Porcicultura orgánica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Porcicultura orgánica

on

  • 605 views

 

Statistics

Views

Total Views
605
Views on SlideShare
348
Embed Views
257

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

6 Embeds 257

http://mzpi.blogspot.mx 223
http://www.mzpi.blogspot.mx 14
http://mzpi.blogspot.com 9
http://mzpi.blogspot.co.uk 8
http://mzpi.blogspot.com.ar 2
http://mzpi.blogspot.in 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Porcicultura orgánica Porcicultura orgánica Presentation Transcript

    • Porcicultura Orgánica Neria López Juan Manuel
    • ¿Qué es producción orgánica? Sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. Su principal objetivo es favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella. (IFOAM)
    • Un poco de historia… El proceso productivo orgánico tuvo su origen en Europa al inicio del siglo XX con tres movimientos:  Alemania: Rudolph Steiner “granja biodinámica”  Inglaterra: “Equilibrio biológico fertilidad del suelo”  Suiza: “granja autosustentable ruta directa” Actualmente la producción orgánica es practicada en casi todos los países del mundo, se estima que el área destinada para estas practicas agropecuarias es de 22 millones de hectáreas.
    • Producción porcina orgánica Establecida en países desarrollados Demanda de productos de cerdo orgánico en esos países Esquemas de producción tradicionales
    • Instalaciones y manejo Comúnmente en las producciones porcícolas orgánicas se utiliza el sistema “outdoor”el cual se define como la cría de animales en condiciones que permiten un mayor espacio a los animales con acceso al exterior de los edificios incluyendo el contacto con el suelo y las plantas. Si bien también en las producciones industriales se utiliza esta practica existen marcadas diferencias. Por lo regular se manejan grupos de 4 o 5 hembras.
    • La regulación para producir cerdos orgánicos establece que:  Se requiere de un acceso a aéreas abiertas para los animales reproductores  Para los cerdos en engorda el confinamiento esta determinado por una quinta parte de su vida productiva. Esta prohibido:  Empleo de collares  Corrales con el piso parcial o enteramente de rejillas  Uso de jaulas de gestación o parto  Uso de corraletas elevadas con piso de rejilla
    • Un punto muy importante en las producciones porcícolas orgánicas consiste en que tanto los propietarios como los operadores no deben considerar a los animales como objetos ya que el maltrato y las actitudes negativas para con los animales limitan su productividad y bienestar.
    • Recomendaciones de espacio por animal Cerda con lechones de mas de 40 días de edad Cerdos en crecimiento reproductores Hembra macho lechones Peso vivo (kg) M2/animal M2/animal Espacios en interior Espacios en exterior 7.5 por cerda 2.5 No mas de 50 No mas de 85 No mas de 110 0.9 1.2 1.5 0.6 0.8 1.0 Mas de 40 días y no mas de 30 kg 0.6 0.4 2.5 7.0 1.9 8.0
    • En la producción orgánica las condiciones de alojamiento y las practicas de control son suficientes para proveer a los animales bienestar y permitir expresar conductas naturales:  Construcción del nido  Hozar  Excreción  Interacciones sociales  Refrescarse en charcas  Búsqueda de sombra  Espacio para huir de agresiones
    • Instalaciones y manejo en gestación y lactación  Acceso a forraje por parte de las hembras  Pastoreo de cerdas (bien programado)  Lactación restringida por la cerda  Lechones más maduros y mejor adaptados (mayor crecimiento que lechones convencionales)  Manejos permitidos en lechones
    • Manejo en lechones  En las granjas orgánicas no se lleva a cabo el descole de los lechones, se dice que un ambiente enriquecido la mordedura de cola y el canibalismo no se dará.  El descolmillado se puede llevar a cabo pero esto dependerá de las normas sin embargo hay que tomar en cuenta que este sistema la lactación es larga y esto puede ser perjudicial para la madre.  Nuevamente la castración dependerá del a regulación.
    •  Como bien ya se había mencionado antes en las instalaciones para cerdas se recomienda un patio de tierra donde puedan hozar, caminar y defecar.  Al exterior una arca individual con cama que después servirá como paridero (hay que construirlas de tal manera que las hembras no vayan a aplastar al lechón. La ventaja de tener acceso al exterior es que reducirá costos ya que el alojamiento es barato y no hay que recoger excretas.
    • Un hecho muy importante a considerar con respecto a los alojamientos para partos es que las cerdas no deben estar confinadas o amarradas de igual manera una área individual para el parto y proteger a los lechones de las inclemencias del tiempo. Se puede emplear el uso de casetas comerciales.
    • Aspectos importantes  Diseño del paridero  Material de cama  Alteraciones por predadores u otros animales  Condición de la cerda  Problemas locomotores de la madre
    • Instalaciones y manejos en destete  Destetes tardíos (6-8 semanas) lechones mejor adaptados.  Destete menos traumático para los lechones.  No tendrán que estar en confinamiento mas de 1/5 de su vida.
