Federico García Lorca

  • 708 views
Uploaded on

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autora: Xènia Aragay SáezFecha de entrega: 25/04/2012Curso: Primero de BachilleratoProfesora : Mª José Medina
  • 2. BREVE BIOGRAFÍA Federico García Lorca, escritor español, nació en Fuente Vaqueros en el año 1898 y murió fusilado en Viznar en el mes de agosto del año 1936. Poseyó un talento creativo de múltiples facetas: junta a su actividad principal, como poeta y dramaturgo, tenia dotes musicales. Estudio en Granada en la residencia de estudiantes, donde entabló amistad con poetas como Moreno Villa y Emilio Prados y pintores como Salvador Dalí.
  • 3. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR Ya en sus primeros libros lo sitúan como autor destacado de la llamada generación del 27. Tras el inicial, Libro de poemas (1921), publica Canciones (1927) y su obra de mayor éxito El Romancero Gitano (1928), que manifiestan algunos de los rasgos más sobresalientes de su poesía: la inspiración andalucista, el dramatismo de las situaciones y el vigor imaginativo de su vocabulario.
  • 4. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR En 1929 viajó a EE.UU., donde escribió otro de sus libros poéticos capitales: Poeta en Nueva York (no publicado hasta 1940), fruto de una crisis personal y del impacto que le produjera la civilización yanqui. Su actividad como dramaturgo le inspiro entonces dos obras de afinidad surrealista: El publico y Así que pasen cinco años (ambas de 1930). Prosiguió su labor de dramaturgo con obras sobre el tema de amor frustrado, encarnadas en personajes femeninos: La comedia Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y la trilogía trágica compuesta por Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). A su ultima etapa poética pertenecen las obras Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934), El diván de Tamarit y Sonetos de amor oscuro.
  • 5. PRESENTACIÓN GENERAL DE SU POESÍA La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía de Lorca es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. En el estilo de sus obras utiliza muchos símbolos y metáforas. Su obra está repleta de elementos tradicionales aunque no tubo ningún problema en asimilar las novedades literarias. Fue un hombre con una gran cultura literaria. Los temas principales en sus obras son el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.
  • 6. PRESENTACIÓN GENERAL DE SU POESÍA Símbolos y metáforas más destacadas en sus obras:La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es lade muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidado la belleza.El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representala muerte.La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lafecundidad y la sexualidad.El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, simbolizando siemprevalores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de lamuerte.Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajola forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
  • 7. POESÍAS ESCOGIDAS Tierra y Luna:Su viaje a Nueva York le llevó a crear Un poeta en Nueva York, obra donde encontramos Tierra yLuna, en la que el autor refleja sus pensamientos respecto a esa gran ciudad a la que tacha demonstruosa, desoladora y en donde vive una pesadilla. Lorca rechaza con todas sus fuerzas laperspectiva de la “American way of life” y eso se refleja en sus obras. Esta “manera de viviramericana” es contemplada en Tierra y Luna desde una perspectiva más profunda, dondepodemos captar la realidad de esta gran metrópoli vista por el autor. Con este poema, el poetahabla de la tierra y la luna como si fueran sinónimos de vida y muerte, siempre tan enlazadas yllenas de misterio. En Tierra y Luna, se puede observar la poca fe que Lorca tenía en el hombre,hecho que marcará toda su trayectoria poética.Siempre me han dicho que las experiencias son las que condicionan nuestra evolución comopersonas, las que influyen en nuestro carácter e incluso definen nuestra personalidad. Medianteeste poema, podemos conocer un poco más a Lorca, podemos imaginar como fue suexperiencia en la ciudad de Nueva York e incluso sentir lo que estaba sintiendo en ese momento.Gracias a sus palabras, somos capaces de ver esas calles de Brooklyn o esa oscura noche dondela luna parece ser lo único que resplandece. Son poemas como este los que me permitenevadirme del mundo y consiguen que sueñe despierta. Por estas razones he ilustrado el poemacon un vídeo de la ciudad de Nueva York.
  • 8. POESÍAS ESCOGIDAS Pequeño poema infinito:Lo que más nos llama la atención de este poema, es el dramatismo que Lorca utiliza alexplicar la situación del hombre. Durante el poema, el autor nos habla de dos de losgrandes problemas que afectan al ser humano; la angustia y la falta de valor para realizaraquello que sabe que desea. Por eso, el autor utiliza el numero dos. Estos problemas sepresentan como un duelo, el hombre debe enfrentarse solo a sus miedos y a la vida ya quenadie está allí para ayudarlo. Pero pocos hombres tienen el valor de combatir, y esa faltade voluntad es la que más les pesa. El problema sigue estando presente en sus vidas, comouna sombra que les persigue sin cesar. Lorca, al componer el poema, nos muestra una vezmás, su visión pesimista del ser humano. El autor me hace reflexionar sobre estosaspectos, sobre mis miedos y inseguridades. Por esta razón he escogido esta fantásticaobra y la he ilustrado con un vídeo que representa un monte nevado, elemento queaparece constantemente en la obra.Para ver el recital de poesías pincha aquí:http://www.youtube.com/watch?v=EY6vB3xudTo