Your SlideShare is downloading. ×
PT
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PT

177
views

Published on

Recopilación

Recopilación

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2Proyecto Tequisquiapan Razón de ser México Este trabajo es elaborado a partir de la necesidad de enseñanza e investigación de parte de la FMVZ, UNAM y a la situación que atraviesa el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina CEIEPP debido a que la mancha urbana ha crecido de tal forma que el centro de enseñanza se ha rodeado de casas, fábricas y conjuntos habitacionales el cual es un ambiente inadecuado para una granja porcina, de igual forma es un hecho que las instalaciones están prácticamente obsoletas y son incompatibles con el bienestar animal, la ecología y el aumento de la comunidad estudiantil de la FMVZ por lo tanto se presenta este proyecto de una granja experimental porcina autosustentable para el bienestar animal en el CEIEPAA, UNAM. Información del CEIEPP http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepp/acerca.html Información del CEIEPAA http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepaa/acerca.html
  • 2. Proyecto Tequisquiapan 3 *Los aspectos que se incluirán en este proyecto son: *Sustentabilidad *Bienestar Animal *Economía *Diseño de Comederos *Diseño de bebederos *Diseño de corrales y otros alojamientos *Opciones de fuente de calor con diferentes tipos de energía *Opciones de manejo de excretas sólidas *Desarrollos de reciclaje de aguas *Realización de cursos de capacitación para porcicultores, operarios, estudiantes y MVZ’s. *Ser un Centro de Referencia para llevar a cabo pruebas de insumos, equipos, etc…
  • 3. 4Proyecto Tequisquiapan Querétaro. México Dirección Teléfono Email Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso. Querétaro es sumamente accesible para cualquier viajero. Se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, a menos de una hora de San Miguel de Allende, a dos horas de Guanajuato, a dos de Michoacán y a dos de San Luis Potosí. Además, Querétaro cuenta con los suficientes atractivos para extender tu viaje: dos Patrimonios Mundiales, una ruta del vino, pueblos encantadores y varios campamentos eco turísticos. (1) ESTADÍSTICAS. Superficie: 11,978 km². Población: 1, 598,139 habitantes (al Censo de Población y Vivienda 2005) Densidad de población 137 hab./km2. Elevación: Más alta 3,360 msnm (Cerro El Zamorano). Clima: Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C. Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son: Querétaro: 18.8°C / 549 mmm. San Juan del Río: 17.3°C / 556 mm. Amealco: 14.9°C / 837 mm. Jalpan: 23.9°C / 836 mm. Turismo: 21% del Producto Interno Bruto de Querétaro proviene de servicios turísticos y el comercio. (1)
  • 4. 5Proyecto Tequisquiapan Municipio de Tequisquiapan, Querétaro. México Dirección Teléfono Email Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos Datos Generales del municipio de TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO. Superficie El Municipio de Tequisquiapan se localiza en la parte Sureste del Estado de Querétaro Cuenta con una superficie de 343.6 kilómetros cuadrados y representa el 2.3% de la superficie del Estado. Población 54,929 habitantes. El territorio del municipio de Tequisquiapan se encuentra ubicado en la parte Norte, a los 20° 39’ y en el extremo Sur a los 20° 39’ de latitud Norte. La región más oriental se localiza a los 99° 50’ mientras que sus límites occidentales están a los 100° 05’ de longitud. La Cabecera Municipal se localiza a los 20° 31’ 00’’ de latitud Norte y 95° 52’ 30’’ de longitud Oeste. Actualmente el municipio no se caracteriza por ser una zona ganadera. En el 2002 según datos del anuario estadístico del estado de Querétaro, se tenían 14,755 bovinos, 11,184 porcinos, 3,691 ovinos, 3,023 caprinos y 3,863 equinos. Sin embargo dentro del territorio municipal se cuenta con explotaciones intensivas de ganado porcino, ovino y avicultura. En menor escala se tiene engorda de ganado bovino y la producción de miel y cera. También se ha venido intensificando la piscicultura de manera significativa en los bordos que existen en las comunidades. (2)
  • 5. 6Proyecto Tequisquiapan Municipio de Tequisquiapan, Querétaro. México Dirección Teléfono Email Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos  Dentro del municipio de Tequisquiapan se encuentra el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, localizado en el kilómetro 8.5 de la Carretera Federal Tequisquiapan a Ezequiel Montes. (3)