    • Esta área no existe en este sistema. El destete tardío (natural) nos brinda múltiples ventajas:  Desaparece el concepto de sala de destete ya que comparten este espacio con su madre.  Reduce notablemente comportamientos negativos tales como: hozar en al abdomen de sus hermanos, morder orejas y cola, bajo consumo de alimento solido. Lo anterior es resultado de falta de bien estar y enclaustramiento forzoso.
    • Finalización  Diferentes formas de finalización: pastoreo en confinamiento o mixto.  No tendrán que estar en confinamiento mas de 1/5 de su vida.  Manipulación de la calidad de la carne (+ forraje + grasa) dependiendo del mercado. El alojamiento debe ser en corrales con acceso al exterior con o sin piso de concreto donde se colocaran hembras y machos castrados estos últimos con la finalidad de eliminar el sabor a macho de la carne.
    • La crianza durante la etapa de engorda en casetas de baja inversión con camas profundas o con piso de tierra conocidas como túneles son muy comunes en México. Se pueden utilizar desde el momento del destete a las 8 semanas y hasta su finalización.
    • Producción exclusiva en pastoreo La alimentación con praderas orgánicas tiene sus ventajas:  Fijar nitrógeno para el siguiente año  Mejorar la materia orgánica del suelo El pasto puede ser utilizado como forraje para los cerdos y en el caso de las cerdas se puede usar como pastura o bien ensilarse. Entonces se cumplen los tres supuestos de la producción orgánica: alimento orgánico, autoproducción y forraje en la dieta.
    • Alimentación Los requisitos en alimentación orgánica los realizan las diversas regulaciones en materia y aun que pueden variar ligeramente la bases deben ser las mismas.  Salvo algunas excepciones emitidas por el organismo regulador el 80% de la materia seca del alimento debe de ser obtenida a partir de ingredientes orgánicos.  A los lechones se les debe criar con leche natural de preferencia materna por un periodo mínimo de 42 días.  Las raciones diarias deberán contener alguna fuente de forraje secos, frescos o ensilados.  Las raciones podrán contener materias primas de origen agrícola convencional en cantidades restringidas  El empleo de aditivos o coadyuvantes para la elaboración de concentrados deberá cumplir con los siguientes criterios: ser sustancias necesarias o esenciales para mantener a los animales en buenas condiciones, no contener OGM (organismos genéticamente modificados) y que sean de origen vegetal, animal o mineral.  Aditivos y coadyuvantes permitidos: aglutinantes , emulsificadores, estabilizadores, surfactantes, es pesadores y coagulantes (de fuentes naturales).
    • Medicina preventiva En las granjas porcicolas le medicina es preferentemente preventiva dado que hay muchas restricciones en cuanto a la utilización de fármacos. Las medidas estratégicas que permiten tener un estado de salud adecuado en las granjas orgánicas son:  Medidas para prevenir la mayor parte de las infecciones posibles.  Elección de razas adaptadas al medio local y preferentemente resistentes a enfermedades, sobre todo parasitarias.  Control adecuado de alimentación.
    • Si por algún motivo es necesario someter a un animal a tratamiento con sustancias sintéticas no deben de ser vendidos como producto orgánico.
    • Transporte y sacrificio Hay una gran diferencia entre un sistema de confinamiento y un sistema orgánico: los cerdos que tuvieron mayor espacio (25 m2/individuo) estuvieron mas calmados a las hora de manejarlos en comparación con los de confinamiento.  Niveles de cortisol  Acido láctico  pH mayor (retención de agua)
    • Estándares a tomar en cuenta:  Tensión causada al animal  Condición del animal en cada fase del transporte  Embarque y desembarque  Mezcla de animales de diferente especie  Calidad y modo de conducir el transporte  Temp. Y humedad relativa  Hambre o sed de los animales  Necesidades especificas de cada animal
    • Ventajas para los porcicultores  Nuevo mercado aún no explorado por porcicultores mexicanos.  Diversas barreras no arancelarias, como cuestiones de bienestar animal o residuos de sustancias prohibidas, fácilmente sobrellevadas.  Integración fácil, disminuye el riesgo de pérdidas.  Se pueden aprovechar áreas naturales.  Oportunidad de percibir ingresos por servicios ambientales.
    • Dificultades  Adopción del sistema por parte del productor  Etapa de transición (baja productividad)  Comercialización (consumidores)  Disponibilidad de materias primas orgánicas  Sin antecedentes en contexto mexicano  Desconocimiento de porcicultura de organismos certificadores  Precio Premium ventaja y debilidad
    • GRACIAS!!!
    • Bibliografía  “Conceptos sobre porcicultura orgánica” MVZ Roberto Martínez Gamba Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de medicina veterinaria y zootecnia.  http://www.conasamexico.org.mx/conasa/docs_17a_re union/comite17/Ernesto_Hurtado_Guerrero.pdf