/18641/15984
  • 4. La formación.  La formación de las personas consiste en ampliar sus conocimientos y habilidades dentro de una escuela, familia, grupos sociales o junto con la convivencia de su medio ambiente.  La educación es una acción positiva que contribuye a la formación personal y que lleva a que los individuos se desarrollen dentro de su trabajo, en su medio ambiente participando creativamente en su cultura, en el arte o en la ciencia.
  • 5. CONCEPTUALIZACION DE LA PEDAGOGÍA. Pedagogía.  Para Reboul, O. el termino pedagogía se le ha definido en dos términos: “ como el arte de enseñar y educar, y la teoría del arte de enseñar y de educar”. *(Guevara, G. 2011, p.11)  La pedagogía se encarga de diseñar los procesos para la formación en que se debe impartir la educación de acuerdo a las necesidades dentro de una sociedad para alcanzar una superación educativa como formativa. Guevara, G. (2011). Clásicos del Pensamiento Pedagógico Mexicano (1ª ed.). México: Editorial INEHRM.
  • 6. Las áreas de la pedagogía.  Un pedagogo ejerce sus funciones dentro de instituciones educativas desde el nivel educativo básico hasta el superior, en el cual se encargan de educar y formar a los alumnos con conocimientos y habilidades para incorporarse al ámbito laboral. Así como en el área de capacitación e investigación.
  • 7. Objetivos:  Un pedagogo tiene que ser una persona que le guste investigar y conocer las disciplinas para poder impartir los conocimientos a los alumnos, un pedagogo se encarga de: 1. Seleccionar y organizar los temas que ayuden a la formación educacional impartiéndola de forma adecuada conforme al nivel educativo correspondiente. 2. Diseñar actividades que ayuden a reforzar los conocimientos y que proporcione una motivación a los alumnos para que se interesen en seguir participando e investigando.
  • 8. PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS. Las ciencias de la educación.  La pedagogía se apoya de otras ciencias auxiliares como la filosofía, antropología, sociología, psicología, economía y política con la finalidad de proporcionar y diseñar los procesos educativos estudiando la historia y cambios que se han tenido durante el transcurso del tiempo los cuales sirven como base para el análisis y transformación de la información que ayude al mejoramiento y avance educativo.
  • 9. El Pedagogo como investigador.  Un investigador debe de ser una persona que examine, que sea observadora, que se enfoque en el propósito de análisis que use su imaginación, que le guste educarse y adquirir conocimientos de todas las ciencias para poder dar una hipótesis de un problema.
  • 10. BASES HISTORICAS DE LA PEDAGOGÍA. La pedagogía desde la antigüedad hasta la actualidad.  La pedagogía tomo como base de información e investigación las aportaciones de ideas y conocimientos de las culturas como lo son la griega y romana. Estas culturas buscaban un progreso recibiendo clases de arte y disciplinas que les ayudaran a adquirir los conocimientos y habilidades para pulir su persona.  La pedagogía se encargaba de la formación de los hombres por lo cual surgieron varias disciplinas.
  • 11. • Las necesidades del hombre cambian constantemente con los nuevos avances y descubrimientos lo cual es necesario que la pedagogía desarrolle nuevos procesos de educación y cambios de estructura que permitan mantener la información actualizada para las necesidades de educación que se requieren dentro de la sociedad. Hoy podemos contar con métodos de investigación que se encargan de buscar e identificar los problemas o debilidades dentro de la sociedad en la cual por medio de evaluaciones nos podemos informar el nivel educativo que se tiene en ciertos periodos. Así mismo estos cambios tienen que ser para mantener una organización y orden social y educativo. • Para comprender el por que se necesita hacer cambios en la educación les presento el siguiente video de: Paulo Freire “El pedagogo”. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=c3su1yy OTsk
  • 12. PEDAGOGÍA ACTUAL. La globalización.  La pedagogía actual esta pasando por varios cambios que están ocurriendo en nuestro mundo en el cual a medida que van surgiendo nuevas tecnologías la pedagogía tiene que plantear nuevas estructuras de enseñanza para aprovechar todos los recursos y beneficios que pueda encontrar dentro de la globalización que nos rodea y que forman parte de nuestras actividades diarias. La globalización es un fenómeno que muestra como el mundo avanza en tecnología y economía la cual se han creado nuevos mercados de intercambio de servicios y productos lo cual activan la economía de los países.  La siguiente información que comparto es para ampliar los conocimientos e información sobre como la tecnología evoluciona y se vincula con la educación: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revista s/index.php/revistaeyp/article/view/5572/ 4995
  • 13. Educación en el mundo actual  Sin embargo es una área en la que la pedagogía debe de buscar nuevos métodos para educar y crear conciencia sobre las consecuencias que estas tecnologías pueden y están afectando al medio ambiente y formar alumnos con responsabilidad para ayudar a encontrar acciones para el beneficio del medio ambiente.