  • 6. 7Proyecto Tequisquiapan CEIEPAA,UNAM México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano Una de las principales funciones del centro es el de contribuir junto con los departamentos Académicos de la FMVZ y la Secretaría de Medicina y Zootecnia la realización de actividades de enseñanza, investigación y extensión de la producción animal a través del desarrollo de modelos prácticos productivos de bovinos, caprinos, ovinos, tanto lecheros como cárnicos; brindar servicios de diagnóstico en salud animal; asimismo evaluar especies pecuarias alternativas como el ciervo rojo. Todo lo anterior mediante sistemas de autogestión forrajera y sus posibles alternativas. (4)
  • 7. 8Proyecto Tequisquiapan CEIEPAA,UNAM México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos El Centro cuenta con:  4 aulas de capacidad para 40 personas cada una (una de ellas para usos múltiples y otra para videoconferencias).  Centro de Cómputo con conexión de internet, conexión a internet inalámbrico en áreas definidas  Biblioteca.  Ludoteca.  Auditorio con capacidad para 120 personas.  Albergue para 120 estudiantes en habitaciones cuádruples con baño.  Comedor.  Oficinas de gobierno.  Cuenta con una Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación (USEDICO) .(5)
  • 8. 9Proyecto Tequisquiapan CEIEPAA,UNAM México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos Sistemas de producción Cuenta con una superficie de 187 ha, de las cuales 112 están habilitadas con infraestructura tecnificada de irrigación. Producción agrícola  Se busca la autosuficiencia forrajera para alimentar al ganado existente en el centro, a partir del establecimiento de praderas mixtas y alfalfares, todo lo anterior irrigado mediante dos tipos de sistemas tecnificados que permiten una alta eficiencia en el manejo del recurso hídrico: a) Aspersión mediante equipos de pivotes centrales, side roll y cañones. b) Goteo enterrado. Bovinos Productores de Leche  El sistema se basa en la producción de leche en pradera mediante un esquema de pastoreo intensivo con semovientes de raza Holstein del tipo neocelandés, Jersey y la cruza de ambos, a efecto de producir leche de alta calidad, rica en sólidos. Bovinos Productores de Carne  El sistema se basa en un modelo dirigido tanto a la obtención de animales para pie de cría con la raza Limousine, alimentados en pradera; y en temporadas definidas, la engorda de animales para abasto comercial alimentados en corral para su finalización con base en concentrados y forraje de corte. Caprinos  Se trabaja fundamentalmente un sistema de doble propósito orientado a la producción de leche con las razas especializadas Alpino Francés, Toggenbourg y Saanen; y la obtención de cabritos comerciales de calidad para abasto. Para este último objetivo se producen híbridos de las razas lecheras antes mencionadas con sementales de raza cárnica Boer, de la cual el centro también posee un rebaño para producción de pie de cría. La alimentación se basa en el pastoreo y complementación estratégica dependiendo del estado productivo del rebaño. Ovinos  Se tiene un módulo para la producción de animales para abasto a partir de vientres de las razas Suffolk, Katahdin, East Friesian y cruzas. Ciervos  Se trabaja un módulo de producción de ciervos rojos (cervus elaphus) para la producción de animales para pie de cría y para abasto. (6)
  • 9. * Proyecto Tequisquiapan 10
  • 10. *
  • 11. ZONA DE INTERÉS PARA ESTABLECER UNA GRANJA PORCINA AUTOSUSTENTABLE PARA EL BIENESTAR ANIMAL
  • 12. POZO IV INSTALACIONES DE INTERÉS
  • 13. *
  • 14. *
  • 15. * Proyecto Tequisquiapan 18
  • 16. * 19 ProyectoTequisquiapan
  • 17. 20 ProyectoTequisquiapan
  • 18. * Proyecto Tequisquiapan 21
  • 19. Proyecto Tequisquiapan 22 *
  • 20. Proyecto Tequisquiapan 23
  • 21. * Proyecto Tequisquiapan 24
  • 22. 25 ProyectoTequisquiapan
  • 23. * Proyecto Tequisquiapan 26
  • 24. * 27 ProyectoTequisquiapan
  • 25. 28 ProyectoTequisquiapan
  • 26. * 29 Proyecto Tequisquiapan
  • 27. * 30 ProyectoTequisquiapan
  • 28. 31 ProyectoTequisquiapan
  • 29. * Proyecto Tequisquiapan 32
  • 30. 33 ProyectoTequisquiapan
  • 31. 34 ProyectoTequisquiapan
  • 32. * Proyecto Tequisquiapan 35
  • 33. 36 ProyectoTequisquiapan
  • 34. 37 ProyectoTequisquiapan
  • 35. * Proyecto Tequisquiapan 38
  • 36. * 39 ProyectoTequisquiapan
  • 37. * 40 Proyecto Tequisquiapan
  • 38. * 41 ProyectoTequisquiapan