  • 14. Competencias.  La educación que se imparte proporciona una formación que ayuda a los alumnos para ser competentes las cuales son: 1. Adquirir habilidades para que puedan lograr un desempeño dentro de la sociedad. 2. Proporcionar conocimientos relacionados a un área en especial para su desempeño en investigaciones. 3. Otra etapa de competencia para la formación es el desempeño laboral en el cual adquieres los conocimientos en el área laboral. 4. Establecer objetivos para la adquisición de nuevos conocimientos complejos y científicos.
  • 15. Las tecnologías en la educación (TIC´S).  Las TIC´S en la educación son una fuente de innovación que se pueden emplear dentro de la educación para crear planes educativos e interactivos ayudándonos a organizar la información y promoviendo la participación de los alumnos para reforzar los conocimientos adquiridos y así utilizarlos para nuevas búsquedas de información o para compartir ideas educativas donde se logre obtener un objetivo de aprendizaje para el crecimiento de los alumnos. Así mismo también se debe tener en cuenta hasta donde llegan los límites de las TIC´S dentro de la educación y cuanto provecho podemos sacar con el apoyo de estas.
  • 16. CONCLUSIONES.  La pedagogía se encarga de proporcionar y modificar los procesos de educación. La pedagogía se encarga de formar y crear nuevos procedimientos educativos con la finalidad de proporcionar la información de manera organizada y seleccionada de acuerdo a su nivel de educación para lograr la formación de los alumnos.  La pedagogía es una ciencia. La pedagogía es una ciencia que debe de cumplir con ciertas reglas y procedimientos que garanticen que los métodos proporcionados para la educación sean adecuados y se puedan someter a investigaciones de evaluación para lograr los objetivos planeados. La pedagogía debe de estar buscando nuevos procesos educativos que mantengan la educación actualizada de acuerdo a las necesidades del país. Así mismo las nuevas tecnologías que surgen a día deben de estar relacionadas con los planes educativos para apoyarse de estas y lograr avances dentro de la educación y formación de los individuos.
  • 17. REFERENCIAS • Pérez, G. (2004) . Pedagogía Social – Educación Social: Construcción científica e intervención práctica (1ª ed.). España: Editorial NARCEA • Guevara, G. (2011). Clásicos del Pensamiento Pedagógico Mexicano (1ª ed.). México: Editorial INEHRM • Universidad Tecnológico de México (UNITEC), (24 febrero - 1 marzo. 2014). Tema 1 Conceptualización de educación . • Universidad Tecnológico de México (UNITEC), (24 febrero – 1 marzo. 2014). Tema 2 Conceptualización de la pedagogía. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (2 marzo- 8 marzo, 2014). Tema 3 Pedagogía y otras ciencias. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (2 marzo- 8 marzo, 2014). Tema 3 .1. Educación, Interdisciplinariedad y Pedagogía. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (2 marzo- 8 marzo, 2014). Tema 3.2. Reflexiones sobre la Pedagogía Crítica, las Ciencias de la Educación y su Objeto de Estudio. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (10 marzo- 15 marzo, 2014). Tema 4 Bases históricas de la Pedagogía. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (10 marzo- 15 marzo, 2014). Tema 4 .1 Historia de la Pedagogía en México • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (10 marzo- 15 marzo, 2014). Tema 4 .2 Pedagogía comparada. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (10 marzo- 15 marzo, 2014). Tema 4 .3 El positivismo en México: impacto en la educación. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (10 marzo- 15 marzo, 2014). Tema 4 .4 Los estudios sobre las tendencias pedagógicas en América Latina. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (17 marzo- 22 marzo, 2014). Tema 5 Pedagogía actual Curso Globalización de la educación • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (17 marzo- 22 marzo, 2014). Tema 5.1 Competencias en la Pedagogía. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (17 marzo- 22 marzo, 2014). Tema 5 .2 Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (17 marzo- 22 marzo, 2014). Tema 5 .3 Pedagogía en América Latina. • Universidad Tecnológica de México (UNITEC), (17 marzo- 22 marzo, 2014). Tema 5.4 Tendencias de la Pedagogía Actual.