  • 39. 42 ProyectoTequisquiapan
  • 40. *
  • 41. * 44 ProyectoTequisquiapan
  • 42. * Proyecto Tequisquiapan 45
  • 43. * 46 ProyectoTequisquiapan
  • 44. 47 ProyectoTequisquiapan
  • 45. * Proyecto Tequisquiapan 48
  • 46. 49 ProyectoTequisquiapan
  • 47. 50 ProyectoTequisquiapan
  • 48. * Proyecto Tequisquiapan 51
  • 49. 52 ProyectoTequisquiapan
  • 50. 53 ProyectoTequisquiapan
  • 51. 54 ProyectoTequisquiapan
  • 52. * Proyecto Tequisquiapan 55
  • 53. 56 ProyectoTequisquiapan
  • 54. 57 ProyectoTequisquiapan
  • 55. 58 ProyectoTequisquiapan
  • 56. 59 ProyectoTequisquiapan
  • 57. 60 ProyectoTequisquiapan
  • 58. 61 ProyectoTequisquiapan
  • 59. * Proyecto Tequisquiapan 62
  • 60. 63 ProyectoTequisquiapan
  • 61. 64Proyecto Tequisquiapan Porcicultura Actual México Dirección Teléfono Email La Porcicultura en México.  En México se observan básicamente tres diferentes sistemas de producción, caracterizados por su nivel tecnológico: Sistema tecnificado, semitecnificado y de traspatio. Los dos primeros tienen una distribución geográfica definida, por el contrario, el sistema de traspatio se presenta en todos los estados del país.  El sistema tecnificado se caracteriza por utilizar tecnología de punta, con adecuaciones particulares a las condiciones climatológicas donde se encuentra. El nivel de integración es alto, lo que le permite controlar la calidad genética de la piara y estandarizar los cerdos producidos para sacrificio. Generalmente son empresas que cuentan con asesoría en la formulación de raciones de acuerdo a la disponibilidad de insumos y capacidad productiva de la piara, así como con fábrica de alimentos balanceados. Los estados en donde es preponderante este sistema y los que se encuentran libres de enfermedades de carácter económico son prácticamente los mismos, lo que indica su preocupación sobre el control sanitario del hato. Los mercados en los cuales comercializa su producción son las principales zonas urbanas del país y la industria de carnes frías y embutidos. Este sistema de producción ha ido incrementando su participación en la producción en los últimos años; actualmente se estima que representa aproximadamente el 58% de la producción nacional y se ubica principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán (Lastra et al., 2000).  http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=325  Actualmente en México, se puede decir que son más las importaciones de la carne de porcino que las exportaciones ya que durante 2011 se comprobó que por cada tonelada de carne que fue exportada, se importaron 10 toneladas.  Las principales exportaciones mexicanas de carne de porcino se encuentran en Asia, especialmente en el mercado Japonés. Estas exportaciones al país asiático totalizaron 46.8 mil toneladas en 2011, lo cual aumentó en un 2.9 por ciento en relación con el año anterior. Dichas exportaciones a ese mercado han marcado una gran caída en 2009, ya que en este año se presentó el incidente sanitario de la influenza A/H1N1, por lo tanto después de implementar campañas para que el producto nacional retomara su imagen, el volumen de adquisición se ha ido recuperando lentamente.  http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_gracia_hernandez/Situacion-actual-carne-cerdo- Mexico_18_143565698.html -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM Porcicultura actual -Censos -Recursos
  • 62. Proyecto Tequisquiapan 65 * Aunado a lo anterior, los impactos ambientales directos de la producción porcina intensiva son la contaminación del aire, suelo y agua por los "subproductos" (gases, heces y orina) originados durante el "proceso de producción" (crecimiento de los animales). Esto es debido básicamente a que la existencia de una alta concentración animal supone una producción alta de ruidos, olores y sobre todo de desechos orgánicos, heces y orina, (León 1995). El manejo que se haga de las excretas es primordial, ya que representan un alto riesgo de contaminación del suelo y mantos freáticos principalmente con nitratos y fosfatos por el probable escurrimiento y filtración, lo cual incrementa el proceso de eutrofización de los mantos acuíferos. Otra de las consecuencias ecológicas es la relacionada con la aportación de nitrógeno hacia la atmósfera lo cual contribuye a la formación de lluvia ácida. http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=325
  • 63. 66Proyecto Tequisquiapan Porcicultura Actual México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM Porcicultura actual -Censos -Recursos Entenderemos por porcicultura sustentable a aquella que sea: - económicamente viable - ecológicamente sana - socialmente responsable Con el aumento de la demanda de alimentos por parte de la población humana, los sistemas de producción agropecuaria se intensificaron. Uno de los sistemas más eficientes es el que produce carne de cerdo o sea, la porcicultura. Sin embargo, el aumento de la densidad de animales producidos por unidad de terreno incrementó los volúmenes de residuos (líquidos y sólidos) que se tendrían que manejar y que representaban una potencial contaminación al ser descargados en forma directa y sin control al medio ambiente. Ante esta situación se iniciaron a nivel internacional los estudios específicos para encontrar las mejores alternativas, según las diversas modalidades productivas y las zonas geográficas, que permitieran el manejo racional de tales residuos. Los criadores de cerdos de vanguardia iniciaron la adopción de los diferentes sistemas planteados, advirtiendo con esto que no únicamente el impacto ambiental se reducía sino que los residuos tratados contribuían a mejorar las tierras de cultivo al utilizar el agua para riego y los sólidos como fertilizantes orgánicos de gran calidad (humus de lombriz, composta estabilizada). http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=151&cve_emp resa=69
  • 64. Proyecto Tequisquiapan 67 * Siendo México un país líder y pionero en la porcicultura en Latinoamérica ¿por qué ha bajado su producción? • Poca eficiencia productiva. • Costos elevados de producción: * Granos. * Otros insumos. • Importaciones de carne de bajo costo. • Bajo consumo per cápita. • Mala administración y no reinversión. Y todo esto se traduce en pérdida de competitividad y liderazgo. ¿Por qué hemos perdido competitividad?: • Baja productividad: * Pocos Destetados/hembra/año. * Pocos vendidos/hembra/año y kilos. • Enfermedades: PRRS ha sido relevante. Y podemos considerar la porcicultura antes y después de PRRS. * • Instalaciones: Viejas, insuficientes e indeficientes. • Papel del productor: Mala administración, divididos, falta de liderazgo. • Papel del veterinario: Falta de liderazgo y ambición * http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=865
  • 65. 68Proyecto Tequisquiapan Porcicultura Actual México Dirección Teléfono Email Querétaro.  Después de 10 años de pérdidas, la porcicultura en Querétaro estima un crecimiento de hasta 30% en el 2014, según el presidente de la Unión Ganadera Local de Porcicultores (UGLPQ), Alejandro Ugalde Tinoco.  Destacó que el primer semestre del año pasado fue negativo para el sector; dos granjas porcícolas cerraron su producción durante el primer trimestre de 2013, lo que representó 850 vientres, de los 22 mil que se estimaron hubo al cierre del año pasado, estos cierres significaron la pérdida de 85 empleos, al calcularse que por cada 100 vientres se generan 10 empleos. Contando con 72 porcicultores en el estado, se encontraban constantemente en riesgo de ver menguada su producción.  El incremento de hasta 30% en el precio del alimento para cerdo -entre ellos el maíz, el sorgo y la soya-, representaron uno de los factores principales que provocó la crisis que aqueja al sector.  Sin embargo, el segundo semestre ha tenido una mejora considerable, debido principalmente a la disminución en los costos de los insumos básicos: maíz y sorgo, hasta hace tres meses el precio del maíz rondaba los 4,300 pesos la tonelada, y actualmente se compra en 3,200 pesos, la pasta de soya también ha reducido su costo en 1,500 pesos la tonelada.  Con ello, el costo de producción por kilo de cerdo en pie se registra en 19.50 pesos, mientras que se vende a 24.50 pesos, lo que representa una ganancia de 5 pesos.  La baja en los precios de los granos obedece a que Estados Unidos tendrá una cosecha récord este año, lo que ha “desplomado” los precios, esto favorecerá la baja en el precio al consumidor, el cual podría disminuir hasta 20 por ciento, el costo promedio actual es de 70 pesos por kilo; augurando así al menos dos años positivos para esta actividad.  http://eleconomista.com.mx/estados/2013/11/19/porcicultores-pronostican-crecer-30 -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM Porcicultura actual -Censos -Recursos
  • 66. 69Proyecto Tequisquiapan Censos México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos La producción mundial de la carne de cerdo refleja un crecimiento durante los últimos 10 años, por lo que en el periodo comprendido de 2001-2011, la producción de carne aumento en una tasa media anual de 1.7%. http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=865
  • 67. 70Proyecto Tequisquiapan Censos México Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos Los principales países consumidores de carne de cerdo son los países Asiáticos y Europeos, en México también se ha incrementado el consumo de la carne de cerdo, pero estamos muy por debajo del consumo per cápita de otros países. http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=865 Por su parte, la producción de la carne de porcino en México ha crecido a una tasa anual de 1.1% durante el periodo 2001-2011, por lo que en este último año la producción se ubicó en 1.18 millones de toneladas, que comparado con 2010, lo cual refleja un crecimiento de 0.7%. Dentro de la república mexicana se ubica a Jalisco, Sonora y Yucatán como los principales estados productores, que exportan carne de cerdo a países como Corea, Cuba y Nueva Zelanda. Algunos otros estados que son productores de carne de porcino de la región Centro Occidente del país, que exportan o pueden exportar son: • Aguascalientes • Colima • Michoacán • Nayarit • Querétaro • San Luis Potosí Zacatecas. De acuerdo con el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, en México se contabilizaron más de 979 mil unidades de producción de ganado porcino, distribuidas en todas las entidades del país. El 58.2% de estas unidades se concentró en siete estados:  Veracruz: 13.7%  Puebla: 11.3%  Guerrero: 9.1%  Oaxaca-. 7.1%  San Luis Potosí: 6.4%  Chiapas: 5.5%  Guanajuato: 5.2%  http://www.milenio.com/firmas/maximiliano_gracia_hernandez/Situacion-actual-carne-cerdo- Mexico_18_143565698.html
  • 68. 71Proyecto Tequisquiapan Censos Querétaro Dirección Teléfono Email -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos El subsector pecuario es el mas significativo de los que integran las actividades primarias en el estado de Queretaro, ya que se distingue por gran prestigio en el ámbito nacional y por la exelente calidad y competitividad de sus productos El inventario ganadero al cierre de 2009 mostró incrementos con relación al año anterior en todas las especies ganaderas El municipio de Ezequiel Montes cuenta con el 19.1% del inventario porcino de la entidad y el municipio de Querétaro el 54.7% file:///C:/Documents%20and%20Settings/jrlopez/Mis%20do cumentos/Downloads/200_865_31_1193755339_Cap07.pdf
  • 69. Proyecto Tequisquiapan 72
  • 70. Proyecto Tequisquiapan 73
  • 71. Proyecto Tequisquiapan 74 *Anuario Económico del Estado de Querétaro 2010 *file:///C:/Documents%20and%20Settings/jrlop ez/Mis%20documentos/Downloads/200_865_31 _1193755339_Cap07.pdf
  • 72. 75Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Censos México En el 2009 el consumo per cápita de carne de cerdo se ubicó en 16.8 kilogramos respectivamente. En el 2009 en México, el consumo aparente de carne de cerdo fue de , 1.66 millones de toneladas, de las cuales se importó el 31%. http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2010/02/19/consumo-carne-mexico -Ubicación Geográfica -CEIEPAA, UNAM -Porcicultura actual -Censos -Recursos
  • 73. 76Proyecto Tequisquiapan Recursos México Dirección Teléfono Email Precios de Referencia según la página de la Asociación Ganadera Local del Estado de Querétaro (junio de 2014).  Cerdo en pie: $28.40  Maíz: $3.41/ kg  Pasta de Canola : $6.17/ kg  Pasta de Soya: $8.60/ kg  http://porcicultoresdequeretaro.com/index.php/component/content/article?layout=e dit&id=128 -Ubicación Geográfica -CEIEPAA,UNAM -Porcicultura actual -Censos Recursos
  • 74. PROYECTO TEQUISQUIAPAN PRODUCCION DE CERDOS 120/334 Hembras 3,865/9,568 Destetes por año Dirección Teléfono Email
  • 75. 78Proyecto Tequisquiapan Alcance del Proyecto 120/334 Hembras Dirección Teléfono Email Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Esta propuesta Incluye:  Ejemplos y descripción de una nueva Granja experimental porcina autosustentable para el bienestar animal.  Un diseño preliminar para 120 hembras y cerdos destetados con opción de ampliación a 334 hembras (28 G.P. y 6 G.G.P.)  Las siguientes unidades ya están dimensionadas para 334 hembras:  Área de cuarentena  Área de reemplazos  Área de sementales  Área de gestación  Área de maternidad  Área de destete  Área de finalización  Supuestos básicos, el flujo de animales, la alimentación y los residuos animales.  Descripción básica de todas las áreas.  Dimensión básica y diseño de edificios. La granja esta compuesta por lo siguiente:  120 cerdas en producción.  Aproximadamente un total de 3,865 cerdos destetados por año.  Planta de alimentos/almacenamiento. Principios básicos:  Todo el alimento es seco.  El alojamiento de las cerdas en gestación es en corrales y jaulas.  EL alojamiento de las cerdas en maternidad en corrales de 1.80 mt. X 2.40 mt.  Los cerdos destetados y de engorda se alojan en corrales con piso mixto, 40% de slat de plástico y 60% de piso firme. Unidad de Producción:  Todos los cálculos se basan en 120 cerdas con lechones destetados que se finalizan y se venden a un mínimo de ……kg.  El área de servicios y gestación temprana permanecen 5 semanas en jaula de confinamiento, al diagnóstico de gestación se pasan al área de Gestación Tardía, que es en corral para 8 hembras, dos corrales semanales.  En el área de maternidad permanecen 4 semanas.  En el área de destete se cuenta con una caseta con 8 cuartos, cada cuarto con 8 corrales que albergan 23 cerdos.  En el área de engorda se ocupan 8 corrales por semana permaneciendo por 14 semanas.  Se cuenta con un sistema “todo dentro todo fuera”
  • 76. 79Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Diseño y Administración * Principios Generales 1 120/334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Principios del sistema de alojamientos  La producción porcina se basa en partos por grupo con el sentido de que todos los lechones en una sección y los nacidos en la misma semana sean destetados el mismo día.  Este sistema se basa en las rutinas precisas para mover a los cerdos y de limpieza/desinfección de los alojamientos de los cerdos. Las secciones para cerdas lactantes y destetados se manejaran con el “todo dentro, todo fuera”.  Después los lechones al destete son separados de la cerda y trasladados a secciones limpias, desinfectadas y precalentadas.  Por ultimo se trasladan al área de engorda con su variación en la alimentación dependiendo la entapa fisiológica en la que se encuentren (crecimiento, desarrollo, finalización).  La unidad de producción de los cerdos se organiza en seis categorías de animales, reemplazos, servicios, gestación, parto (maternidad), destete y engorda. Etapas de la Cerda Reemplazo Servicios Gestación Maternidad Destete y Engorda
  • 77. 80Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Diseño y Administración * Principios Generales 2 120/334 Hembras Reemplazos ( cerdas jóvenes)  Ubicadas en corrales.  Permanecen 8 semanas  Alimentación seca restringida en el piso  A la presencia de celo se pasa al corral de sementales y de este a las jaulas de confinamiento-adaptación.  Cerdas jóvenes hasta su primera inseminación  Suelo parcialmente enrejado Servicio y Gestación  17 A 18 hembras servidas semanales.  Las cerdas permanecen durante 5 semanas en jaula de confinamiento.  Al diagnóstico de gestación se pasan al área de Gestación Tardía, 8 hembras por corral, teniendo ocupados dos por semana..  Todas las cerdas se encuentran sueltas en grupos estables  Tendrán una alimentación automática  Los corrales deben tener una área parcial de anidación  Una semana antes del parto son trasladadas al área de maternidad.
  • 78. 81Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Diseño y Administración * Principios Generales 2 120/334 Hembras Maternidad  Las cerdas permanecen en parideras por 4 semanas  Periodo de lactación por 3 semanas  Los lechones son destetados a los 28 días de edad  Las cerdas son alimentadas individualmente con una dieta seca en comederos  2.5 partos/hembra/año  Se tendrán 16 partos semanales.  11.5 lechones destetados por parto  Flujo de salida semanal de lechones destetados al área de iniciación es de 184 Destete  Los cerdos destetados permanecen en esta unidad durante 8 semanas  Los cerdos entran a los 7kg y se van a los 25- 30kg  Llevan una alimentación Ad libitum  Mortalidad en iniciación del 2%  Salen al área de engorda 180 cerdos.
  • 79. 82Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Diseño y Administración * Principios Generales 2 120/334 Hembras Engorda  Los cerdos permanecen durante14 semanas en engorda  Entran 180 cerdos por semana  Llevan una alimentación ad libitum.  Se tiene una mortalidad del 2%, por lo que salen a mercado 176 cerdos.  Se seleccionan las hembras marcadas de las engordas, 5 semanales y se pasan a los corrales del G.D.U.  Se tienen 5 remplazos por corral.
  • 80. 83Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Transferencia de Tecnología 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA La transferencia de tecnología debe entenderse a la vez como transmisión de conocimientos de una parte a otra y como la eficaz aplicación de esos conocimientos para generar productos y servicios comerciables. Página de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo http://unctad.org/es/Docs/c2em9d2.sp.pdf
  • 81. 84Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email BIOSEGURIDAD 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera BIOSEGURIDAD
  • 82. 85Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Mejoramiento Genético 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Mejoramiento Genético Uso de la inseminación artificial con semen del CIAMGPQ (El Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético Porcino del estado de Querétaro) El CIAMGPQ es un centro planeado, las instalaciones permiten tener un sistema “todo dentro, todo fuera”; contar con la mejor genética disponible en el mercado; el mejor equipo para evaluación y procesamiento de semen; y contar con el mejor personal técnico para desempeñar las labores. El principal objetivo del CIAMGPQ es brindarles a nuestros asociados 3 calidades en nuestro producto: Calidad biológica.- Cada uno de los eyaculados es evaluado en volumen, motilidad, concentración y anormalidades. Solo son utilizados aquellos de alta calidad. Se trabaja con un medio de dilución de larga duración, el cual conserva hasta 7 días, y cuenta con un protector celular que brinda mayor protección a la dosis. Calidad Sanitaria.- Desde sus inicios el CIAMGPQ, ha sido un centro que basado en su diseño de instalaciones y manejo de cuarentenas ha permitido que sus animales se encuentren libres de enfermedades como PRRS, Circovirus, Aujezsky, entre otras, todo esto debido a un estricto programa de muestreos serológicos. Calidad Genética.- En cuanto a la calidad genética se cuenta con sementales de alto índice genético, basados en los EBV´S, los cuales se realizan cada 3 meses para conocer el estatus de nuestros sementales. El recambio de cada uno de nuestros sementales terminales es cada 18 meses como máximo y 12 meses como máximo para nuestros sementales maternos. http://porcicultoresdequeretaro.com/index.php/servicios/banco-de-semen/diseno
  • 83. Proyecto Tequisquiapan 86 * ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION OCASIONADA POR LAS EXCRETAS. 1.- Mejorar el conocimiento sobre la porción del nutrimento que realmente entra en el sistema (coeficientes de digestibilidad), lo cual permitirá mejorar la precisión con que se aportan esos nutrimentos a los cerdos. La investigación realizada a nivel mundial (Cuadro 7.1.4), sobre la digestibilidad del fósforo (Jongbloed y Everts, 1992; Jongbloed y Kemme, 1992; Jongbloed et al., 1998) y de la proteína y aminoácidos en materias primas (Southern, 1991; Rhône Poulenc, 1993; Jondreville et al., 1995) es muy extensa; en México se han comenzado a realizar ese tipo de estudios (García et al., 2001; Avellaneda, 1999), ver Cuadros 7.1.5, 7.1.6 y 7.1.7; los resultados de esas investigaciones permitirán generar una base de datos que al ser empleada en la formulación de raciones se mejore la precisión con la que se aportan los nutrimentos a los cerdos, ya que se podrán formular las raciones en base al contenido digestible de esos nutrimentos. 2.- Uso en la alimentación de cerdos de enzimas exógenas, principalmente fitasas con el fin de incrementar la eficiencia de uso del fósforo lo que permite disminuir el nivel "total" de fósforo sin disminuir el nivel de fósforo útil para el animal y consecuentemente disminuir la excreción de fósforo al ambiente (Näsi, 1990; Kornegay, 1996). Eso nos permite colateralmente depender menos de fuentes de origen mineral utilizadas en la alimentación animal. Además, en el mercado existen varios tipos de enzimas exógenas (proteasas, xilanasas, b-glucanasas) que mejoran la digestibilidad total de la dieta, permitiendo indirectamente el disminuir el aporte total de nutrimentos sin disminuir el aporte de nutrimentos digestibles en la dieta. 3.- Un programa de alimentación que permita obtener la mejor respuesta de los animales a la dieta. Esto se logra con una mejor caracterización de los requerimientos nutrimentales de los cerdos, bajo el concepto de aminoácidos digestibles y proteína ideal (Baker y Chung, 1992; NRC, 1998), concepto que permite disminuir el contenido de proteína cruda de la dieta sin alterar el comportamiento productivo del cerdo, siempre y cuando se respete el perfil ideal de aminoácidos (Castañeda et al., 1995; Kerr, 1996; Roth y Kirchgessner, 1996); de fósforo digestible (Jongbloed y Everts, 1992; NRC, 1998), ver Cuadro 7.1.8. Así como un incremento en el número de fases de alimentación y la separación de animales tomando en consideración el sexo de los cerdos, han permitido disminuir la excreción de nitrógeno y fósforo. Esto es debido a que la capacidad de retención de nitrógeno y de fósforo disminuye con la edad del animal (Gráficas 7.1.3 y 7.1.4). 4.- Alterar mediante la formulación del alimento la relación de nitrógeno amoniacal, favoreciendo formas de nitrógeno menos volátiles. Este principio ha sido estudiado básicamente en Holanda (Mroz et al., 2000a; Mroz et al., 2000b) y se fundamenta básicamente en dos conceptos: El primero es el de incrementar la cantidad de nitrógeno fecal disminuyendo la excreción urinaria del mismo, esto se logra al incrementar la proporción de carbohidratos fermentables (polisacáridos no amiláceos) a nivel de intestino grueso, lo cual permite el crecimiento de la masa bacteriana y por ende la formación de proteína bacteriana. El segundo se basa en acidificar el pH de la orina a través de la reducción de la capacidad buffer del alimento y de esta manera disminuir la conversión de urea y amonio (NH4) en amoniaco (NH3) y por ende disminuir las pérdidas de nitrógeno por volatilización (Cuadro 7.1.9). * http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=325
  • 84. 87Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Manejo de Excretas 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera BIODIGESTOR Un biodigestor es una obra ingenieril que permite tratar mediante el proceso biológico conocido como digestión anaerobia los desechos orgánicos. En los agronegocios es una herramienta útil para tratar los desechos de las granjas de cerdos y/o establos lecheros. Con el desarrollo de la digestión anaerobia se producen tres subproductos:, gases (biogás) que en su composición se encuentran compuestos como CH4, CO2, H2, H2S, entre otros; asimismo se producen una parte sólida (lodos residuales) constituidos por productos minerales como N,P,K,Ca, etc., y por último aguas del proceso. Todos estos subproductos son aprovechables siempre y cuando tengan un manejo y tratamiento adecuado. http://www.firco.gob.mx/Componentes%202013/Peree/Paginas/Biodigestores. aspx
  • 85. 88Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Manejo de Excretas 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera ¿Qué apoyos existen para financiar la construcción de Sistemas de Biodigestión? El fidecomiso de riesgo compartido (FIRCO) ofrece el apoyo técnico y económico para la implementación de esta tecnología. El apoyo de FIRCO consiste en la aportación directa de hasta $1,000 000.00 MXN por proyecto, sin que el monto rebase un 50% de la inversión total. http://www.firco.gob.mx/Componentes%202013/Peree/Pa ginas/Biodigestores.aspx
  • 86. 89Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Normatividad 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera NORMATIVIDAD
  • 87. 90Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Impacto Visual 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Impacto Visual
  • 88. 91Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Impacto Ecológico 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Impacto Ecológico
  • 89. 92Proyecto Tequisquiapan Dirección Teléfono Email Impacto Social 120/ 334 Hembras Alcance del Proyecto Diseño y Administración Flujo de entrada y salida Alimentación Distribución de la Producción Evaluación financiera Impacto Social
  • 90. Proyecto Tequisquiapan 93 * 1.- Página Oficial del Estado de Querétaro http://www.queretaro.gob.mx/info_queretaro.aspx?q=CoZUwi4N3J0a+x222RrdKQ== * 2.-Página Oficial del estado de Querétaro http://www.queretaro.gob.mx/municipios.aspx?q=RrRbGx+QAUghzGEqZQ5xtQ== * 3.- Página del CEIEPAA, FMVZ, UNAM http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepaa/localizacion.html * 4.- Página del CEIEPAA, FMVZ, UNAM http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepaa/acerca.html 5.- Página del CEIEPAA, FMVZ, UNAM http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepaa/facilidades.html 6.- Página del CEIEPAA, FMVZ, UNAM http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/ceiepaa/produccion.html Pàgina FIRA http://fira.gob.mx/Nd/FondeoFira.jsp http://www.financierarural.gob.mx/Prog_prod_cred/productos/Paginas/Refaccionario.aspx http://www.cea.es/portalcea/pymes/creacion_empresa/pdfs/Consejos%20PE/MODULO%201.PDF

×